De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por los que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a las modificaciones presentadas del plan de estudios de Grado en Magisterio en Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza
Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de Grado en Magisterio en Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza que queda estructurado según consta en el Anexo a esta Resolución.
Zaragoza, 10 de marzo de 2014.–El Rector, Manuel José López Pérez.
Estructura de las enseñanzas
[Real Decreto 1393/2007, Anexo I, apartado 5.1]
1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas
2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
---|---|
Formación Básica (Fb) |
60 |
Obligatorias (Ob) |
100 |
Optativas (Op) |
30 |
Prácticas externas (Pe) |
40 |
Trabajo fin de grado |
10 |
Total créditos |
240 |
Rama de conocimiento |
Materia RD 1393/2007, de 29 de octubre |
Asignaturas vinculadas |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Artes y Humanidades. |
Idioma moderno. |
Alemán en educación primaria I, Francés en educación primaria I, Inglés en educación primaria I. |
6 |
1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Currículo en contextos diversos. |
6 |
1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Educación social e intercultural. |
6 |
1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
La educación en la sociedad del conocimiento. |
6 |
1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
La escuela como espacio educativo. |
6 |
1 |
Artes y Humanidades. |
Lengua. |
Lengua castellana. |
6 |
1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Maestro y relación educativa. |
6 |
1 |
Ciencias de la Salud/Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Psicología. |
Psicología de la educación. |
6 |
1 |
Ciencias de la Salud/Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Psicología. |
Psicología del desarrollo. |
6 |
1 |
Artes y Humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Sociología. |
Sociología y psicología social de la educación. |
6 |
1 |
Total créditos |
60 |
|
4. Contenido del plan de estudios.
Módulo |
Materia |
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Curso |
Organización temporal |
||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Formación general. |
Procesos y contextos educativos. |
Currículo en contextos diversos (**). |
6 |
Fb |
1 |
Semestre 1. |
||
Formación general. |
Procesos y contextos educativos. |
La escuela como espacio educativo. |
6 |
Fb |
1 |
Semestre 1. |
||
Formación general. |
Procesos y contextos educativos. |
Maestro y relación educativa. |
6 |
Fb |
1 |
Semestre 1. |
||
Formación general. |
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
Psicología de la educación. |
6 |
Fb |
1 |
Semestre 1. |
||
Formación general. |
Sociedad, familia y escuela. |
Sociología y psicología social de la educación. |
6 |
Fb |
1 |
Semestre 1. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. |
Elegir una. |
Alemán en educación primaria I, Francés en educación primaria I, Inglés en educación primaria I. |
6 |
Fb |
1 |
Semestre 2. |
|
Formación general. |
Sociedad, familia y escuela. |
Educación social e intercultural. |
6 |
Fb |
1 |
Semestre 2. |
||
Formación general. |
Procesos y contextos educativos. |
La educación en la sociedad del conocimiento. |
6 |
Fb |
1 |
Semestre 2. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana. |
Lengua castellana (**). |
6 |
Fb |
1 |
Semestre 2. |
||
Formación general. |
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
Psicología del desarrollo. |
6 |
Fb |
1 |
Semestre 2. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales. |
Didáctica del medio físico y químico. |
6 |
Ob |
2 |
Semestre 1. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de la expresión plástica y visual. |
Educación visual y plástica. |
6 |
Ob |
2 |
Semestre 1. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y la literatura. |
Fundamentos de literatura española. |
6 |
Ob |
2 |
Semestre 1. |
||
Prácticum. |
Prácticas escolares. |
Prácticas escolares I (*). |
6 |
Pe |
2 |
Semestre 1. |
||
Formación general. |
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
Procesos evolutivos y diversidad. |
6 |
Ob |
2 |
Semestre 1. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. |
Elegir una. |
Alemán en educación primaria II, Francés en educación primaria II, Inglés en educación primaria II. |
6 |
Ob |
2 |
Semestre 2. |
|
Formación general. |
Procesos y contextos educativos. |
Atención a la diversidad. |
6 |
Ob |
2 |
Semestre 2. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. |
Didáctica de la aritmética I. |
6 |
Ob |
2 |
Semestre 2. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. |
Didáctica de las ciencias sociales I (*). |
6 |
Ob |
2 |
Semestre 2. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y la literatura. |
Literatura infantil y juvenil. |
6 |
Ob |
2 |
Semestre 2. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de la educación física. |
Educación física en educación primaria. |
10 |
Ob |
3 |
Anual. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. |
Didáctica de la aritmética II. |
6 |
Ob |
3 |
Semestre 1. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y la literatura. |
Didáctica de la lengua castellana en primaria. |
6 |
Ob |
3 |
Semestre 1. |
||
Prácticum. |
Prácticas escolares. |
Prácticas escolares II. |
14 |
Pe |
3 |
Semestre 1. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. |
Didáctica de la geometría. |
6 |
Ob |
3 |
Semestre 2. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. |
Didáctica de las ciencias sociales II. |
6 |
Ob |
3 |
Semestre 2. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales. |
Didáctica del medio biológico y geológico. |
6 |
Ob |
3 |
Semestre 2. |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de la educación musical. |
Fundamentos de educación musical. |
6 |
Ob |
3 |
Semestre 2. |
||
Optatividad. |
Asignaturas optativas. |
30 |
Op |
4 |
Semestre 1. |
|||
Prácticum. |
Prácticas escolares. |
Prácticas escolares III. |
10 |
Pe |
4 |
Semestre 2. |
||
Prácticum. |
Prácticas escolares. |
Elegir una en función de la mención elegida. |
Prácticas escolares IV, Prácticas escolares en audición y lenguaje, Prácticas escolares en pedagogía terapéutica, Prácticas escolares en educación física, Prácticas escolares en educación musical, Prácticas escolares en lengua francesa, Prácticas escolares en lengua inglesa. |
10 |
Pe |
4 |
Semestre 2. |
|
Prácticum. |
Trabajo fin de Grado. |
Trabajo de fin de Grado. |
10 |
Tg |
4 |
Semestre 2. |
(*) En la Facultad de Educación, Prácticas escolares I se imparte en semestre 2 y Didáctica de las ciencias sociales I se imparte en semestre 1.
(**) En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Currículo en contextos diversos se imparte en semestre 2 y Lengua castellana se imparte en semestre 1.
5. Oferta de asignaturas optativas.
Los Estudiantes podrán obtener una mención siempre que superen 24 créditos de asignaturas de la mención y 10 créditos de Prácticas Escolares de esa misma mención.
Curso |
Asignatura |
ECTS |
---|---|---|
Mención en Audición y Lenguaje |
||
4 |
Atención temprana. |
6 |
4 |
Tratamiento de los trastornos del habla y la voz (*). |
6 |
4 |
Tratamiento de los trastornos del lenguaje y la audición. |
6 |
4 |
Tratamiento de los trastornos de la lectura y la escritura. |
6 |
4 |
Didáctica de la lengua en la diversidad. |
6 |
4 |
Respuestas educativas a necesidades específicas. |
6 |
Mención en Pedagogía Terapéutica |
||
4 |
Tratamiento de los trastornos de la lectura y la escritura. |
6 |
4 |
Atención temprana. |
6 |
4 |
Dificultades de aprendizaje en matemáticas (*). |
6 |
4 |
Innovación en la escuela inclusiva. |
6 |
4 |
Psicopatología infantil y juvenil. |
6 |
4 |
Respuestas educativas a necesidades específicas. |
6 |
|
Mención en Educación Física |
|
4 |
Actividades físicas artístico expresivas. |
6 |
4 |
Actividades físicas colectivas. |
6 |
4 |
Actividades físicas de oposición y cooperación. |
6 |
4 |
Actividades físicas en el medio natural. |
6 |
4 |
Actividades físicas individuales. |
6 |
|
Mención en Educación Musical |
|
4 |
Audición musical activa. |
6 |
4 |
Formación instrumental. |
6 |
4 |
Formación vocal y auditiva. |
6 |
4 |
Música y movimiento expresivo. |
6 |
4 |
Lenguajes de la música. |
6 |
|
Mención en Lengua Francesa |
|
4 |
Acquisition et apprentissage du FLE. |
6 |
4 |
Communication orale et écrite. |
6 |
4 |
Français avancé. |
6 |
4 |
FLE ressources pour le primaire. |
6 |
4 |
Planification curriculaire du FLE. |
6 |
|
Mención en Lengua Inglesa |
|
4 |
English in primary education III. |
6 |
4 |
Learning and teaching EFL. |
6 |
4 |
Oral communication. |
6 |
4 |
Planning effective teaching. |
6 |
4 |
Resources for EFL in primary school. |
6 |
|
Otras asignaturas optativas |
|
4 |
Religión. |
6 |
(*) Tratamiento de los trastornos del habla y la voz y Dificultades de aprendizaje en matemáticas solo se imparten en la Facultad de Educación.
Facultades donde se imparten las menciones:
Facultad de Educación:
Mención en Audición y Lenguaje, Mención en Pedagogía Terapéutica, Mención en Educación Física, Mención en Educación Musical, Mención en Lengua Francesa, Mención en Lengua Inglesa.
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación:
Mención en Audición y Lenguaje, Mención en Pedagogía Terapéutica, Mención en Educación Física, Mención en Lengua Inglesa.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas:
Mención en Audición y Lenguaje, Mención en Pedagogía Terapéutica, Mención en Educación Física, Mención en Lengua Inglesa.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid