Edición facsímil del original conservado en la Biblioteca Nacional de España, en el que se relatan las fiestas organizadas por la ciudad de Barcelona con motivo de la visita efectuada por Carlos IV y María Luisa de Parma entre septiembre y noviembre de 1802.
La Familia Real se desplazó a la ciudad condal para recibir a la princesa María Antonia de Borbón-Dos Sicilias, destinada a convertirse en princesa de Asturias por su matrimonio con el futuro Fernando VII, y para despedir a la Infanta María Isabel, hija de Carlos IV, prometida del heredero del trono de Nápoles.
La llegada de la Real Familia y el arribo al puerto de Barcelona de la escuadra napolitana encargada del traslado de las princesas, dio lugar a esta obra conmemorativa, representativa por su estilo del aparato cortesano del Antiguo Régimen. La ciudad de Barcelona costeó las máscaras, carrozas alegóricas y fuegos de artificio como medio de granjearse el favor de la Corona, la cual desplegó su fasto por última vez a gran escala antes del estallido de la Guerra de la Independencia. Los grabados desplegables van acompañados de una narración de las fiestas y poseen, junto con su belleza formal, un valor testimonial de una determinada concepción del poder que ya en la época, ante el estallido revolucionario en Francia, resultaba anacrónica.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid