Contingut no disponible en valencià

Us trobeu en

DELITOS DE GÉNERO Y DE VIOLENCIA FAMILIAR

Cuestiones sustantivas y procesales

Portada de la publicación

Jiménez Segado, Carmelo

Año de la publicación: 2021

Disponible en:

El Código Penal, en expansión por múltiples razones, afecta igualmente al ámbito de los delitos de género y de violencia familiar, campo que se va ensanchando con nuevas figuras delictivas. La interpretación de las normas, ya de por sí problemática, se agrava a consecuencia de la novedad. Las contradicciones y vaivenes son continuos y las apuestas aumentan a la hora de aplicar la ley penal.

El libro Delitos de género y de violencia familiar pretende servir de instrumento para afrontar con la mayor certeza posible las cuestiones sustantivas y procesales que se suscitan en este ámbito del derecho penal. Se divide en tres partes, precedidas de una introducción conceptual y delimitadora del objeto de estudio. La primera parte aborda los tipos penales de violencia de género y familiar, partiendo de la tipificación de cada delito, seguida de la exposición de sus caracteres y requisitos para terminar cada apartado con ejemplos que concretan el análisis. La segunda parte contempla los elementos comunes a los delitos analizados, y la tercera se detiene en las cuestiones procesales específicas de estos delitos. La obra se cierra con la bibliografía, una sistematización de la jurisprudencia estudiada por capítulos, que sirve de resumen e índice analítico del contenido del texto, facilitando su manejo, y una relación de las circulares, consultas y documentos de la Fiscalía General del Estado. Se completa con diversos formularios que pueden resultar útiles para la práctica profesional como parte procesal.

En un lenguaje comprensible, y de modo exhaustivo y minucioso, Jiménez Segado consigue su propósito de hacer accesible este cambiante mundo jurídico a todos los públicos, desde el profesional hasta el lector lego en derecho interesado en la materia.

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid