Contingut no disponible en valencià

Us trobeu en

LA INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO EN LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO CONTRACTUAL EUROPEO

Portada de la publicación

Pérez Velázquez, Juan Pablo

Año de la publicación: 2016

Disponible en:

La obra de Juan Pablo Pérez Velázquez constituye el quinto título de la colección de Derecho Privado del Boletín Oficial del Estado.

El autor analiza los pilares básicos sobre los que se construye el sistema de responsabilidad contractual en los Principios de Derecho Contractual Europeo (PECL), para seguidamente abordar la regulación de la indemnización de daños y perjuicios, tratando de resolver algunos de los problemas que en la actualidad tiene planteado el Derecho patológico de los contratos. Realiza un estudio exhaustivo de cómo se regula dicho remedio en el Derecho español y en los PECL -teniendo también presente otros textos uniformes de la contratación internacional, como la Convención de Viena de 1980 y los Principios Unidroit-, poniendo de manifiesto las luces y sombras de su regulación en el Código civil, y de cómo por vía doctrinal y jurisprudencial se han ido solucionando las controversias en torno al mismo y cuáles aún no han obtenido una respuesta satisfactoria.

Estudia con detenimiento los presupuestos del remedio resarcitorio: incumplimiento inexcusable, daño y relación de causalidad. Es central el análisis del daño como requisito determinante y provocador de la indemnización, destacando los aspectos relativos a su delimitación, cálculo y clases. Resalta la precisión con la que es tratado el ámbito y supuestos del llamado daño no patrimonial, que resultará de suma utilidad a la dogmática jurídica y a los profesionales del Derecho.

La bibliografía seleccionada es exhaustiva y muy completa, tanto en Derecho español como en Derecho comparado.

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid