De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y, una vez recibida la resolución del Consejo de Universidades considerando estimada la solicitud de modificación presentada del plan de estudios de Graduado en Educación Infantil, título oficial establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de noviembre de 2012 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 8 de febrero de 2013),
Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios, que queda estructurado conforme figura en el anexo de esta resolución.
Hoyo de Manzanares, 21 de noviembre de 2016.–El Rector, Juan Cayón Peña.
Real Decreto 1393/2007. Anexo I, apartado 5.1. Estructura de las Enseñanzas
1. Distribución del Plan de estudios en créditos ECTS:
Tipo de materias |
Créditos |
---|---|
Básicas |
100 |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
30 |
Practicas externas |
38 |
Trabajo fin de Grado |
12 |
Total |
240 |
2. Plan de estudios por materias:
Materias y asignatura |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
|
El currículo en la Educación Infantil |
6 |
Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa I |
6 |
Recursos y principios didácticos básicos en Educación Infantil |
6 |
Lengua Española y Comunicación I |
6 |
Teorías y sistemas educativos |
6 |
Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa II |
6 |
Organización del aula y del centro escolar |
6 |
Psicología del desarrollo educativo |
6 |
Observación y análisis de contextos en Educación Infantil |
4 |
Salud, higiene y autonomía personal |
6 |
Lengua Española y Comunicación II |
6 |
Sociedad, familia y escuela |
6 |
Atención a la diversidad lingüística y cultural |
6 |
Las necesidades educativas especiales en el aula |
6 |
Modificación de conducta en el aula |
6 |
Acción tutorial y orientación |
6 |
Atención temprana |
4 |
Total créditos |
100 |
Formación obligatoria |
|
Literatura para niños |
6 |
Tics en Educación |
6 |
Iniciación a la lectoescritura |
6 |
Expresión corporal y su didáctica |
6 |
Aprendizaje de las ciencias sociales y naturales* |
6 |
Didáctica de la educación musical |
6 |
Didáctica de la expresión plástica y creativa |
6 |
Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas |
6 |
Usos y funciones de la lengua inglesa I |
6 |
Usos y funciones de la lengua inglesa II |
6 |
Total créditos |
60 |
Optativas |
|
Juegos y canciones infantiles |
6 |
España contemporánea |
6 |
Introducción al hecho religioso y cristiano |
6 |
Trastornos de Conducta y el Aprendizaje |
6 |
Seminario de competencias I |
6 |
Seminario de competencias II |
6 |
Seminario de competencias III |
6 |
Literature & culture of English speaking countries |
6 |
Second language learning |
6 |
English methodologies and didatic resources |
6 |
Rhythm, play and games |
6 |
English Phonics: Reading and writing |
6 |
Diseño, desarrollo y evaluación de la educación física |
6 |
Juegos motores y educación física |
6 |
Educación física de base |
6 |
Aprendizaje y control motor |
6 |
Educación física y salud en contextos escolares |
6 |
Deficiencia motóricas |
6 |
El niño con deficiencia auditiva |
6 |
La deficiencia visual |
6 |
Dificultades del aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo |
6 |
Educación de niños con altas capacidades |
6 |
La comunicación y el lenguaje |
6 |
Alteraciones de la voz y la articulación |
6 |
Alteraciones del lenguaje escrito |
6 |
Dificultades auditivas |
6 |
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación |
6 |
Total de optativas a cursar |
30 |
Formación practica |
|
Practicum I |
6 |
Practicum II |
8 |
Practicum III |
12 |
Practicum IV |
12 |
TFG |
12 |
Total créditos |
50 |
Total |
240 |
3. Plan de estudios resumido (por semestre):
Módulo |
Materia |
Curso |
Semestre |
Asignatura |
Créditos |
Opción bilingüe |
---|---|---|---|---|---|---|
Formación básica. |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
2.º |
Primer semestre. |
Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa II. |
6 |
Sí |
Formación básica. |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
1.º |
Primer semestre. |
Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa I. |
6 |
Sí |
Formación básica. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
1.º |
Primer semestre. |
Modificación de Conducta en el aula. |
6 |
No |
Formación básica. |
Sociedad Familia y Escuela. |
2.º |
Primer semestre. |
Acción tutorial y orientación. |
6 |
No |
Formación básica. |
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
1.º |
Segundo semestre. |
Psicología del desarrollo educativo. |
6 |
No |
Formación básica. |
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
2.º |
Segundo semestre. |
Las necesidades educativas especiales en el aula. |
6 |
No |
Formación básica. |
Infancia Salud y Alimentación. |
2.º |
Segundo semestre. |
Salud, higiene y autonomía personal. |
6 |
No |
Formación básica. |
La escuela de Educación Infantil. |
1.º |
Primer semestre. |
El currículo en la Educación Infantil. |
6 |
No |
Formación básica. |
La escuela de Educación Infantil. |
2.º |
Segundo semestre. |
Recursos y principios didácticos básicos en Educación Infantil. |
6 |
Si |
Formación básica. |
Observación sistemática y análisis de contextos en educación infantil. |
2.º |
Primer semestre. |
Observación y análisis de contextos en Educación Infantil. |
6 |
Sí |
Formación básica. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
2.º |
Primer semestre. |
Atención temprana. |
4 |
No |
Formación básica. |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
1.º |
Segundo semestre. |
Organización del aula y del centro escolar. |
6 |
No |
Formación básica. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
1.º |
Primer semestre. |
Lengua Española y Comunicación I. |
6 |
No |
Formación básica. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
1.º |
Segundo semestre. |
Teorías y sistemas educativos. |
6 |
No |
Formación básica. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
2.º |
Primer semestre. |
Lengua Española y Comunicación II. |
6 |
No |
Formación básica. |
Sociedad Familia y Escuela. |
1.º |
Primer semestre. |
Sociedad, familia y escuela. |
6 |
No |
Formación básica. |
Sociedad Familia y Escuela. |
1.º |
Segundo semestre. |
Atención a la diversidad lingüística y cultural. |
6 |
Sí |
Formación obligatoria. |
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas. |
3.º |
Primer semestre. |
Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas. |
6 |
No |
Formación obligatoria. |
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas. |
3.º |
Segundo semestre. |
Aprendizaje de las ciencias sociales y naturales. |
6 |
Sí |
Formación obligatoria. |
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas. |
2.º |
Segundo semestre. |
Tics en Educación. |
6 |
Sí |
Formación obligatoria. |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
4.º |
Primer semestre. |
Literatura para niños. |
6 |
No |
Formación obligatoria. |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
3.º |
Primer semestre. |
Iniciación a la lectoescritura. |
6 |
No |
Formación obligatoria. |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
3.º |
Primer semestre. |
Usos y funciones de la lengua inglesa I. |
6 |
Sí |
Formación obligatoria. |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
4.º |
Primer semestre. |
Usos y funciones de la lengua inglesa II. |
6 |
Sí |
Formación obligatoria. |
La música, la expresión plástica y corporal. |
3.º |
Primer semestre. |
Expresión corporal y su didáctica. |
6 |
Sí |
Formación obligatoria. |
La música, la expresión plástica y corporal. |
3.º |
Segundo semestre. |
Didáctica de la educación musical. |
6 |
Sí |
Formación obligatoria. |
La música, la expresión plástica y corporal. |
3.º |
Segundo semestre. |
Didáctica de la expresión plástica y creativa. |
6 |
Sí |
Optativa. |
Mención en Audición y Lenguaje. |
3.º |
Segundo semestre. |
La comunicación y el lenguaje. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Audición y Lenguaje. |
4.º |
Primer semestre. |
Alteraciones de la voz y la articulación. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Audición y Lenguaje. |
4.º |
Primer semestre. |
Alteraciones del lenguaje escrito. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Audición y Lenguaje. |
4.º |
Segundo semestre. |
Dificultades auditivas. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Audición y Lenguaje. |
4.º |
Segundo semestre. |
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Educación Física. |
3.º |
Segundo semestre. |
Educación física de base. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Educación Física. |
4.º |
Primer semestre. |
Aprendizaje y control motor. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Educación Física. |
4.º |
Primer semestre. |
Educación física y salud en contextos escolares. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Educación Física. |
4.º |
Segundo semestre. |
Diseño, desarrollo y evaluación de la educación física. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Educación Física. |
4.º |
Segundo semestre. |
Juegos motores y educación física. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Pedagogía Terapéutica. |
3.º |
Segundo semestre. |
Dificultades del aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Pedagogía Terapéutica. |
4.º |
Primer semestre. |
El niño con deficiencia auditiva. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Pedagogía Terapéutica. |
4.º |
Primer semestre. |
La deficiencia visual. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Pedagogía Terapéutica. |
4.º |
Segundo semestre. |
Deficiencia motóricas. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención en Pedagogía Terapéutica. |
4.º |
Segundo semestre. |
Educación de niños con altas capacidades. |
6 |
No |
Optativa. |
Mención Lengua Extranjera (Inglés). |
3.º |
Segundo semestre. |
Second language learning. |
6 |
Sí |
Optativa. |
Mención Lengua Extranjera (Inglés). |
4.º |
Primer semestre. |
English methodologies and didatic resources. |
6 |
Sí |
Optativa. |
Mención Lengua Extranjera (Inglés). |
4.º |
Primer semestre. |
Rhythm, play and games. |
6 |
Sí |
Optativa. |
Mención Lengua Extranjera (Inglés). |
4.º |
Segundo semestre. |
Literature & culture of English speaking countries. |
6 |
Sí |
Optativa. |
Mención Lengua Extranjera (Inglés). |
4.º |
Segundo semestre. |
English Phonics: Reading and writing. |
6 |
Sí |
Optativa. |
Optativa. |
3.º |
Segundo semestre. |
Juegos y canciones infantiles. |
6 |
No |
Optativa. |
Optativa. |
3.º |
Segundo semestre. |
Trastornos de Conducta y el Aprendizaje. |
6 |
No |
Optativa. |
Optativa. |
4.º |
Primer semestre. |
España contemporánea. |
6 |
No |
Optativa. |
Optativa. |
4.º |
Segundo semestre. |
Introducción al hecho religioso y cristiano. |
6 |
No |
Optativa. |
Competencias Profesionales. |
3.º |
Segundo semestre. |
Seminario de competencias I. |
6 |
No |
Optativa. |
Competencias Profesionales. |
4.º |
Primer semestre. |
Seminario de competencias II. |
6 |
No |
Optativa. |
Competencias Profesionales. |
4.º |
Segundo semestre. |
Seminario de competencias III. |
6 |
No |
Practicum. |
Prácticas Escolares. |
1.º |
Anual. |
Practicum I. |
6 |
No |
Practicum. |
Prácticas Escolares. |
2.º |
Anual. |
Practicum II. |
8 |
No |
Practicum. |
Prácticas Escolares. |
3.º |
Anual. |
Practicum III. |
12 |
No |
Practicum. |
Prácticas Escolares. |
4.º |
Anual. |
Practicum IV. |
12 |
No |
Practicum. |
Trabajo fin de Grado. |
4.º |
Segundo semestre. |
Trabajo fin de Grado. |
12 |
No |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid