De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios correspondiente al título oficial de Diplomado en Estadística a impartir en la Facultad de Ciencias de Zaragoza que fue aprobado el 22 de junio de 1994 por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y homologado por el Consejo de Universidades, por acuerdo de su Comisión Académica de 27 de julio de 1994.
Zaragoza, 10 de noviembre de 1994.-El Rector, Juan José Badiola Díez.
ANEXO
La publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del día 20 de noviembre de 1990 del Real Decreto 1465/1990, de 26 de octubre «por el que se establece el título oficial de Diplomado en Estadística y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a aquél», permitió elaborar, de acuerdo con ellas, el plan de estudios de Diplomado en Estadística de la Universidad de Zaragoza. El actual plan de estudios ya se había elaborado de acuerdo con las directrices publicadas en el «Boletín Oficial del Estado» el 20 de noviembre de 1990, en tanto que eran conocidas, homologándose ese plan de estudios por el Consejo de Universidades el 25 de septiembre de 1990 y publicado, por Resolución del Rector, el día 30 de noviembre de 1990. Todo ello, por tanto, después de informadas por el Consejo de Universidades las directrices de los nuevos planes de estudios. Unicamente, pues, quedaba adaptar ese plan de estudios de 30 de noviembre de 1990 a las nuevas disposiciones para la homologación de planes de estudio, tanto nacional como la elaborada por la Junta de Gobierno de la Universidad.
Los Estatutos de la Universidad de Zaragoza dedican el capítulo I del título «Docencia e Investigación», a los «planes de estudio», y en su artículo 102, se especifica que «todo plan de estudios deberá ir precedido de un análisis razonado de los objetivos de formación y aprendizaje que se pretenden» alcanzar con el plan de estudios que se articulará posteriormente. La Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 31 de enero de 1991 señaló el procedimiento para la reforma de los planes de estudios.
De acuerdo con lo anterior, la Subcomisión de plan de estudios de la Facultad de Ciencias elaboró un documento en el que se recogían los objetivos del plan de estudios de las enseñanzas conducentes al título de Diplomado en Estadística, el cual fue aprobado en la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en su sesión de 21 de diciembre de 1993.
Trazar unos objetivos para la titulación de Diplomado en Estadística exige partir de unas funciones, actividades y tareas que le pueden ser encomendadas en su ejercicio profesional al futuro titulado, para así establecer el tipo y el nivel de los conocimientos, actitudes y destrezas exigibles en el proceso de aprendizaje.
Sería imposible enumerar todas las competencias profesionales que un Diplomado en Estadística podría asumir, teniendo en cuenta además que el número de disciplinas en las que las aplicaciones estadísticas son imprescindibles es cada vez mayor.
Los estadísticos, tanto si desempeñan su labor en el ámbito público, como si lo hacen en el privado, tienen como actividad recoger informaciones y datos para estudiar, programar y valorar los fenómenos económicos, industriales y demográficos que tienen repercusión en la evolución y desarrollo de la vida social. Asimismo, organizan encuestas y sondeos de opinión con los que se pueden elaborar planes y orientar los estudios y prospectivas de mercados.
Para interpretar los resultados de sus investigaciones y sacar conclusiones de utilidad social, los estadísticos se valen, además del empleo de las técnnicas probabilístico-estadísticas y de investigación operativa, de la utilización de técnicas informativas. Las nuevas tecnologías están influyendo de manera determinante en estas cuestiones, permitiendo resolver problemas no hace mucho inabordables. En este sentido, aunque el cometido específico de la Diplomatura en Estadística no es el de formar técnicos en informática, sí conviene capacitar y familiarizar a los Diplomados en ellas, con objeto de que sepan utilizar adecuadamente los bancos de datos y manejar los programas estadísticos aplicándolos a fines concretos. El ordenador, en tanto que instrumento de cálculo, permite intensificar la formación práctica y hace posible la simulación de situaciones reales facilitando la posibilidad de análisis de las mismas por parte de los alumnos.
La capacitación para el desarrollo de las funciones antes reseñadas se pretende conseguir con los siguientes objetivos agrupados en:
Conocimientos
Conocimientos básicos de la estadística.
Terminología básica en estadística.
Métodos de trabajo en estadística.
Interrelación de los diversos contenidos científicos de la estadística.
Relación de la estadística con otras ciencias.
Epistemología, evolución histórica y proyección científico-social de los contenidos de la estadística.
Lo mismo puede decirse de la investigación operativa.
Habilidades
Manejo del instrumental básico en estadística e investigación operativa.
Manejo de herramientas informáticas y otras tecnologías.
Capacidad de obtener información con eficacia.
Capacidad de abstracción y razonamiento lógico.
Capacidad de emitir y contrastar hipótesis.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de usar modelos para la resolución de problemas de otras ciencias y técnicas.
Capacidad de transmitir conocimientos.
Capacidad de comunicación con profesionales de los diferentes campos científicos, técnicos y sociales.
Capacidad para ampliar estudios en estadística, investigación operativa, y sus aplicaciones.
Actitudes
Rigor científico en el desarrollo de sus actividades.
Actitud crítica y no dogmática hacia la estadística y su papel en la sociedad.
Flexibilidad ante los cambios conceptuales y metodológicos.
Disposición a trabajar en equipo con otros colegas y con profesionales de otros campos.
En virtud de estos objetivos, se artícula el siguiente plan de estudios aprobado en Junta de Gobierno el 22 de junio de 1994.
(PLAN DE ESTUDIOS OMITIDO)
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