Obtenida la verificación del Plan de Estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Junta de Andalucía, y figurando en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) con el código número 2501845.
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.
Huelva, 27 de junio de 2012.–El Rector, Francisco José Martínez López.
Estructura de las enseñanzas:
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
100 |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
44 |
Trabajo fin de Grado |
6 |
Total |
240 |
Esquema del Plan de Estudios
Primer curso (primer cuatrimestre)
Denominación de la Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Materia |
Módulo |
---|---|---|---|---|
Psicología del Desarrollo de 0 a 6 años. |
Básico. |
6 |
Psicología. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). |
Organización de Centros Educativos. |
Básico. |
6 |
Educación. |
La escuela en educación infantil. |
Sociología, Familia y Escuela. |
Básico. |
6 |
Sociología. |
Sociedad, familia y escuela. |
Fundamentos Pedagógicos de la Educación. |
Básico. |
6 |
Educación. |
Sociedad, familia y escuela. |
Tecnología Educativa Aplicada a la Educación Infantil. |
Básico. |
6 |
Educación. |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
Primer curso (segundo cuatrimestre)
Denominación de la Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Materia |
Módulo |
---|---|---|---|---|
Psicología de la Educación. |
Básico. |
6 |
Psicología. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). |
Didáctica, Curriculum y Trabajo Cooperativo. |
Básico. |
6 |
Educación. |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
Corrientes y Experiencias Renovadoras en Educación Infantil. |
Básico. |
6 |
Educación. |
La escuela de educación infantil. |
Trastornos de la Salud en la Infancia. |
Básico. |
6 |
Psicología. |
Infancia, salud y alimentación. |
Tutoría y Orientación en Educación Infantil. |
Básico. |
6 |
Educación. |
Sociedad, familia y escuela. |
Segundo curso (primer cuatrimestre)
Denominación de la Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Materia |
Módulo |
---|---|---|---|---|
La Construcción de la Psicomotricidad en la Infancia. |
Básico. |
6 |
Psicología. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). |
Bases Psicológicas de la Educación Especial. |
Básico. |
6 |
Psicología. |
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
Desarrollo Plástico y Visual y su Didáctica. |
Obligatorio. |
6 |
|
Música, Expresión Plástica y Corporal. |
Didáctica de la Literatura Infantil. |
Obligatorio. |
6 |
|
Aprendizajes de Lenguas y Lectoescritura. |
Didáctica de la Lengua Oral y Escrita en Educación Infantil. |
Obligatorio. |
6 |
|
Aprendizajes de Lenguas y Lectoescritura. |
Segundo curso (segundo cuatrimestre)
Denominación de la Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Materia |
Módulo |
---|---|---|---|---|
Educación para la salud y el consumo en la Educación de 0 a 6 años. |
Básico. |
6 |
Educación. |
Infancia, salud y alimentación. |
Atención Educativa a la Diversidad en Educación Infantil. |
Básico. |
6 |
Educación. |
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
La Educación Física en Educación Infantil. |
Obligatorio. |
6 |
|
Música, Expresión Plástica y Corporal. |
Didáctica de la Matemática en Educación Infantil. |
Obligatorio. |
6 |
|
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés/Francés). |
Obligatorio. |
6 |
|
Aprendizajes de Lenguas y Lectoescritura. |
Tercer curso (primer cuatrimestre)
Denominación de la Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Materia |
Módulo |
---|---|---|---|---|
Observación, Investigación y Análisis de Contextos en Educación Infantil. |
Básico. |
6 |
Educación. |
Observación sistemática y análisis de contextos. |
Educación Musical. |
Obligatorio. |
6 |
|
Música, Expresión Plástica y Corporal. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales de 0 a 6 años. |
Obligatorio. |
6 |
|
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza de 0 a 6 años. |
Obligatorio. |
6 |
|
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
Expresión y Comprensión verbal en el Contexto Académico. |
Obligatorio. |
6 |
|
Aprendizajes de Lenguas y Lectoescritura. |
Tercer curso (segundo cuatrimestre)
Denominación de la Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Materia |
Módulo |
---|---|---|---|---|
Prácticum I * |
Obligatorio |
20 |
|
Prácticum/Trabajo Fin Grado |
Cultura Infantil, Valores y Medios de Comunicación |
Básico |
4 |
Educación |
Sociedad, familia y escuela |
Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Materiales y Recursos Didácticos |
Básico |
6 |
Educación |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes |
Cuarto curso (primer cuatrimestre)
Denominación de la Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Materia |
Módulo |
---|---|---|---|---|
Optativa 1 |
|
|
|
|
Optativa 2 |
|
|
|
|
Optativa 3 |
|
|
|
|
Optativa 4 |
|
|
|
|
Optativa 5 |
|
|
|
Cuarto curso (segundo cuatrimestre)
Denominación de la Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Materia |
Módulo |
---|---|---|---|---|
Prácticum II ** |
Obligatorio |
24 |
|
Prácticum/Trabajo Fin Grado |
Trabajo Fin de Grado |
Obligatorio |
6 |
|
Prácticum/Trabajo Fin Grado |
* Requisito previo: El alumnado debe tener superados 60 créditos de materias básicas.
** Requisito previo: El alumnado debe tener superados 60 créditos de las materias básicas y el Practicum. I.
Relación de Asignaturas Optativas:
Denominación de la Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Materia |
Módulo |
---|---|---|---|---|
Metodologías de Intervención psicomotriz en Educación Infantil |
Optativo. |
6 |
|
|
Habilidades Sociales en Educación Infantil |
Optativo. |
6 |
|
|
Educación Intercultural |
Optativo. |
6 |
|
|
Taller del Juego Simbólico |
Optativo. |
6 |
|
|
Talleres y rincones para la Enseñanza del Entorno Sociocultural |
Optativo. |
6 |
|
|
Ética, Cultura y Sociedad. Educación en valores |
Optativo. |
3 |
|
|
El juego y el uso de recursos en el aprendizaje matemático en Educación Infantil |
Optativo. |
6 |
|
|
Educación para la mejora del entorno natural |
Optativo. |
3 |
|
|
El juego motor |
Optativo. |
6 |
|
|
Motricidad básica en educación infantil |
Optativo. |
6 |
|
|
Audiciones y juegos musicales |
Optativo. |
6 |
|
|
Canciones infantiles |
Optativo. |
6 |
|
|
Educación plástica y visual como recurso creativo y arteterapéutico |
Optativo. |
6 |
|
|
Técnicas de producción plástica y visual para la educación infantil |
Optativo. |
6 |
|
|
Taller de recitado, cuentacuentos y dramatización |
Optativo. |
6 |
|
|
Creatividad verbal |
Optativo |
3 |
|
|
Atención a situaciones de riesgo en el contexto escolar |
Optativo. |
3 |
|
|
La optatividad implica cursar 30 créditos de entre la oferta general de 90 créditos.
En virtud de los Acuerdos adoptados por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades recogidos en el Acta de la sesión celebrada el 23 de septiembre de 2008 y de la Resolución de 16 de junio de 2008 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva sobre contenidos comunes mínimos de las Enseñanzas de Grado, así como de la Circular de 10 de junio de 2010 de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, los estudiantes que cursen este Grado deberán acreditar antes de la obtención del Título un nivel mínimo de Inglés u otra Segunda Lengua. El nivel requerido será equivalente al B1.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid