Está Vd. en

Legislación consolidada(información)Este texto consolidado es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.
La consolidación consiste en integrar en un solo texto, sin valor oficial, las modificaciones, correcciones y derogaciones de carácter expreso que una norma ha tenido desde su origen, con el objetivo de facilitar el acceso al Derecho vigente. Para fines jurídicos, debe consultarse la publicación oficial.

Orden INT/3192/2008, de 4 de noviembre, por la que se regula la composición y funciones de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio del Interior.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 270, de 08/11/2008.
Entrada en vigor:
09/11/2008
Departamento:
Ministerio del Interior
Referencia:
BOE-A-2008-17968
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/2008/11/04/int3192/con

Texto consolidado: «Modificación publicada el 28/02/2009»


[Bloque 2: #preambulo]

La modificación, por una parte, de la estructura básica del Ministerio del Interior por la publicación de los Reales Decretos 432/2008, de 12 de abril, que establece una nueva estructura de la Administración General del Estado y 1181/2008, de 11 de julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Y, por otra parte, la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, hace necesario adaptar la composición y las funciones de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Departamento, a estas nuevas circunstancias.

En su virtud, previa aprobación de la Ministra de Administraciones Públicas, dispongo:

Subir


[Bloque 3: #primero]

Primero. Naturaleza de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica.

La Comisión Ministerial de Administración Electrónica, como órgano colegiado adscrito a la Subsecretaría del Departamento, es la responsable de la coordinación interna del Ministerio del Interior en materia de Tecnologías de la Información y de Administración Electrónica, de acuerdo con las instrucciones y directrices establecidas por el Consejo Superior de Administración Electrónica.

Subir


[Bloque 4: #segundo]

Segundo. Funciones.

La Comisión Ministerial de Administración Electrónica ejercerá las siguientes funciones:

a) Actuar de enlace y órgano de colaboración técnica del Consejo Superior de Administración Electrónica, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los órganos colegiados responsables de la Administración electrónica.

b) Elaborar el Plan Estratégico en materia de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica del Ministerio del Interior, a partir de las propuestas de los distintos Centros Directivos y Organismos Autónomos del Departamento, y elevarlo al Pleno del Consejo Superior de Administración Electrónica para su informe, así como supervisar su cumplimiento.

Se excluyen los planes relativos a los sistemas que afecten a la defensa, consulta política, situaciones de crisis y seguridad del Estado.

c) Vigilar, en el ámbito del Departamento, el cumplimiento de las directrices y el seguimiento de las pautas de actuación acordadas por el Pleno del Consejo Superior de Administración Electrónica.

d) En materia de contratación de bienes y servicios de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, emitir, con carácter preceptivo, un informe técnico sobre la Memoria justificativa y los Pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares de los contratos administrativos de Suministro y de Servicios, regulados por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, incluida la contratación centralizada a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Se exceptúan los contratos menores y los de contratación centralizada, cuyo importe no supere el establecido para cada tipo de contrato menor en la Ley 30/2007, de 30 de octubre.

La contratación de material informático no inventariable no será competencia de la Comisión.

Los Centros Directivos informarán a la Comisión de la adjudicación de los contratos administrativos que hayan sido objeto, previamente, de informe técnico preceptivo emitido por la Comisión, así como de los informados preceptivamente por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica.

e) Informar, con carácter preceptivo, las propuestas de modificación de los contratos de suministro y de servicios en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, si la causa o causas que originan dicha modificación suponen alterar el contenido técnico primitivo de los referidos contratos.

f) Informar, con carácter preceptivo, las propuestas de resolución de los contratos de suministro y de servicios en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, si las causas de resolución están relacionadas con el contenido técnico de los referidos contratos.

g) Emitir, con carácter preceptivo, el informe técnico de los acuerdos de prórroga de los contratos de suministro y de servicios en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

h) Tramitar y enviar a la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica para su informe preceptivo los expedientes de contratación a que se refiere el artículo 10.3.a) del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, previo estudio y acuerdo del Pleno de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica.

i) Informar, con carácter preceptivo, la enajenación de bienes y equipos informáticos, la cual se tramitará conforme a lo dispuesto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

j) Coordinar, en el ámbito del Ministerio, la elaboración y recogida de la información requerida por el Observatorio de la Administración Electrónica, siguiendo los procedimientos definidos por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica.

Se excluye la información relativa a los sistemas de mando y control, consulta política, situaciones de crisis y seguridad del Estado.

k) Promover y fomentar la formación del personal del Departamento e informar los Planes de Formación, en materia de Tecnologías de la Información.

l) Emitir informe preceptivo sobre los proyectos de disposiciones de carácter general, instrucciones y circulares del Departamento, así como de los proyectos de convenios de colaboración concernientes a las Tecnologías de la Información, o que afecten al ámbito competencial de la Comisión.

m) Coordinar, en el ámbito del Departamento, los proyectos de disposiciones de carácter general, sobre creación, modificación o supresión de ficheros automatizados de datos de titularidad pública, regulados en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

n) Cualquier otra función de las asignadas a las Comisiones Ministeriales de Administración Electrónica por el Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo.

Subir


[Bloque 5: #tercero]

Tercero. Funcionamiento.

La Comisión Ministerial de Administración Electrónica podrá actuar en Pleno, en Comisión Permanente y en Ponencias o Grupos de Trabajo.

El Presidente, en cualquiera de las formas de actuación de la Comisión, podrá delegar o ser sustituido en caso de vacante, ausencia o enfermedad, por cualquiera de los Vicepresidentes.

Los Vocales Titulares de la Comisión, en caso de ausencia justificada, habrán de ser sustituidos por sus suplentes, quiénes serán nombrados por el Titular del Centro Directivo que le atribuya la representación.

El Presidente de la Comisión, a propuesta de los Vocales de los Centros Directivos, podrá acceder a que se incorporen a la reunión, con voz pero sin voto, funcionarios técnicos o especializados en la materia objeto de la contratación.

Subir


[Bloque 6: #cuarto]

Cuarto. Composición del Pleno.

La Comisión Ministerial de Administración Electrónica, en su funcionamiento en Pleno, con carácter general, estará constituida por los siguientes miembros:

Presidente: El/la Subsecretario/a del Ministerio del Interior.

Vicepresidente Primero: El/la Director/a General de Personal y Servicios.

Vicepresidente Segundo: El/la Director/a General de Infraestructuras y Material de la Seguridad.

Vicepresidente Tercero: El/la Subdirector/a General del Centro de Sistemas de Información de la Dirección General de Personal y Servicios.

Vocales:

El/La Subdirector/a General de Gestión Económica, Técnica y Documental de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

El/La Subdirector/a General de Apoyo de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

El/La Subdirector/a General de Servicios Penitenciarios de la Dirección General de Gestión de Recursos, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El/La Gerente del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

El/la Subdirector/a General del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El/la Subdirector/a General del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El/la Subdirector/a General de Personal, Costes y Planificación de Recursos Humanos e Inspección de la Dirección General de Personal y Servicios.

El/la Subdirector/a General de Gestión del Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico.

El/la Subdirector/a General de la Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico.

El/la Subdirector/a General de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El/la Subdirector/a General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Dirección General de Infraestructuras y Material de la Seguridad.

El/la Subdirector/a General de Ayudas a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

El/la Subdirector/a General de Política Interior y Procesos Electorales de la Dirección General de Política Interior.

El/la Subdirector/a General Adjunto del Centro de Sistemas de Información de la Dirección General de Personal y Servicios.

Secretario: Un/a funcionario/a de la Subdirección General del Centro de Sistemas de Información, designado/a por el Presidente, que asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

Se modifica por el apartado único de la Orden INT/441/2009, de 21 de febrero. Ref. BOE-A-2009-3423.

Seleccionar redacción:

Subir


[Bloque 7: #quinto]

Quinto. Composición especial del Pleno en determinadas contrataciones.

Cuando se trate de contratos declarados secretos o reservados, o cuando su ejecución deba ir acompañada de medidas de seguridad especiales, o cuando lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado, la Comisión Ministerial de Administración Electrónica actuará en Pleno y tendrá la siguiente composición especial:

Presidente: El/la Subsecretario/a del Ministerio del Interior.

Vocales: Los/las Vocales representantes de los Centros Directivos a los que incumban los temas a tratar.

Secretario: Un/a funcionario/a de la Subdirección General del Centro de Sistemas de Información, designado/a por el Presidente, que asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

Subir


[Bloque 8: #sexto]

Sexto. Comisión Permanente.

En el seno de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica existirá una Comisión Permanente integrada por los siguientes miembros:

Presidente: Uno/a de los/las Vicepresidentes.

Vocales: Los Vocales representantes de los Centros Directivos a los que incumban los temas a tratar.

Secretario: Un/a funcionario/a de la Subdirección General del Centro de Sistemas de Información, designado/a por el Presidente, que asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

Corresponderá a la Comisión Permanente el estudio técnico y la formulación de las observaciones pertinentes, sobre la documentación relativa a las funciones atribuidas al Pleno de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica, tanto de las funciones que corresponden al Pleno en su composición de carácter general, como en su composición especial para determinadas contrataciones.

La Comisión Ministerial de Administración Electrónica podrá encomendar funciones propias a la Comisión Permanente, al objeto de tramitar de forma ágil y eficaz los asuntos que así lo requieran.

Subir


[Bloque 9: #septimo]

Séptimo. Ponencias o Grupos de Trabajo.

En el seno de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica podrán crearse Ponencias o Grupos de Trabajo para el estudio y preparación de asuntos concretos, o para el desarrollo de programas específicos relacionados con la naturaleza de la Comisión.

Subir


[Bloque 10: #ddunica]

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Se deroga la Orden INT/4190/2006, de 29 de diciembre, reguladora de la composición y funciones de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio del Interior, así como las disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo dispuesto en la presente Orden.

Subir


[Bloque 11: #dfprimera]

Disposición final primera. Instrucciones de Ejecución.

Por el Subsecretario del Departamento se dictarán las instrucciones necesarias para el mejor cumplimiento de esta Orden.

Subir


[Bloque 12: #dfsegunda]

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Subir


[Bloque 13: #firma]

Madrid, 4 de noviembre de 2008.—El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid