Está Vd. en

LOS CONSEJEROS DEL REY (1500-1836) VOL. I

ABAD Y LA SIERRA-ARAGÓN Y MONCADA

Portada de la publicación

Barrientos Grandon, Javier

Año de la publicación: 2023

Disponible en:

En esta magna obra, por su extensión y contenido, Javier Barrientos Grandón efectúa un recorrido por el sistema de gobernación de la monarquíaespañola, mediante el examen de los personajes que se integraron en el sistema polisinodial o de los consejos. Por orden alfabético, y para el período 1500-1836, la estructura de cada biografía asume un modelo general que, con las variaciones accidentales derivadas de la naturaleza peculiar de cada consejo y de los datos y noticias que

ha sido posible adquirir, gira en torno al oficio y la jurisdicción. Estecriterio rector determina que su estructura no sea necesariamente cronológica y, así, las biografías cubren los siguientes ámbitos: de la identidad de la persona del consejero(nombre, títulos y dignidad);de la naturaleza del consejero (origen y patria); de la suficiencia del consejero (edad y cualidades del alma y del cuerpo); de la muerte del consejero y del oficio como perpetuo; de la familia del consejero (méritos y servicios de familia); de los méritos y servicios del consejero en cuanto a letras, armas y papeles y, eventualmente, dignidades en la iglesia; de su elección e ingreso y del cese en el oficio.

Los datos y noticias que se ofrecen por el autor en cada biografía están debidamente justificados en notas a pie de página, en las que se consignan las fuentes, documentales y bibliográficas, que se han tenido a la vista, lo que nos sitúa ante un trabajo excepcional por su rigor técnico y originalidad.

Javier Barrientos Grandon es doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid