EN LA ACTUALIDAD SE ESTA GENERALIZANDO EN BUQUES ESPAÑOLES LA INSTALACION DE EQUIPOS DE RADAR DE PUNTEO AUTOMATICO.
POR OTRA PARTE, HAY QUE TENER EN CUENTA LA NECESIDAD DE PREVENIR LA CONTAMINACION DEL MEDIO MARINO, ASI COMO MEJORAR LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, PROVEYENDO A CAPITANES Y PILOTOS DE LA MARINA MERCANTE DE LOS CONOCIMIENTOS ADECUADOS Y CON ELLO LOGRAR UNA NAVEGACION MAS SEGURA.
POR TODO ELLO, ESTE MINISTERIO, OIDO EL COLEGIO DE OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE, A PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, HA TENIDO A BIEN DISPONER:
ARTICULO 1. SE ESTABLECE EL CURSO ESPECIAL Y EL CERTIFICADO DE OBSERVADOR DE RADAR DE PUNTEO AUTOMATICO (APRA) PARA CAPITANES Y PILOTOS DE LA MARINA MERCANTE.
ART. 2. PARA LA OBTENCION DE ESTE CERTIFICADO, QUE SERA EXPEDIDO POR EL MINISTERIO DE TRASPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES (DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE), SERA PRECISO EFECTUAR UN CURSO ESPECIAL Y ACREDITAR SU APROVECHAMIENTO MEDIANTE LA EVALUACION EFECTUADA DURANTE EL MISMO POR EL PROFESORADO QUE IMPARTA LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES AL TEMARIO QUE FIGURA COMO ANEXO.
ART. 3. A PARTIR DE LA PUBLICACION DE ESTA ORDEN SE ESTABLECERAN EN LAS ESCUELAS SUPERIORES DE LA MARINA CIVIL CURSOS ESPECIALES DE CINCO DIAS LECTIVOS DE DURACION EN LOS QUE SE IMPARTIRAN LOS CONOCIMIENTOS TEORICO-PRACTICOS CORRESPONDIENTES AL TEMARIO DEL ANEXO.
ART. 4. LOS CAPITANES Y PILOTOS DE LA MARINA MERCANTE QUE ACREDITEN DE FORMA FEHACIENTE HABER PERMANECIDO EMBARCADOS EN BUQUES PROVISTOS DE RADAR DE PUNTEO AUTOMATICO, UN MINIMO DE SEIS MESES, QUEDARAN EXENTOS DE EFECTUAR EL CURSO ESPECIAL PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO; SIN EMBARGO, DEBERAN DEMOSTRAR QUE POSEEN LOS CONOCIMIENTOS DE LAS MATERIAS DEL ANEXO. PARA ELLO LAS ESCUELAS SUPERIORES DE LA MARINA CIVIL, AL IMPARTIR ESTOS CURSOS ESPECIALES, FIJARAN UN DIA EN EL QUE AQUELLOS TITULADOS QUE SE ENCUENTREN EN ESTA SITUACION PUEDAN ACREDITAR SUS CONOCIMIENTOS MEDIANTE EXAMENES.
MADRID, 6 DE FEBRERO DE 1985.-BARON CRESPO.
ANEXO
POSIBLES RIESGOS DEL EXCESO DE CONFIANZA EN EL APRA.
PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS APRA Y SUS CARACTERISTICAS DE PRESENTACION.
NORMAS DE RENDIMIENTO ESTABLECIDAS PARA LAS APRA.
- CONOCIMIENTO DE LOS PARAMETROS DE RENDIMIENTO QUE RIGEN PARA LOS DETECTORES DE LAS APRA CON RESPECTO A LOS DATOS DE ENTRADA (DATOS RADARICOS, DE RUMBO- COMPAS Y DE VELOCIDAD); EFECTOS DE FUNCIONAMIENTO DEFECTUOSO DE LOS DETECTORES EN LA PRECISION DE LOS DATOS DE LAS APRA.
- EFECTOS DE LAS LIMITACIONES QUE PESAN SOBRE EL ALCANCE, LA DISCRIMINACION DE DEMORA Y LA PRECISION RADARICOS; EFECTOS DE LA IMPRECISION DE LOS DATOS DE ENTRADA DE RUMBO (COMPAS) Y VELOCIDAD, EN LA PRECISION DE LOS DATOS DE LAS APRA.
- CONOCIMIENTO DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRECISION DEL VECTOR..
CONOCIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE SELECCION DE BLANCOS QUE SE OBTENDRAN POR CAPTACION AUTOMATICA.
- FACTORES QUE CONDUCEN A LA CORRECTA ELECCION DE LOS BLANCOS CUYA CAPTACION VAYA A EFECTUARSE CON LOS MEDIOS MANUALES.
- EFECTOS DE LA "PERDIDA" Y DEL DESVANECIMIENTO DE BLANCOS EN EL SEGUIMIENTO.
- CIRCUNSTANCIAS QUE CAUSAN VARIACION EN LA CALIDAD DEL ECO Y EFECTOS DE ESTA EN LA INFORMACION PRESENTADA.
RETARDOS DE TRATAMIENTO.
CUANDO Y COMO EMPLEAR LOS AVISOS OPERACIONES: VENTAJAS Y LIMITACIONES DE ESTOS.
- METODOS DE COMPROBACION DEL FUNCIONAMIENTO DEFECTUOSO DE LOS SISTEMAS APRA, INCLUIDA LA PRUEBA AUTOMATICA DE FUNCIONAMIENTO.
- PRECAUCIONES QUE DEBEN TOMARSE SI SE PRODUCE UN DEFECTO DE FUNCIONAMIENTO.
CAPTACION MANUAL Y AUTOMATICA DE BLANCOS Y LIMITACIONES DE AMBOS PROCEDIMIENTOS.
- EVALUACION DE LOS RIESGOS; DEDUCCION DEL PUNTO DE APROXIMACION MAXIMA PREVISTO DE LLEGADA A ESE PUNTO MEDIANTE EXTRAPOLACION DE LOS VECTORES EMPLEO DE LA REPRESENTACION GRAFICA DE LAS ZONAS DE PELIGRO.
- EFECTOS DE LOS CAMBIOS DE RUMBO Y/O DE VELOCIDAD DEL BUQUE PROPIO Y/O DE LOS BLANCOS RESPECTO DEL PUNTO DE APROXIMACION MAXIMA PREVISTO Y DEL MOMENTO PREVISTO DE LLEGADA A ESE PUNTO Y A LAS ZONAS DE PELIGRO.
- EFECTOS DE LOS ERRORES REFERENTES A VECTORES Y A ZONAS DE PELIGRO.
- CONOCIMIENTO CABAL DE LOS VECTORES VERDADERO Y RELATIVO; DEDUCCION DE LOS RUMBOS VERDADEROS Y DE LAS VELOCIDADES DE LOS BLANCOS.
- VENTAJAS DE LA CONMUTACION ENTRE LOS VECTORES RELATIVO Y VERDADERO.
- CONOCIMIENTO DEL METODO DE DEDUCCION DE LAS SITUACIONES ANTERIORES DE LOS BLANCOS QUE SE SIGUEN Y RECONOCIMIENTO DE LOS DATOS HISTORICOS COMO MEDIO INDICADOR DE LAS MANIOBRAS RECIENTES DE LOS BLANCOS Y COMO PROCEDIMIENTO COMPROBAR LA VALIDEZ DEL SEGUIMIENTO DE LAS APRA.
PRACTICA:
- PROCEDIMIENTO CORRECTO DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PARA OBTENER LA PRESENTACION OPTIMA DE LA INFORMACION DE LAS APRA.
- ELECCION DE LA PRESENTACION DE LA IMAGEN; MOVIMIENTO RELATIVO CON ESTABILIZACION AZIMUTAL Y MOVIMIENTO VERDADERO.
- AJUSTE CORRECTO DE LOS MANDOS VARIABLES DE LA PLANTILLA RADARICA PARA LA PRESENTACION OPTIMA DE LOS DATOS.
SELECCION, SEGUN PROCEDA, DE LOS DATOS DE ENTRADA, RELATIVOS A LA VELOCIDAD, EN LAS APRA.
- SELECCION DE LOS MANDOS DE PUNTEO APRA, CAPTACION MANUAL/AUTOMATICA, PRESENTACION VECTORIAL/GRAFICA DE LOS DATOS.
- SELECCION DE LA ESCALA DE TIEMPOS DE LAS REPRESENTACIONES VECTORIALES GRAFICAS.
- EMPLEO DE LAS AREAS DE EXCLUSICON CUANDO SE UTILIZA LA CAPTACION AUTOMATICA DE LAS APRA.
- COMPROBACIONES DEL RENDIMIENTO DE LOS DETECTORES DE DATOS RADARICOS, DE RUMBO (COMPAS) Y DE VELOCIDAD Y DEL RENDIMIENTO DE LA APRA.
- COMPROBACIONES DEL SISTEMA Y DETERMINACION DE LA PRECISION DE LOS DATOS DE LAS APRA, INCLUIDA LA DEL MEDIO PROVISTO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE MANIOBRA HIPOTETICA, POR COMPARACION CON EL PUNTEO DEL RADAR BASICO.
- DEMOSTRAR QUE SE TIENE APTITUD PARA CONSEGUIR INFORMACION UTILIZANDO LA IMAGEN OBTENIDA, EN MOVIMIENTO RELATIVO Y EN EL VERDADERO, QUE COMPRENDA:
- IDENTIFICACION DE ECOS CRITICOS.
- VELOCIDAD Y DIRECCION DEL MOVIMIENTO RELATIVO DEL BLANCO.
- MOMENTO EN QUE SE ALCANZARA EL PUNTO DE APROXIMACION MAXIMA DEL BLANCO Y DISTANCIA PREVISTA CORRESPONDIENTE A ESE MOMENTO.
- RUMBO Y VELOCIDAD DE LOS BLANCOS.
DETENCION DE LOS CAMBIOS DE RUMBO Y DE VELOCIDAD DE LOS BLANCOS Y LAS LIMITACIONES DE ESA INFORMACION.
- EFECTOS DE LOS CAMBIOS DE RUMBO O DE VELOCIDAD, AISLADAMENTE O COMBINADOS, DEL BUQUE PROPIO.
- REALIZACION DE LA PRUEBA DE MANIOBRA HIPOTETICA.
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