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Documento BOE-A-1986-10798

Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el rgimen de las retribuciones de los funcionarios de Administracin Local.

TEXTO

Los artculos 23 y 24 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Funcin Pblica, regulan los conceptos que comprende la estructura del nuevo sistema retributivo de los funcionarios, as como los criterios generales para la determinacin de su cuanta.

Los mencionados artculos tienen la consideracin de bases del rgimen estatutario de los funcionarios pblicos, y en consecuencia son aplicables al personal de todas las Administraciones Pblicas de conformidad con lo establecido en el artculo 1.3 de la mencionada Ley 30/1984, de 2 de agosto.

Asimismo, el artculo 93 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Rgimen Local, siguiendo los criterios de la legislacin bsica sobre Funcin Pblica, establece que las retribuciones bsicas de los funcionarios locales tendrn la misma estructura y cuanta que las establecidas con carcter general para toda la Funcin Pblica, y que las retribuciones complementarias se atendrn a la estructura y criterios de valoracin objetiva de las del resto de los funcionarios pblicos, si bien su cuanta global ser fijada por el Pleno de la Corporacin, dentro de los lmites mximos y mnimos que se fijen por el Estado.

La aplicacin del nuevo sistema de retribuciones previsto en las disposiciones legales mencionadas, respecto de los funcionarios de la Administracin Local resulta condicionada, en virtud de lo dispuesto en la disposicin final novena de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, y en la disposicin transitoria sexta de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, a la publicacin y entrada en vigor de una norma reglamentaria que fije los lmites mximos y mnimos a que se refiere el artculo 93.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Es, pues, objeto del presente Real Decreto la regulacin de las previsiones contenidas en el citado artculo de la Ley reguladora de las bases del rgimen local, posibilitando as la aplicacin del nuevo sistema retributivo a los funcionarios pblicos de las Administraciones Locales, para lo cual se establece un plazo prudencial que se extiende a lo largo de todo el ao 1986 con objeto de que las Corporaciones Locales puedan realizar los estudios, adaptaciones y valoraciones de puestos de trabajo que sirvan de base a una adecuada y eficaz implantacin del nuevo sistema, sin que su aplicacin permita superar los lmites de incremento de la masa retributiva establecidos con carcter general.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administracin Territorial, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de abril de 1986,

DISPONGO:

Artculo 1. Conceptos retributivos.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 93 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, los funcionarios de Administracin Local slo podrn ser remunerados por los conceptos retributivos establecidos en el artculo 23 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

En consecuencia, no podrn percibir participacin alguna de los tributos, comisiones u otros ingresos de cualquier naturaleza que correspondan a la Administracin o cualquier poder pblico como contraprestacin de cualquier servicio o jurisdiccin, ni participacin o premio en multas impuestas, aun cuando estuviesen normativamente atribuidas a los mismos, ni retribuciones o contraprestaciones distintas a las determinadas en los artculos siguientes por ningn otro concepto, ni siquiera por confeccin de proyectos, direccin o inspeccin de obras o presupuestos, asesoras o emisin de dictmenes o informes, y ello sin perjuicio de lo que resulte de la aplicacin del sistema de incompatibilidades.

Art. 2. Retribuciones bsicas.

1. La cuanta de las retribuciones bsicas de los funcionarios de Administracin Local ser la que se fije, para cada uno de los grupos A, B, C, D y E a que se refiere el artculo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao correspondiente y debern reflejarse anualmente en el presupuesto de cada Corporacin Local.

2. El sueldo, trienios y pagas extraordinarias se devengarn y harn efectivos de conformidad con la legislacin aplicable a los funcionarios de la Administracin Civil del Estado.

Art. 3. Complemento de destino.

1. El Pleno de cada Corporacin, en la relacin de puestos de trabajo, determinar el nivel correspondiente a cada uno de ellos dentro de los lmites mnimos y mximos que se determinan en el anexo de este Real Decreto.

2. La asignacin de niveles deber hacerse de tal forma que, en todo caso, el nivel de complemento de destino de un puesto de trabajo sea superior al que corresponda a cualquier otro subordinado al mismo.

3. La asignacin de niveles de puestos de trabajo no incluidos en la relacin de puestos tipo se efectuar por las Corporaciones sobre la base de la responsabilidad que se derive de las funciones a ellos encomendadas y/o por analoga o similitud con los puestos de la estructura establecida.

4. La cuanta del complemento de destino deber reflejarse anualmente en el presupuesto de cada Corporacin, segn establezca para cada nivel la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios de la Administracin Civil del Estado.

5. A efectos de lo dispuesto en el anexo de este Real Decreto, las Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares y Mancomunidades Municipales voluntarias se entendern compendidos en el grupo que corresponda al Ayuntamiento del municipio donde tengan su sede.

Art. 4. Complemento especfico.

1. El complemento especfico est destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atencin a su especial dificultad tcnica, dedicacin, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. En ningn caso podr asignarse ms de un complemento especfico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrn tomarse en consideracin conjuntamente dos o ms de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un puesto de trabajo.

2. El establecimiento o modificacin del complemento especfico exigir, con carcter previo, que por la Corporacin se efecte una valoracin del puesto de trabajo atendiendo a las circunstancias expresadas en el nmero 1 de este artculo.

3. Efectuada la valoracin, el Pleno de la Corporacin, al aprobar la relacin de puestos de trabajo, determinar aqullos a los que corresponde un complemento especfico, sealando su respectiva cuanta.

4. La cantidad global destinada a la asignacin de complementos especficos figurar en el presupuesto y no podr exceder del lmite mximo expresado en el artculo 7.2, a), de esta norma.

Art. 5. Complemento de productividad.

1. El complemento de productividad est destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el inters e iniciativa con que el funcionario desempea su trabajo.

2. La apreciacin de la productividad deber realizarse en funcin de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeo del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo.

3. En ningn caso las cuantas asignadas por complemento de productividad durante un perodo de tiempo originarn ningn tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a perodos sucesivos.

4. Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto sern de conocimiento pblico, tanto de los dems funcionarios de la Corporacin como de los representantes sindicales.

5. Corresponde al Pleno de cada Corporacin determinar en el presupuesto la cantidad global destinada a la asignacin de complemento de productividad a los funcionarios dentro de los lmites mximos sealados en el artculo 7.2, b), de esta norma.

6. Corresponde al Alcalde o al Presidente de la Corporacin la distribucin de dicha cuanta entre los diferentes programas o reas y la asignacin individual del complemento de productividad, con sujecin a los criterios que en su caso haya establecido el Pleno, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir conforme a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Art. 6. Gratificaciones.

1. Corresponde al Pleno de la Corporacin determinar en el presupuesto la cantidad global destinada a la asignacin de gratificaciones a los funcionarios dentro de los lmites mximos sealados en el artculo 7.2, c), de este Real Decreto.

2. Corresponde al Alcalde o Presidente de la Corporacin la asignacin individual, con sujecin a los criterios que, en su caso, haya establecido el Pleno, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir conforme a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril.

3. Las gratificaciones, que en ningn caso podrn ser fijas en su cuanta ni peridicas en su devengo, habrn de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

Art. 7. Lmites a la cuanta global de los complementos especficos, de productividad y gratificaciones.

1. Los crditos destinados a complemento especfico, complemento de productividad, gratificaciones y, en su caso, complementos personales transitorios, sern los que resulten de restar a la masa retributiva global presupuestada para cada ejercicio econmico, excluida la referida al personal laboral, la suma de las cantidades que al personal funcionario le correspondan por los conceptos de retribuciones bsicas, ayuda familiar y complemento de destino.

2. La cantidad que resulte, con arreglo a lo dispuesto en el nmero anterior, se destinar:

a) Hasta un mximo del 75 por 100 para complemento especfico, en cualquiera de sus modalidades, incluyendo el de penosidad o peligrosidad para la Polica Municipal y Servicio de Extincin de Incendios.

b) Hasta un mximo del 30 por 100 para complemento de productividad.

c) Hasta un mximo del 10 por 100 para gratificaciones.

Art. 8. Normas especiales.

1. Los funcionarios que desempeen sus tareas al servicio de agrupaciones para sostenimiento de funcionarios en comn percibirn, en todo caso, un 15 por 100 de la cuanta del complemento de destino asignado al puesto de trabajo, por cada uno de los ayuntamientos agrupados y en concepto de complemento especfico, sin que la cuanta asignada por esta circunstancia pueda exceder del 60 por 100, aunque sean ms de cuatro los Ayuntamientos que constituyan la agrupacin.

2. Las indemnizaciones por razn del servicio o por residencia en territorio nacional del personal al servicio de las Corporaciones Locales que tengan derecho a ellas sern las mismas que correspondan al personal al servicio de la Administracin del Estado. En ningn caso habr derecho a percibir indemnizacin por casa-habitacin.

No obstante, ninguno de los supuestos contemplados en el nmero anterior del presente artculo darn lugar a la percepcin de dietas.

3. Los funcionarios de la Administracin Local que, de acuerdo con las normas en vigor, realicen una jornada de trabajo reducida, experimentarn una reduccin proporcional sobre la totalidad de las retribuciones correspondientes a la jornada completa, tanto bsicas como complementarias, con inclusin de los trienios. Idntica reduccin se practicar sobre las pagas extraordinarias en el caso de que los funcionarios disfrutasen una jornada de trabajo reducida el da 1 de los meses de junio y/o diciembre, fecha de devengo de las citadas pagas.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

A efectos de lo previsto en el nmero 1 del artculo 2. de este Real Decreto, los Cuerpos, subgrupos y plazas que en el momento de aplicacin del nuevo sistema tuvieran asignados los ndices de proporcionalidad 10, 8, 6, 4 y 3 se considerarn integrados, respectivamente, en los grupos A, B, C, D y E.

Segunda.

Las retribuciones bsicas de los funcionarios de la Polica Municipal y del Servicio de Extincin de Incendios sern las que legalmente correspondan conforme a las siguientes equivalencias:

Grupos

Inspector, Subinspector y Oficial

A

Suboficial y Sargento

C

Cabo, Guardia y Bombero

D

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. El sistema retributivo que se establece en el presente Real Decreto se implantar por cada Corporacin Local para todos sus funcionarios dentro del ao 1986.

Hasta tanto se aplicar lo establecido en la disposicin transitoria sexta de la Ley 46/1985, de Presupuestos Generales del Estado.

2. El sueldo, trienios, pagas extraordinarias, complemento de destino y, en su caso, complemento especfico, sustituirn a la totalidad de los conceptos retributivos correspondientes al rgimen vigente en 1985, incluidos los complementos personales transitorios y absorbibles reconocidos al amparo de la legislacin anterior.

3. Con independencia de las alternativas que se deriven de la aplicacin del nuevo sistema retributivo, y salvo acuerdo adoptado previa negociacin, el incremento individual de retribuciones para 1986 respecto de 1985 ser como mnimo el 4,7 por 100 para los funcionarios del grupo A, y del 7,2 por 100 para los funcionarios de los restantes grupos, calculado sobre la suma de los siguientes conceptos retributivos vigentes en 1985: Retribuciones bsicas, complemento de destino, gratificaciones peridicas consecuencia de acuerdos adoptados previa negociacin y las cantidades percibidas en concepto de incentivo normalizado, productividad o especial cualificacin informtica hasta un mximo por estos conceptos de 437.592 pesetas para los funcionarios del grupo A, 307.404 para los funcionarios del grupo B, 299.412 para los funcionarios del grupo C, 221.580 para los funcionarios del grupo D y 242.112 para los funcionarios del grupo E.

4. Cuando por la aplicacin del rgimen establecido en el presente Real Decreto a un funcionario le correspondiese percibir en 1986 retribuciones inferiores a las que resulten de la aplicacin del apartado anterior por todos los conceptos, se le aplicar un complemento personal transitorio y absorbible por futuros incrementos de las retribuciones, incluidos los derivados del cambio de puesto de trabajo.

A efectos de la absorcin prevista en el prrafo anterior, no se considerarn los trienios, el complemento de productividad ni las gratificaciones por servicios extraordinarios a que se refieren los apartados c) y d) del artculo 23.3 de la Ley 30/1984.

Segunda.

Hasta tanto se dicten por la Administracin del Estado las normas con arreglo a las cuales hayan de confeccionarse las relaciones de puestos de trabajo, la descripcin de puestos de trabajo-tipo y las condiciones requeridas para su creacin, los Plenos de las Corporaciones Locales debern aprobar un catlogo de puestos a efectos de complemento especfico. Mientras no estn aprobadas tales normas, los catlogos nicamente podrn ser modificados mediante acuerdo del Pleno.

Tercera.

Cuando por motivos de inters pblico se acumule una plaza a funcionario con habilitacin de carcter nacional, que habr de ser titular de plaza prxima, percibir en concepto de gratificacin hasta el 40 por 100 del sueldo correspondiente a que se refiere el artculo 23.2.a) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. La plaza acumulada ser servida fuera del horario de la jornada legalmente establecida en la Corporacin de que sea titular.

Ser de aplicacin a este supuesto lo previsto en el segundo prrafo del nmero 2, del artculo 8., de este Real Decreto.

Cuarta.

Entre las circunstancias a tener en cuenta para la apreciacin de la productividad podr incluirse transitoriamente la consideracin de las retribuciones percibidas en el mismo puesto en el anterior rgimen retributivo.

Quinta.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 11 de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985, el nivel de complemento de destino mnimo de los funcionarios pblicos en activo en la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto ser el 5.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Queda derogado el Real Decreto 211/1982, de 1 de febrero, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Real Decreto.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Se autoriza al Ministerio de Administracin Territorial para dictar, previo informe del Ministerio de Economa y Hacienda, las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo previsto en el presente Real Decreto.

Segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 25 de abril de 1986.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administracin Territorial,

FELIX PONS IRAZAZABAL

ANEXOS
1. Niveles mnimos de complemento de destino

A partir de la aprobacin de la relacin de puestos de trabajo de la respectiva Entidad local, de acuerdo con las normas que para su confeccin establezca el Estado, el nivel mnimo de complemento de destino de los puestos de trabajo-tipo incluidos en el nmero 2 de este anexo, habr de ser en todo caso superior al nivel mnimo garantizado a los funcionarios del grupo de mayor titulacin que puedan desempear cada uno de ellos, conforme a la escala siguiente:

Grupo

A

B

C

D

E

Nivel mnimo garantizado:

A los funcionarios

11

9

8

6

1

2. El nivel mximo de complemento de destino asignable a puestos de trabajo tipo de las Corporaciones Locales, se ajustar a la siguiente Escala

Clase de Corporacin

Puesto de trabajo

A

Ms de 20.000 habitantes

B

De 5.000 a 20.000 habitantes

C

Menos de 5.000 habitantes

Secretario, Interventor-Depositario

30

22

16

Vicesecretario, viceinterventor, of. mayor y anlogos

28

20

Dir. Banda Msica

28

18

Jefe de Servicio

28

Adj. Jefe de Servicio

26

Jefe de Seccin

24

20

Adj. Jefe de Seccin

22

Jefe de Negociado

20

14

11

Jefe de Grupo

18

12

9

Jefe de Subalternos

14

Polica Municipal y Servicios Extincin de Incendios

Insp. Pol. municipal

28

Subinsp. Pol. munic.

26

22

Oficial

24

20

Suboficial

22

18

Sargento

20

12

10

Cabo

16

10

8

Guardia o Bombero

14

8

6

3. Niveles mnimos y mximos de complementos de destino asignables a los restantes puestos de trabajo

A partir de la aprobacin de la relacin de puestos de trabajo de la respectiva Entidad local, de acuerdo con las normas que para su confeccin establezca el Estado, el nivel de complemento de destino asignable a los puestos de trabajo existentes en las Corporaciones Locales no contemplados en el nmero 2 de este anexo, se determinar por cada Corporacin, de tal manera que el nivel de complemento de destino est comprendido entre el nivel mnimo garantizado a los funcionarios del grupo de mayor titulacin y el nivel mximo posible de los funcionarios del grupo de inferior titulacin que puedan desempear cada puesto de trabajo, conforme a la siguiente Escala:

Nivel mnimo

Nivel mximo

Funcionarios del grupo A

11

30

Funcionarios del grupo B

9

26

Funcionarios del grupo C

8

22

Funcionarios del grupo D

6

18

Funcionarios del grupo E

1

14

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 25/04/1986
  • Fecha de publicación: 03/05/1986
  • Entrada en vigor: 4 de mayo de 1986.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA los Anexos y se modifica el art. 3, por Real Decreto 158/1996, de 2 de febrero (Ref. BOE-A-1996-3842).
Referencias anteriores
Materias
  • Cuerpo Nacional de Depositarios de Fondos de Administracin Local
  • Cuerpo Nacional de Interventores de Fondos de Administracin Local
  • Cuerpo Nacional de Secretarios de Administracin Local
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Retribuciones (Administracin Local)

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