Está Vd. en

Documento BOE-A-1987-21829

Orden de 18 de septiembre de 1987 por la que se modifica parcialmente el anexo I de la de 22 de marzo de 1975, que aprobaba los programas del Bachillerato Unificado y Polivalente.

Publicado en:
«BOE» núm. 228, de 23 de septiembre de 1987, páginas 28396 a 28397 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1987-21829
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1987/09/18/(3)

TEXTO ORIGINAL

EL PUNTO 6 DEL ANEXO I DE LA ORDEN DE 22 DE MARZO DE 1975 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 18 DE ABRIL), QUE DESARROLLA EL DECRETO 160/1975, DE 23 DE ENERO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 13 DE FEBRERO), POR EL QUE SE APRUEBA EL VIGENTE PLAN DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO, ESTABLECE UNOS PROGRAMAS PARA LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA CUYOS CONTENIDOS Y ORIENTACIONES HAN SIDO SUPERADOS POR LOS NUEVOS PLANTEAMIENTOS DE OBJETIVOS Y METODOS DE ESTAS ENSEÑANZAS O POR LA INCORPORACION A LOS MISMOS DE SUCESIVAS PROMOCIONES DE PROFESORES FORMADOS EN CENTROS UNIVERSITARIOS ESPECIALIZADOS, POR LA CREACION DE CATEDRAS Y AGREGADURIAS EN LOS CENTROS PUBLICOS Y POR LAS CONTINUAS MEJORAS EN LAS INSTALACIONES Y DOTACIONES DE MEDIOS CADA VEZ MAS ADECUADOS PARA SU DESARROLLO.

CON EL FIN DE ADECUAR ESTAS ENSEÑANZAS A LOS MEDIOS DE QUE ACTUALMENTE SE DISPONE, ESTE MINISTERIO, EN VIRTUD DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGA EL CITADO DECRETO 160/1975, DE 23 DE ENERO, Y EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS QUE CORRESPONDEN AL ESTADO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA, 2, C), DE LA LEY ORGANICA 8/1985, DE 3 DE JULIO, REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACION, HA DISPUESTO:

1. SE APRUEBAN LOS PROGRAMAS Y ORIENTACIONES DIDACTICAS DE EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA INSERTADOS EN EL ANEXO DE ESTA ORDEN, Y A ELLOS DEBERAN ATENERSE TODOS LOS CENTROS PUBLICOS Y PRIVADOS DE BACHILLERATO A PARTIR DEL AÑO ACADEMICO 1987/1988.

2. DICHOS PROGRAMAS PODRAN ESTABLECERSE SIMULTANEAMENTE EN LOS TRES CURSOS DE BACHILLERATO Y LES SERAN DE APLICACION LOS HORARIOS QUE ESTAS ENSEÑANZAS TIENEN ASIGNADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE.

3. QUEDA DEROGADO, DESDE DICHO AÑO ACADEMICO, EL PUNTO 6 DEL ANEXO I DE LA ORDEN DE 22 DE MARZO DE 1975, POR LA QUE SE DESARROLLA EL DECRETO 160/1975, DE 23 DE ENERO, QUE APRUEBA EL VIGENTE PLAN DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO.

4. SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE RENOVACION PEDAGOGICA PARA INTERPRETAR Y DESARROLLAR, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE ORDEN.

MADRID, 18 DE SEPTIEMBRE DE 1987.

MARAVALL HERRERO

ILMOS. SRES. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACION Y DIRECTOR GENERAL DE RENOVACION PEDAGOGICA.

ANEXO

EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA

1.

INTRODUCCION

LA EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TIENE COMO FIN, JUNTO A LAS DEMAS AREAS FORMATIVAS, EL DESARROLLO ARMONICO DE TODAS LAS POSIBILIDADES DEL ALUMNO EN SU PREPARACION GENERAL PARA LA VIDA COMO PERSONA Y COMO CIUDADANO.

SON OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE ESTAS ENSEÑANZAS:

DOTAR AL ALUMNO, MEDIANTE LA ACTIVIDAD FISICA, ACORDE CON SUS CAPACIDADES, DE CUANTOS CONOCIMIENTOS, HABITOS Y DESTREZAS PUEDAN AYUDARLE A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

SATISFACER SUS NECESIDADES DE MOVIMIENTOS DESARROLLANDO EN EL SIMULTANEAMENTE SUS CAPACIDADES FISICAS Y MOTRICES.

ORIENTARLE Y AYUDARLE A CONOCERSE A SI MISMO, VIVENCIANDO SUS POSIBILIDADES COMO INDIVIDUO AISLADO Y COMO PERSONA EN SU ENTORNO SOCIAL, FACILITANDO ASI SU RELACION CON EL MISMO.

INSTRUIRLE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE SU PROPIO CUERPO Y SOBRE LOS EFECTOS DEL EJERCICIO FISICO SOBRE EL MISMO, LO QUE LE LLEVARA A TENER CONCIENCIA DE LA RELACION EXISTENTE ENTRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD MOTRIZ CONTINUADA.

LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA EN ESTE NIVEL EDUCATIVO DEBERA PROPORCIONAR ADEMAS A LOS ALUMNOS LA INFORMACION NECESARIA PARA QUE PUEDAN EJERCITAR UNA ACTITUD CRITICA ANTE EL FENOMENO SOCIAL QUE HOY REPRESENTAN LAS ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS, EN SUS ASPECTOS SOCIOLOGICOS, CULTURALES Y ECONOMICOS.

2.

CONTENIDOS

LOS CONTENIDOS APARECEN ESTRUCTURADOS EN BLOQUES SOLO A EFECTOS DE ORGANIZACION. LA SUCESION QUE AQUI SE PRESENTE NO PREJUZGA, POR TANTO, NINGUNA DISTRIBUCION TEMPORAL DE LOS MISMOS. LA CONCEPCION QUE CADA PROFESOR TENGA DE ENSEÑANZA, LAS CARACTERISTICAS Y MOTIVACIONES DE LOS ALUMNOS Y LOS MEDIOS DISPONIBLES ORIENTARAN LAS PROGRAMACIONES ESPECIFICAS DE CADA SEMINARIO DIDACTICO.

LA ELECCION DE LAS TAREAS MOTRICES QUE SIRVAN PARA DESARROLLAR LOS CONTENIDOS SE REALIZARA EN FUNCION DE LAS POSIBILIDADES DE CADA CENTRO.

COMO COMPLEMENTO DEL DESARROLLO DE ESTOS CONTENIDOS, LOS CENTROS PODRAN ORGANIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS CON CARACTER VOLUNTARIO PARA LOS ALUMNOS, AL MARGEN DEL HORARIO LECTIVO SEMANAL.

PRIMER CURSO.

MARCO TEORICO. NOCIONES GENERALES:

LA EDUCACION FISICA: CONCEPTO, OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

CONCEPTO DE CONDICION FISICA. LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS.

EL CALENTAMIENTO EN LA ACTIVIDAD FISICA. IMPORTANCIA Y FUNDAMENTOS.

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE EL SISTEMA CARDIORESPIRATORIO, APLICADAS A LA ACTIVIDAD FISICA.

ACTIVIDAD FISICA Y ENTORNO NATURAL.

ACONDICIONAMIENTO FISICO:

DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD.

DESARROLLO DE LA VELOCIDAD.

DESARROLLO DE LA FUERZA.

HABILIDADES MOTRICES:

ENSEÑANZAS DE UN DEPORTE INDIVIDUAL:

FUNDAMENTOS TECNICOS Y TACTICOS.

ASPECTOS REGLAMENTARIOS.

ENSEÑANZAS DE UN DEPORTE COLECTIVO:

FUNDAMENTOS TECNICOS Y TACTICOS.

ASPECTOS REGLAMENTARIOS.

INTRODUCCION A LA RELAJACION. RELAJACION INDIVIDUAL. RELAJACION CON AYUDA DE UN COMPAÑERO. RELAJACION Y RESPIRACION.

EXPRESION CORPORAL.

CONOCIMIENTO DEL CUERPO A TRAVES DE SU CAPACIDAD DE EXPRESION.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON:

EL CUERPO EN EL ESPACIO. ESPACIO PERSONAL.

EL CUERPO EN EL TIEMPO. RITMO INDIVIDUAL.

INTRODUCCION A LAS ACTIVIDADES EN EL ESPACIO Y RITMO DE GRUPO.

SEGUNDO CURSO.

MARCO TEORICO.

CONCEPTO DE CUALIDADES MOTRICES: COORDINACION, AGILIDAD, EQUILIBRIO, ETC.

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Y SU APLICACION PRACTICA.

NOCIONES SOBRE EL SISTEMA DE LOCOMOCION. ESTRUCTURAS OSEAS Y LIGAMENTOS . SISTEMA NEUROMUSCULAR. SU APLICACION EN EL EJERCICIO FISICO.

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE PRIMEROS AUXILIOS. LESIONES MAS FRECUENTES EN LAS ACTIVIDADES FISICO DEPORTIVAS: PREVENCION Y ACTITUD ANTE ELLAS.

NOCIONES SOBRE ALIMENTACION, NUTRICION Y EJERCICIO FISICO. PRINCIPIOS INMEDIATOS DE LOS ALIMENTOS. GASTO ENERGETICO EN LA ACTIVIDAD FISICA.

ACONDICIONAMIENTO FISICO.

DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD.

DESARROLLO DE LA VELOCIDAD.

DESARROLLO DE LA FUERZA.

HABILIDADES MOTRICES.

ENSEÑANZAS DE DOS DEPORTES (INDIVIDUALES O COLECTIVOS):

FUNDAMENTOS TECNICOS.

FUNDAMENTOS TACTICOS.

ASPECTOS REGLAMENTARIOS.

ACTIVIDADES DE RELAJACION.

EXPRESION CORPORAL.

CONOCIMIENTO DEL CUERPO A TRAVES DE SU CAPACIDAD DE EXPRESION INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON:

EL CUERPO EN EL ESPACIO PERSONAL Y DEL GRUPO.

EL CUERPO EN EL TIEMPO. RITMO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.

ALGUNAS DE LAS ACTUALES TENDENCIAS DE LA EXPRESION CORPORAL:

DRAMATIZACION, MIMO, DANZA, ETC.

TERCER CURSO.

MARCO TEORICO.

ASPECTOS SOCIOLOGICOS, CULTURALES Y ECONOMICOS DE LAS ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS.

EL ACONDICIONAMIENTO FISICO. DIRECTRICES GENERALES. ASPECTOS PREVENTIVOS.

ELABORACION DE UN PLAN.

LA ADAPTACION DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FISICA.

EL APRENDIZAJE MOTOR Y EL SISTEMA NERVIOSO.

NUTRICION Y EJERCICIO: FUENTES DE APORTE ENERGETICO SEGUN LOS TIPOS DE ACTIVIDAD FISICA.

DIETA EQUILIBRADA Y APLICACIONES PRACTICAS.

ACONDICIONAMIENTO FISICO.

DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD.

DESARROLLO DE LA VELOCIDAD.

DESARROLLO DE LA FUERZA.

HABILIDADES MOTRICES.

ENSEÑANZA DE UN DEPORTE COLECTIVO:

FUNDAMENTOS TECNICOS Y TACTICOS.

ASPECTOS REGLAMENTARIOS.

DESARROLLO DE UN TEMA MONOGRAFICO DEPORTIVO, RECREATIVO O EXPRESIVO.

INTRODUCCION TEORICO-PRACTICA A LAS TECNICAS DE RELAJACION.

3. ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

PROPUGNANDOSE EN ESTA AREA UNA METODOLOGIA ESPECIALMENTE ACTIVA, HA DE ENTENDERSE POR TAL ALGO MAS QUE EL ACTIVISMO MOTOR, AL CUAL DEBE INTEGRAR.

DEBERA FOMENTAR PROGRESIVAMENTE ACTITUDES DE REFLEXION Y ANALISIS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA QUE LLEVEN AL ALUMNO A CONOCER LOS OBJETIVOS HACIA LOS QUE SE ORIENTA DICHO PROCESO, DANDOLE OPCION A EJERCITAR SU RESPONSABILIDAD MEDIANTE LA TOMA DE DECISIONES.

SE PROCURARA QUE TODA TAREA TENGA PLENO SIGNIFICADO PARA EL ALUMNO, TANTO PARA SU ESTRUCTURA COGNITIVO-MOTRIZ, COMO PARA SUS PROPIOS INTERESES Y MOTIVACIONES. SE FACILITARA ADEMAS UNA VISION INTEGRADORA DE LA ASIGNATURA MEDIANTE ACTIVIDADES Y ENFOQUES MULTIDISCIPLINARES, TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA REALIDAD MOTRIZ DEL INDIVIDUO.

POR OTRO LADO, EL DESARROLLO DEL AREA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA CONTEMPLARA ESTE CICLO DE ENSEÑANZA COMO CONTINUO, INCLUIDOS LOS PERIODOS VACACIONALES CORRESPONDIENTE, DE FORMA TAL QUE SU PLANIFICACION ESTE BASADA EN UNA VISION GLOBAL DE LA DISCIPLINA QUE PERMITA ALCANZAR DE FORMA PROGRESIVA LOS OBJETIVOS DE LA MISMA. ASI PUES, LOS BLOQUES DE CONTENIDOS SE MANTIENEN BASICAMENTE DURANTE LOS TRES CURSOS, ESTABLECIENDOSE LAS DIFERENCIAS EN ORDEN AL GRADO DE DESARROLLO AUTONOMICO-FUNCIONAL Y DE MADURACION MOTRIZ Y COGNITIVA POR UN LADO, Y POR OTRO A LA DISTRIBUCION TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES, DADA LA VARIEDAD DE LAS MISMAS.

EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS TEORICO EN NINGUN CASO SOBREPASARA EL 15 POR 100 DEL TIEMPO TOTAL DEDICADO A LA DISCIPLINA A LO LARGO DEL CURSO, DEBIENDOSE ESTABLECER EN TODO MOMENTO UNA CORRESPONDENCIA PARALELA CON EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS PRACTICOS DE LA MISMA.

4. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION.

ENTENDIDA LA EVALUACION COMO UN PROCESO SISTEMATICO CUYO FIN ES CONSEGUIR LA MEJORA CONTINUA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DEBERA COMPRENDER PRINCIPALMENTE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

VALORAR EL PROGRESO INDIVIDUAL DE CADA ALUMNO, TOMANDO COMO REFERENCIA SU SITUACION INICIAL Y EL TRABAJO DIARIO QUE DESARROLLA.

DETERMINAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y DESTREZAS ALCANZANDO POR EL MISMO EN RELACION A LOS OBJETIVOS.

INDICAR LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS EN LA CONSECUCION DE DICHOS OBJETIVOS.

INFORMAR AL PROFESOR DEL GRADO DE EFICACIA DE SU PROGRAMACION Y METODOLOGIA CON VISTA LA MEJORA CONSTANTE DE LAS ENSEÑANZAS QUE IMPARTE.

LA DETERMINACION DE NIVELES MINIMOS DE EJECUCION TENDRA UNA FUNCION PRINCIPALMENTE ORIENTADORA PARA EL ALUMNO, EN RELACION A LOS OBJETIVOS QUE DEBE ALCANZAR. DICHOS NIVELES SE ESTABLECERAN EN FUNCION DE LAS POSIBILIDADES DEL MISMO Y DE LOS MEDIOS DISPONIBLES.

LOS PLANES DE RECUPARACION SERAN ESTABLECIDOS DE FORMA INDIVIDUAL Y AUTODIRIGIDOS POR LOS PROPIOS ALUMNOS O CON APOYO DEL PROFESOR CUANDO SEA POSIBLE.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/09/1987
  • Fecha de publicación: 23/09/1987
Referencias anteriores
  • DEROGA el punto 6 del Anexo I de la Orden de 22 de marzo de 1975 (Ref. BOE-A-1975-8175).
Materias
  • Bachillerato
  • Educación Física

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid