Contido non dispoñible en galego

Está Vd. en

CONSTITUCIÓN Y RECONSTITUCIÓN

Portada de la publicación

Bravo Lira, Bernardino

Año de la publicación: 2022

Disponible en:

Bernardino Bravo Lira es profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Chile, miembro desde 1968 de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y miembro de número de la Academia Chilena de la Historia desde 1984. Es cofundador del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano y en 2020 recibió en su país natal el Premio Nacional de Historia.

En esta obra el autor realiza un apasionante estudio sobre el proceso de formación de la conciencia nacional en los Estados que surgen de la descomposición de la América española.

En primer lugar, traza los elementos definitorios del poder virreinal español para pasar, a continuación, al análisis de la sustitución de esos elementos por los surgidos de la emancipación, los desequilibrios e inestabilidades de las nuevas estructuras el valor de las constituciones escritas en las distintas naciones hispanoamericanas desde 1811 y la crítica a las nuevas formas de organización del poder, en el tránsito del siglo XIX al XX, llegando a nuestros días.

La obra comprende el ¿mundo ibérico¿ al englobar también a España, Portugal y Brasil.

Axencia Estatal Boletín Oficial do Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid