De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios conducentes a la obtención de títulos ya verificados, aprobados por el Consejo de Gobierno de esta Universidad, y una vez recibida la comunicación de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), aceptando las modificaciones presentadas del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas conducentes a la obtención del título Oficial Graduado o Graduada en Educación Social por la Universidad de Oviedo, este Rectorado ha resuelto:
Ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Social por la Universidad de Oviedo, previamente publicado mediante Resolución Rectoral de 16 de marzo de 2011 de la Universidad de Oviedo, en el «Boletín Oficial del Estado» del 12 de julio de 2011 y en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» del 10 de agosto de 2011,y habiendo sido modificado por Resolución Rectoral de 2 de enero de 2013, BOE de 1 de febrero de 2013, quedando el plan de estudios estructurado según consta en el anexo a esta Resolución.
La modificación a la que se refiere esta Resolución, surtirá efectos a partir del curso 2019-2020.
Oviedo, 4 de julio de 2019.–El Rector, Santiago García Granda.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica (FB). | 60 |
Obligatorias (OB). | 120 |
Optativas (OP). | 18 |
Prácticas externas obligatorias (PE). | 36 |
Trabajo de fin de grado (TFG). | 6 |
Total. | 240 |
Distribución de materias básicas según Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, en el plan de estudios:
Rama de conocimiento | Materia RD 1393/2007, de 29 de octubre | Asignaturas vinculadas | Créditos | Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Antropología. | Antropología Social. | 6 | 1 |
Comunicación. | Técnicas de Comunicación Lingüística. | 6 | 1 | |
Inglés. | 6 | 1 | ||
Educación. | Didáctica general. | 6 | 1 | |
Observación y Análisis en Contextos Educativos. | 6 | 1 | ||
Psicología. | Bases Psicológicas de la Atención a la Diversidad. | 6 | 2 | |
Desarrollo, Comportamiento y Salud. | 6 | 1 | ||
Psicología del Desarrollo. | 6 | 1 | ||
Sociología. | Sociología. | 6 | 1 | |
Sociología de la Educación. | 6 | 1 | ||
Total. | 60 |
Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas:
Módulo | Materias | Asignaturas | Carácter | Créditos | Curso |
---|---|---|---|---|---|
Formación Básica. | Antropología. | Antropología Social. | FB | 6 | 1 |
Comunicación. | Inglés. | FB | 6 | 1 | |
Técnicas de Comunicación Lingüística. | FB | 6 | 1 | ||
Educación. | Didáctica General. | FB | 6 | 1 | |
Observación y Análisis en Contextos Educativos. | FB | 6 | 1 | ||
Psicología. | Psicología del Desarrollo. | FB | 6 | 1 | |
Desarrollo, Comportamiento y Salud. | FB | 6 | 1 | ||
Bases Psicológicas de la Atención a la Diversidad. | FB | 6 | 2 | ||
Sociología. | Sociología. | FB | 6 | 1 | |
Sociología de la Educación. | FB | 6 | 1 | ||
Total. | 60 | ||||
Formación Obligatoria. | Bases Conceptuales y Contextuales de la Educación Social. | Psicopatología. | OB | 6 | 1 |
Pedagogía Social. | OB | 6 | 2 | ||
Educación Permanente. | OB | 6 | 2 | ||
Psicología Social. | OB | 6 | 3 | ||
Intervención en Contextos Socioeducativos. | Acción Socioeducativa en Contextos de Diversidad. | OB | 6 | 2 | |
Mediación: Ámbitos y Estrategias. | OB | 6 | 3 | ||
Modificación de Conducta. | OB | 6 | 3 | ||
Comunicación y Habilidades Sociales. | OB | 6 | 4 | ||
Gerontología Social. | OB | 6 | 4 | ||
Programas de Intervención en Medio Abierto. | OB | 6 | 4 | ||
Programas de Intervención para un Consumo Responsable. | OB | 6 | 4 | ||
Análisis e Investigación de la Realidad Social. | Claves Históricas de la Educación Social. | OB | 6 | 2 | |
Democracia y Ciudadanía en Sociedades Complejas. | OB | 6 | 2 | ||
Investigación Cuantitativa: Métodos y Técnicas. | OB | 6 | 2 | ||
Investigación Cualitativa: Métodos y Técnicas. | OB | 6 | 3 | ||
Diseño y Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa. | Animación Sociocultural I. | OB | 6 | 2 | |
Animación Sociocultural II. | OB | 6 | 2 | ||
Diseño de Proyectos Socioeducativos. | OB | 6 | 2 | ||
Dirección y Gestión de Organizaciones Socioeducativas. | Legislación Social y Asistencial. | OB | 6 | 3 | |
Política Social y Gestión de Instituciones. | OB | 6 | 3 | ||
Total. | 120 | ||||
Formación Optativa. | Recursos en Educación Social. | TIC y Educación Social. | OP | 6 | 3 |
Educación Ambiental. | OP | 6 | 3 | ||
Ética en Intervención Social. | OP | 6 | 4 | ||
Ocio y Recreación. | OP | 6 | 4 | ||
Intervención Social con Inmigrantes y Refugiados. | OP | 6 | 4 | ||
Perspectiva Política en Educación Social. | OP | 6 | 4 | ||
Total. | 36 | ||||
Prácticas Externas. | Iniciación a la Actividad Profesional. | Prácticas Externas I. | PE | 18 | 3 |
Prácticas Externas II. | PE | 18 | 4 | ||
Total. | 36 | ||||
Trabajo Fin de Grado. | Trabajo Fin de Grado. | TFG | 6 | 4 | |
Total. | 6 |
Temporalidad de las asignaturas:
Asignaturas | ECTS | Asignaturas | ECTS | |
---|---|---|---|---|
Primer curso | ||||
Primer semestre | Segundo semestre | |||
Desarrollo, Comportamiento y Salud. | 6 | Antropología Social. | 6 | |
Inglés. | 6 | Observación y Análisis en Contextos Educativos. | 6 | |
Técnicas de Comunicación Lingüística. | 6 | Psicopatología. | 6 | |
Sociología. | 6 | Sociología de la Educación. | 6 | |
Psicología del Desarrollo. | 6 | Didáctica General. | 6 | |
Segundo curso | ||||
Primer semestre | Segundo semestre | |||
Animación Sociocultural I. | 6 | Animación Sociocultural II. | 6 | |
Claves Históricas de la Educación Social. | 6 | Acción Socioeducativa en Contextos de Diversidad. | 6 | |
Educación Permanente. | 6 | Democracia y Ciudadanía en Sociedades Complejas. | 6 | |
Investigación Cuantitativa: Métodos y Técnicas. | 6 | Diseño de Proyectos Socioeducativos. | 6 | |
Bases Psicológicas de la Atención a la Diversidad. | 6 | Pedagogía Social. | 6 | |
Tercer curso | ||||
Primer semestre | Segundo semestre | |||
Legislación Social y Asistencial. | 6 | Investigación Cualitativa: Métodos y Técnicas. | 6 | |
Prácticas Externas I. | 18 | Política Social y Gestión de Instituciones. | 6 | |
Psicología Social. | 6 | Mediación: Ámbitos y Estrategias. | 6 | |
Modificación de Conducta. | 6 | |||
Optativa I. | 6 | |||
Cuarto curso | ||||
Primer semestre | Segundo semestre | |||
Prácticas Externas II. | 18 | Comunicación y Habilidades Sociales. | 6 | |
Programas de Intervención en medio abierto. | 6 | Gerontología Social. | 6 | |
Optativa II. | 6 | |||
Optativa III. | 6 | |||
Programas de Intervención para un consumo responsable. | 6 | |||
Trabajo Fin de Grado. | 6 |
El alumno elegirá a lo largo de la carrera, tres de las asignaturas que se citan a continuación:
Asignaturas | ECTS |
---|---|
Tercer curso (escoger 1). | |
TIC y Educación Social. | 6 |
Educación Ambiental. | 6 |
Cuarto curso (escoger 2). | |
Ocio y Recreación. | 6 |
Ética en Intervención Social. | 6 |
Perspectiva Política en Educación Social. | 6 |
Intervención Social con Inmigrantes y Refugiados. | 6 |
*TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La temporalidad de las asignaturas podrá, por circunstancias excepcionales, sufrir modificaciones, siempre que lo autorice el Vicerrectorado con competencias en Ordenación Académica y con anterioridad al inicio del curso académico.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid