Está Vd. en

OPÚSCULOS DEL REY SABIO.EL ESPÉCULO

Edición de la Real Academia de la Historia (1836)

Portada de la publicación

Año de la publicación: 2018

Disponible en:

El Espéculo o Espejo de todos los derechos se nos ha transmitido en cuatro manuscritos, dos de ellos en la Biblioteca Nacional, uno en la Biblioteca del Palacio Real y el cuarto en la biblioteca de la Real Academia de la Historia. A lo anterior se suman tres ediciones, una de ellas de la Real Academia de la Historia de 1836, que es la utilizada en este volumen.

Consta de un prólogo al que siguen 2.500 leyes agrupadas en 182 títulos y éstos en cinco libros. El libro I trata del concepto de ley, sus características y quién tiene la potestad de dar leyes, la fe católica y los artículos de la fe. El libro II trata del derecho real: el derecho del rey, de la reina, de sus hijos, del patrimonio real (castillos, heredades, etc.). El libro III trata de los deberes para con el rey: acudir cuando él llame, ir donde él envíe y principalmente el servicio militar. El libro IV, trata del personal que interviene en los juicios: jueces, demandantes y demandados, testigos, procuradores y abogados, consejeros, pesquisidores, escribanos y selladores. Finalmente, el libro V trata del desarrollo del proceso judicial: emplazamientos, sospechas contra los jueces, asentamientos, defensiones, prescripción, ferias, demanda y contestación a la demanda, pruebas y alzadas. Como señala Antonio Pérez Martín, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Murcia en su estudio preliminar:

"Tal como ha llegado hasta nosotros no cabe duda de que se trata de una obra incompleta, que seguramente constaba de bastantes más libros, ya que en ella se hacen remisiones a pasajes del libro quinto no recogidos en el texto conservado y de los libros sexto y séptimo (...).La razón de su abandono se ha visto conectada con el llamado "fecho del imperio". El Espéculo estaba concebido con una perspectiva peninsular. Al ser elegido Alfonso X en 1257 Rex romanorum y tener en perspectiva la corona imperial, su proyecto legislativo se abre a una concepción europea, universalista...

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid