Contido non dispoñible en galego

Está Vd. en

CONCURRENCIA DELICTIVA: LA NECESIDAD DE UNA REGULACIÓN RACIONAL

Portada de la publicación

Año de la publicación: 2022

Disponible en:

La regulación de la concurrencia delictiva en el Código Penal se ha ido volviendo inestable a lo largo de los años, lo que no sólo ha generado numerosos problemas de aplicación práctica, sino que ha puesto de manifiesto inconsistencias ya preexistentes. Entre los factores que han dado lugar a esa inestabilidad destaca, por un lado, la modificación introducida por la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, en relación con el concurso medial, que ha suprimido la tradicional equiparación con el concurso ideal, generando un efecto paradójico: se pretendía endurecer el tratamiento del concurso medial, pero en la práctica puede conducir a una pena inferior a la prevista según la regla del concurso ideal. Por otro lado, algunas resoluciones y acuerdos adoptados por el Tribunal Supremo han puesto en tela de juicio la distinción de las diferentes clases de concursos de delitos o de sus respectivos regímenes jurídicos, lo que ha propiciado una mayor confusión en la materia. Adicionalmente, desde la redacción original del Código Penal de 1995 hasta la actualidad se ha observado una proliferación de cláusulas concursales específicas en la Parte Especial de este texto normativo, lo que supone la derogación para el caso concreto de la regulación de los concursos de normas y delitos prevista con alcance general, aproximando esta materia más a la tópica que a la sistemática.

A lo anterior han de añadirse los problemas tradicionales que la regulación concursal plantea en relación con principios constitucionales como los de proporcionalidad y ne bis in idem, tanto en el ámbito de los concursos de leyes como en el de los concursos de delitos.

Todas estas cuestiones, y algunas más, son precisamente las que se abordan en las diferentes aportaciones que ahora se publican en este libro y que son el resultado escrito del IV Seminario de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Axencia Estatal Boletín Oficial do Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid