Está Vd. en

LOS ORÍGENES DE LA POLICÍA ESPAÑOLA

Dos siglos al servicio de la sociedad (1824-2024)

Portada de la publicación

Año de la publicación: 2023

Disponible en:

La Real Cédula de S.M. y señores del Consejo, de 13 de enero de 1824, por la que se manda guardar y cumplir el Real Decreto inserto, comprensivo de las reglas que han de observarse en el establecimiento de la Superintendencia general de la Policía del Reino, y el Reglamento general de Policía del Reino, aprobado por S.M. en 20 de febrero del mismo, son la piedra fundacional de la policía en España.

Las novedades que presentan la Real Cédula y el Reglamento de 1824, les diferencian de los intentos previos, y les singularizan de tal forma que se les debe considerar como los fundacionales de la policía en España.

La Real Cédula de 1824, cuyo bicentenario conmemora esta obra, sienta las bases de la policía española como institución del Estado: se crea para todo el reino, como marco territorial de una institución del Estado; la estructura jerárquicamente, con el vértice en el Superintendente General de Policía; recoge el diseño de una red estatal de dependencias policiales, con comisarías locales en diferentes ciudades del reino, y da cabida a la profesionalización y creación de un cuerpo policial de agentes, con un marco competencial que reúne atribuciones esencialmente relacionadas con el orden y la seguridad pública en las ciudades.

Esta obra no solo reproduce los facsímiles de estos textos y de sus precedentes, del sexenio absolutista y del trienio liberal, sino que viene precedido de un detallado estudio introductorio, que permite comprender el largo proceso histórico que, arrancando con Carlos III, ha desembocado en el actual cuerpo de la Policía Nacional.

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid