Está Vd. en

TRATAMIENTO JURÍDICO-PENAL DEL ACOSO EN ESPAÑA

Especial referencia a las Leyes Orgánicas 4/2022 de 12 de abril y 10/2022 de 6 de septiembre

Portada de la publicación

SÁNCHEZ BENÍTEZ, CRISTIAN

Año de la publicación: 2023

Disponible en:

En España, en los últimos años se ha avanzado notablemente en la criminalización de distintas modalidades de conductas de hostigamiento. El Código penal español hoy cuenta con diversos preceptos que califican como delictivas diversas formas de acoso en varios de sus Títulos, como delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad sexual.

En este libro, compuesto por nueve capítulos, el lector encontrará un estudio desde una perspectiva dogmática -y en menor medida político criminal- sobre las características de los distintos tipos penales que recogen y sancionan comportamientos de acoso. El acoso predatorio (stalking), el acoso en torno a la interrupción voluntaria del embarazo, el acoso laboral, el acoso inmobiliario, el acoso callejero y el acoso sexual. También se examinan en dos capítulos independientes

el fenómeno del acoso escolar (bullying), que no cuenta con un delito específico en el texto punitivo español, y el acoso en el ámbito castrense, en el Código Penal español del análisis de diversos delitos contenidos en el Código penal militar.

El trabajo culmina con un anexo que contiene una propuesta alternativa de regulación de los comportamientos acosadores merecedores -para el autor- de reproche penal, iniciativa con la que se pretende instituir una regulación jurídico-penal del acoso de carácter unitario, a fin de evitar algunos de los problemas detectados en varios de los preceptos que a lo largo de la presente obra se examinan, problemas derivados precisamente de una tutela penal del fenómeno (o fenómenos) atomizada y por ende, en muchos aspectos incoherente.

En definitiva, lo que se persigue con esta obra no es sino proporcionar a los operadores jurídicos e interesados un instrumento que coadyuve a mejorar el tratamiento jurídico-penal de las distintas formas de acoso punibles en España y concretamente, que contribuya a paliar los padecimientos que el acoso en cualquiera de sus formas genera en las víctimas y en su entorno.

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid