De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibida la comunicación de la Agencia Evaluadora –Agencia Andaluza de Conocimiento–, aceptando las modificaciones presentadas del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas de Graduado o Graduada en Educación Infantil, título oficial establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2010 (publicado en el «BOE» de 11 de noviembre de 2010), resuelvo:
Ordenar la publicación de la modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Jaén, quedando estructurado en los términos que se recogen en el Anexo a la presente Resolución, que modifica al plan de estudios publicado mediante Resolución Rectoral de 20 de enero de 2011, modificado por la de 24 de junio de 2011 de la Universidad de Jaén, en el «BOE» de fecha 21 de febrero de 2011 y 16 de julio de 2011, y en el «BOJA» de fecha 21 de diciembre de 2011.
Jaén, 8 de octubre de 2013.–El Rector, Manuel Parras Rosa.
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Centros de Impartición: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Centro de Profesorado «Sagrada Familia».
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia:
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación Básica |
100 |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
30 |
Prácticas Externas |
44 |
Trabajo fin de Grado |
6 |
Créditos totales |
240 |
Estructura del Plan de Estudios por módulos, materias y asignaturas:
Módulo |
Materia |
Asignatura |
Carácter |
---|---|---|---|
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (18 ECTS). |
Psicología. |
Psicología del Desarrollo. |
FB |
Psicología de la Educación. |
FB |
||
Educación. |
Procesos y Contextos Educativos en la Etapa de la Educación Infantil. |
FB |
|
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo (12 ECTS). |
Psicología. |
Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. |
FB |
Educación. |
Escuela Inclusiva. |
FB |
|
Sociedad, Familia y Escuela (12 ECTS). |
Sociología. |
Entornos Culturales y Socialización en las Aulas. |
FB |
Educación. |
Familia, Sociedad y Redes de Comunicación. |
FB |
|
Infancia, Salud y Alimentación (12 ECTS). |
Educación Psicología. |
Educación para la Salud: Aspectos Didácticos y Psicológicos. |
FB |
Motricidad y Salud. |
FB |
||
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes (20 ECTS). |
Educación. |
Didáctica General en Educación Infantil (9 ECTS). |
FB |
Organización Escolar: Tiempos, Espacios, Medios y Recursos en Educación Infantil (11 ECTS). |
FB |
||
Observación sistemática y Análisis de Contextos (6 ECTS). |
Educación. |
Metodología de la Investigación en Educación Infantil. |
FB |
La Escuela de Educación Infantil (20 ECTS). |
Educación. |
Teoría de la Educación y Prácticas Formativas en Educación Infantil. |
FB |
Proyecto Integrador en la Escuela Infantil desde la Didáctica de las Ciencias (7 ECTS). |
FB |
||
Entorno Estético y Contexto Lúdico en Educación Infantil (7 ECTS). |
FB |
||
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas (19 ECTS). |
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas. |
Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil (7 ECTS). |
OBL |
Enseñanza de la Ciencias Sociales en Educación Infantil. |
OBL |
||
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil. |
OBL |
||
Aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura (22 ECTS). |
Aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura. |
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I (5 ECTS). |
OBL |
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II (5 ECTS). |
OBL |
||
Literatura Infantil. |
OBL |
||
Lengua Extranjera y su Didáctica (Lengua Inglesa/Lengua Francesa). |
OBL |
||
Música, Expresión Plástica y Corporal (19 ECTS). |
Música, Expresión Plástica y Corporal. |
Las Artes Plásticas en la Educación Infantil (3 ECTS). |
OBL |
Arte Infantil y Cultura Visual (3 ECTS). |
OBL |
||
Didáctica de la Educación Física Infantil (7 ECTS). |
OBL |
||
Desarrollo Musical y su Didáctica en Educación Infantil. |
OBL |
||
Prácticum (50 ECTS). |
Prácticum. |
Prácticum I (20 ECTS). |
PE |
Prácticum II (24 ECTS). |
PE |
||
Trabajo Fin de Grado. |
TFG |
||
Optatividad (30 ECTS). |
Optativa. |
Pedagogía Familiar. |
OPT |
Psicología de la Instrucción en Educación Infantil. |
OPT |
||
Expresión Oral y Escrita como Habilidad Profesional. |
OPT |
||
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. |
OPT |
||
Multimedia en Educación Infantil y Primaria. |
OPT |
||
Elaboración y Evaluación de Materiales TIC para Infantil y Primaria. |
OPT |
||
Recursos de Aprendizaje para la Atención a la Diversidad. |
OPT |
||
Recursos Informáticos en la Enseñanza de las Ciencias. |
OPT |
||
Valores Educativos de la Imagen y Narrativa Audiovisual. |
OPT |
||
Descubrir y Valorar el Patrimonio Histórico-Artístico y la Diversidad Cultural. |
OPT |
||
Construir la Vida en la Escuela Infantil. |
OPT |
||
Ciencias de la Naturaleza en la Vida Cotidiana: Implicaciones Didácticas. |
OPT |
||
El Taller de las Palabras: La Enseñanza/Aprendizaje del léxico en el Aula de Infantil. |
OPT |
||
Literatura y Creatividad. |
OPT |
||
Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística. |
OPT |
||
Optativas solo para el Centro de Profesorado «Sagrada Familia». |
La Diversidad Cultural en la Época Contemporánea. |
OPT |
|
Valores y Educación Social. |
OPT |
FB: Formación básica; OBL: Obligatoria; OPT: Optativa; PE: Prácticas Externas; TFG: Trabajo fin de Grado.
Menciones
Mención |
Asignatura optativa |
---|---|
Tecnologías de la Comunicación y la Información. |
Multimedia en Educación Infantil y Primaria. |
Elaboración y Evaluación de Materiales TIC para Infantil y Primaria. |
|
Recursos de Aprendizaje para la Atención a la Diversidad. |
|
Recursos Informáticos en la Enseñanza de las Ciencias. |
|
Valores Educativos, Imagen y Narrativa Audiovisual. |
|
Aprender a Descubrir el Mundo a través de las Ciencias y de la Lengua. |
Descubrir y Valorar el Patrimonio Histórico-Artístico y la Diversidad Cultural. |
Construir la Vida en la Escuela Infantil. |
|
Ciencias de la Naturaleza en la Vida Cotidiana: Implicaciones Didácticas. |
|
El Taller de las Palabras: La Enseñanza/Aprendizaje del léxico en el Aula de Infantil. |
|
Literatura y Creatividad. |
|
Desarrollo Artístico y Corporal en Educación Infantil. |
Valores Educativos de la Imagen y la Narrativa Audiovisual. |
Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística. |
|
Planificación y Recursos de la Educación Física Escolar *. |
|
Planificación y Recursos para la Iniciación Musical *. |
|
Las Artes y la Actividad Física en la Integración Educativa *. |
|
Mediación Intercultural solo para el Centro de Profesorado «Sagrada Familia». |
Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística. |
Las Artes y la Actividad Física en le Integración Educativa *. |
|
La Diversidad Cultural en la Época Contemporánea. |
|
Valores y Educación Social. |
|
Valores Comunes en la Sociedad Contemporánea *. |
* Asignaturas optativas incluidas en el Grado en Educación Primaria, pero que el alumno de Educación Infantil puede cursar si elige esta mención.
La mención constará de 30 créditos de optatividad y los 12 créditos de Prácticum cursados en la mención.
Ordenación temporal de las asignaturas del Plan de Estudios
Primer cuatrimestre |
Cr. |
Segundo cuatrimestre |
Cr. |
---|---|---|---|
Primer curso |
|||
Didáctica General en Educación Infantil (ANUAL). |
9 |
||
Teoría de la Educación y Prácticas Formativas Educación Infantil. |
6 |
Las Artes Plásticas en la Educación Infantil. |
3 |
Psicología del Desarrollo. |
6 |
Psicología de la Educación. |
6 |
Entorno Estético y Contexto Lúdico en Educación Infantil. |
7 |
Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil. |
7 |
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I. |
5 |
Procesos y contextos educativos en la etapa de Educación Infantil. |
6 |
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II. |
5 |
||
Segundo curso |
|||
Organización Escolar: Tiempos, Espacios, Medios y Recursos en Educación Infantil. |
11 |
Motricidad y Salud. |
6 |
Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. |
6 |
Entornos Culturales y Socialización en las Aulas. |
6 |
Proyecto Integrador en la Escuela Infantil desde la Didáctica de las Ciencias. |
7 |
Escuela Inclusiva. |
6 |
Familia, Sociedad y Redes de Comunicación. |
6 |
Educación para la Salud: Aspectos Didácticos y Psicológicos. |
6 |
Metodología de la Investigación en Educación Infantil. |
6 |
||
Tercer curso |
|||
Lengua Extranjera y su Didáctica (Elegir entre: Lengua Inglesa/Lengua Francesa). |
6 |
Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. |
7 |
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil. |
6 |
Arte Infantil y Cultura Visual. |
3 |
Enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. |
6 |
Prácticum I. |
20 |
Desarrollo Musical y su Didáctica en Educación Infantil. |
6 |
||
Optativa 1. |
6 |
||
Cuarto curso |
|||
Optativa 2. |
6 |
Literatura Infantil. |
6 |
Prácticum II (12 créditos de Prácticum de Mención para quien lo elija). |
24 |
Optativa 3. |
6 |
Optativa 4. |
6 |
||
Optativa 5. |
6 |
||
Trabajo Fin de Grado. |
6 |
En virtud de los Acuerdos adoptados por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, sobre contenidos comunes mínimos de las Enseñanzas de Grado, así como de la Circular de 10 de junio de 2010, de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, los estudiantes que cursen este Grado deberán acreditar, antes de la obtención del Título, la competencia lingüística en una lengua extranjera de nivel B1 o superior, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén y para ello atenderá a las disposiciones de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (si las hubiera) en cuanto a la homologación, convalidación, etc.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid