Contingut no disponible en valencià

Us trobeu en

FUNDAMENTOS ROMANÍSTICOS DEL DERECHO EUROPEO E IBEROAMERICANO

En un momento de amplia discusión acerca del lugar que ocupa la materia del Derecho romano y su recepción en Europa dentro de los planes de estudio de la licenciatura de Derecho, en la primavera del año 1994, el catedrático e insigne romanista Justo García Sánchez tuvo la gran idea, junto con el profesor Gerardo Turiel de Castro, de poner en marcha un proyecto desde Oviedo, que perseguía un doble objetivo: 1) servir para una reunión anual de los romanistas iberoamericanos con convocatorias indistintas en la península y en el continente americano, 2) reunir diferentes estudios que enriquecieran los conocimientos relativos a la recepción del Derecho romano.

Fruto de este proyecto fue la constitución en Oviedo el día 22 de abril de 1994 de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, cuyos fines son: a) El estudio y difusión del Derecho romano, tanto en su sentido estricto, como en el ámbito de la tradición jurídica romanística y su proyección en la legislación europea e iberoamericana. b) La realización de todas las actividades conducentes al cumplimiento de dicho fin. c) El mantenimiento de relaciones científicas a través de congresos, seminarios, cursos y publicaciones. d) Cualquier otro tendente al cumplimiento de los fines de la asociación, y una particular colaboración con entidades jurídicas de España e Iberoamérica.

En el presente libro-homenaje a Justo García Sánchez se recogen los trabajos elaborados por un importante grupo de compañeros, amigos y discípulos, profesores especialistas en Derecho romano de todo el mundo, cuyas aportaciones por la variedad y calidad de sus contenidos, serán de gran utilidad para toda la doctrina nacional e internacional. Los contenidos de los trabajos científicos versan sobre los fundamentos romanísticos de diversas materias que afectan al derecho de obligaciones y contratos, derechos reales, persona y familia, sucesiones, proceso, derecho público y tradición romanística.

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid