EL REAL DECRETO 1006/1991, DE 14 DE JUNIO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 26), ESTABLECIO LAS ENSEÑANZAS MINIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACION PRIMARIA. TALES ENSEÑANZAS MINIMAS DEBERAN FORMAR PARTE DEL CURRICULO DE LA EDUCACION PRIMARIA QUE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS HAN DE DEFINIR PARA SUS AMBITOS TERRITORIALES RESPECTIVOS. EL APARTADO 2 DEL ARTICULO 14 DEL MENCIONADO REAL DECRETO ESTABLECE QUE LA DETERMINACION DEL CURRICULO DEL AREA DE <RELIGION CATOLICA> CORRESPONDERA A LA JERARQUIA ECLESIASTICA.
EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:
PRIMERO. EL CURRICULO DEL AREA DE <RELIGION CATOLICA> PARA LA EDUCACION PRIMARIA ES EL QUE SE INCLUYE EN EL ANEXO DE LA PRESENTE ORDEN.
SEGUNDO. LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS INCORPORARAN EL CURRICULO DEL AREA DE <RELIGION CATOLICA> AL CORRESPONDIENTE DE EDUCACION TERMINOS PREVISTOS EN EL REAL DECRETO 1006/1991, DE 14 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MINIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACION PRIMARIA.
DISPOSICION FINAL
PRIMERA. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACION.
MADRID, 20 DE FEBRERO DE 1992.
SOLANA MADARIAGA
ANEXO
EDUCACION PRIMARIA
CURRICULO DEL AREA DE <RELIGION CATOLICA>
1. INTRODUCCION
LA LEGISLACION ESPAÑOLA, EN CONCORDANCIA CON UNA LARGA TRADICION EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL, GARANTIZA EL DERECHO A RECIBIR FORMACION RELIGIOSA Y MORAL, DE ACUERDO CON LAS PROPIAS CONVICCIONES.
LA RELIGION ES, EFECTIVAMENTE, UNA DISCIPLINA ESCOLAR ESPECIFICA, EQUIPARABLE AL RESTO DE LAS AREAS EN EL RIGOR CIENTIFICO Y EN EL PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS, CON UNA IMPORTANTE SIGNIFICACION EDUCATIVA EN EL CURRICULO ESCOLAR POR SU CONTRIBUCION INTEGRAL DE LA PERSONA.
LA RELIGION HA SIDO, A LO LARGO DE LA HISTORIA, COMO LO ES EN EL MOMENTO ACTUAL, UN ELEMENTO INTEGRANTE DEL ENTRAMADO COLECTIVO HUMANO Y UN INELUDIBLE HECHO CULTURAL. EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS ESTA VERTEBRADO POR LAS COSMOVISIONES RELIGIOSAS, QUE SE MANIFIESTAN EN LOS SISTEMAS DE VALORES, EN LA CREACION ARTISTICA, EN LAS FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL, EN LAS MANIFESTACIONES Y TRADICIONES POPULARES, EN LAS FIESTAS Y CALENDARIO. POR ELLO, LOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA RELIGION DAN CLAVES DE INTERPRETACION DE LAS CIVILIZACIONES.
EN UNA EPOCA EN QUE LOS INTERCAMBIOS CULTURALES CONSTITUYEN UN HECHO HABITUAL, MAS ALLA DE LAS FRONTERAS POLITICAS, LINGUISTICAS Y ECONOMICAS, EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS RELIGIOSOS ES UN FACTOR IMPORTANTE, NO SOLO DE IDENTIFICACION, SINO TAMBIEN DE APROXIMACION DE LAS CULTURAS.
LA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL, INTEGRADA EN EL CURRICULO ESCOLAR, COLABORA A LA FINALIDAD EDUCATIVA DE FORMAR PERSONAS RESPONSABLES, CONSCIENTES, CRITICAS Y LIBRES; APORTA A LOS ALUMNOS ELEMENTOS PARA FUNDAMENTAR SU PROPIA COSMOVISION Y SISTEMA DE CREENCIAS Y VALORES, DENTRO DEL RESPETO A SU LIBERTAD Y AUTONOMIA PERSONAL; LES CAPACITA PARA EL RESPETO Y DIALOGO CON OTROS SISTEMAS DE CREENCIAS, PRESENTES EN NUESTRA SOCIEDAD PLURALISTA; POSIBILITA UN EQUILIBRIO ENTRE EL DESARROLLO ESPIRITUAL, PSICOLOGICO Y CULTURAL DEL ALUMNO, EN SU PROPIO CONTEXTO HISTORICO Y AMBIENTAL; AYUDA A COMPRENDER EL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTISTICO ESPAÑOL; PERMITE ESTRUCTURAR Y SISTEMATIZAR LOS CONTENIDOS DE LA FE CATOLICA.
ESTA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL PROPORCIONA A LOS ALUMNOS, QUE LIBREMENTE LA ELIJAN, UN APRENDIZAJE QUE DEBE TRADUCIRSE EN ACTITUDES DE PARTICIPACION ACTIVA EN LA SOCIEDAD, DESDE LA ESPECIFICA MISION DEL MUNDO QUE LA FE CRISTIANA LES PROPORCIONA.
NO HAY QUE OLVIDAR, ADEMAS, QUE UNA GRAN PARTE DE ALUMNOS QUE ASISTEN A LAS AULAS PERTENECEN A LA COMUNIDAD CATOLICA Y QUE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR CONSTITUYE UN FACTOR IMPORTANTE DE IDENTIDAD PERSONAL.
LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA TIENE UNAS CARACTERISTICAS QUE LA IDENTIFICAN ESCOLARMENTE COMO MODALIDAD OPCIONAL CURRICULAR DE CARACTER CONFESIONAL. ESTAS SON:
EXPOSICION DEL NUCLEO ESENCIAL DEL MENSAJE CRISTIANO DESDE LA FE.
DIALOGO ABIERTO, RESPETUOSO Y CRITICO CON LA CULTURA.
APERTURA A LA TRASCENDENCIA Y OFRECIMIENTO DE UNA RESPUESTA AL SENTIDO ULTIMO DE LA VIDA CON TODAS SUS IMPLICACIONES ETICAS.
LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA TIENE ESTAS FINALIDADES PROPIAS:
PRESENTAR Y DESCUBRIR LA RELIGION Y, EN CONCRETO, LA FE CRISTIANA COMO INSTANCIA CRITICA DE LA SOCIEDAD.
PRESENTAR EL MENSAJE CRISTIANO EN SUS EXIGENCIAS MORALES Y EN ORDEN A UNA ACTITUD LIBERADORA Y HUMANIZADORA DE LA PROPIA PERSONA.
PROPORCIONAR UNA VISION CRISTIANA DEL HOMBRE, DE LA HISTORIA Y DEL MUNDO PARA SU COMPRENSION Y PARA UN DIALOGO CON OTRAS COSMOVISIONES Y TRADICIONES RELIGIOSAS.
EDUCAR LA DIMENSION RELIGIOSA DE LA PERSONA, EN ORDEN A UNA FORMACION INTEGRAL.
INCORPORAR EL SABER DE LA FE EN EL CONJUNTO DE LOS DEMAS SABERES, DADO EL CARACTER CIENTIFICO DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION.
LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION DESDE SU IDENTIDAD Y FINALIDADES CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DEL ALUMNO DE EDUCACION PRIMARIA.
EL NIÑO EN ESTA ETAPA VA CONSIGUIENDO UNA ELEMENTAL AUTONOMIA DE ACCION EN SU MEDIO, INICIA EL DESARROLLO DE UN PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRITICO, FOMENTA SU CREATIVIDAD Y AUTONOMIA DE JUICIO Y SE FORJA UNA IMAGEN DE SI MISMO Y UN EQUILIBRIO AFECTIVO-SOCIAL ADECUADOS.
ES ADEMAS EL MOMENTO DEL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL. LA RELIGION, AL OFRECER AL HOMBRE EL SENTIDO TRASCENDENTE DE LA VIDA, LE ASEGURA UN SOPORTE FIRME PARA UNA VIDA MORAL ESTABLE.
LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA REALIZA APORTACIONES IMPORTANTES AL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA LOGSE EN LOS SIGUIENTES AMBITOS:
PROPORCIONA AL ALUMNO LAS CLAVES NECESARIAS PARA QUE TOME CONCIENCIA DE SI MISMO, DE SUS ACCIONES Y CAPACIDADES, SEPA PONERLAS EN RELACION CON LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA RELIGION CATOLICA Y VALORE LOS MODELOS DE VIDA QUE SE LE PROPONEN.
CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA IDENTIFICACION DE LOS ALUMNOS CON LOS GRUPOS SOCIALES DE PERTENENCIA Y DE REFERENCIA, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS DE CARACTER RELIGIOSO.
FACILITA EL ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES DE LA COMUNIDAD EN LA QUE VIVE EL ALUMNO. EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DEL MENSAJE CRISTIANO Y DE SU CONCRECION A LO LARGO DE LA HISTORIA HACE POSIBLE LA COMPRENSION DE MUCHOS PROCESOS HISTORICOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES.
AYUDA A LA CREACION DE RELACIONES INTERPERSONALES Y A LA INSERCION SOCIAL, DADA LA DIMENSION ETICO-RELACIONAL DEL CRISTIANISMO, Y SU COMPROMISO POR MEJORAR LA REALIDAD Y LA CONVIVENCIA QUE CONSTITUYE UNA CONSTANTE A LO LARGO DE LA HISTORIA.
CAPACITA AL ALUMNO PARA LA INTERPRETACION Y VALORACION DE OTROS MENSAJES QUE LE LLEGAN SOBRE LA VIDA, EL HOMBRE Y EL MUNDO, AL TIEMPO QUE LE INVITA A EXPRESAR SUS PROPIAS IDEAS, SENTIMIENTOS Y DESEOS.
EL EJE ESENCIAL DE LOS CONTENIDOS DE LA RELIGION ES LA RELACION DIOS-HOMBRE. ASI ES EN LA RELIGION CRISTIANA Y EN CUALQUIER OTRA RELIGION, AUNQUE CAMBIEN LOS MODOS DE ENTENDER A DIOS O LOS MODOS DE ENTENDER AL HOMBRE.
LOS HOMBRES HAN DEJADO CONSTANCIA DE SU EXPERIENCIA RELIGIOSA DE MULTIPLES FORMAS: NARRACIONES QUE CUENTAN INTERVENCIONES DIVINAS EN LA VIDA HUMANA; SIGNOS O RITOS CULTURALES, FORMAS ESPONTANEAS O CODIFICADAS DE CONDUCTA; ORGANIZACIONES Y FORMAS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA; ENSEÑANZAS Y ARGUMENTACIONES DEL DISCURSO RACIONAL. LA REALIDAD RELIGIOSA NO ESTA CONSTITUIDA EXCLUSIVAMENTE POR LA RELACION DIOS-HOMBRE, SINO TAMBIEN POR LAS MULTIPLES MANERAS EN QUE ESA RELACION SE MANIFIESTA. ESTAS MANIFESTACIONES CONSTITUYEN EL ELEMENTO VISIBLE DE LA RELIGION. VIENEN A SER LOS EJES VERTEBRADORES QUE DEBEN RECORRER Y CONECTAR LOS DIVERSOS BLOQUES DE CONTENIDO.
2. OBJETIVOS GENERALES
AL FINALIZAR LA EDUCACION PRIMARIA SE PRETENDE QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE:
1. CONOCER EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE DETERMINADOS ACONTECIMIENTOS, AFIRMACIONES, PALABRAS, EXPRESIONES Y TEXTOS CLAVES DE LA FE CATOLICA (EN CASTELLANO Y EN LA LENGUA PROPIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SI HA LUGAR) Y SABER RELACIONARLOS PARA CONSEGUIR UNA SENCILLA VISION DE SINTESIS DE DICHO MENSAJE.
2. MANEJAR LOS PRINCIPALES LIBROS DE LA FE CRISTIANA E INICIARSE EN LA UTILIZACION DEL NUEVO TESTAMENTO, ASI COMO CONOCER LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL CICLO LITURGICO (ADVIENTO, NAVIDAD, CUARESMA Y PASCUA).
3. CONOCER Y VALORAR LOS PRINCIPALES MODELOS DE VIDA PROPUESTOS POR LA FE CRISTIANA A TRAVES DE ALGUNOS PERSONAJES DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO, EN ESPECIAL, JESUCRISTO Y LA VIRGEN MARIA, Y DE PROTAGONISTAS DESTACADOS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.
4. MOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA UNIVERSAL Y DE SUS COMUNIDADES LOCALES, PARA VALORAR SU ACCION EVANGELIZADORA Y CARITATIVA, CULTURAL Y SOCIAL, ANALIZANDO CASOS ACTUALES Y ALGUNOS MOMENTOS CRUCIALES DE LA HISTORIA.
5. UTILIZAR LOS RECURSOS DEL LENGUAJE CORPORAL Y SIMBOLICO QUE PERMITEN EXPRESAR EXPERIENCIAS RELIGIOSAS, CON VISTAS A ADQUIRIR UNA VISION ELEMENTAL Y ESTRUCTURADA DE LOS SACRAMENTOS; Y TAMBIEN UNA VISION ELEMENTAL DE ALGUNAS EXPRESIONES ARTISTICAS DEL CRISTIANISMO.
6. ACCEDER A UN PRIMER ANALISIS E INTERPRETACION DE CIERTOS INTERROGANTES PROFUNDOS DEL SER HUMANO (VIDA, MUERTE, DOLOR, LIBERTAD...), PARA VALORAR LAS RESPUESTAS DE LA FE CRISTIANA Y SACAR CONCLUSIONES.
7. RECONOCER Y VALORAR LA DIGNIDAD DEL CUERPO Y LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA, ANALIZANDO AFIRMACIONES FUNDAMENTALES DEL MENSAJE CRISTIANO (CREACION POR DIOS, ENCARNACION DE CRISTO Y REDENCION, EL CUERPO TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO, LA RESURRECCION DE LA CARNE), PARA HACER APLICACIONES A LA VIDA PERSONAL Y SOCIAL.
8. OBSERVAR Y ANALIZAR CIERTOS USOS Y COSTUMBRES DE LA PRACTICA CRISTIANA HABITUAL EN RELACION A SU AMBITO FAMILIAR Y SOCIAL (SALUDOS CRISTIANOS, COMPOSTURAS EN LAS CELEBRACIONES...), PARA DARSE CUENTA DE SU VALOR Y PODER COMPORTARSE EN CONSECUENCIA.
9.
DESCUBRIR EL SENTIDO CRISTIANO DE ACTITUDES Y ACCIONES DE INSERCION Y PARTICIPACION SOCIAL (SINCERIDAD, PAZ Y ALEGRIA, COMPRENSION Y PERDON, RESPETO Y OBEDIENCIA, COLABORACION Y SOLIDARIDAD, AMOR...) Y VALORARLAS PARA COMPRENDER LO QUE APORTAN EN LA VIDA PERSONAL, EN LA CONVIVENCIA Y EN LA PERTENENCIA A LA COMUNIDAD ECLESIAL.
10. TOMAR CONCIENCIA DE QUE LA FE CRISTIANA LLAMA SIEMPRE A LA ACCION PARA MEJORAR CUANTO SE RELACIONA CON UNO MISMO, CON LOS DEMAS Y CON EL MEDIO AMBIENTE, APLICANDOLO A CASOS Y SITUACIONES CONCRETAS.
11. CONOCER LOS DATOS MAS RELEVANTES DEL MARCO DE SU EXPERIENCIA SITUACIONAL CONCRETA (COSTUMBRES, CULTURA, ARTE, HISTORIA...) QUE TIENEN RELACION CON LA FE CATOLICA PARA APRENDER A INTERPRETAR LAS EXPRESIONES RELIGIOSAS DE LOS SIMBOLOS, IMAGENES Y CONDUCTAS.
3. CONTENIDOS
1. LA RELACION DIOS-HOMBRE EN LA VIDA DE ESTE Y EN LA NATURALEZA.
CONCEPTOS.
1. PRINCIPALES HECHOS Y CONCEPTOS CON SIGNIFICACION RELIGIOSA QUE INCIDEN EN LA VIDA DEL NIÑO:
ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA HUMANA DE SENTIDO RELIGIOSO.
COSAS Y OBJETOS DE LA NATURALEZA QUE SE USAN EN ACCIONES RELIGIOSAS.
CONCEPTOS DE OFRENDA A DIOS, SACRIFICIO, PETICION.
SIGNOS LITURGICOS:
PAZ, OFRENDA, RECONCILIACION.
2. DATOS BIBLICOS EN TORNO A LA NATURALEZA:
IMAGENES Y PARABOLAS DE JESUS SOBRE EL CUIDADO DE DIOS RESPECTO DE LA NATURALEZA.
IMAGENES EVANGELICAS SOBRE EL CUIDADO AMOROSO DE DIOS HACIA EL HOMBRE.
RELATOS EVANGELICOS EN LOS QUE EL HOMBRE ES LLAMADO A CUIDAR DE SU PROJIMO: BUEN SAMARITANO (LC. 10), LOS DOS DEUDORES (MT. 18), JUICIO FINAL (MT. 25).
NARRACIONES DEL GENESIS SOBRE LA CREACION.
RELATOS BIBLICOS SOBRE LAS RAICES DEL MAL Y DEL PECADO: CURACION DEL CIEGO DE NACIMIENTO (JN. 9). CAIDA DEL HOMBRE (GEN. 3 Y 4).
EL PECADO DEL HOMBRE COMO RUPTURA CON DIOS, CON LOS DEMAS Y CONSIGO MISMO.
LA PROMESA DE SALVACION QUE DIOS HACE AL HOMBRE Y QUE CUMPLE EN LA PERSONA DE JESUS.
IMAGENES Y RELATOS SOBRE LA NUEVA CREACION.
PROCEDIMIENTOS.
1. OBSERVACION Y ANALISIS DE LAS ACCIONES RELIGIOSAS DEL ENTORNO DEL NIÑO DONDE SE UTILIZAN ELEMENTOS DE LA NATURALEZA.
2. RECONSTRUCCION DEL MENSAJE AMOROSO DE DIOS CONTENIDO EN LAS PARABOLAS Y RELATOS BIBLICOS, MEDIANTE ESCENIFICACIONES, MIMOS O MEDIOS AUDIOVISUALES.
3.
INTERPRETACION DE NARRACIONES E IMAGENES BIBLICAS COMO MODELOS DE LA REALIDAD Y DE LA SITUACION PRESENTES.
4.
ELABORACION DE ESQUEMAS DONDE SE SINTETIZAN LAS IDEAS CENTRALES DE ESTE BLOQUE.
ACTITUDES.
1. ACTITUD DE ESCUCHA Y ATENCION HACIA LA REALIDAD CREADA PARA PERCIBIRLA EN SU VALOR DE SIGNO, COMO ALGO QUE NO SE AGOTA EN SU APARIENCIA EXTERIOR.
2. ACTITUD DE CONFIANZA EN LA REALIDAD (IMPORTANTE COMO FACTOR DE EQUILIBRIO PERSONAL), DEBIDO A QUE EL MENSAJE CRISTIANO RECONOCE EL VALOR DE LO BIEN HECHO: LA REALIDAD ES BUENA.
3.
ACTITUD REFLEXIVA Y RELIGIOSA ANTE LA EXISTENCIA DEL MAL CON EL ESFUERZO DE VENCERLO Y SOPORTARLO EN LA MEDIDA DE LAS FUERZAS DEL HOMBRE Y CON LA AYUDA DE DIOS. VALOR DE LA ORACION Y DE LA SUPLICA PARA EL DESCUBRIMIENTO DEL SENTIDO CRISTIANO DEL MAL.
4. NORMAS QUE REGULAN LA RELACION DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA (RESPETO Y CUIDADO DE LA NATURALEZA, TRABAJO, VALOR RELATIVO DE LAS COSAS FRENTE A OTROS VALORES, LA PRIMACIA DEL SER SOBRE EL TENER, EL SENTIDO SOLIDARIO ANTE LA UTILIZACION DE LOS BIENES DE LA NATURALEZA...).
5. NORMAS QUE, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FE CRISTIANA, REGULAN LA CONDUCTA EN RELACION CONSIGO MISMO (RESPECTO A LA PROPIA VIDA, A LA PROPIA DIGNIDAD, AL PROPIO CUERPO; EL PROGRESO PERSONAL, EL USO DE LA LIBERTAD).
6. NORMAS QUE, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FE CRISTIANA, REGULAN LA CONDUCTA EN LO QUE TIENE DE RELACION CON LOS DEMAS (RESPETO Y PROMOCION DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS OTROS, RESPETO DE LOS BIENES AJENOS Y ACTITUD DE COMPARTIR LOS PROPIOS, LA VERDAD COMO CONDICION DE INTERRELACION...).
7. ACTITUDES Y NORMAS EN LA RELACION DEL HOMBRE CON DIOS (ALABANZA, AGRADECIMIENTO, PETICION DE PERDON, CONFIANZA, AMOR...).
2. LA RELACION DIOS-HOMBRE EN LA HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS.
CONCEPTOS.
1.
EXPERIENCIA DEL NIÑO CON RELACION A LA HISTORIA DE LA SALVACION:
EXPRESIONES DEL LENGUAJE POPULAR SACADAS DE ACONTECIMIENTOS O PERSONAJES BIBLICOS.
TEMAS BIBLICOS QUE LLEGAN AL NIÑO A TRAVES DEL CINE Y LA TELEVISION Y POR LA LITERATURA, LA CANCION Y LAS ARTES PLASTICAS.
EXPRESIONES Y RITOS LITURGICOS QUE SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DE LA SAGRADA ESCRITURA PARA UN CRISTIANO.
2. SECUENCIACION HISTORICA DE HECHOS Y PERSONAJES BIBLICOS:
RELATOS FUNDAMENTALES DEL ANTIGUO TESTAMENTO PARA COMPRENDER LA INTERVENCION SALVADORA DE DIOS EN LA HISTORIA: ABRAHAN, MOISES, LA TIERRA PROMETIDA, DAVID, LOS PROFETAS, EL DESTIERRO.
LOS ACONTECIMIENTOS DEL PUEBLO DE ISRAEL, HASTA EL NACIMIENTO DE JESUS, ESTAN RECOGIDOS EN LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO (BIBLIA).
RELATOS DEL NUEVO TESTAMENTO EN QUE APARECE LA INTERVENCION DE DIOS EN LA HISTORIA HUMANA, A TRAVES DE JESUS: EVANGELIOS (VIDA, MUERTE Y RESURRECCION DE JESUS). HECHOS DE LOS APOSTOLES (NACIMIENTO Y EXPANSION DE LA IGLESIA).
LA VIDA Y PREDICACION DE JESUS Y DE LA PRIMERA IGLESIA ESTAN RECOGIDOS EN LOS ESCRITOS DEL NUEVO TESTAMENTO.
3.
SIGNIFICADO DESCRIPTIVO DE LOS GRANDES CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA HISTORIA DE LA SALVACION:
PUEBLO DE DIOS, ALIANZA, PASCUA, MESIAS, REINO DE DIOS.
PRINCIPIO DE LA PROGRESIVIDAD DE LA REVELACION.
PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE LA SALVACION OTORGADA POR DIOS.
PRINCIPIO DEL CRISTOCENTRISMO DE LA HISTORIA DE LA SALVACION.
PROCEDIMIENTOS.
1. RECOGIDA Y OBSERVACION DE EXPRESIONES, FRASES, PROGRAMAS DE TELEVISION, ETC., DE CARACTER RELIGIOSO QUE ESTEN AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
2. LOCALIZACION, LECTURA Y COMENTARIO DE TEXTOS BIBLICOS FUNDAMENTALES.
3. RECONSTRUCCION DE PASAJES BIBLICOS MEDIANTE RECURSOS DE EXPRESION PLASTICA O DRAMATIZADA.
4.
INTERPRETACION A LA LUZ DE LA BIBLIA DE EXPRESIONES DE ARTE RELIGIOSO DEL ENTORNO.
5. COMPARACION ELEMENTAL ENTRE GENEROS LITERARIOS PARA UNA PRIMERA APROXIMACION A LA EXEGESIS BIBLICA (MODOS DE HABLAR, LENGUAJE FIGURADO, METAFORAS...).
6. RECONSTRUCCION DEL MARCO CULTURAL DE REFERENCIA DE LOS HECHOS BIBLICOS, OBSERVANDO PELICULAS, CUADROS...
7. ELABORACION DE UN ESQUEMA GENERAL DE LA HISTORIA DE LA SALVACION.
8. COMPARACION DEL VALOR SIGNIFICATIVO Y ENTRAÑABLE DE LAS CRONICAS, FOTOS, DICHOS Y RECUERDOS DE LA HISTORIA DE UNA FAMILIA CON EL VALOR DE LA BIBLIA COMO RELATO Y MEMORIA DE LA HISTORIA DEL AMOR DE DIOS ENTRE LOS CREYENTES.
ACTITUDES.
1. ACTITUD DE CURIOSIDAD E INTERES POR EL PASADO Y POR LOS VALORES DE TODA LA HISTORIA HUMANA.
2. ACTITUD DE ADMIRACION HACIA LO HEROES BIBLICOS Y LOS PERSONAJES DEL NUEVO TESTAMENTO.
3. ACTITUD DE RESPETO, ACEPTACION Y ANUNCIO DE LA BIBLIA, POR SER PALABRA DE DIOS AL HOMBRE.
4. VALOR DE LA BIBLIA COMO LIBRO MAS CONOCIDO Y EDITADO EN EL MUNDO.
5. VALOR DEL PROGRESO HISTORICO EN LA MEDIDA EN QUE SE IDENTIFICA CON EL PLAN DE DIOS SOBRE LA HISTORIA.
6. CONFIANZA DEL CRISTIANO EN SU FUTURO Y EN EL DE LA HUMANIDAD, AL ACEPTAR LA EXISTENCIA DE UN DESIGNIO SALVADOR DE DIOS SOBRE LA HISTORIA.
7. NORMAS Y MODELOS DE CONDUCTA CRISTIANA QUE SIGNIFICAN RESPUESTA A LA ACCION SALVADORA DE DIOS SOBRE EL HOMBRE, TAL COMO APARECE EN LOS HECHOS DE LA HISTORIA DE LA SALVACION.
3. LA RELACION DIOS-HOMBRE EN JESUCRISTO, EL SEÑOR.
CONCEPTOS.
1. HECHOS CULTURALES Y DE LA EXPERIENCIA DEL ALUMNO EN RELACION CON JESUCRISTO Y CON SU MADRE, LA VIRGEN MARIA:
EXPRESIONES O MANIFESTACIONES PUBLICAS EN LA ACTUALIDAD QUE CONTIENEN UNA REFERENCIA A JESUCRISTO.
MANIFESTACIONES DE LA FE DE LA IGLESIA EN JESUS, QUE HAN PASADO A SER PATRIMONIO DE LA CULTURA.
FIESTAS EN QUE LA IGLESIA CELEBRA SU FE EN LA PERSONA O LA ACCION DE JESUS.
ORACIONES, CANTICOS POPULARES Y DEVOCIONES QUE EXPRESAN LA FE EN LA PERSONA Y LAS ACCIONES DE JESUS.
MANIFESTACIONES DE LA COMUNIDAD CRISTIANA EN LAS QUE ESTA EXPRESA SU FE, SENTIMIENTOS Y ACTITUDES RESPECTO A LA VIRGEN MARIA, LA MADRE DE JESUS.
2. LA VIDA DE JESUS:
PRINCIPALES HECHOS SECUENCIADOS DE LA VIDA DE JESUS NARRADOS EN LOS EVANGELIOS (INFANCIA, VIDA PUBLICA, PASION Y MUERTE, RESURRECCION Y GLORIFICACION).
CONCEPTOS QUE SE APLICAN A LOS HECHOS PRINCIPALES DE LA VIDA DE JESUS (ENCARNACION, TRANSFIGURACION, PASION, RESURRECCION, ASCENSION, REDENCION: SIGNIFICATIVO DESCRIPTIVO ELEMENTAL).
NARRACIONES DEL EVANGELIO Y DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES EN LAS QUE APARECE LA PRESENCIA DE LA VIRGEN MARIA.
3. LA FE DE LA IGLESIA EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE:
RELATOS DEL NUEVO TESTAMENTO EN QUE LOS TESTIGOS EXPRESAN SU EXPERIENCIA DE HABER ENCONTRADO QUE EL HIJO DE DIOS ES VERDADERO HOMBRE.
RELATOS DEL NUEVO TESTAMENTO EN QUE LOS TESTIGOS ACREDITAN HABERSE ENCONTRADO CON EL HIJO DE DIOS.
RELATOS DEL NUEVO TESTAMENTO EN QUE LOS TESTIGOS AFIRMAN, HASTA DERRAMAR SU SANGRE SI ES PRECISO, QUE JESUS ES EL MESIAS PROMETIDO, EL HIJO DE DIOS, SEÑOR Y DIOS QUE HA RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS.
SIGNIFICADO DESCRIPTIVO DE LAS EXPRESIONES: <JESUS ES VERDADERO HOMBRE, JESUS ES MEDIADOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE>.
SIGNIFICADO DESCRIPTIVO DE ALGUNOS NOMBRES DE JESUS: SEÑOR, PROFETA, SALVADOR, HIJO DE DIOS, HIJO DEL HOMBRE, CRISTO, MESIAS, REDENTOR.
SIGNIFICADO DESCRIPTIVO ELEMENTAL DE LOS TERMINOS MAS IMPORTANTES CON QUE LA IGLESIA EXPRESA EL LUGAR DE LA VIRGEN MARIA EN LA FE CRISTIANA.
PROCEDIMIENTOS.
1. OBSERVACION DE DATOS REFERENTES A JESUCRISTO O A LA VIRGEN QUE SE DAN EN EL ENTORNO DEL NIÑO.
2. ANALISIS DE OBRAS DE ARTE SOBRE LA VIDA DE JESUS, FIJANDOSE EN LOS PERSONAJES Y ACCIONES REPRESENTADAS.
3.
COMENTARIO DE TEXTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE JESUCRISTO Y LA VIRGEN MARIA (ORACION, CANCION, TEXTO BIBLICO).
4. RECONSTRUCCION ESQUEMATICA DE LA VIDA DE JESUS SITUANDO CRONOLOGICAMENTE LOS ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES.
5.
REPRESENTACION DE RASGOS HUMANOS DE JESUS, QUE MUESTRAN SU CARACTER DE VERDADERO HOMBRE, Y DE RASGOS Y SITUACIONES QUE ALUDEN A SU SER DE VERDADERO DIOS.
6. DETERMINACION DEL SIGNIFICADO DE TERMINOS O CONCEPTOS TEOLOGICOS REFERIDOS A JESUCRISTO Y A MARIA, ANALIZANDO LA ETIMOLOGIA DE LAS PALABRAS Y SITUANDO, SI SE VE CONVENIENTE, LA EXPRESION EN SU CONTEXTO HISTORICO.
ACTITUDES.
1. DIGNIDAD DE LO HUMANO: EL HOMBRE APARECE COMO UN VALOR FUNDAMENTAL, AL HABER SIDO ASUMIDO POR DIOS COMO CARNE PROPIA.
2.
ACTITUD DE RESPETO HACIA TODO HOMBRE COMO NECESARIA CONSECUENCIA DE ESTA VALORACION. LOS DERECHOS HUMANOS SON A MODO DE NORMAS QUE CONCRETAN ESTA ACTITUD ANTE EL VALOR PERCIBIDO.
3. VALOR DE LA ACTITUD DE JESUS DE ENTREGA PERSONAL AL HOMBRE Y DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO (SU PUEBLO).
4. ACTITUD DE ADMIRACION Y RESPETO HACIA LA FIGURA DE JESUS Y HACIA QUIENES HAN OPTADO POR UN SEGUIMIENTO RADICAL EN SU VIDA COMO CREYENTES COMPROMETIDOS.
5. ACTITUD DE INTERES, CURIOSIDAD Y RESPETO HACIA LAS EXPRESIONES E IMAGENES QUE HACEN REFERENCIA A JESUCRISTO Y A LA VIRGEN MARIA.
6. VALOR RELIGIOSO, FAMILIAR Y SOCIAL DE LAS GRANDES FIESTAS Y CELEBRACIONES QUE TIENEN A JESUCRISTO Y A SU MADRE COMO PROTAGONISTAS (NAVIDAD Y SEMANA SANTA CON LA PASCUA, SOBRE TODO).
4. LA RELACION DIOS-HOMBRE EN LA VIDA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA (LA IGLESIA).
CONCEPTOS.
1.
EXPERIENCIAS DEL NIÑO RESPECTO A LA IGLESIA:
CONTACTO CON EL TEMPLO CRISTIANO Y CON INSTITUCIONES Y PERSONAS REPRESENTATIVAS DE LA IGLESIA.
ACCIONES SACRAMENTALES, QUE CONTINUAN LA MISION SALVADORA DE JESUS.
MANIFESTACIONES EXTERNAS DE LA ESTRUCTURA VISIBLE DE LA IGLESIA LOCAL Y UNIVERSAL.
MANIFESTACIONES EXTERNAS DE LOS VINCULOS INTERNOS QUE UNEN A LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA.
MANIFESTACIONES Y MODOS EXTERNOS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD PROPIA DE LA IGLESIA: ENSEÑANZA; SACRAMENTOS Y ORACION; PROGRESO DEL HOMBRE Y DEL MUNDO, SEGUN EL DESIGNIO DE DIOS.
MANIFESTACION DEL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO DEL SEÑOR: <ID Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODAS LAS NACIONES>.
LAS MISIONES.
2. LA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO:
JESUS CONGREGA EN TORNO A SI AL GRUPO DE LOS DISCIPULOS.
JESUS ENVIA A SUS DISCIPULOS POR TODO EL MUNDO PARA CONTINUAR SU ACTIVIDAD DE SALVACION.
JESUS PROMETE QUE ENVIARA SU ESPIRITU A LOS DISCIPULOS DESPUES DE LA RESURRECCION.
VENIDA Y PRESENCIA DEL ESPIRITU DE JESUS EN LA COMUNIDAD CRISTIANA, PERMANENTE HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS.
3. SENTIDO DEL MINISTERIO DE LA IGLESIA:
SIGNIFICADO DESCRIPTIVO DE <IGLESIA>: PUEBLO DE DIOS, FAMILIA DE DIOS, CUERPO MISTICO DE CRISTO, COMUNIDAD ECLESIAL...
SIGNIFICADO DESCRIPTIVO ELEMENTAL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA: UNA, SANTA, CATOLICA, APOSTOLICA.
SIGNIFICADO DESCRIPTIVO ELEMENTAL DE LA TRIPLE FUNCION DE LA IGLESIA: PROFETICA, SACERDOTAL Y REGIA.
4. ACCION EVANGELIZADORA, CARITATIVA Y CULTURAL DE LA IGLESIA:
LA IGLESIA CONTINUA SU LABOR DE EVANGELIZACION POR TODO EL MUNDO.
PROMOCION DE LA ACCION CARITATIVA DESDE LOS ORIGENES MISMOS DE LA IGLESIA.
APORTACION PERMANENTE DE LA IGLESIA A LA PROMOCION HUMANA Y AL PROGRESO CULTURAL DE LOS HOMBRES.
PROCEDIMIENTOS.
1.
EXPLORACION DE DATOS SOBRE LA IGLESIA DEL ENTORNO DE LOS ALUMNOS (PERSONAS, TEMPLOS, INSTITUCIONES BENEFICAS Y DOCENTES...).
2.
RECOGIDA Y ANALISIS DE TEXTOS SOBRE LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO.
3.
APLICACION DEL SENTIDO DE LA IGLESIA EN RELATOS DEL EVANGELIO O DE LOS HECHOS DE LO APOSTOLES MEDIANTE LA REPRESENTACION PLASTICA O DINAMICA DE LOS MISMOS.
4. LECTURA Y COMENTARIO DE TEXTOS SOBRE EL MISTERIO DE LA IGLESIA.
3.
BUSQUEDA DE DATOS Y ESTADISTICAS SOBRE LA ACCION EVANGELIZADORA, CARITATIVA Y CULTURAL DE LA IGLESIA.
6. ANALISIS DEL VALOR DE ALGUN DOCUMENTO DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA DETERMINANDO QUIEN Y CON QUE INTENCION LO ENSEÑA Y RELACIONANDOLO CON LA SAGRADA ESCRITURA.
7. OBSERVACION Y PRECISION DE COMO SE REALIZAN EN LA ACTUALIDAD LAS NOTAS CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA.
ACTITUDES.
1. VALOR DE LA COMUNIDAD UNIVERSAL FORMADA POR LA TOTALIDAD DE LOS HOMBRES COMO ALGO NO SOLO DESEABLE, SINO, ADEMAS, PROYECTADO, QUERIDO Y PROMETIDO POR EL MISMO DIOS.
2. VALOR FUNDAMENTAL DE LA PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD QUE RECLAMA UNA ACTITUD DE PARTICIPACION EN ELLA (AYUDA PERSONAL Y ECONOMICA, TESTIMONIO CRISTIANO, INCORPORACION A GRUPOS LITURGICOS, APOSTOLICOS...).
3. VALOR DE LA ACCION ASISTENCIAL PARA EL BIEN Y EL PROGRESO DE LOS HOMBRES.
4. ACTITUD DE INTERES CULTURAL Y DE RESPECTO ANTE LA IGLESIA CATOLICA, SUS MIEMBROS E INSTITUCIONES Y SUS ACTIVIDADES.
5.
ACTITUD POSITIVA Y COMPROMETIDA ANTE EL QUEHACER DEL HOMBRE EN EL MUNDO (EL COMPROMISO POR LA PROMOCION DE LAS PERSONAS Y LA TRANSFORMACION DEL MUNDO), DERIVADA DEL VALOR DE LA VOCACION DIVINA OTORGADA A ESE QUEHACER.
5. LA RELACION DIOS-HOMBRE EN LA ORACION Y EL CULTO DE LA IGLESIA .
CONCEPTOS.
1. HECHOS DE LA EXPERIENCIA DEL NIÑO EN REFERENCIA AL CULTO DE LA IGLESIA:
OBJETOS Y ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA SIMILARES A LOS DE LOS SIGNOS LITURGICOS.
SIGNOS LITURGICOS CRISTIANOS: OBJETOS; ACCIONES; GESTOS, POSTURAS Y MOVIMIENTOS; PALABRAS; PERSONAS.
CELEBRACIONES SACRAMENTALES Y NO SACRAMENTALES DEL CULTO CRISTIANO.
EL TIEMPO LITURGICO Y LAS FIESTAS CRISTIANAS.
2. FUNDAMENTACION BIBLICA DEL CULTO Y LOS SACRAMENTOS:
NARRACIONES BIBLICAS DE ACONTECIMIENTOS QUE SON ARQUETIPO DE LOS SIGNOS O CELEBRACIONES LITURGICAS CRISTIANAS.
PASAJES DEL NUEVO TESTAMENTO QUE ESTAN EN EL ORIGEN DE LA CELEBRACION DE LOS SACRAMENTOS.
3.
REFLEXION SISTEMATICA SOBRE LOS SACRAMENTOS Y EL CULTO DE LA IGLESIA:
SIGNIFICADO DESCRIPTIVO DE LOS TERMINOS LITURGICOS MAS IMPORTANTES.
PARTES PRINCIPALES DE LA CELEBRACION DE CADA SACRAMENTO Y SIGNIFICADO DE ALGUNOS SIMBOLOS Y RITOS.
COMPORTAMIENTOS Y MODOS DE CONDUCTA QUE SON CONSECUENCIA DE LAS ACTITUDES EXPRESADAS EN LAS ACCIONES LITURGICAS (UNION, AMOR, SERVICIO, PAZ, RECONCILIACION).
LA EUCARISTIA, ORIGEN Y META DE LA ACCION Y DE LA VIDA CRISTIANA.
PRINCIPIO QUE RIGE LA ORACION LITURGICA CRISTIANA: AL PADRE, POR CRISTO, EN EL ESPIRITU.
PROCEDIMIENTOS.
1. OBSERVACION, ANALISIS Y RECONSTRUCCION DE LOS DATOS DE LA EXPERIENCIA DEL NIÑO EN REFERENCIA A LOS SACRAMENTOS Y LA LITURGIA.
2. LECTURA Y COMPROBACION DE LOS RELATOS BIBLICOS Y PASAJES DEL NUEVO TESTAMENTO EN RELACION CON LOS SACRAMENTOS.
3. ANALISIS SEMANTICO Y BUSQUEDA DE SINONIMOS DE LOS TERMINOS LITURGICOS MAS USUALES.
4. COMPOSICION ESQUEMATICA DE LOS SACRAMENTOS EN TORNO A LA EUCARISTIA PARA MOSTRAR SU POSICION CENTRAL.
5.
REPRESENTACION DE MODELOS DE COMPORTAMIENTO COHERENTES O NO CON LAS EXIGENCIAS DERIVADAS DEL SENTIDO DE LOS SACRAMENTOS.
6. COMPROBACION EN ALGUNAS ORACIONES LITURGICAS DEL RITMO CRISTIANO: IR AL PADRE POR MEDIO DE JESUCRISTO EN EL ESPIRITU SANTO.
ACTITUDES.
1. VALOR DEL OBJETO O EL GESTO COMO EXPRESION SIMBOLICA NO VERBAL.
2. VALORACION DE TODAS LAS DIMENSIONES DE LA FIESTA: CELEBRAR EL PASADO EN EL PRESENTE COMO EXPRESION DE ESPERANZA Y ESTIMULO PARA EL FUTURO.
3. VALOR CENTRAL DE LA EUCARISTIA PARA EL CRISTIANO, COMO COMPENDIO DE LA OBRA SALVADORA DE CRISTO, E IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN ELLA JUNTO CON LA COMUNIDAD ECLESIAL (MISA DOMINICAL).
4. COHERENCIA ENTRE LAS ACTITUDES INTERNAS Y LA EXPRESION EXTERNA DE LAS MISMAS.
5. ACTITUDES QUE EL HOMBRE EXPRESA MEDIANTE LOS SIGNOS O LAS CELEBRACIONES LITURGICAS EN LAS QUE PARTICIPA, COMO SON LA DISPONIBILIDAD, SOLIDARIDAD, COLABORACION...
6. ACTITUD DE SOLIDARIDAD UNIVERSAL COMO CONSECUENCIA DE LA UNIVERSALIDAD PRESENCIAL DE LA IGLESIA EN LA CELEBRACION.
7.
RESPETO A LOS LUGARES SAGRADOS Y A LAS NORMAS DE CELEBRACION DE LOS SACRAMENTOS Y DEL CULTO.
6. RELACION DIOS-HOMBRE EN LA ACTUACION DE LOS CREYENTES .
CONCEPTOS.
1. LA EXPERIENCIA MORAL DEL NIÑO:
HECHOS SIGNIFICATIVOS DE LA CAPACIDAD DEL HOMBRE PARA DECIDIR SOBRE SUS PROPIAS ACCIONES.
HECHOS CONOCIDOS DEL NIÑO SOBRE LOS QUE, DE FORMA ESPONTANEA, LLEGA A FORMULAR UN JUICIO SOBRE SU BONDAD O MALICIA.
HECHOS DEL ENTORNO DEL NIÑO O DE LA HISTORIA SIGNIFICATIVOS DE RELACION DEFECTUOSA O MALA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMAS O CON LAS COSAS.
MODELOS Y NORMAS DE RELACION CONSIGO MISMO QUE TIENEN SU ORIGEN EN LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL CRISTIANA.
MODELOS Y NORMAS DE RELACION CON LOS DEMAS, EN ESPECIAL CON LA FAMILIA, QUE TIENEN SU ORIGEN EN LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL CRISTIANA.
2.
FUNDAMENTACION BIBLICA DE LA ETICA CRISTIANA.
DESCRIPCIONES DEL NUEVO TESTAMENTO CON LAS NORMAS FUNDAMENTALES DE LA CONDUCTA CRISTIANA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMAS Y CON DIOS.
NARRACIONES E IMAGENES DEL NUEVO TESTAMENTO EN LAS QUE SE PRESENTAN MODELOS DE CONDUCTA CRISTIANA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMAS Y CON DIOS.
NARRACIONES, IMAGENES O DECLARACIONES DESCRIPTIVAS EN LAS QUE APARECE LA LIBERTAD O CAPACIDAD DE ELECCION DEL HOMBRE.
SIGNIFICADO DESCRIPTIVO DE TERMINOS BIBLICOS QUE DESIGNAN ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA MORAL CRISTIANA.
EL AMOR COMO PRINCIPIO REGULADOR DE LAS NORMAS Y MODELOS DE LA MORAL CRISTIANA.
3. EL ACTO MORAL Y LA FORMACION DE LA CONCIENCIA:
CAPACIDAD DE DECISION DEL SER HUMANO: ES DUEÑO DE SUS ACTOS Y RESPONSABLE (NO COMO LAS PLANTAS O ANIMALES).
SIGNIFICADO DESCRIPTIVO DE LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL ACTO HUMANO Y DEL ACTO MORAL.
SENTIDO ELEMENTAL DE LOS TERMINOS QUE EXPRESAN LA RELACION CON DIOS (EN FORMA POSITIVA Y NEGATIVA).
DESCRIPCION ELEMENTAL DE LOS TERMINOS QUE EXPRESAN LA CONDUCTA CRISTIANA CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMAS (EN FORMA POSITIVA Y NEGATIVA).
MODELOS Y TESTIMONIOS HISTORICOS DE COMPORTAMIENTOS CRISTIANOS (VIDAS DE SANTOS).
PROCEDIMIENTOS.
1. OBSERVACION Y ANALISIS DE ACCIONES QUE SE DAN EN EL ENTORNO DEL NIÑO, O QUE CONOCE POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION (TELEVISION) O LA LITERATURA INFANTIL.
2. RECONSTRUCCION DE FORMAS DE COMPORTAMIENTO MORAL VIGENTES EN EL ENTORNO (CON UNO MISMO Y CON LOS DEMAS).
3. LECTURA Y RECOGIDA DE DATOS DEL NUEVO TESTAMENTO, CLASIFICANDO LAS NORMAS DE CONDUCTA PRINCIPALES QUE DIO JESUS.
4. COMPARACIONES Y CORRELACIONES ENTRE LOS DIVERSOS TERMINOS QUE SE REFIEREN A LAS RELACIONES CON DIOS, CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMAS.
5. CONFECCION DE UN ESQUEMA O MAPA CONCEPTUAL EN QUE SE VEA COMO TODO GIRA EN TORNO AL AMOR.
6. COMPARACION ENTRE LAS ACTIVIDADES DE HOMBRES, ANIMALES Y PLANTAS.
7. RECONSTRUCCION DE ACCIONES DE MODELOS HISTORICOS (PASAJES DE VIDAS DE SANTOS).
ACTITUDES.
APARTE DE LOS VALORES, ACTITUDES Y NORMAS QUE CONSTITUYEN EL CONTENIDO CONCEPTUAL DE ESTE NUCLEO, PUEDEN SEÑALARSE OTROS VALORES Y ACTITUDES, COMO SON LOS SIGUIENTES:
1. LA ACTITUD DE TOMA DE CONCIENCIA Y PERMANENTE EVALUACION DE LOS PROPIOS ACTOS.
2. EL VALOR DE TENER UN PUNTO DE REFERENCIA PERMANENTE PARA ORIENTAR Y EVALUAR LA CONDUCTA PROPIA Y AJENA.
3. TOMA DE CONCIENCIA DE LA EXISTENCIA DE UNA JERARQUIA DE VALORES DESTINADA A ORIENTAR LA VIDA Y LA CONDUCTA DEL HOMBRE.
4. EL VALOR DE SABER HACER LA REFERENCIA A NORMAS, MODELOS Y ACONTECIMIENTOS DEL PASADO PARA DETERMINAR LA CONDUCTA EN EL PRESENTE.
5. ACTITUD DE RESPETO Y VALORACION DE LA SEXUALIDAD.
7. LA RELACION DIOS-HOMBRE EXPRESADA A TRAVES DE LA CULTURA Y EL ARTE .
CONCEPTOS.
1. EXPERIENCIAS DEL ALUMNO RESPECTO DE LAS EXPRESIONES CULTURALES RELIGIOSAS DE SU ENTORNO:
MANIFESTACIONES FOLCLORICAS, CULTURALES O ARTISTICAS CRISTIANAS DEL ENTORNO DEL NIÑO.
MANIFESTACIONES PRINCIPALES DE LA CULTURA Y EL ARTE UNIVERSAL CRISTIANO.
MANIFESTACIONES DE OTRAS RELIGIONES PRESENTES EN EL ENTORNO DEL NIÑO O QUE LE LLEGAN A TRAVES DE LA LITERATURA, EL CINE O LA TELEVISION.
NARRACIONES DE MITOS Y LEYENDAS SOBRE EL HOMBRE Y EL MUNDO, PRESENTES EN EL LENGUAJE HABITUAL Y EN LAS DIVERSAS ARTES.
TRASFONDO RELIGIOSO DE CIERTAS GUERRAS Y CONFRONTACIONES.
2. CONOCIMIENTOS DE CONTENIDO RELIGIOSO QUE RECIBEN LOS ALUMNOS EN OTRAS AREAS:
OBRAS LITERARIAS SIGNIFICATIVAS QUE GUARDAN RELACION CON LO RELIGIOSO.
COMPOSICIONES MUSICALES DE CONTENIDO RELIGIOSO.
HECHOS Y OBRAS ARQUITECTONICAS DESTINADAS AL CULTO O A LA VIDA Y ACTIVIDADES DE LA IGLESIA.
OBRAS DE LA PINTURA Y ESCULTURA RELIGIOSA.
HECHOS DECISIVOS PARA LA CONFIGURACION DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN LOS QUE HA TENIDO IMPORTANCIA EL FACTOR RELIGIOSO.
DATOS CIENTIFICOS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE Y DEL MUNDO, CON REPERCUSIONES RELIGIOSAS.
LAS OBRAS DE ARTE RELIGIOSO EXPRESAN LA FE DEL AUTOR Y DE LA COMUNIDAD.
3. COMPARACION DE LA FE CRISTIANA CON OTRAS CREENCIAS.
LOS CRISTIANOS DESCUBREN EN LAS DIVERSAS RELIGIONES VESTIGIOS Y ELEMENTOS FRAGMENTADOS DE LA REVELACION DE DIOS A LOS HOMBRES.
LOS CRISTIANOS VEN EN LA REVELACION DE DIOS POR JESUCRISTO LA PLENITUD DEL PROYECTO DE SALVACION UNIVERSAL PARA LOS HOMBRES.
PROCEDIMIENTOS.
1. OBSERVACION Y ANALISIS DEL SIGNIFICADO DE LAS MANIFESTACIONES FOLCLORICAS, CULTURALES O ARTISTICAS DE CARACTER RELIGIOSO QUE SE DAN EN EL ENTORNO DEL NIÑO (CATOLICAS O DE OTRAS RELIGIONES).
2. UTILIZACION Y ESTUDIO DE LAMINAS QUE REPRODUCEN GRANDES OBRAS DEL ARTE RELIGIOSO UNIVERSAL (PINTURA Y ESCULTURA) COMO MANIFESTACIONES DE LA FE DE UNA EPOCA.
APLICACION DE MITOS Y LEYENDAS A LAS ASPIRACIONES Y GRANDES PROBLEMAS DEL SER HUMANO.
4. OBSERVACION DE ELEMENTOS RELIGIOSOS EN LAS NOTICIAS QUE LLEGAN SOBRE CONFRONTACIONES ACTUALES DONDE INTERVIENE EL FACTOR RELIGIOSO.
5. RELACION ENTRE OBRAS DE ARTE RELIGIOSO DE DISTINTO GENERO: LITERARIAS Y MUSICALES, DE PINTURA Y ESCULTURA...
6. COMPARACION DE LA FE CRISTIANA CON OTRAS RELIGIONES EN ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES (FE EN DIOS, PREMIO Y CASTIGO, CODIGO MORAL...).
ACTITUDES.
1.
VALORACION DEL ARTE Y LA CULTURA COMO MANIFESTACIONES DE VIVENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS.
2. VALORACION DE LO RELIGIOSO COMO COMPONENTE IMPORTANTE DEL ARTE Y DE LA CULTURA.
3. VALORACION DE LOS HECHOS Y SIMBOLOS RELIGIOSOS COMO UN ELEMENTOS EXPRESIVO DE LA CONDICION HUMANA (PROBLEMAS, INQUIETUDES, ESPERANZAS, ALEGRIAS, POSIBILIDADES DE LOS HOMBRES...).
4.
VALORACION PRACTICA DEL DERECHO HUMANO A LA NO DISCRIMINACION POR MOTIVOS RELIGIOSOS Y OPCIONES DE CONCIENCIA.
5. ACTITUD DE BUSQUEDA DE LA EXPERIENCIA PERSONAL EXPRESADA POR EL AUTOR A TRAVES DE LA OBRA DE ARTE.
6. ACTITUD DE INTERES Y APRECIO HACIA LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS Y HACIA LOS HOMBRES QUE SE EXPRESAN A TRAVES DE ELLOS.
7. ACTITUD DE RESPETO A LAS CONVICCIONES RELIGIOSAS COMO CONDICION MINIMA PARA LA CONVIVENCIA.
8. NORMAS PARA APRENDER A EXPRESAR LA PROPIA EXPERIENCIA RELIGIOSA PERSONAL A TRAVES DE LA LITERATURA, MUSICA Y PINTURA.
4. CRITERIOS DE EVALUACION
LOS CRITERIOS DE EVALUACION ESTABLECEN EL TIPO Y GRADO DE APRENDIZAJE QUE SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS HAYAN ALCANZADO CON RESPECTO A CAPACIDADES INDICADAS EN LOS OBJETIVOS GENERALES APLICADAS A CADA CICLO.
LOS CRITERIOS DE EVALUACION CONTIENEN SU ENUNCIADO Y UNA BREVE EXPLICACION DEL MISMO. EL COMENTARIO QUE ACOMPAÑA A CADA ENUNCIADO DE CRITERIO CONTRIBUYE A SU INTERPRETACION EN EL CONTEXTO DE OTROS ELEMENTOS DEL CURRICULO Y TIENEN UN PROPOSITO DE FLEXIBILIZACION DE LOS CRITERIOS, QUE NUNCA HAN DE SER ENTENDIDOS DE MANERA RIGIDA.
CICLO PRIMERO (SEIS-OCHO AÑOS)
EN EL CICLO PRIMERO, EL ALUMNO HACE UNA PRIMERA APROXIMACION A LOS PUNTOS CENTRALES DE LA FE CRISTIANA, QUE LE LLEGAN A TRAVES DEL ENTORNO CULTURAL Y SOCIAL.
A) EN EL ORDEN DE LOS CONOCIMIENTOS ESA APROXIMACION SE PUEDE ESTRUCTURAR EN TORNO A CUATRO GRANDES NUCLEOS TEMATICOS QUE RECORREN LOS DIVERSOS BLOQUES DE CONTENIDO DEL DISEÑO CURRICULAR:
DIOS PADRE Y CREADOR.
JESUCRISTO Y LA VIRGEN MARIA.
LA IGLESIA.
ACTITUDES MORALES BASICAS DEL CRISTIANISMO.
B) EN EL ORDEN DE LOS PROCEDIMIENTOS, LOS ALUMNOS, EN ESTE PRIMER CICLO, SE CENTRARAN EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LOS SIGUIENTES:
OBSERVACION DEL ENTORNO.
RECONSTRUCCION DE ESCENAS.
INICIACION EN LA LECTURA.
C) EN EL ORDEN ACTITUDINAL, LOS ALUMNOS, AL FINAL DE ESTE CICLO, HABRAN APRENDIDO A CAPTAR UNA SERIE DE VALORES QUE PROVOCAN DETERMINADAS ACTITUDES Y CRISTALIZAN EN ALGUNAS NORMAS BASICAS PARA LA CONVIVENCIA.
1.
DESCRIBIR QUE JESUS NOS HA REVELADO LA REALIDAD DE DIOS COMO UN PADRE PARA LOS HOMBRES, ESTABLECIENDO UN PARALELISMO CON LA PATERNIDAD/MATERNIDAD HUMANAS.
ESTE CRITERIO DE EVALUACION TRATA DE COMPROBAR SI LOS ALUMNOS HAN CAPTADO EL MENSAJE DE JESUS DE QUE DIOS ES UN PADRE QUE NOS CONOCE PERSONALMENTE, SE PREOCUPA DE NOSOTROS, SE COMUNICA, ESTA CERCANO, NOS PERDONA Y NOS HACE HERMANOS.
2. DESCUBRIR QUE LA CREACION Y LA VIDA SON UN REGALO DE DIOS A LOS HOMBRES MEDIANTE LA OBSERVACION DE LA NATURALEZA Y DE SU CUERPO.
CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE QUE EL NIÑO CAPTE LA GRANDIOSIDAD Y BELLEZA DE LA CREACION (MACROCOSMOS) Y LA PERFECCION DE LOS SERES VIVOS (MICROCOSMOS), DESARROLLANDO SU CAPACIDAD DE OBSERVACION Y DE ADMIRACION.
3. SITUAR Y DESCRIBIR RELATOS EVANGELICOS SOBRE EL NACIMIENTO DE JESUS, SU VIDA, MUERTE Y RESURRECCION A PARTIR DE LA OBSERVACION DE LOS ELEMENTOS RELIGIOSOS QUE APARECEN EN SU ENTORNO.
CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE CONSTATAR, SOBRE TODO, SI EL NIÑO HA CAPTADO EL SENTIDO RELIGIOSO DE LA NAVIDAD Y DE LA SEMANA SANTA Y CONOCE LOS EPISODIOS PRINCIPALES DE LA VIDA DE JESUS.
4. DESCUBRIR QUE LA IGLESIA ES LA GRAN FAMILIA DE DIOS, OBSERVANDO LOS ELEMENTOS QUE LA CONSTITUYEN Y QUE EL ALUMNO PERCIBE EN SU AMBIENTE.
ESTE CRITERIO PRETENDE COMPROBAR QUE EL ALUMNO DISTINGUE LA IGLESIA COMO TEMPLO Y LA IGLESIA COMO COMUNIDAD, E IDENTIFICA PERSONAS, CEREMONIAS, ETCETERA, VINCULADAS A LA IGLESIA.
5. SITUAR LA PRESENCIA DE JESUS EN EL BAUTISMO Y LA EUCARISTIA MEDIANTE LA OBSERVACION O RECONSTRUCCION DE LAS CEREMONIAS RESPECTIVAS.
ESTE CRITERIO SE FIJA EN LA CAPACIDAD DEL NIÑO PARA REMEMORAR BAUTIZOS, PRIMERAS COMUNIONES Y OTRAS FIESTAS, A LAS QUE HA ASISTIDO, Y COMPROBAR HASTA QUE PUNTO RELACIONA ESAS CELEBRACIONES CON JESUS.
6. DESCRIBIR Y VALORAR ALGUNAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DE LOS NIÑOS CON OTRAS PERSONAS MEDIANTE LA RECONSTRUCCION DE ESCENAS SACADAS DE LA VIDA, DE NARRACIONES, DE PELICULAS...
CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE COMPROBAR SI EL ALUMNO SE INICIA EN LA OBSERVACION Y ANALISIS CRITICO DE SU CONDUCTA MORAL (CON SUS PADRES, FAMILIARES, VECINOS, AMIGOS...) Y DE LA DE OTROS PROTAGONISTAS DE FICCION O DE LA HISTORIA.
7.
RECONOCER MEDIANTE EL DIALOGO, LECTURAS, OBSERVACION DE LA REALIDAD, ETCETERA LA EXISTENCIA DE LA PROPIEDAD PERSONAL Y COMUNITARIA PARA APRENDER A RESPETARLA O COMPARTIRLA.
ESTE CRITERIO ESTA DIRIGIDO A COMPROBAR SI EL ALUMNO HA PERCIBIDO EL DAÑO QUE SE PRODUCE CON EL ROBO, EL GAMBERRISMO, ETCETERA, Y LA VENTAJA DE CUIDAR LAS COSAS QUE SON DE TODOS Y COMPARTIR LAS PROPIAS (JUGUETES, GOLOSINAS...).
8. OBSERVAR LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE EL MENTIR O DECIR LA VERDAD MEDIANTE LA RECONSTRUCCION DE HECHOS DE LA VIDA.
CON ESTE CRITERIO SE QUIERE COMPROBAR SI EL ALUMNO COMPRENDE LA NECESIDAD DE NO DECIR MENTIRAS Y DE DEFENDER SIEMPRE LA VERDAD.
9.
DESCUBRIR QUE EL MANDAMIENTO DEL AMOR QUE PROPONE JESUS SE FUNDAMENTA EN EL AMOR DE DIOS, ANALIZANDO EL COMPORTAMIENTO DE MUCHOS DE SUS SEGUIDORES EN LA ACTUALIDAD Y EN EL PASADO.
ESTE CRITERIO PRETENDE EVALUAR SI EL NIÑO COMPRENDE QUE EL AMOR A DIOS SE TRADUCE, SEGUN LA FE CRISTIANA, EN GESTOS CONCRETOS DE AMOR A LOS DEMAS.
10. OBSERVAR Y RECOGER DATOS RELACIONADOS CON LA RELIGIOSIDAD DE SU ENTORNO (PALABRAS, EXPRESIONES, CELEBRACIONES POPULARES, OBRAS DE ARTE...).
CON ESTE CRITERIO SE QUIERE COMPROBAR SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE HACER UN PRIMER ELENCO DE LOS ELEMENTOS CRISTIANOS QUE HAY EN LA CULTURA EN LA QUE ESTA INMERSO.
CICLO SEGUNDO (OCHO-DIEZ AÑOS)
EN EL SEGUNDO CICLO EL ALUMNO EMPIEZA A REUNIR LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA UNA PRIMERA SINTESIS INFANTIL DE LA FE CRISTIANA.
A) EN EL ORDEN DE LOS CONOCIMIENTOS ESTA SINTESIS SE CENTRA EN LA REVELACION DE DIOS A LOS HOMBRES, A TRAVES DE LAS HUELLAS QUE DIOS HA DEJADO EN EL ENTORNO DEL NIÑO. JESUCRISTO ES EL PUNTO CENTRAL DE REFERENCIA EN ESTE CICLO SEGUNDO:
JESUS ES LA VERDAD (NUEVO TESTAMENTO).
JESUS ES EL CAMINO (MANDAMIENTOS DEL AMOR).
JESUS ES LA VIDA (SACRAMENTOS).
B) EN EL ORDEN DE LOS PROCEDIMIENTOS LOS ALUMNOS INSISTIRAN EN LOS DEL CICLO ANTERIOR Y SE INICIARAN EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LOS SIGUIENTES:
ANALISIS DE DATOS.
LOCALIZACION ESPACIO-TEMPORAL.
ELABORACION DE DISEÑOS GRAFICOS.
C) EN EL ORDEN ACTITUDINAL LOS ALUMNOS SERAN CAPACES DE RELACIONAR VALORES, ACTITUDES Y NORMAS QUE RIGEN LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA Y EN LA SOCIEDAD EN QUE SE MUEVEN.
1. SITUAR A JESUS EN SU MOMENTO HISTORICO, Y LOCALIZAR Y DESCRIBIR LOS PRINCIPALES HECHOS DE SU VIDA.
CON ESTE CRITERIO DE EVALUACION SE PRETENDE COMPROBAR QUE EL ALUMNO CONOCE LO MAS FUNDAMENTAL DE LA VIDA DE JESUS, A TRAVES DE LA LECTURA DEL NUEVO TESTAMENTO Y DE LA OBSERVACION DE OBRAS DE ARTE.
2. ENCONTRAR Y ANALIZAR LOS PRINCIPALES TEXTOS DEL NUEVO TESTAMENTO QUE CONTIENEN EL MENSAJE DE JESUS Y ELABORAR UNA SINTESIS DE DICHO MENSAJE.
ESTE CRITERIO PERMITE COMPROBAR SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE DISTINGUIR LO ESENCIAL DEL MENSAJE CRISTIANO:
DIOS ES EL PADRE DE JESUS Y PADRE NUESTRO.
TODOS LOS HOMBRES SOMOS HERMANOS.
EL CAMINO DE LA VERDADERA FELICIDAD ESTA EN LAS BIENAVENTURANZAS.
CON CRISTO HA EMPEZADO YA EL REINO DE DIOS.
3. RECONSTRUIR CON AYUDA DE LOS EVANGELIOS Y REPRODUCCIONES ARTISTICAS DE LA SEMANA SANTA, EL ITINERARIO DE LA PASION, MUERTE Y RESURRECCION DE JESUCRISTO.
ESTE CRITERIO PERMITE COMPROBAR SI EL ALUMNO TIENE UN CONOCIMIENTO SUFICIENTE DE LOS HECHOS QUE RODEARON LA PASCUA DEL SEÑOR, Y LA INFLUENCIA QUE ESTA HA TENIDO EN LA CREATIVIDAD ARTISTICA.
4. LOCALIZAR TEXTOS DEL EVANGELIO EN LOS QUE SE MENCIONARAN LAS TRES PERSONAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD.
CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE QUE EL ALUMNO SE FAMILIARICE CON EL LENGUAJE Y LAS EXPRESIONES QUE LOS EVANGELIOS APLICAN A DIOS PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO.
5. SINTETIZAR LOS CONTENIDOS DE ESTE CICLO SEGUNDO EN TORNO A LA PERSONA DE JESUS, COMO HIJO DE DIOS, EN SU MENSAJE Y SU OBRA DE SALVACION.
ESTE CRITERIO TRATA DE COMPROBAR QUE EL ALUMNO HA CAPTADO LA DIMENSION DE JESUS COMO EL HIJO DE DIOS QUE SE HACE HOMBRE PARA SALVAR A LOS HOMBRES Y LES ENSEÑA EL CAMINO QUE CONDUCE AL PADRE PARA COMPARTIR SU VIDA ETERNA.
6. ANALIZAR, EL SIMIL DEL CUERPO QUE SAN PABLO APLICA A LA IGLESIA DE CRISTO (I COR 12), PARA QUE EL ALUMNO CAPTE LA UNIDAD QUE HAY ENTRE LOS DIVERSOS MIEMBROS DE LA IGLESIA.
CON ESTE CRITERIO SE TRATA DE COMPROBAR QUE EL ALUMNO HA CAPTADO EL SIMIL DEL CUERPO Y POR MEDIO DE EL ENTIENDE LA REALIDAD MISTERIOSA DE LA IGLESIA:
JESUCRISTO ES LA CABEZA Y LOS CRISTIANOS SON SUS MIEMBROS.
7. UTILIZAR LOS RECURSOS DEL LENGUAJE (CORPORAL, SIMBOLICO, GRAFICO, ETCETERA), PARA HACER UNA SINTESIS ELEMENTAL Y ESTRUCTURADA DE LOS SACRAMENTOS REFERENTES A LA VIDA PERSONAL DEL CREYENTE (BAUTISMO, CONFIRMACION, EUCARISTIA, RECONCILIACION Y UNCION DE LOS ENFERMOS).
MEDIANTE ESTE CRITERIO SE PRETENDE CONSTATAR QUE EL ALUMNO HA ADQUIRIDO UNA COMPRENSION SUFICIENTE DEL SIGNIFICADO Y DEL EFECTO DE CADA UNO DE ESTOS SACRAMENTOS Y SU PARALELISMO CON LAS DIVERSAS FASES DE LA VIDA (NACER, CRECER, LLEGAR A PLENITUD, RESTABLECERSE, SUPERAR LA MUERTE).
8. CAPTAR EL SENTIDO DE LA MISA COMO REALIZACION ACTUALIZADA DE LA ULTIMA CENA Y DE LA MUERTE DE JESUS EN LA CRUZ.
CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE COMPROBAR QUE EL ALUMNO HA CAPTADO LA RELACION ENTRE LA MISA Y LA CENA PASCUAL, Y EL SACRIFICIO DE LA CRUZ, Y RECONOCE ASI EL DOBLE CARACTER DE LA MISA COMO SACRIFICIO Y COMO BANQUETE.
9. ANALIZAR, MEDIANTE ALGUNA TECNICA GRUPAL, LOS RASGOS QUE DEFINEN EL AMOR HUMANO PARA CONTRASTARLOS CON LOS QUE JESUS PROCLAMA Y SE IDENTIFICA.
CON ESTE CRITERIO SE TRATA DE COMPROBAR HASTA QUE GRADO EL ALUMNO HA CAPTADO QUE DIOS SE IDENTIFICA CON EL AMOR Y POR ESO EL AMOR ES EL MOTOR DE LA VIDA CRISTIANA.
10. ELABORAR UN ESQUEMA DONDE APAREZCA LA RELACION ENTRE LOS DIEZ MANDAMIENTOS (ANTIGUA ALIANZA) Y EL MANDAMIENTO DEL AMOR EN SU DOBLE VERTIENTE: A DIOS Y AL PROJIMO (NUEVA ALIANZA).
CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE QUE EL ALUMNO RELACIONE EL AMOR A DIOS CON LOS TRES PRIMEROS MANDAMIENTOS, Y EL AMOR AL PROJIMO CON LOS OTROS SIETE, Y DESCUBRA QUE ESTA LEY DE DIOS FAVORECE UNAS MEJORES RELACIONES HUMANAS.
CICLO TERCERO (DIEZ-DOCE AÑOS)
EN EL TERCER CICLO EL ALUMNO COMPLETA SU PRIMERA SINTESIS INFANTIL DE LA FE EN TORNO AL PROCESO DE SALVACION Y SANTIFICACION DE LOS HOMBRES.
A) EN EL ORDEN DE LOS CONOCIMIENTOS ESTA SINTESIS, QUE EN EL CICLO ANTERIOR SE INICIO EN TORNO A LA FIGURA DE JESUCRISTO, REVELACION DEFINITIVA DE DIOS A LOS HOMBRE, SE CONTEMPLA CON LA OFERTA DE SALVACION QUE DIOS NOS OFRECE EN CRISTO:
PLAN INICIAL DE DIOS SOBRE EL HOMBRE.
REBELDIA DEL HOMBRE: EL PECADO.
SALVACION EN CRISTO: EL REINO DE DIOS.
LA IGLESIA, AL SERVICIO DEL REINO.
LA NUEVA CRACION: EL HOMBRE NUEVO EN UN MUNDO NUEVO.
B) EN EL ORDEN DE LOS PROCEDIMIENTOS, ADEMAS DE LOS UTILIZADOS EN LOS CICLOS ANTERIORES, LOS ALUMNOS SE EJERCITARAN EN LOS SIGUIENTES:
ANALISIS COMPARATIVO.
SINTESIS GLOBALIZADORA.
COMENTARIO E INTERPRETACION DE TEXTOS.
C) EN EL ORDEN ACTITUDINAL, LOS ALUMNOS SERAN CAPACES DE ESTIMAR LOS VALORES OFRECIDOS POR LA ESCUELA Y POR LA FAMILIA PARA CONSEGUIR LAS ACTITUDES QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA Y ACTUAR EN CONSONANCIA.
1. ORDENAR CRONOLOGICAMENTE LOS GRANDES HITOS DE LA HISTORIA DE SALVACION E IDENTIFICAR A SUS PRINCIPALES PROTAGONISTAS.
ESTE CRITERIO TRATA DE EVALUAR SI EL ALUMNO HA CAPTADO LOS GRANDES MOMENTOS QUE SEÑALA LA BIBLIA EN LA HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES; Y SI COMPRENDE QUE LA REVELACION DE DIOS A LOS HOMBRES HA SIDO PROGRESIVA.
2. IDENTIFICAR EL PECADO COMO MAL QUE EL HOMBRE SE HACE A SI MISMO Y A LOS DEMAS, Y COMO RUPTURA CON DIOS, EN LA REALIDAD DE LA VIDA Y EN LOS RELATOS BIBLICOS.
CON ESTE CRITERIO SE TRATA DE COMPROBAR QUE EL ALUMNO HA CAPTADO EL SENTIDO DEL PECADO COMO REBELDIA HUMANA CONTRA EL PLAN AMOROSO DE DIOS Y COMO RAIZ DE LA MISERIA Y DEL DOLOR
HUMANO.
3. DESCRIBIR LA REACCION AMOROSA DE DIOS CON LOS PECADORES UTILIZANDO LAS PARABOLAS DE LA MISERICORDIA (LUCAS 15) Y LOS RELATOS EVANGELICOS SOBRE LA ACTITUD DE JESUS ANTE AQUELLOS.
A TRAVES DE ESTE CRITERIO SE PRETENDE CONSTATAR SI EL ALUMNO TIENE UNA COMPRENSION SUFICIENTE DE LO QUE SIGNIFICA EL PERDON DE DIOS Y SU VOLUNTAD DE SALVACION UNIVERSAL.
4.
ANALIZAR LOS RASGOS COMUNES Y ESENCIALES DE EXPRESIONES CASTELLANAS QUE INCLUYEN EL CONCEPTO DE REDIMIR (REDENCION DE CAUTIVOS; REDIMIR DEL TRABAJO, DE LA PENA IMPUESTA; ESTAR CANSADOS DE FALSOS REDENTORES...) PARA ACLARAR EN QUE SENTIDO SE APLICA A JESUS COMO REDENTOR.
ESTE CRITERIO TRATA DE DESCUBIR HASTA QUE PUNTO EL ALUMNO HA CAPTADO EL CONCEPTO DE REDENCION APLICADO A JESUCRISTO, COMO DONACION Y ENTREGA DE SU VIDA POR AMOR A LOS HOMBRES, CONSUMADA EN EL SACRIFICIO DE LA CRUZ.
5. APLICAR A LA IGLESIA LA NOCION DE PUEBLO DE DIOS MEDIANTE LA LOCALIZACION DE ALGUNOS TEXTOS DEL NUEVO TESTAMENTO.
CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE COMPROBAR SI EL ALUMNO HA COMPRENDIDO QUE EN LA IGLESIA, ADEMAS DE LA REALIDAD VISIBLE (EDIFICIOS, ESTRUCTURAS, INSTITUCIONES...), HAY UNA VIDA ANIMADA POR EL ESPIRITU DE JESUS.
6. IDENTIFICAR, A PARTIR DE DATOS CONCRETOS, ACTIVIDADES DE LA IGLESIA (EN SU ACCION EVANGELIZADORA, CARITATIVA Y CULTURAL-SOCIAL), PARA COMPRENDER SU SERVICIO A LA HUMANIDAD EN ORDEN A IMPLANTAR EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA.
ESTE CRITERIO PRETENDE EVALUAR SI EL ALUMNO HA CAPTADO EL DINAMISMO DE LA IGLESIA QUE SE TRADUCE EN OBRAS CONCRETAS A FAVOR DE LOS HOMBRES Y EN ORDEN A LA SALVACION DEFINITIVA REALIZADAS POR CRISTIANOS COMPROMETIDOS CON SU FE, ESPECIALMENTE DESDE DIVERSAS INSTITUCIONES ECLESIALES.
7. DESCRIBIR DIVERSAS RESPUESTAS A LAS LLAMADAS DE DIOS, EN LA BIBLIA Y EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA (ABRAHAN, MOISES, SAMUEL, MARIA, APOSTOLES, SANTOS...).
CON ESTE CRITERIO SE TRATA DE VER SI EL ALUMNO HA COMPRENDIDO LOS ELEMENTOS QUE CONCLUYEN EN LA VOCACION DE DIOS (LLAMADA INICIAL, DISPOSICION DE ESCUCHA, RESPUESTA LIBRE DEL HOMBRE, REALIZACION...).
8 RECOGER INFORMACION EN TORNO AL SACERDOCIO CRISTIANO, PARA CONSEGUIR UNA PRIMERA APROXIMACION AL SACRAMENTO DEL ORDEN.
ESTE CRITERIO PRETENDE AVALUAR SI EL ALUMNO DISTINGUE ENTRE EL SACERDOCIO UNIVERSAL DE LOS FIELES Y EL SACERDOCIO MINISTERIAL, Y QUE GRADOS SE DAN EN ESTE ULTIMO.
9. ELABORAR UNA SINTESIS SOBRE EL MATRIMONIO CRISTIANO DONDE APAREZCA CON CLARIDAD EL PAPEL DEL AMOR MUTUO Y EL DEL SIGNO SACRAMENTAL.
CON ESTE CRITERIO SE QUIERE COMPROBAR QUE EL ALUMNO HA COMPRENDIDO SUFICIENTEMENTE LA DIMENSION HUMANA Y SOBRENATURAL DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO (CFR. EFESIOS 5.22 SS).
10. ELABORAR UN VOCABULARIO DESCRIPTIVO DE LOS TERMINOS BIBLICOS QUE DESIGNAN LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA MORAL CRISTIANA.
ESTE CRITERIO PERMITE COMPROBAR SI EL ALUMNO CONOCE SUFICIENTEMENTE EL SIGNIFICADO Y ALCANCE DE PALABRAS COMO PROMESA Y ALIANZA, LEY Y DECALOGO, PECADO Y CULPA, PERDON Y RECONCILIACION, CONVERSION Y SEGUIMIENTO DE CRISTO...
11. DESCRIBIR LOS RASGOS ESENCIALES DE UN CRISTIANO, HOMBRE O MUJER, QUE VIVE SU VIDA FAMILIAR, LABORAL Y POLITICA DE FORMA COHERENTE CON LAS EXIGENCIAS DE SU FE.
CON ESTE CRITERIO SE PRETENDE VER HASTA QUE PUNTO EL ALUMNO HA CAPTADO CON SENTIDO CRITICO LA RELACION ENTRE LA FE Y LA VIDA, MEDIANTE ESE <RETRATO ROBOT> QUE HA RESULTADO EN LA DESCRIPCION.
12. HACER UN ANALISIS COMPARATIVO DONDE SE VEAN LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CARACTERISTICAS DEL REINO DE DIOS EN ESTA VIDA Y EN LA VIDA ETERNA.
CON ESTE CRITERIO SE QUIERE CONSTATAR QUE EL ALUMNO HA CAPTADO QUE EL REINO DE DIOS TIENE UNA PRIMERA VERIFICACION EN ESTA VIDA (CUANDO REINA EL AMOR, LA PAZ, LA ALEGRIA, LA JUSTICIA...) HASTA SU CONSUMACION DEFINITIVA EN LA VIDA ETERNA.
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