Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma Vasca, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de junio de 2010 (publicado en el «BOE» de 26 de junio de 2010),
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado/a en Educación Infantil.
Mondragón, 29 de julio de 2010.–El Rector, Iosu Zabala.
GRADUADO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL
Estructura del Plan de estudios
Formación básica: 100.
Formación Disciplinar: 60.
Optativas: 30.
Prácticas: 44.
Proyecto fin de Grado: 6.
Créditos totales: 240.
Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Jurídicas y Sociales.
Título con atribuciones profesionales reguladas.
Formación Básica:
Materias |
ECTS |
Curso |
Rama de conocimiento |
---|---|---|---|
Definición y contextualización de la profesión de maestro y desarrollo de competencias generales . |
10 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Mirada global a la realidad: persona, sociedad y naturaleza |
6 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Desafíos y funciones de la educación |
6 |
2 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Educación intercultural y en valores |
6 |
2 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Organización escolar y participación de la familia |
6 |
2 |
C. Jurídicas y Sociales. |
La educación en Europa y en el mundo global; buenas prácticas |
6 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Una escuela para todos |
6 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Bases psicopedagógicas de la educación infantil |
8 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Criterios básicos para la intervención educativa |
6 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Bases de atención temprana |
6 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Intervención en atención temprana |
6 |
2 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Criterios psicopedagógicos para la organización de la Escuela infantil |
6 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Estrategias metodológicas y evaluación en Educación Infantil |
10 |
2 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Habilidades comunicativas |
6 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
La observación en el aula a partir de criterios didácticos generales |
6 |
2 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Plan de estudios
Materia |
Curso |
Tipo |
ECTS |
---|---|---|---|
Módulo I: Sociedad, Familia y Escuela |
|
|
|
Definición y contextualización de la profesión de maestro y desarrollo de competencias generales |
1.º |
FB |
10 |
Mirada global a la realidad: persona, sociedad y naturaleza |
1.º |
FB |
6 |
Desafíos y funciones de la educación |
2.º |
FB |
6 |
Educación intercultural y en valores |
2.º |
FB |
6 |
Organización escolar y participación de la familia |
2.º |
FB |
6 |
Módulo II: La Escuela de Educación Infantil |
|
|
|
La educación en Europa y en el mundo global; buenas prácticas |
1.º |
FB |
6 |
Una escuela para todos |
1.º |
FB |
6 |
Módulo III: Procesos Educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad |
|
|
|
Bases psicopedagógicas de la educación infantil |
1.º |
FB |
8 |
Criterios básicos para la intervención educativa |
1.º |
FB |
6 |
Módulo IV: Infancia, Salud y Alimentación |
|
|
|
Bases de atención temprana |
1.º |
FB |
6 |
Módulo V: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo |
|
|
|
Intervención en atención temprana |
2.º |
FB |
6 |
Módulo VI: Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes |
|
|
|
Criterios psicopedagógicos para la organización de la escuela infantil |
1.º |
FB |
6 |
Habilidades comunicativas |
1.º |
FB |
6 |
Estrategias metodológicas y evaluación en educación infantil |
2.º |
FB |
10 |
Módulo VII: Observación sistemática y análisis de contextos |
|
|
|
La observación en el aula a partir de criterios didácticos generales |
2.º |
FB |
6 |
Módulo VIII: Aprendizaje de lenguas y lectoescrituras |
|
|
|
La enseñanza-aprendizaje precoz de las lenguas segundas en contextos plurilingües |
2.º |
FD |
6 |
Lengua escrita y literatura infantil |
3.º |
FD |
6 |
Lengua oral y literatura en educación infantil |
3.º |
FD |
6 |
Formación lingüística disciplinar |
4.º |
FD |
6 |
Módulo IX: Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática |
|
|
|
Aprendizaje de las ciencias sociales, experimentales y matemática |
3.º |
FD |
6 |
Experiencias de conocimiento del medio y la matemática en E. Infantil |
3.º |
FD |
6 |
Módulo X: Música, expresión plástica y corporal |
|
|
|
Tratamiento e intervención interdisciplinar en educación artística |
3.º |
FD |
6 |
Fundamentos de la expresión musical, plástica y corporal |
3.º |
FD |
6 |
Módulo XI: Común a la formación didáctico disciplinar |
|
|
|
Actividades socio-culturales: gestión de proyectos |
3.º |
FD |
6 |
Perspectiva globalizadora e integradora en educación infantil |
4.º |
FD |
6 |
Módulo XII: Practicum. Proyecto fin de Grado |
|
|
|
Practicum I |
2.º |
OB |
8 |
Practicum II |
3.º |
OB |
6 |
Practicum III |
4.º |
OB |
30 |
Proyecto fin de Grado |
4.º |
OB |
6 |
Itinerario: Lengua Extranjera |
|
|
|
La contribución de las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de la competencia plurilingüe |
2.º |
OP |
6 |
Didáctica de terceras lenguas: Intervención |
3.º |
OP |
6 |
Desarrollo de la competencia multilingüe en contextos de lengua minoritaria |
3.º |
OP |
6 |
Investigación en la escuela |
4.º |
OP |
6 |
La vida, lugar de aprendizaje |
4.º |
OP |
6 |
Itinerario: Educación Infantil |
|
|
|
Las tecnologías de la información y la comunicación en educación |
2.º |
OP |
6 |
Educación para el cuidado de uno mismo |
3.º |
OP |
6 |
Educación para el cuidado del otro y educación para la convivencia |
3.º |
OP |
6 |
Investigación en la escuela |
4.º |
OP |
6 |
La vida, lugar de aprendizaje |
4.º |
OP |
6 |
FB. Formación básica.
FD. Formación Didáctico-Disciplinar.
OB. Obligatorias.
OP. Optativas.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid