APROBADO POR LA UNIVERSIDAD DE CADIZ EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA SECCION DE HISTORIA MODERNA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 24.4, B), Y 29 DE LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA, Y HOMOLOGADO POR ACUERDO DE FECHA 25 DE SEPTIEMBRE DE 1990 DE LA COMISION ACADEMICA DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES, A LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 10.2 DEL REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE,
ESTE RECTORADO HA RESUELTO ORDENAR SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>, CONFORME FIGURA EN EL ANEXO.
CADIZ, 15 DE DICIEMBRE DE 1990.
EL RECTOR, JOSE L. ROMERO PALANCO.
ANEXO
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE LICENCIADO EN FILOSOFIA Y LETRAS (SECCION DE HISTORIA MODERNA), DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ
1.
TITULO AL QUE CONDUCEN LOS ESTUDIOS: LICENCIADO EN FILOSOFIA Y LETRAS (SECCION: HISTORIA MODERNA).
2. DEFINICION DE LA ESTRUCTURA CICLICA DE LOS ESTUDIOS: DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO.
3. CENTRO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ.
4. LOS MENCIONADOS ESTUDIOS SE VERTEBRARAN EN DOS CICLOS:
4.1 EL PRIMER CICLO CONSTARA DE TRES CURSOS ACADEMICOS Y EN EL MISMO SE IMPARTIRAN LAS ENSEÑANZAS BASICAS Y DE FORMACION GENERAL.
4.2 EL SEGUNDO CICLO CONSTARA DE DOS CURSOS ACADEMICOS Y ESTARA DEDICADO A LA PROFUNDIZACION Y ESPECIALIZACION EN LAS ENSEÑANZAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA.
5. EN TANTO NO SE MODIFIQUEN EN SU GLOBALIDAD LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA, SEGUN PREVE EL REAL DECRETO DE 14 DE DICIEMBRE DE 1987, Y A FIN DE IMPRIMIR LA MAYOR AGILIDAD BUROCRATICA A LA CREACION DE LA CITADA TITULACION, EL PRIMER CICLO DE LA MISMA SERA EL ACTUALMENTE APROBADO PARA LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ (DIVISION DE HISTORIA), EN LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 26 DE ENERO DE 1987 Y 14 DE JUNIO DE 1988).
6. LA CARGA LECTIVA SEMANAL SERA DE QUINCE HORAS LECTIVAS Y DIEZ HORAS PRACTICAS.
7. CARGA LECTIVA GLOBAL: 132 CREDITOS, QUE SE DISTRIBUYEN DE LA SIGUIENTE FORMA:
CUARTO CURSO:
A) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS: 40 CREDITOS.
B) ASIGNATURAS OPTATIVAS: 16 CREDITOS.
C) ASIGNATURAS DE LIBRE ELECCION: OCHO CREDITOS.
QUINTO CURSO:
A) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS: 44 CREDITOS.
B) ASIGNATURAS OPTATIVAS: 16 CREDITOS.
C) ASIGNATURAS DE LIBRE ELECCION: OCHO CREDITOS.
8. NO SE EXIGE TRABAJO O EXAMEN FIN DE CARRERA.
9. CREDITOS Y PORCENTAJE PARA LA LIBRE CONFIGURACION DE SU CURRICULUM POR EL ALUMNO:
EL ALUMNO DEBERA OBTENER UN TOTAL DE 16 CREDITOS (12 POR 100 DE LA CARGA LECTIVA TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS) DE ENTRE LAS ASIGNATURAS QUE ESCOJA LIBREMENTE ENTRE LAS OFERTADAS PARA TAL FIN DE LAS IMPARTIDAS POR LA UNIVERSIDAD.
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS - EL DETALLE TIENE EL ORDEN SIGUIENTE:
CURSO / DENOMINACION / CREDITOS AÑOS: TEOR. PRAC. TOT. / BREVE DESCRIPCION DEL CONTENIDO / ADSCRIPCION A AREAS DE CONOCIMIENTO
4. / HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I. / 6 2 8 / HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLOS XVI Y XVII. / HISTORIA MODERNA.
4. / HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA I. / 6 2 8 / HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLOS XIX. / HISTORIA CONTEMPORANEA.
4. / ARQUEOLOGIA. / 5 3 8 / ESTUDIO GENERAL DE LA ARQUEOLOGIA COMO METODO HISTORICO EN SUS DIVERSOS ASPECTOS CON ESPECIAL REFERENCIA A LA ARQUEOLOGIA DE ESPAÑA. / ARQUEOLOGIA PRESHISTORICA.
4. / PALEOGRAFIA Y DIPLOMATICA. / 3 1 4 / ESTUDIO, INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS FUENTES HISTORICAS ESCRITAS. / CIENCIAS TECNICAS HISTORIOGRAFICAS.
HISTORIA ANTIGUA, HISTORIA MEDIEVAL E HISTORIA MODERNA.
4. / EL MUNDO ACTUAL / 9 3 12 / EVOLUCION DE LA HISTORIA MUNDIAL Y ESPAÑOLA EN SUS DIVERSOS ASPECTOS, DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. / HISTORIA CONTEMPORANEA.
5. / HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II. / 6 2 8 / HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVIII. / HISTORIA MODERNA.
5. / HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA II. / 6 2 8 / HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XX. / HISTORIA CONTEMPORANEA.
5. / HISTORIA DE AMERICA. / 9 3 12 / EXAMEN DE LA EVOLUCION HISTORICA DE ESTE CONTINENTE EN SUS DIVERSOS ASPECTOS, CON ESPECIAL RELACION A LA / HISTORIA DE ESPAÑA. HISTORIA DE AMERICA. HISTORIA CONTEMPORANEA. HISTORIA MODERNA.
5. / METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION HISTORICA. / 4 4 8 / EXAMEN DE LOS PRINCIPALES METODOS Y TECNICOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DEL PASADO, SEGUN EL PERIODO HISTORICO DE QUE SE TRATE. / ARQUEOLOGIA. CIENCIAS TECNICAS HISTORIOGRAFICAS. HISTORIA ANTIGUA. HISTORIA CONTEMPORANEA. HISTORIA DE AMERICA. HISTORIA MEDIEVAL.
HISTORIA MODERNA. PREHISTORIA.
5. / TENDENCIAS HISTORIOGRAFICAS ACTUALES / / ARQUEOLOGIA. CIENCIAS TECNICAS HISTORIOGRAFICAS. HISTORIA ANTIGUA.
HISTORIA CONTEMPORANEA. HISTORIA DE AMERICA.
HISTORIA MEDIEVAL. HISTORIA MODERNA.
PREHISTORIA.
4. / DESCUBRIMIENTO Y COLONIZACION DEL NUEVO MUNDO. / / 6 2 8 / DESDE LOS PRIMEROS VIAJES DESCUBRIDORES HASTA LA DEFINITIVA IMPLANTACION DE LA. / HISTORIA DE AMERICA.
4. / HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA EDAD MODERNA. / 6 2 8 / SIGLOS XVI AL XVIII: RELACIONES INTERNACIONALES./ HISTORIA MODERNA.
4. / HISTORIA MODERNA DE ANDALUCIA (*) / 6 2 8 / ANDALUCIA: SIGLOS XVI AL XVIII.
/ HISTORIA MODERNA.
4. / CORRIENTES ESTETICAS EN LA ESPAÑA MODERNA Y CONTEMPORANEA. / 6 2 8 / ESTUDIOS DEL ARTE ESPAÑOL DE LOS SIGLOS XVI AL XX. / HISTORIA DEL ARTE.
5. / ARTE IBEROAMERICANO. / 6 2 8 / ARTE EN AMERICA TRAS LA COLONIZACION IBERICA. / HISTORIA DEL ARTE.
5. / PENSAMIENTO ECONOMICO EN LA EUROPA MODERNA (*). / 6 2 8 / CORRIENTES DE PENSAMIENTO ECONOMICO EN EUROPA: SIGLOS XVI AL XVIII. / HISTORIA MODERNA.
5. / LA SOCIEDAD ESTATAL ESPAÑOLA (*) / 6 2 8 / EL SISTEMA SOCIAL ESPAÑOL: SIGLOS XVI AL XVIII. /HISTORIA MODERNA.
5. / HISTORIA CONTEMPORANEA DE IBEROAMERICA. / 6 2 8 / INDEPENDENCIA Y DESARROLLO POSTERIOR. / HISTORIA DE AMERICA.
5. / LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA. / 6 2 8 / PRINCIPALES MOVIMIENTOS ESTETICOS. / HISTORIA DEL ARTE.
5. / PENSAMIENTO Y HECHOS ECONOMICOS CONTEMPORANEOS. / 6 2 8 / TEORIA Y PRACTICA DE LA ECONOMIA EN LOS SIGLOS XIX Y XX. / HISTORIA CONTEMPORANEA.
5. / HISTORIA SOCIAL Y ECONOMICA DE LA ESPAÑA CONTEMPORANEA. / 6 2 8 / CARACTERES PRINCIPALES DE LA ACCION ECONOMICA Y SOCIAL EN ESPAÑA. SIGLOS XIX Y XX. / HISTORIA CONTEMPORANEA.
(*) ESTAS ASIGNATURAS SE IMPARTEN YA SEGUN EL PLAN DE ESTUDIOS PUBLICADO EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 26 DE ENERO DE 1987 Y 14 DE JUNIO DE 1988.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid