Ilmo. Sr.: En el pasado curso académico las correspondientes Comisiones de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid pusieron de manifiesto, a través de los trabajos realizados, la conveniencia de que cada una de las tres Secciones que se integran en la citada Facultad tuviera su propio plan de estudios. Se modifica así parcialmente la orientación que, a título provisional, había determinado la Orden de 14 de septiembre de 1974 para adoptar el criterio general previsto en el artículo 1, a), de la Orden de 23 de septiembre de 1972. Al prestar atención y acoger estas razonadas aportaciones se logra que cada Sección tenga una estructura más adecuada a la tarea docente propia de los diferentes ámbitos de la información.
En su virtud, atendiendo a la petición formulada por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, con audiencia de la Junta interministerial creada por Decreto 2070/1971, de 13 de agosto, y de la Junta Nacional de Universidades,
Este Ministerio ha dispuesto:
Se aprueba el plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en la forma que a continuación se indica:
A) SECCION DE PERIODISMO
PRIMER CICLO
Primer curso
Historia Contemporánea I.
Introducción a la Teoría y Estructura del Lenguaje. Introducción a la Economía.
Teoría de la Comunicación Social.
Historia del Pensamiento Político y Social.
Redacción Periodística I.
Segundo curso
Literatura Española Contemporánea.
Introducción a las Ciencias Jurídicas.
Economía Mundial y de España.
Teoría y Técnica de la Información Audiovisual.
Redacción Periodística II.
Tecnología de la Información I.
Tercer curso
Historia Contemporánea II.
Literatura Universal Contemporánea.
Derecho de la Información.
Sociología.
Redacción Periodística III.
Tecnología de la Información II.
SEGUNDO CICLO
Cuarto curso
Teoría de la Información.
Empresa Informativa.
Estructura de la Información Periodística.
Opinión Pública.
Historia del Periodismo Universal.
Quinto curso
Documentación.
Información Periodística Especializada.
Relaciones Internacionales.
Historia del Periodismo Español.
Ética y Deontología Profesional.
B) SECCION DE CIENCIAS DE LA IMAGEN VISUAL Y AUDITIVA
PRIMER CICLO
Primer curso
Historia Contemporánea
Introducción a la Teoría y Estructura del Lenguaje. Introducción a la Economía.
Teoría de la Comunicación Social.
Sociología.
Estética.
Tecnología de los Medios Audiovisuales I.
Segundo curso
Literatura Española Contemporánea.
Historia de los Medios Audiovisuales I.
Teoría e Historia del Arte.
Teoría y Técnica de la Realización I.
Teoría y Técnica de Ja Imagen.
Teoría y Técnica de la Producción.
Tercer curso
Literatura Universal Contemporánea.
Movimientos Artísticos Contemporáneos.
Historia de los Medios Audiovisuales II.
Etica y Deontología Profesional.
Narrativa Fílmica, Televisiva y Radiofónica.
Teoría y Técnica de la Realización II.
SEGUNDO CICLO
Cuarto curso
Psicología Aplicada.
Derecho de los Medios Audiovisuales.
Empresa Audiovisual I (Cine).
Tecnología de los Medios Audiovisuales II.
Estructura de la Programación en Radio-TV.
Quinto curso
Documentación.
Teoría y Técnica de la Realización III.
Tecnología de los Medios Audiovisuales III.
Empresa Audiovisual II (Radio-TV.).
Relaciones Internacionales de los Medios Audiovisuales.
C) SECCION DE PUBLICIDAD Y DE RELACIONES PUBLICAS
PRIMER CICLO
Primer curso
Historia Contemporánea.
Introducción a la Teoría y Estructura del Lenguaje.
Introducción a la Economía.
Teoría de la Comunicación Social.
Movimientos Artísticos Contemporáneos.
Teoría e Historia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.
Segundo curso
Literatura Española Contemporánea.
Psicología General y Diferencial.
Estructuras Publicitarias y de las Relaciones Públicas.
Tecnología de los Medios.
Introducción a las Ciencias Jurídicas.
Lenguaje Publicitario y de las Relaciones Públicas.
Tercer curso
Literatura Universal Contemporánea.
Sociología.
Etica y Deontología Profesional.
Mercadotecnia.
Estrategia Publicitaria y de las Relaciones Públicas.
Creatividad Publicitaria y en las Relaciones Públicas I.
SEGUNDO CICLO
Cuarto curso
Derecho de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.
Estadística.
Mercadotecnia Aplicada.
Creatividad Publicitaria y en las Relaciones Públicas II.
Teoría y Técnica de las Relaciones Públicas I.
Quinto curso
Documentación.
Psicología Aplicada y Métodos de Investigación.
Mercadotecnia Especial.
Empresas de Publicidad y de Relaciones Públicas.
Teoría y Técnica de las Relaciones Públicas II.
Las asignaturas de Religión, Formación Política y Educación Física se impartirán en los cursos segundo, tercero y cuarto de cada Sección.
Las horas lectivas, teóricas y prácticas, serán veinte por semana, de lunes a viernes. El sábado será dedicado a seminarios, cursillos, conferencias, exámenes y otras actividades culturales y, en su caso, a tareas docentes en régimen de asistencia especial.
Queda autorizada la Facultad para organizar, dentro de las posibilidades que permitan los recursos personales y materiales disponibles, con carácter propio o en colaboración con otras Entidades, enseñanzas complementarias específicas de formación profesional para los alumnos del primer ciclo, de acuerdo con las previsiones del Decreto 995/1974, de 14 de marzo.
El Rectorado, a propuesta de la Facultad, podrá autorizar durante los cuatro próximos cursos académicos las adaptaciones necesarias para facilitar la incorporación de los alumnos procedentes de planes anteriores a la normativa que establece la presente Orden.
Queda derogada la Orden ministerial de 14 de septiembre de 1974 y demás disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a la presente.
Esta Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Lo que comunico a V. I.
Dios guarde a V. I.
Madrid, 18 de octubre de 1975.–P. D., el Subsecretario, Federico Mayor Zaragoza.
Ilmo. Sr. Director general de Universidades e Investigación.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid