
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 1

Suplemento

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
7622 Sala Primera. Sentencia 33/2011, de 28 de marzo de 2011. Recurso de amparo 

6171-2004. Promovido por don Emilio Altable Cerdeño y otras personas 
respecto a las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de un 
Juzgado de lo Social de Madrid desestimatorias de su demanda sobre tutela 
de derechos fundamentales formulada contra Diario ABC, S.L. Vulneración del 
derecho a la huelga: utilización del personal directivo de la empresa para editar 
el periódico el día en que había sido convocada una huelga general.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por don Pascual Sala Sánchez, 
Presidente, don Javier Delgado Barrio, don Manuel Aragón Reyes, don Pablo Pérez 
Tremps y doña Adela Asua Batarrita, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de amparo núm. 6171-2004, promovido por don Emilio Altable Cerdeño, 
don Alberto Martín Fernández, don Iván López de Andújar Illescas, don Florentino 
Fernández Rangel, don Ramón González de Frutos, don José Luis Fernández Cueto, don 
Miguel Ángel Lucas García, don Fernando Jiménez Jiménez, don Armando Manuel Delima 
Bonillo, don Felipe Cabrera Laguna, don Guillermo Gutiérrez Luengo, don Manuel Casillas 
Sánchez, don Víctor Manuel Delgado Medina, don Francisco Ballesteros Pérez, don 
Alfonso Arroyo Martínez, don Francisco Javier Zayas Canelas, don Antonio Ulecia 
Rodríguez, don Basilio Tejado Hernández, don Justo Tejado Hernández, don Enrique Tarín 
Rodríguez, don Santiago Sombrero Racionero, don Luis Rosell Díaz, don José Luis 
González López, don Álvaro Sastre Romo, don José Luis Rodríguez Díaz, don José Miguel 
Sánchez Neila, don Pedro García Saiz, don Miguel Sánchez del Pliego, don Constantino 
Navanuel Sánchez, don Jesús Garrido Ambrosio, don Ignacio Sánchez Benito, don Félix 
García Rodríguez, don Eulalio Ruiz Abejaro, don Israel Moreno Blanco, don Juan Luis 
López Manzano, don Hilario Mencías Gómez, don Fernando López Guijarro, don Julián 
Maseda Yanez y don Francisco Trigo Icarán, representados por la Procuradora de los 
Tribunales doña Marta Sanagujas Guisado y asistidos por el Letrado don Luis Suárez 
Machota, contra la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de 
Madrid, de 27 de abril de 2004, recaída en el recurso de suplicación núm. 620-2004 
formulado contra la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 33 de Madrid, de 10 de 
octubre de 2003 (autos sobre tutela de derechos fundamentales núm. 633-2003), y frente 
al Auto de esa misma Sala de 22 de julio de 2004, que desestima el incidente de nulidad 
de actuaciones promovido frente a la primera de las Sentencias citadas. Ha comparecido 
la entidad Diario ABC, S.L., representada por el Procurador de los Tribunales don Francisco 
García Crespo y asistida por el Letrado don Andrés Arribas Chaves. Ha intervenido el 
Ministerio Fiscal. Ha sido Ponente la Magistrada doña Adela Asua Batarrita, quien expresa 
el parecer de la Sala.

I.  Antecedentes

1.  Por escrito registrado en este Tribunal el día 18 de octubre de 2004 se interpuso 
por la representación procesal de don Emilio Altable Cerdeño, don Alberto Martín Fernández, 
don Iván López de Andújar Illescas, don Florentino Fernández Rangel, don Ramón 
González de Frutos, don José Luis Fernández Cueto, don Miguel Ángel Lucas García, don 

cv
e:

 B
O

E
-A

-2
01

1-
76

22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 2

Fernando Jiménez Jiménez, don Armando Manuel Delima Bonillo, don Fernando López 
Martínez, don Felipe Cabrera Laguna, don Vicente del Castillo Muñoz, don Guillermo 
Gutiérrez Luengo, don Manuel Casillas Sánchez, don Víctor Manuel Delgado Medina, don 
Francisco Ballesteros Pérez, don Alfonso Arroyo Martínez, don Francisco Javier Zayas 
Canelas, don Antonio Ulecia Rodríguez, don Basilio Tejado Hernández, don Justo Tejado 
Hernández, don Enrique Tarín Rodríguez, don Santiago Sombrero Racionero, don Luis 
Rosell Díaz, don José Luis González López, don Álvaro Sastre Romo, don José Luis 
Rodríguez Díaz, don José Miguel Sánchez Neila, don Juan Carlos Gómez López, don 
Pedro García Saiz, don Miguel Sánchez del Pliego, don Constantino Navanuel Sánchez, 
don Jesús Garrido Ambrosio, don Ignacio Sánchez Benito, don Félix García Rodríguez, 
don Eulalio Ruiz Abejaro, don Israel Moreno Blanco, don Juan Luis López Manzano, don 
Hilario Mencías Gómez, don Fernando López Guijarro, don Julián Maseda Yanez y don 
Francisco Trigo Icarán, recurso de amparo frente a la Sentencia de 27 de abril de 2004 y 
Auto de 22 de julio de 2004, dictados por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de 
Justicia de Madrid (en recurso de suplicación 620-2004) por entender que vulneran el 
derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías (art. 24.1 y 2 CE) 
y el derecho de huelga (art. 28.2 CE).

2.  Los hechos relevantes para examinar la pretensión de amparo son, en síntesis, los 
siguientes:

a)  Los sindicatos CC OO y UGT convocaron huelga general para el día 20 de junio 
de 2002 con el objetivo de frenar las reformas en materia de empleo emprendidas por el 
Gobierno de la Nación, concretadas en el Real Decreto-ley 5/2002, de 24 de mayo, de 
medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la 
ocupabilidad.

b)  El comité de empresa del diario «ABC» secundó la citada huelga, y con el fin de 
impedir la presencia del diario en los quioscos el día 20 de junio de 2002 fijó su celebración 
desde las 19:00 horas del día 19 de junio hasta las 7:00 horas del 20 de junio.

c)  En los talleres del periódico y en sus diversas secciones de pre-impresión, almacén 
de papel, rotativas, cierre y distribución, hicieron huelga todos los trabajadores, excepto 
los jefes de sección de todos los turnos. Éstos, acompañados de otros directivos y jefes de 
áreas como recursos humanos, producción y sistemas, informática, logística, etc., 
consiguieron editar una tirada del periódico de 29.800 ejemplares, que fueron distribuidos 
en tiendas VIPS y en las distintas cadenas de televisión.

d)  Los jueves 13 y 27 de junio de 2002, precedente y posterior al jueves de la huelga, 
ABC emitió una tirada de más de 250.000 ejemplares en ambos días. La media de ingresos 
diaria en aquellas fechas ascendía a 250.000 euros por ventas directas y 300.000 euros 
por publicidad. El día 20 de junio de 2002, los 29.800 ejemplares editados reportaron unos 
ingresos por ventas de 18.000 euros y de 3.000 euros por publicidad.

e)  En los espacios informativos de las distintas televisiones («TD3» y «TD matinal» 
en TVE, «Buenos días» de Telemadrid, «Antena 3 noticias» y «Avance informativo», y 
«Entre hoy y mañana» e «Informativo matinal» de Telecinco) se hizo referencia a que el 
diario «ABC» había salido a la calle en edición reducida. En el «TD3» de TVE las imágenes 
mostraban ejemplares de los periódicos de Madrid, entre ellos del diario «ABC», y la propia 
presentadora del telediario leyó parte del editorial central de esta última. También en 
«Antena 3 noticias» del 19 de junio se exhibió un ejemplar del «ABC» del día siguiente.

f)  Con fecha de 17 de junio de 2003, los cuarenta y dos trabajadores que se enumeran 
en el apartado primero de estos antecedentes presentaron demanda sobre tutela de 
derechos fundamentales frente a Diario ABC, S.L., Prensa española general de gestión, 
S.A., Prensa española de servicios redaccionales, S.A. y Prensa española, S.A. En el acto 
del juicio mantuvieron la acción únicamente contra la primera, desistiendo respecto de las 
demás. En la demanda se alegaba la vulneración del derecho de huelga (art. 28.1 CE) por 
parte de la empresa, por haber llevado a cabo prácticas contrarias al ejercicio de ese 
derecho fundamental consistentes en la efectiva emisión de una tirada de periódicos 

cv
e:

 B
O

E
-A

-2
01

1-
76

22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 3

mediante la colaboración al efecto de los directivos y jefes de área que sustituyeron a los 
trabajadores huelguistas.

g)  La demanda fue estimada parcialmente por Sentencia del Juzgado de lo Social 
núm. 33 de Madrid, de 10 de octubre de 2003, que declaró la vulneración del derecho de 
huelga por el Diario ABC, S.L., y condenó a la empresa a indemnizar a cada uno de los 
actores en concepto de daño moral, con la cantidad de trescientos euros.

Declara el juzgador que la tirada del diario ABC el día de la huelga se llevó a cabo 
mediante la colaboración material de los jefes de sección de talleres y de otros directivos y 
jefes de áreas como recursos humanos, producción y sistemas, informática, logística, etc., 
pese a que, conforme a la Ordenanza de prensa de 23 de marzo de 1971, vigente por 
remisión del convenio colectivo aplicable al caso, los jefes de sección y las categorías 
superiores tienen como función organizar, controlar y distribuir el trabajo y, en su caso, 
atender incidencias, pero en ningún caso intervenir de modo directo en el proceso productivo 
en talleres. La tirada de la edición, en su fase de impresión, correspondía a trabajadores de 
las categorías en huelga, jefes de equipo, profesionales de oficios y especialistas, por lo que 
quienes intervinieron en la tirada del ejemplar del 20 de junio de 2002 no llevaron a cabo las 
tareas propias de su trabajo habitual, sino las de los huelguistas, es decir, sustituyeron a 
éstos.

A la vista de lo anterior, la Sentencia considera que tal actuación fue contraria al 
derecho de huelga, recordando que no sólo es contrario a ese derecho fundamental el 
«esquirolaje externo» (contratación de trabajadores ajenos a la empresa para sustituir a 
los huelguistas), sino también el interno, esto es, aquel que utiliza la movilidad funcional 
dentro de la empresa para cercenar la eficacia de la huelga. Por lo demás, en lo que 
importa al caso enjuiciado, rechaza el argumento de la demandada que negaba la 
relevancia de la actividad desplegada el día de la huelga por los empleados que colaboraron 
en la emisión de la tirada del periódico, porque, decía, respondía a la propia iniciativa de 
éstos. La Sentencia considera no convincente la hipótesis de que los trabajadores hubieran 
adoptado una decisión autónoma de ese carácter con desconocimiento de la empresa, 
teniendo en cuenta las importantes consecuencias que podrían derivar para el Diario ABC, 
S.L., y el hecho de que la actuación —coordinada y pública— supuso la puesta en marcha 
de todo el proceso productivo, y que la tirada del periódico fue distribuida en determinados 
puntos de venta y cadenas de televisión, algo inconcebible sin la directa participación de 
la empleadora. Advierte asimismo la resolución que, en todo caso, la empresa devendría 
responsable de las conductas irregulares realizadas por las personas a su servicio, 
conforme a lo dispuesto con carácter general en el art. 1903 del Código civil.

Una vez sentado lo anterior, el juzgador a quo examina la naturaleza del acto de 
conflicto colectivo en cuanto constitutivo de una huelga general, para su diferenciación con 
lo que sería una huelga contractual, y observa que la demandada también se vio inmersa 
en el debate social generado a raíz de la normativa que provocó la convocatoria general, 
si bien tomando la posición, tan legítima como la de los huelguistas, de no apoyar la acción 
reivindicativa. Posición desde la que se entiende la emisión de la polémica tirada del diario 
y la facilitación de los ejemplares a las televisiones, como forma de constatar y de 
exteriorizar que, a pesar de la huelga, el diario «ABC» se había editado.

Considera que la empresa, mediante su intervención activa en la huelga decantándose 
en su contra y editando una tirada del periódico sirviéndose del esquirolaje, atemperó los 
efectos sociales que la no edición del «ABC» en el día de la huelga hubiera provocado, lo 
que supuso un evidente perjuicio para el resultado legítimamente pretendido por los 
recurrentes, perjuicio incrementado por la difusión de la edición del diario a través de 
distintas televisiones. Perjuicio cuantificado en la cantidad de trescientos euros que la 
empresa debía abonar a cada trabajador personado como actor en la demanda. En 
consecuencia, una vez considerada probada la efectiva sustitución interna de trabajadores, 
y asimismo la producción de perjuicios, la Sentencia confirma que se produjo la lesión del 
derecho fundamental invocado y procede a fijar la indemnización correspondiente de los 
perjuicios causados a los demandantes en el ejercicio de su derecho a la huelga.

cv
e:

 B
O

E
-A

-2
01

1-
76

22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 4

h)  El sucesivo recurso de suplicación interpuesto por la parte demandada recibió 
favorable acogida en la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia 
de Madrid, de 27 de abril de 2004, que negó la lesión del derecho de huelga y absolvió a 
la empresa de las denuncias formuladas en su contra.

Subraya la Sala de lo Social que no consta que la empresa hubiese empleado medidas 
contrarias al ejercicio del derecho de huelga, puesto que fueron los jefes de sección de 
todos los turnos quienes tomaron la decisión de no secundar la huelga. El hecho de que la 
empresa ABC se decantara en contra de la huelga general convocada —prosigue la 
resolución— no significa que vulnerase u obstaculizase el derecho de los huelguistas, en 
la medida en que se limitó a contrarrestar sus efectos, lo que resulta perfectamente lícito. 
Además, no fue la empresa sino los jefes de sección quienes decidieron, en reunión 
mantenida antes de la huelga general, sacar a la luz una edición reducida del periódico. Tal 
actuación no vulnera el art. 6.5 del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, que 
únicamente prohíbe la sustitución de los huelguistas por trabajadores que no estuvieran 
vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la medida de conflicto, por lo que, 
en definitiva, concluye la Sala de lo Social, no se dieron las condiciones de imputación de 
responsabilidad por ejercicio abusivo del ius variandi empresarial.

i)  Contra la citada Sentencia los recurrentes en amparo promovieron incidente de 
nulidad de actuaciones aduciendo, en primer lugar, la vulneración del derecho a la tutela 
judicial efectiva sin indefensión (art. 24.1 CE), por haber introducido la Sala, de oficio, un 
hecho nuevo en suplicación (que los jefes de sección fueron los que tomaron la decisión 
de no secundar la huelga y que la empresa no tomó decisiones de movilidad funcional), 
privando a los demandantes de la oportunidad de alegación al respecto. En segundo lugar, 
la vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías (art. 24.2 CE), al haberse 
exigido a los actores una prueba imposible: la de acreditar las relaciones y conversaciones 
que hubieran podido tener lugar entre la empresa demandada y los directivos que llevaron 
a cabo el esquirolaje interno.

Por Auto de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 22 de 
julio de 2004, se rechazó la nulidad de actuaciones solicitada, aduciendo que la Sentencia 
debería haber sido impugnada a través del recurso de casación para la unificación de 
doctrina, recurso no utilizado por la parte promotora del incidente.

3.  La demanda de amparo denuncia que la Sentencia de la Sala de lo Social del 
Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 27 de abril de 2004, así como el posterior Auto 
de la misma Sala de 22 de julio de 2004, que desestimó el incidente de nulidad de 
actuaciones, vulneran los arts. 24.1 y 2 y 28.2 CE. La denuncia de la infracción del art. 24 
CE se basa en dos motivos. En primer lugar, la indefensión (art. 24.1 CE) producida por la 
incorporación de oficio de un hecho probado que no constaría como tal en la Sentencia de 
instancia, y sobre el que se sustenta la decisión del Tribunal Superior: el carácter autónomo 
de la decisión de los jefes de sección de editar el periódico los días de huelga, sin 
intervención alguna de la empresa como tal. En segundo lugar, denuncia que la Sentencia 
recurrida vulnera el derecho a un proceso con todas las garantías (art. 24.2 CE), en 
concreto, las relativas a la distribución de la carga de la prueba en los procesos laborales 
en los que se aportan indicios de vulneración de un derecho fundamental. Puesto que eran 
evidentes los indicios de vulneración del derecho de huelga —aducen los recurrentes—, 
correspondía a la empresa acreditar que su conducta fue ajena a todo propósito lesivo del 
derecho de huelga de los actores, lo cual en ningún momento quedó probado.

Por otro lado, los recurrentes en amparo alegan la infracción del art. 28.2 CE. A tal 
efecto destacan que el «esquirolaje interno» se produjo no sólo por la actuación de los 
jefes de sección sino también por la de otros directivos y jefes de área de todos los turnos, 
ya que los directivos de mañana, tarde y noche alteraron sus horarios habituales para 
concentrarse en el horario de tarde a fin de conseguir la edición del diario. No consta como 
hecho probado que las medidas que adoptaron durante la huelga lo fueran a iniciativa 
propia y ajenas a la voluntad de la empresa. Por ello, tales actuaciones habrían de 
considerarse como realizadas por la empresa, ya que en ningún momento ésta rectificó la 
actuación o las decisiones de sus directivos y jefes, sin que tampoco haya constancia de cv

e:
 B

O
E

-A
-2

01
1-

76
22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 5

que se hubiera opuesto a la actuación de sus directivos, o de que estos últimos le hubieran 
ocultado la decisión tomada el día anterior de sustituir a los trabajadores huelguistas. Por 
lo demás, prosigue el recurso, hay que entender que cuando los directores o jefes violan 
el derecho de huelga de los trabajadores de su empresa, es ésta la que, actuando por su 
intermediación o delegación, lo está vulnerando. Pretender distinguir, en el seno de la 
empresa, entre iniciativa de directivos y jefes e iniciativa de la empresa, constituye un 
nominalismo superfluo.

En atención a todas las circunstancias enunciadas, la resolución impugnada no habría 
dispensado la protección debida al derecho fundamental de huelga, apoyándose en una 
interpretación restrictiva, en base a la cual se excluye la responsabilidad de la empresa por 
la sustitución de los huelguistas, bajo el pretexto de que la iniciativa fue de los trabajadores 
que prepararon la edición, cuando lo cierto es que la empresa demandada utilizó a los 
jefes y directores para neutralizar los efectos de la huelga general. Huelga cuya finalidad 
era ejercer una presión legítima sobre el Gobierno para la modificación de una norma que 
regulaba cuestiones profesionales y laborales, para lo cual se pretendía lograr tanto la 
paralización productiva como una repercusión mediática, evitando que los diarios 
concurrieran a su cita con los lectores y con las cadenas televisivas, con el consiguiente 
efecto informativo y propagandístico de las reivindicaciones de los huelguistas. De 
aceptarse la interpretación sentada por la Sentencia, concluyen, se vaciaría el contenido 
del derecho fundamental, al aprobar la exoneración de responsabilidad de las empresas 
que permitan la iniciativa de los «esquiroles» de realizar trabajos de categorías inferiores, 
de distinto grupo, con cambio de turno o de lugar de trabajo. Consecuencia inadmisible 
puesto que la lesión por sustitución abusiva de los trabajadores huelguistas es evidente 
que se puede producir por acción, por mandato del empresario o por tolerancia (asentimiento 
tácito y admisión de la conducta prohibida de los que están a sus órdenes), e incluso por 
ignorancia si no se ha observado la diligencia exigible en la vigilancia de lo que acontece 
en los locales de la propia empresa.

4.  Por escrito de 1 de abril de 2005, la Procuradora de los recurrentes en amparo 
solicitó que se tuviera por desistidos del recurso de amparo a don Fernando López 
Martínez, don Vicente del Castillo Muñoz y don Juan Carlos Gómez López, sin perjuicio de 
su admisión y continuidad por los trámites oportunos en cuanto al resto de los 
recurrentes.

Por providencia de la Sección Segunda de este Tribunal, de 16 de junio de 2005, se 
acuerda la inadmisión del recurso, de conformidad con el art. 50.5 de la Ley Orgánica del 
Tribunal Constitucional (LOTC), de los trabajadores citados en el escrito de 1 de abril y se 
ordena que continúe la tramitación respecto de los restantes recurrentes.

5.  Por providencia de la Sala Primera, de 16 de septiembre de 2009, se acuerda la 
admisión a trámite de la demanda de amparo y, a tenor de lo dispuesto en el art. 51 LOTC, 
solicitar a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Juzgado de lo 
Social núm. 33 de Madrid, respectivamente, testimonio del recurso de suplicación núm. 
620-2004 y autos núm. 633-2003, interesándose al propio tiempo que se emplazase a 
quienes fueron parte en el mencionado procedimiento, con excepción de los recurrentes 
en amparo, ya personados, para que en el plazo de diez días pudieran comparecer en el 
proceso constitucional.

6.  Por medio de escrito de 23 de octubre de 2009, el Procurador de los Tribunales 
don Francisco García Crespo, en representación de Diario ABC, S.L., solicita que se le 
tenga por parte en el procedimiento.

7.  Por diligencia de ordenación de 11 de mayo de 2010 se tienen por recibidos los 
testimonios de las actuaciones y el escrito del Procurador de los Tribunales mencionado, 
a quien se tiene por personado y parte en nombre y representación de Diario ABC, S.L. 
Asimismo, a tenor de lo dispuesto en el art. 52 LOTC, se acuerda dar vista de las actuaciones 
por un plazo común de veinte días al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que 
dentro de dicho término pudiesen presentar alegaciones. cv

e:
 B

O
E

-A
-2

01
1-

76
22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 6

8.  Con fecha de 2 de junio de 2010 presenta su escrito de alegaciones el Ministerio 
Fiscal. Señala que la queja relativa a la vulneración del art. 24.1 CE resulta redundante 
respecto de la que se efectúa con invocación del art. 28.2 CE, en tanto que la cuestión 
fáctica denunciada no pueden fácilmente separarse del análisis del derecho sustantivo 
alegado, pues la inclusión de un elemento de hecho —como es la afirmación de que 
previamente a la huelga se habría celebrado una reunión de los jefes de sección en la que 
acordaron publicar el diario— se realiza dentro de la fundamentación jurídica de la 
Sentencia recurrida y, por consiguiente, como parte del análisis valorativo sobre la actuación 
de la empresa, que la Sala estima ajena a la lesión del derecho fundamental. Por ello, el 
Fiscal propone que se entienda subsumida la queja relativa a la vulneración del derecho a 
la tutela judicial efectiva en la del derecho de huelga, analizándose el recurso de amparo 
desde esta única perspectiva.

En relación con este último derecho, el Ministerio público afirma que el comportamiento 
empresarial se dirigió a minimizar, cuando no a excluir completamente, los efectos de la 
huelga, sirviéndose para ello de la decisiva actuación de los directivos y jefes de diversas 
áreas, que lograron la difusión del periódico con una notable publicidad en determinados 
medios audiovisuales, que incluso procedieron, en algún caso, a la lectura de su editorial. 
Se produjo, así, la suplantación absoluta de las funciones encomendadas a los trabajadores 
huelguistas, mediante el empleo de fuerza de trabajo que no tenía encomendadas las 
funciones de elaboración en talleres sino solo su coordinación y control. Por todo lo cual 
interesa que se otorgue el amparo solicitado, al concurrir la vulneración del derecho 
fundamental a la huelga (art. 28.2 CE).

9.  El día 11 de junio de 2010 evacuó el trámite de alegaciones la representación 
procesal de Diario ABC, S.L. En primer lugar, aduce la extemporaneidad del recurso de 
amparo al resultar improcedente el incidente de nulidad de actuaciones promovido por los 
demandantes. Lo sostiene, de un lado, porque entiende que las quejas se debieron articular 
a través del recurso de casación para la unificación de doctrina, ya que este último es apto 
no sólo para denunciar infracciones sustantivas sino también procesales; de otro lado 
porque, en el caso de que no procediere formular aquel recurso, debía acudirse directamente 
al amparo constitucional.

En cuanto al fondo, considera que la Sentencia impugnada no ha introducido ningún 
elemento que no conste en autos y que haya sido objeto de prueba y valoración. La 
Sentencia de instancia, en realidad, ya tuvo en cuenta la reunión que hubo entre los jefes 
de sección, si bien valoró tal circunstancia de forma diversa a como lo hiciera finalmente la 
Sala de lo Social. Por tanto, sin ningún apoyo en el relato fáctico, se pretende imputar a la 
empresa la responsabilidad derivada de la prestación de trabajo «perfeccionada» por los 
mandos intermedios, cuando no consta que la dirección de la entidad les impusiera tal 
obligación. Por lo demás, el hecho de que la empresa procediese a la distribución de los 
ejemplares impresos por los medios de que disponía tampoco puede calificarse como 
lesivo del derecho de huelga, ya que no está obligada a favorecerla y sí, en cambio, en su 
derecho de facilitar la difusión del periódico libremente elaborado por algunos empleados. 
Por todo lo anterior, y, con independencia del óbice procesal advertido, interesa la 
denegación del amparo solicitado.

10.  Por escrito de 15 de junio de 2010 la representación procesal de la parte recurrente 
se ratificó en las alegaciones efectuadas en su demanda de amparo.

11.  Por providencia de 24 de marzo de 2011 se señaló para deliberación y votación 
de la presente Sentencia el día 28 del mismo mes y año.

II.  Fundamentos jurídicos

1.  Como ha quedado expuesto en los antecedentes, la presente demanda de amparo 
tiene por objeto la impugnación de la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior 
de Justicia de Madrid de 27 de abril de 2004, recaída en el recurso de suplicación núm. 
620-2004, y del Auto de esa misma Sala de 22 de julio de 2004, que desestimó el posterior cv

e:
 B

O
E

-A
-2

01
1-

76
22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 7

incidente de nulidad de actuaciones promovido frente a aquélla. Los recurrentes aducen la 
infracción del art. 24.1 CE, porque la Sala de lo Social habría basado su decisión en un 
hecho que no figuraba como probado en la Sentencia de instancia y que fue introducido de 
oficio en el grado jurisdiccional de suplicación; del art. 24.2 CE, por una aplicación incorrecta 
de la doctrina constitucional sobre la carga de la prueba en los procesos en los que se 
aportan indicios de vulneración de un derecho fundamental; y finalmente, del art. 28.2 CE, 
por haberse producido una práctica de sustitución interna de trabajadores en la empresa 
Diario ABC, S.L., durante la huelga general del 20 de junio de 2002, lesión imputable a la 
empresa demandada en el proceso a quo. El Ministerio Fiscal comparte el alegato relativo 
al art. 28.2 CE e interesa el otorgamiento del amparo, a lo que se opone la representación 
procesal del Diario ABC, S.L., según quedó expuesto en los antecedentes de este 
pronunciamiento constitucional.

2.  Con carácter previo al examen de la cuestión de fondo, es necesario verificar si 
concurre el óbice procesal opuesto por la parte demandada en el proceso del que trae 
causa este recurso, en tanto que, como ha reiterado este Tribunal, la inicial admisión de la 
demanda no es obstáculo para que pueda abordarse o reconsiderarse en sentencia la 
concurrencia de los requisitos procesales (por todas, STC 71/2009, de 23 de marzo, FJ 2).

En concreto, el Diario ABC, S.L., aduce la indebida interposición del incidente de 
nulidad de actuaciones frente a la Sentencia recurrida, en lugar del recurso de casación 
para la unificación de doctrina que sería el procedente, o, en su defecto, de no ser posible 
la formalización de dicho recurso, la presentación directa del recurso de amparo sin la 
utilización previa del remedio procesal del art. 241 LOPJ. La improcedencia del incidente 
de nulidad de actuaciones ha provocado, afirma, la extemporaneidad de la demanda.

Hemos señalado de forma reiterada y constante que la especial naturaleza del recurso 
de casación para la unificación de doctrina, condicionado legalmente por la concurrencia 
de rígidos requisitos de admisibilidad, determina que su interposición no resulte en todo 
caso preceptiva para dar por agotada la vía judicial previa, a efectos de garantizar la 
subsidiariedad del amparo. Únicamente será exigible cuando no quepa albergar dudas 
respecto a su procedencia. Asimismo conforme a nuestra doctrina constitucional, quien 
pretende fundar la inadmisión de un recurso de amparo en la indebida omisión de un 
previo recurso de casación, es quien debe acreditar la posibilidad y viabilidad de dicho 
recurso en el caso concreto (STC 76/2010, de 19 de octubre, FJ 3, y las en ella citadas). 
En el presente caso, la parte que alega el óbice procesal no ha acreditado la posibilidad de 
la interposición de ese recurso extraordinario mediante la indicación de alguna referencia 
a Sentencias que hubieran podido servir de contraste con la impugnada, a efectos de la 
finalidad institucional de la unificación de doctrina, razón por la que el óbice formulado no 
puede prosperar.

Tampoco puede acogerse la alegación respecto a la indebida prolongación de la vía 
previa, derivada del incidente de nulidad de actuaciones que habría convertido en 
extemporánea la demanda de amparo. A este respecto, hemos tenido oportunidad de 
declarar reiteradamente que la necesaria conciliación del principio de seguridad jurídica 
(art. 9.3 CE) y del derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) conduce a una aplicación 
restrictiva del concepto de recurso manifiestamente improcedente, limitando tal supuesto 
a los casos en que la improcedencia derive de manera terminante, clara e inequívoca del 
propio texto legal, sin dudas cuya resolución requiera acudir a criterios interpretativos de 
alguna dificultad (por todas, SSTC 204/2009, de 23 de noviembre, FJ 2; 20/2010, de 27 de 
abril, FJ 3; y 53/2010, de 4 de octubre, FJ 2).

En el caso presente la formalización por los demandantes del incidente de nulidad 
referido, por considerar que la Sentencia en cuestión incurría en vicio de incongruencia, 
era acorde a las previsiones del art. 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (en su 
versión anterior a la reforma de la Ley Orgánica 6/2007) para subsanar los déficits de esa 
naturaleza. En consecuencia, como dijéramos en la STC 85/2005, de 18 de abril, FJ 2, 
dados los términos en los que el actor fundamentó su solicitud de nulidad de actuaciones, 
no puede considerarse que dicho cauce procesal fuera improcedente de forma indubitada, 

cv
e:

 B
O

E
-A

-2
01

1-
76

22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 8

lo que nos impide apreciar que su interposición constituya un alargamiento indebido de la 
vía judicial previa que determine la extemporaneidad de este recurso.

3.  Despejado el óbice procesal opuesto a la admisibilidad del recurso de amparo, 
procede abordar en este momento el enjuiciamiento de la cuestión de fondo. A fin de 
delimitar adecuadamente el objeto la cuestión, es preciso destacar que las quejas 
formuladas al amparo del art. 24 CE resultan accesorias o subsidiarias respecto a la que 
se aduce por vulneración del derecho de huelga (art. 28.2 CE).

En primer lugar, la demanda se opone a la valoración de los hechos probados realizada 
por los órganos judiciales. Los recurrentes encuadran esa denuncia en el derecho a un 
proceso con todas las garantías (art. 24.2 CE), por infracción de la doctrina sobre la carga 
de la prueba en los procesos laborales cuando se aportan indicios de vulneración de un 
derecho fundamental.

Según reiterada jurisprudencia constitucional, efectivamente, la prueba indiciaria se 
articula en un doble plano. Como establecimos, entre tantas otras, en la STC 17/2003, de 
30 de enero (FJ 4):

«el primero en la necesidad por parte del trabajador de aportar un indicio razonable de 
que el acto empresarial lesiona su derecho fundamental, principio de prueba o prueba 
verosímil dirigidos a poner de manifiesto el motivo oculto que se denuncia (STC 207/2001, 
de 22 de octubre). Bajo esas circunstancias, el indicio no consiste en la mera alegación de 
la vulneración constitucional, sino que debe permitir deducir la posibilidad de que ha podido 
producirse (SSTC 87/1998, de 21 de abril; 293/1993, de 18 de octubre; 140/1999, de 22 
de julio; 29/2000, de 31 de enero; 207/2001, de 22 de octubre; 214/2001, de 29 de octubre; 
14/2002, de 28 de enero; 29/2002, de 11 de febrero, y 30/2002, de 11 de febrero). Sólo una 
vez cumplido este primer e inexcusable deber, recaerá sobre la parte demandada la carga 
de probar que su actuación tuvo causas reales absolutamente extrañas a la pretendida 
vulneración, así como que tenían entidad suficiente para justificar la decisión adoptada. En 
otro caso, la ausencia de prueba empresarial trasciende el ámbito puramente procesal y 
determina, en última instancia, que los indicios aportados por el demandante desplieguen 
toda su operatividad para declarar la lesión del derecho fundamental del trabajador.»

El último inciso de la resolución transcrita —esto es, que la ausencia de prueba 
empresarial que desvirtúe los indicios aportados por la parte actora transciende el ámbito 
procesal y da lugar a la declaración de la lesión del derecho sustantivo, más allá de la 
eventual violación del art. 24 CE—, explica la accesoriedad de la queja que la demanda 
sitúa en el art. 24.2 CE respecto de la articulada al amparo del art. 28.2 CE. En efecto, los 
recurrentes señalan que aportaron indicios de la implicación de Diario ABC, S.L., en la 
actuación de los jefes y directivos intermedios, indicios que la empresa no habría logrado 
desvirtuar. De acogerse esta afirmación, la aplicación de la doctrina recogida en el párrafo 
anterior daría lugar a la declaración de la lesión del art. 28.2 CE: la falta de cumplimiento 
de la carga probatoria que corresponde al empresario frente al indicio aportado en el 
proceso, despliega sus efectos en el derecho sustantivo. Esa circunstancia, por lo tanto, 
reconduce la alegación reseñada a la propia del derecho de huelga (art. 28.2 CE).

Es igualmente accesoria la denunciada vulneración del art. 24.1 CE. Los recurrentes 
alegan indefensión por una supuesta modificación del relato fáctico en el grado jurisdiccional 
de suplicación, que atribuyen a la Sala de lo Social. Sin perjuicio de la aparente autonomía 
de esa queja frente a la alegación del art. 28.2 CE, la denuncia no podría prosperar porque 
carece de relevancia material, ya que el hecho de que se considere probado, o no probado, 
el dato controvertido (el discutido conocimiento e intervención de la empresa en la actuación 
de jefes de sección, directivos y jefes de áreas), no condicionaría el signo del fallo. Así se 
desprende de los razonamientos que contienen los siguientes fundamentos jurídicos, a los 
que, en consecuencia, queda remitida dicha problemática.

En definitiva, las quejas planteadas por vulneración del art. 24 CE se subsumen, 
ambas, en la que formula el recurrente al amparo del art. 28.2 CE.

cv
e:

 B
O

E
-A

-2
01

1-
76

22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 9

4.  Delimitado en los términos anteriormente expuestos el objeto del presente proceso 
de amparo, la cuestión consiste en resolver si se vulneró el art. 28.2 CE por haber sido 
sustituidos los trabajadores huelguistas, como denuncian los recurrentes, por los directivos 
y jefes de área de su empresa, quienes, asumiendo las funciones de aquellos, lograron 
que se editase el diario «ABC» el día de la huelga del 20 de junio de 2002.

En cuanto al derecho de huelga ha de recordarse la singular posición que ostenta en 
relación a otras medidas de conflicto colectivo. Como subrayaba la STC 123/1992, de 28 
de septiembre, en su FJ 5, «[e]l derecho de huelga, que hemos calificado ya como subjetivo 
por su contenido y fundamental por su configuración constitucional, goza además de una 
singular preeminencia por su más intensa protección. En efecto, la Constitución reconoce 
en su art. 37, el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto 
colectivo, pero desgaja de este marco general una de ellas, la huelga, para colocarlo en 
lugar preferente, el art. 28, confiriéndole –como a todos los de su grupo– una mayor 
consistencia que se refleja en el mayor rango exigible para la Ley que lo regule y en la más 
completa tutela jurisdiccional, con un cauce procesal ad hoc en la vía judicial ordinaria y el 
recurso de amparo ante nosotros (arts. 53, 81 y 161 C.E.)».

Por otra parte, como dijéramos en la decisiva STC 11/1981, de 8 de abril, que ha 
inspirado de forma continua los pronunciamientos posteriores de este Tribunal en la 
materia: «la huelga se consagra como un derecho constitucional, lo que es coherente con 
la idea del Estado social y democrático de Derecho establecido por el art. 1.1 de la 
Constitución, que entre otras significaciones tiene la de legitimar medios de defensa a los 
intereses de grupos y estratos de la población socialmente dependientes, y entre los que 
se cuenta el de otorgar reconocimiento constitucional a un instrumento de presión que la 
experiencia secular ha mostrado ser necesario para la afirmación de los intereses de los 
trabajadores en los conflictos socioeconómicos, conflictos que el Estado social no puede 
excluir, pero a los que sí puede y debe proporcionar los adecuados cauces institucionales; 
lo es también con el derecho reconocido a los sindicatos en el art. 7 de la Constitución, ya 
que un sindicato sin derecho al ejercicio de la huelga quedaría, en una sociedad democrática, 
vaciado prácticamente de contenido; y lo es, en fin, con la promoción de las condiciones 
para que la libertad y la igualdad de los individuos y grupos sociales sean reales y efectivas 
(art. 9.2 de la Constitución).» (FJ 9).

Definida así la posición constitucional del derecho, acercándonos a los perfiles del 
caso enjuiciado, recordemos que la STC 123/1992, de 28 de septiembre (FJ5), subrayó 
que la huelga produce, durante su ejercicio, «el efecto de reducir y en cierto modo 
anestesiar, paralizar o mantener en una vida vegetativa, latente, otros derechos que en 
situaciones de normalidad pueden y deben desplegar toda su capacidad potencial. Tal 
sucede con la potestad directiva del empresario, regulada en el art. 20 del Estatuto de los 
trabajadores … (que) cuando se utiliza como instrumento para privar de efectividad a la 
huelga, mediante la colocación de personal cualificado (en algún caso, con título 
universitario) en puestos de trabajo con una calificación mínima, deja inermes a los 
trabajadores manuales, cuya sustitución es fácil y puede privarles materialmente de un 
derecho fundamental, vaciando su contenido esencial».

Diremos, en consecuencia, en la línea que acogimos en aquel pronunciamiento 
constitucional (en un supuesto en el que también se denunciaba la sustitución de los 
trabajadores en huelga por otros de superior nivel profesional que no la habían secundado), 
que la «sustitución interna» de huelguistas durante la medida de conflicto constituye un 
ejercicio abusivo del ius variandi empresarial, derecho que, con los límites legalmente 
previstos, corresponde al empresario en otras situaciones. Pero en un contexto de huelga 
legítima el referido ius variandi no puede alcanzar a la sustitución del trabajo que debían 
haber desempeñado los huelguistas por parte de quien en situaciones ordinarias no tiene 
asignadas tales funciones; ya que, en tal caso, quedaría anulada o aminorada la presión 
ejercida legítimamente por los huelguistas a través de la paralización del trabajo.

Por ello, ni el empresario puede imponer a los trabajadores no huelguistas la realización 
de las tareas que corresponden a los que secundaron la convocatoria, ni los trabajadores 
que libremente decidieron no secundarla pueden sustituir el trabajo de sus compañeros. 

cv
e:

 B
O

E
-A

-2
01

1-
76

22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 10

Esa regla general admite dos excepciones, conectadas a las previsiones legales sobre el 
aseguramiento de determinados servicios mínimos esenciales para la comunidad (art. 10 
del Real Decreto-ley 17/1977), y a las previsiones sobre los servicios de seguridad y de 
mantenimiento en la empresa (art. 6.7 del Real Decreto-ley 17/1977). En estos dos 
supuestos, si los trabajadores designados para el mantenimiento de los referidos servicios 
se negaran o se resistieran a prestarlos, quedaría justificada su sustitución a tales efectos. 
No obstante, en la determinación de cuáles son los servicios mínimos esenciales para la 
comunidad, o cuáles son los servicios de seguridad y de mantenimiento requeridos, debe 
atenderse a ciertos límites, que impidan interpretaciones restrictivas del derecho 
fundamental (SSTC 11/1981, de 8 de abril, FJ 18, y 80/2005, de 4 de abril, FFJJ 5 y 6). Si 
las cautelas frente a un entendimiento restrictivo del derecho de huelga se proyectan 
incluso sobre la ordenación de los servicios mínimos, no puede resultar incongruente que, 
en el ámbito que estamos examinando, la prohibición de la sustitución interna constituya 
el principal límite al ius variandi empresarial en situaciones de huelga.

Como ha declarado este Tribunal, y como se repite en la jurisprudencia ordinaria en 
numerosas resoluciones, la prohibición de la sustitución interna de los trabajadores es 
consecuente con la necesidad de garantizar la efectividad del derecho fundamental en 
juego. Por ello, en tanto resulte probado que las funciones de los huelguistas han sido 
desarrolladas por quienes tenían asignadas otras diferentes en la misma empresa, debe 
concluirse que se ha lesionado el referido derecho. Así lo declara la STC 18/2007, de 12 
de febrero —si bien en el caso enjuiciado deniega el amparo por falta de prueba de la 
sustitución alegada del trabajador huelguista— remitiendo expresamente a la doctrina 
sentada en la STC 123/1992, de 28 de septiembre, para afirmar el carácter lesivo de las 
prácticas de sustitución interna de trabajadores en huelga.

5.  Al objeto de aplicar al caso de autos la doctrina constitucional expuesta, es 
ineludible recordar que «[E]n los talleres del periódico y en sus diversas secciones de 
preimpresión, almacén de papel, rotativas, cierre y distribución, hicieron huelga todos los 
trabajadores excepto los jefes de sección de todos los turnos»; que estos últimos, 
«acompañados de otros directivos y jefes de áreas como RR HH, Producción y Sistemas, 
Informática, Logística, etc., consiguieron tirar una edición de 29.800 ejemplares que fueron 
distribuidos en tiendas VIPS y a las distintas cadenas de televisión»; que «[E]n los espacios 
informativos de las distintas televisiones (TD3 y TD Matinal de TVE, Buenos Días de 
Telemadrid, Antena 3 Noticias y Avance informativo, y Entre Hoy y Mañana e Informativo 
Matinal de Telecinco) se hizo referencia a que el diario ABC había salido a la calle en 
edición reducida. En el TD3 de TVE aparecieron ejemplares físicos de los periódicos de 
Madrid, entre ellos el diario ABC y la presentadora leyó parte de su editorial. También en 
Antena 3 Noticias del 19-6 se exhibe el ejemplar del ABC del siguiente día» (hechos 
probados tercero y sexto de la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 33 de Madrid, de 
10 de octubre de 2003).

Para el Juzgado de lo Social los hechos reseñados revelarían que durante la huelga 
general se siguieron en la empresa demandada prácticas contrarias al ejercicio del derecho 
de huelga, puesto que los trabajadores que editaron el periódico —jefes de sección y otros 
directivos y jefes de área de distintos departamentos— efectuaron tareas que no les 
correspondían, dado que, como pertenecientes a categorías profesionales superiores, no 
entraba en su cometido la intervención de modo directo en el proceso productivo en talleres 
(labor ésta que se realizaba por los trabajadores en huelga), sino únicamente el desempeño 
de funciones de organización, control y distribución del trabajo. En definitiva, entendió la 
resolución judicial que la tirada del periódico hubiera sido materialmente imposible si los 
huelguistas no hubieran sido sustituidos por trabajadores de categoría superior, por lo que 
se declara vulnerado el derecho y, en consecuencia, se obliga a la empresa al abono de 
una indemnización por daños morales.

Partiendo de los mismos hechos, la Sentencia de suplicación llegó a la conclusión 
opuesta, esto es, que la empresa demandada no actuó de forma contraria al derecho 
fundamental de huelga, ya que fueron los jefes de sección de todos los turnos quienes de 
forma autónoma habrían tomado la decisión de no secundar la convocatoria. Por un lado, cv

e:
 B

O
E

-A
-2

01
1-

76
22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 11

la Sala entiende que no fue la empresa sino los jefes de sección quienes decidieron, en 
reunión mantenida antes de la huelga general, que intentarían sacar una edición reducida 
del periódico. Por ello, no se trataría de un supuesto de los contemplados en el art. 6.5 del 
Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, dado que este precepto únicamente dispone 
que en tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por 
trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada 
aquélla. Y, dado que la empresa no adoptó decisión alguna relativa a la movilidad funcional 
de sus mandos, no habría realizado un ejercicio abusivo de su ius variandi, por lo que se 
estima el recurso de la empresa demandada y se revoca la Sentencia de instancia.

En ningún momento se cuestiona que sean hechos incontrovertibles la asunción por 
directivos y mandos intermedios de ABC de las funciones de los huelguistas para el logro 
de la edición del diario, que de otro modo no habría visto la luz al haber secundado la 
huelga todos los trabajadores de las secciones anteriormente citadas, lo que lograron 
gracias a la referida sustitución de los trabajadores que habían secundado la convocatoria. 
La discrepancia entre los órganos judiciales no reside en ese punto, sino en la posibilidad 
de imputar al empresario la responsabilidad por ese acto de sustitución interna de los 
huelguistas.

Pues bien, los argumentos ofrecidos en la Sentencia impugnada no se corresponden 
con la delimitación y definición que del derecho fundamental de huelga ha realizado este 
Tribunal. En primer lugar, la Sala de lo Social parte de la consideración de que la conducta 
prevista en el art. 6.5 del Real Decreto-ley 17/1977 se refiere únicamente a la «sustitución 
externa» de los huelguistas. Sin embargo, como ya ha quedado reseñado en el fundamento 
jurídico 4 de esta Sentencia, también la sustitución interna de trabajadores huelguistas, 
esto es, la que se lleva a cabo mediante trabajadores que se encuentran vinculados a la 
empresa al tiempo de la comunicación de la huelga, puede constituir un ejercicio abusivo 
de las facultades directivas empresariales. Así ocurrirá cuando, sea de forma intencional, 
o sea de forma objetiva, dicha sustitución produzca un vaciamiento del contenido del 
derecho de huelga, o una desactivación o aminoración de la presión asociada a su ejercicio. 
No cabe duda de que en el presente caso la edición, siquiera simbólica del diario (la tirada 
de aquel día fue de solo 29.800 ejemplares frente a la de los jueves precedente y posterior 
al de la huelga que fue de 250.000 ejemplares cada día —hecho probado quinto de la 
Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 33 de Madrid, de 10 de octubre—), era idónea 
para desactivar el efecto y la repercusión de la huelga legítimamente convocada.

Está igualmente fuera de cuestión que la sustitución no vino justificada por la negativa 
de los trabajadores a cubrir los servicios mínimos a los que se refiere el art. 28.2 CE, 
regulados en el art. 10 del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de 
trabajo, ni tampoco por una resistencia de los trabajadores a llevar a cabo los servicios de 
seguridad y mantenimiento que regula el art. 6.7 del mencionado Real Decreto-ley 17/1977. 
Esos factores ni siquiera fueron objeto del proceso judicial: así lo acredita el silencio que 
las resoluciones judiciales y las alegaciones de todas las partes guardan sobre el 
particular.

Queda descartada por ello la concurrencia de circunstancias que pudieran legitimar la 
sustitución enjuiciada. En particular, la eventual colisión con otros derechos fundamentales, 
como podría pensarse en este caso respecto a la libertad de información, que llevara a la 
necesidad de una ponderación por la incidencia de la huelga en servicios esenciales de la 
comunidad. Esta cuestión no ha sido objeto de controversia y por ello este Tribunal no 
puede introducirla ahora, más aún cuando su concreción únicamente podría haber tenido 
lugar, como ordena la Constitución en su art. 28.2, a través del mecanismo de fijación de 
los servicios mínimos a los que ese precepto alude.

Por todo lo cual debemos concluir que el razonamiento de la Sentencia recurrida no 
realiza el debido reconocimiento y protección del derecho de huelga definido por este 
Tribunal desde esa perspectiva material.

6.  Tampoco puede prosperar el otro argumento utilizado por la Sala para negar la 
lesión, referido a la supuesta desvinculación de la empresa respecto a la decisión de editar 
el periódico, decisión que tuvo su origen en la iniciativa de los jefes de sección, quienes en cv

e:
 B

O
E

-A
-2

01
1-

76
22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 12

una reunión previa a la huelga decidieron, supuestamente al margen de la empresa, sacar 
a la luz una edición reducida del diario.

Más allá de que no figura entre los hechos probados la celebración de dicha reunión, 
ni menos aún que la decisión fuera adoptada por esos mandos intermedios al margen del 
empresario de cuyas directrices dependen, la inferencia no resulta sostenible ya que 
—como con acierto sostuvo el juzgador de instancia— debe admitirse que es inverosímil 
que una decisión de tal envergadura —asunción de las tareas propias de los huelguistas 
por los jefes y directivos de la empresa para llevar a cabo la edición del diario «ABC» 
durante la huelga general, y posterior distribución de los ejemplares editados en distintos 
puntos de venta y en cadenas de televisión—, se llevara a cabo con el desconocimiento o 
sin la aprobación de la empresa demandada.

En todo caso, la hipótesis alternativa, esa pretendida «no responsabilidad» de la 
empresa respecto de una actuación de sus mandos intermedios que socava el legítimo 
ejercicio del derecho de huelga, no es compatible con la dinámica real del ejercicio del 
derecho fundamental del art. 28.2 CE. En primer lugar, porque descontextualiza el derecho 
de huelga del marco propio de las relaciones laborales en las que tiene lugar su práctica, 
y, además, porque elude la realidad de los efectos ordinarios del ejercicio de tal derecho, 
que afectan directamente al empresario como parte contratante del trabajo. Recuérdese 
que el contrato mismo queda en suspenso durante la huelga [art. 45.1 l) de la Ley del 
estatuto de los trabajadores, y art. 6 del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre 
relaciones de trabajo].

El empresario, titular de la organización productiva y del poder de dirección (que por 
supuesto ejerce también sobre directivos y mandos intermedios), es, además, como 
contratante de la prestación, quien ostenta la autoridad jerárquica en la empresa. Que el 
ejercicio del poder directivo se delegue a menudo, en particular cuando la organización 
empresarial crece en complejidad, y que esa delegación genere una suerte de mando 
indirecto, no implica una sustitución de la titularidad de la organización, ni determina, como 
es obvio, una transferencia de la responsabilidad del titular de la misma a los titulares de 
la gestión organizativa. No se puede desligar la responsabilidad del titular de la organización 
de las decisiones que adoptan los mandos intermedios, pues ello supondría, en casos 
como el que se enjuicia, favorecer prácticas que pueden limitar la eficacia de los derechos 
fundamentales. En definitiva, de poco servirían las prohibiciones, garantías y tutelas 
establecidas en la Constitución y en legislación laboral en relación con las actuaciones 
empresariales lesivas del derecho de huelga, si se admitiera que éstas no alcanzan al 
empresario cuando la restricción del derecho nace de sus mandos directivos. El 
entendimiento sostenido por la resolución recurrida desenfoca, pues, la realidad del 
conflicto laboral, sus protagonistas y sus efectos, pues no son los mandos intermedios los 
sujetos comprometidos en el conflicto sino quienes son parte en la contratación laboral.

Por otro lado, la responsabilidad empresarial, en relación con el ejercicio de derechos 
fundamentales de los trabajadores no se limita a las consecuencias de la propia conducta, 
sino que puede abarcar las derivadas de actuaciones de terceros que de él dependan. 
Como es sabido, este Tribunal ha declarado que los derechos fundamentales de una 
persona trabajadora pueden ser igualmente vulnerados por quien no sea su empresario en 
la relación laboral, en tanto intervenga o interactúe con él «en conexión directa con la 
relación laboral» (STC 250/2007, de 17 de diciembre, FJ 5). El empresario no puede 
considerarse ajeno a las vulneraciones del derecho de huelga que provengan de 
actuaciones de sus mandos o directivos en el marco de las actividades de su empresa, por 
lo que debe atribuirse al titular de la empresa la responsabilidad por las actuaciones 
antihuelga realizadas en dicho marco.

7.  La empresa ABC tenía derecho, obviamente, a adoptar una posición en contra de 
la huelga general del 20 de junio de 2002, y los jefes y directivos del periódico, en virtud de 
su libertad de trabajo (art. 35.1 CE), podían decidir no secundarla, pero tales derechos no 
les facultaban para realizar o tolerar actuaciones dirigidas a neutralizar y vaciar 
materialmente de forma sustancial el ejercicio concreto, en aquella fecha, del derecho 
fundamental de huelga de los recurrentes en amparo. La utilización de las estructuras de cv

e:
 B

O
E

-A
-2

01
1-

76
22



BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 101	 Jueves 28 de abril de 2011	 Sec. TC.   Pág. 13

mando para sustituir a los trabajadores huelguistas de categorías inferiores con el fin de 
editar el periódico el día de la huelga —o, en su defecto, el consentimiento empresarial 
tácito o la omisión de toda reacción o prevención que impidiera que el acto de sustitución 
llegara a producirse—, vulneró el art. 28.2 CE, al privar a la huelga seguida por los 
recurrentes de su plena efectividad como medio de presión colectiva.

Las precedentes consideraciones conducen al otorgamiento del amparo solicitado, al 
haberse vulnerado por la resolución impugnada el derecho de huelga (art. 28.2 CE).

FALLO

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE 
LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,

Ha decidido

Estimar la demanda de amparo y, en su virtud:

1.º  Reconocer el derecho a la huelga de los recurrentes en amparo (art. 28.2 CE).

2.º  Declarar la nulidad de la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior 
de Justicia de Madrid, de 27 de abril de 2004 (rec. núm. 620-2004), y la firmeza de la 
Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 33 de Madrid, de 10 de octubre de 2003, recaída 
en los autos núm. 633-2003 sobre tutela de derechos fundamentales.

Publíquese esta Sentencia en el «Boletín Oficial del Estado».

Dada en Madrid, a veintiocho de marzo de dos mil once.–Pascual Sala Sánchez.–Javier 
Delgado Barrio.–Manuel Aragón Reyes.–Pablo Pérez Tremps.–Adela Asua Batarrita.–
Firmado y rubricado.

cv
e:

 B
O

E
-A

-2
01

1-
76

22

http://www.boe.es	 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO	 D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X


		2011-04-27T21:02:03+0200




