Está Vd. en

LOS ORÍGENES DEL CONSEJO DE MINISTROS EN ESPAÑA

Al celebrarse el bicentenario de la creación del Consejo de Ministros, el 19 de noviembre de 2023, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha considerado oportuno reeditar el libro del profesor José Antonio Escudero, Los orígenes del Consejo de Ministros en España, fundamental y desde hace tiempo agotado.

La primera edición de este libro fue publicada en 1979 por la Editora Nacional, recibiendo el mismo año el Premio Nacional de Historia. La segunda apareció en 2001, merced a la Editorial de la Universidad Complutense. Transcurridas otras dos décadas, se publica esta tercera edición, precedida de unos Nuevos comentarios que actualizan y amplían cuanto se escribió en aquellos años, detallando además ahora los orígenes de la figura del Presidente del Consejo de Ministros.

La obra reconstruye la aparición y evolución del régimen ministerial a lo largo del siglo XVIII, por lo que es de consulta obligada para conocer las reformas borbónicas y la sucesión de los ministros y ministerios en esa centuria. Es decir, que este libro estudia, por una parte, los orígenes del régimen ministerial en España. Y, por otra, examina cómo fue el despacho del rey con los ministros en las distintas épocas, desde el despacho individual e informal al principio, hasta el colectivo y sistematizado después con todos los miembros del Gabinete.

Orígenes del régimen ministerial español, pues, y orígenes del despacho reglado y colectivo, que se llamó Junta Suprema de Estado en 1787 y Consejo de Ministros en 1823, es lo que el lector encontrará en las páginas de este libro -un clásico de la historia de la Administración- que ahora, con nuevos datos y consideraciones, felizmente reaparece.

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid