Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Galicia, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el BOE de 5 de enero de 2010 por Resolución del Secretario de Estado de Universidades de 13 de noviembre de 2009).
Este Rectorado, al amparo del art. 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, resuelve:
Publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de graduado o graduada en Logopedia, que quedará estructurado según consta en el anexo.
A Coruña, 9 de abril de 2010.–El Rector, José María Barja Pérez.
5.1 Estructura de las enseñanzas.
5.1.1 Distribución del plan de estudios en créditos ECTS:
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica (FB) |
60 |
Obligatorias (OB) |
114 |
Optativas (OP) |
27 |
Prácticas Externas (PE) |
29 |
Trabajo de fin de grado (TFG) |
10 |
Créditos totales |
240 |
5.1.2 Créditos de formación básica. Distribución en materias:
Rama de conocimiento |
Materia |
Asignatura |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias de la salud. |
Anatomía humana. |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje |
6 |
1 |
Ciencias de la salud. |
Fisiología. |
Fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje |
6 |
1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Psicología. |
Procesos psicológicos básicos |
6 |
1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Psicología. |
Psicología del desarrollo del lenguaje |
6 |
1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Psicología. |
Neuropsicología |
6 |
2 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Psicología. |
Psicolingüística |
6 |
1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Estadística. |
Metodología de la investigación |
6 |
1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Bases didácticas de la intervención logopédica |
6 |
1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Inclusión educativa y adaptación del currículo |
6 |
2 |
Artes y humanidades. |
Lingüística. |
Lingüística |
6 |
1 |
5.1.3 Plan de estudios resumido (por módulo):
Módulo |
Asignatura |
Carácter (FB/OB/OP) |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|
Módulo 1 |
Anatomía de los órganos de la Audición y el Lenguaje |
FB |
6 |
Fisiología de los órganos de la Audición y el Lenguaje |
FB |
6 |
|
Procesos psicológicos básicos |
FB |
6 |
|
Psicología del desarrollo del lenguaje |
FB |
6 |
|
Neuropsicología |
FB |
6 |
|
Psicolingüística |
FB |
6 |
|
Metodología de la investigación |
FB |
6 |
|
Bases didácticas de la intervención logopédica |
FB |
6 |
|
Inclusión educativa y adaptación del currículo |
FB |
6 |
|
Lingüística |
FB |
6 |
|
Módulo 2 |
Patología de la audición, voz y deglución |
OB |
6 |
Trastornos de la lectura, la escritura y el cálculo |
OB |
6 |
|
Alteraciones de base neurológica y anatómica |
OB |
6 |
|
Alteraciones de base evolutiva |
OB |
6 |
|
Alteraciones de base conductual |
OB |
6 |
|
Alteraciones de base congénita |
OB |
6 |
|
Módulo 3 |
Fundamentos de evaluación y diagnóstico |
OB |
6 |
Evaluación de las alteraciones de base neurológica y anatómica |
OB |
6 |
|
Evaluación de las alteraciones de base conductual |
OB |
6 |
|
Evaluación de las alteraciones de base evolutiva |
OB |
6 |
|
Audiología clínica |
OB |
6 |
|
Módulo 4 |
Rehabilitación del aparato bucofonador y de la deglución |
OB |
6 |
Rehabilitación de las deficiencias auditivas |
OB |
6 |
|
Módulo 5 |
Comunicación aumentativa y alternativa |
OB |
6 |
Estrategias de intervención temprana |
OB |
6 |
|
Técnicas de modificación de conducta en los transtornos del lenguaje y la comunicación |
OB |
6 |
|
Módulo 6 |
Fundamentos de intervención logopédica |
OB |
6 |
Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz |
OB |
6 |
|
Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje |
OB |
6 |
|
Módulo 7 |
Practicum I |
OB |
9 |
Practicum II |
OB |
20 |
|
Trabajo de fin de grado |
OB |
10 |
|
Módulo 8 |
Lengua gallega |
OP |
4,5 |
Lengua española |
OP |
4,5 |
|
Psicología de la comunicación |
OP |
4,5 |
|
Evaluación de programas de intervención logopédica |
OP |
4,5 |
|
Aprendizaje y percepción del habla |
OP |
4,5 |
|
Fisioterapia del aparato bucofonador |
OP |
4,5 |
|
La voz profesional |
OP |
4,5 |
|
Desarrollo cognitivo, social y de la personalidad |
OP |
4,5 |
|
Introducción a la lengua de signos española |
OP |
4,5 |
|
Lingüística clínica |
OP |
4,5 |
|
Habilidades de comunicación terapéutica |
OP |
4,5 |
|
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la intervención logopédica |
OP |
4,5 |
|
Análisis de datos |
OP |
4,5 |
|
Sociolingüística |
OP |
4,5 |
5.1.4 Plan de estudios resumido por curso académico:
Primer curso
Asignatura |
Carácter |
Créditos |
---|---|---|
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje |
FB |
6 |
Procesos psicológicos básicos |
FB |
6 |
Psicolingüística |
FB |
6 |
Lingüística |
FB |
6 |
Fundamentos de intervención logopédica |
OB |
6 |
Fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje |
FB |
6 |
Psicología del desarrollo del lenguaje |
FB |
6 |
Bases didácticas de la intervención logopédica |
FB |
6 |
Metodología de la investigación |
FB |
6 |
Fundamentos de evaluación y diagnóstico |
OB |
6 |
Segundo curso
Asignatura |
Carácter |
Créditos |
---|---|---|
Inclusión educativa y adaptación del currículo |
FB |
6 |
Alteraciones de base evolutiva |
OB |
6 |
Alteraciones de base congénita |
OB |
6 |
Alteraciones de base conductual |
OB |
6 |
Patología de la audición, voz y deglución |
OB |
6 |
Neuropsicología |
FB |
6 |
Evaluación de las alteraciones de base evolutiva |
OB |
6 |
Audiología clínica |
OB |
6 |
Evaluación de las alteraciones de base conductual |
OB |
6 |
Rehabilitación de las deficiencias auditivas |
OB |
6 |
Tercer curso
Asignatura |
Carácter |
Créditos |
---|---|---|
Alteraciones de base neurológica y anatómica |
OB |
6 |
Comunicación aumentativa y alternativa |
OB |
6 |
Trastornos de la lectura, la escritura y el cálculo |
OB |
6 |
Técnicas de modificación de conducta en los trastornos del lenguaje y la comunicación |
OB |
6 |
Estrategias de intervención temprana |
OB |
6 |
Evaluación de las alteraciones de base neurológica y anatómica |
OB |
6 |
Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz |
OB |
6 |
Optativa |
OP |
4,5 |
Optativa |
OP |
4,5 |
Prácticum I |
OB |
9 |
Cuarto curso
Asignatura |
Carácter |
Créditos |
---|---|---|
Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje |
OB |
6 |
Rehabilitación del aparato bucofonador y de la deglución |
OB |
6 |
Optativa |
OP |
4,5 |
Optativa |
OP |
4,5 |
Optativa |
OP |
4,5 |
Optativa |
OP |
4,5 |
Prácticum II |
OB |
20 |
Trabajo de fin de grado |
OB |
10 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid