Contingut no disponible en valencià

Us trobeu en

LEGISLACIÓN HISTÓRICA MALLORQUINA

Portada de la publicación

Planas Rosselló, Antonio

Año de la publicación: 2018

Disponible en:

En 1276, a la muerte de Jaime I el Conquistador, nace el reino de Mallorca como territorio cedido a su segundo hijo varón, Jaime II de Mallorca; territorio complejo al englobar el Rosellón, la Cerdaña y el señorío de Montpellier. No obstante, el punto de partida para el nacimiento del derecho mallorquín puede fijarse con la reconquista de la isla en 1229: así, es piedra angular del ordenamiento jurídico del territorio la Carta de Población otorgada por Jaime I el 1 de marzo de 1230, poco después de la conquista de la ciudad de Mallorca, texto reproducido en la obra que el lector tiene en sus manos.

Hasta su desaparición en 1343, la condición de feudo del reino de Mallorca respecto al reino de Aragón condicionaría su capacidad de producción normativa, al no contar Mallorca con Cortes propias. No obstante, a partir de 1343 y a pesar de los avatares históricos, la autonomía jurídica mallorquina subsistiría hasta los Decretos de Nueva Planta de Felipe V. Prueba de ello son las dos grandes recopilaciones del derecho mallorquín en época moderna bajo los Austrias: la de 1622, que también reproduce esta obra, y las Ordinacions de Moll de 1663.

El estudio de Antonio Planas Rosselló permite al lector tener una visión forzosamente general, pero aun así completa, de la evolución jurídica del reino como territorio singular de la corona aragonesa.

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid