Una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a la modificación del plan de estudios ya verificado, por no afectar esta a la naturaleza ni a los objetivos del título inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos,
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo adjunto.
Logroño, 4 de septiembre de 2019.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.
Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas
1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Formación básica. | 100 |
Obligatorias. | 60 |
Optativas. | 30 |
Prácticas Externas. | 36 |
Trabajo Fin de Grado. | 14 |
Total | 240 |
2. Créditos de Formación Básica. Distribución en materias
Rama de conocimiento | Materia (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) | Asignaturas vinculadas | ECTS | Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas. |
8 | 1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. |
6 | 1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Educación Temprana. |
8 | 1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Dificultades de Aprendizaje I. |
6 | 1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Dificultades de Aprendizaje II. |
6 | 1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Familia, Escuela y Sociedad. Family, School and Society. |
4 | 1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Orientación Familiar y Tutoría. |
6 | 1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula. Education and Coexistence Inside and Outside the Classroom. |
4 | 1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Alimentación, Higiene y Educación. |
6 | 1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Legislación Educativa y Organización de Centros. |
6 | 1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Didáctica General. |
6 | 2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil. |
6 | 2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar. |
4 | 2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Innovación y Mejora de la Práctica Docente. Innovative Teaching Practices. |
4 | 2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Habilidades Docentes y Profesionales. |
6 | 2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Perfil Docente y Profesional del Maestro. Teacher’s Professional Profile. |
4 | 2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Teoría y Práctica de la Investigación Educativa. |
6 | 2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación |
Igualdad y Diversidad en el Aula. Equality and Diversity in the Classroom. |
4 | 2.º |
3. Explicación general de la planificación del plan de estudios
Materias | Asignaturas | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. | Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. | 4 | OB |
Didáctica del Medio Natural y Educación Ambiental en Educación Infantil. Didactics in Natural Science and Environmental Education in Early Childhood. |
3 | OB | |
Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil. | 4 | OB | |
Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. Didactics of Social and Cultural Environment in Early Childhood. |
3 | OB | |
Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación I. | 4 | OB | |
Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II. | 4 | OB | |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. | Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil. | 4 | OB |
Didáctica de la Literatura Infantil y Animación a la Lectura. | 4 | OB | |
Fundamentos de Lectoescritura. | 4 | OB | |
Didáctica de la Lengua Inglesa. Didactics of English Language. |
6 | OB | |
Técnicas de Comunicación y Expresión Oral para el Docente. Oral and Written Skills for English Teachers. |
6 | OP | |
Inglés I (A2). | 6 | OP | |
Inglés II (B1.1). | 6 | OP | |
Inglés III (B1.2). | 6 | OP | |
English B2+. | 6 | OP | |
English C1. | 6 | OP | |
Teaching English in Early Childhood. | 6 | OP | |
English C1+. | 6 | OP | |
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. | Dificultades de Aprendizaje I. | 6 | B |
Dificultades de Aprendizaje II. | 6 | B | |
Infancia, Salud y Alimentación. | Alimentación, Higiene y Educación. | 6 | B |
Música, Expresión Plástica y Corporal. |
Desarrollo Neuromotor y Didáctica de la Educación Física. Didactics in Physical Education and Neuromotor Development. |
6 | OB |
Conocimiento Musical. | 4 | OB | |
Educación Musical y su Didáctica. Didactics of Music Education. |
4 | OB | |
Desarrollo de la Creatividad y de la Expresión Plástica en Educación Infantil. Artistic Expression and Creativity in Early Childhood. |
6 | OB | |
Dibujo Infantil. | 6 | OP | |
Educación para el Arte y la Belleza. | 6 | OP | |
Talleres y Proyectos de Creación Artística. | 6 | OP | |
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. | Teoría y Práctica de la Investigación Educativa. | 6 | B |
Innovación y Mejora de la Práctica Docente. Innovative Teaching Practices. |
4 | B | |
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. | Habilidades Docentes y Profesionales. | 6 | B |
Perfil Docente y Profesional del Maestro. Teacher’s Professional Profile. |
4 | B | |
Didáctica General. | 6 | B | |
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. | Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas. | 8 | B |
Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. | 6 | B | |
Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil. | 6 | B | |
Educación Temprana. | 8 | B | |
Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar. | 4 | B | |
Igualdad y Diversidad en el Aula. Equality and Diversity in the Classroom. |
4 | B | |
Sociedad, Familia y Escuela. |
Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula. Education and Coexistence Inside and Outside the Classroom. |
4 | B |
Familia, Escuela y Sociedad. Family, School and Society. |
4 | B | |
Orientación Familiar y Tutoría. | 6 | B | |
La Escuela en Educación Infantil. | Legislación Educativa y Organización de Centros. | 6 | B |
Practicum. |
Practicum I. Teaching Practicum I. |
12 | PE |
Practicum II. Teaching Practicum II. |
12 | PE | |
Practicum III. Teaching Practicum III. |
12 | PE | |
Trabajo Fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. Final Degree Essay. |
14 | TFG |
Menciones. Los estudiantes pueden obtener las siguientes menciones cursando créditos optativos:
Mención | Materia |
Asignaturas optativas (Obligatorias de mención) |
ECTS |
---|---|---|---|
Pedagogía Terapéutica. (Educación Especial). |
Pedagogía Terapéutica. (Educación Especial). |
Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje en la Educación Infantil. | 6 |
Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial. | 6 | ||
Educación de Niños con Altas Capacidades. | 6 | ||
Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades de Desarrollo. | 6 | ||
Organización, Legislación, Recursos y Financiación de la Educación Especial. | 6 | ||
Educación Física. |
Educación Física. |
La Educación Física, la Salud y la Educación en Valores. | 6 |
Bases Anatómicas, Fisiológicas y Psicológicas de la Educación Física. | 6 | ||
Conocimiento de sí Mismo, del Entorno y Autonomía Personal en Educación Física. | 6 | ||
Teoría y Práctica Individual y Colectiva de los Juegos Motores y Pre-Deportivos en Educación Infantil. | 6 | ||
Actividades Físicas Artístico-Expresivas: Danza, Ritmo y Expresión Corporal. | 6 | ||
Educación Musical. |
Educación Musical. |
La Educación Musical a lo largo de la Historia. | 6 |
La Educación Musical y la Formación Integral. | 6 | ||
Formación Rítmica y Movimiento. | 6 | ||
Formación Instrumental y Vocal. | 6 | ||
Fundamentos de Armonía y de Análisis Musical. | 6 | ||
Enseñanza de la Lengua Inglesa. |
Enseñanza de la Lengua Inglesa. |
English Grammar. | 6 |
Phonetics. | 6 | ||
Morphosyntax and Semantics in the English Language. | 6 | ||
ICT Tools Applied to the Learning of the English Language. | 6 | ||
Advanced Didactics of the English Language. | 6 | ||
Enseñanza de la Religión Católica. |
Enseñanza de la Religión Católica. |
Historia de las Religiones. | 6 |
Religión, Cultura y Valores. | 6 | ||
El Mensaje Cristiano. | 6 | ||
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. | 6 | ||
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. | 6 | ||
Audición y Lenguaje. |
Audición y Lenguaje. |
Dificultades del Lenguaje y la Comunicación: Evaluación y Diagnóstico. | 6 |
Psicopatología de la Audición y Lenguaje en el Ámbito Educativo. | 6 | ||
Metodologías y Estrategias en la Intervención del Lenguaje. | 6 | ||
Las Nuevas Tecnologías y su Aplicabilidad en la Audición y el Lenguaje. | 6 | ||
Intervención en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación en Entorno Formal y no Formal. | 6 |
Asimismo, los estudiantes pueden cursar los créditos optativos en un itinerario sin menciones.
Observaciones: Cursos de Adaptación al Grado en Maestro en Educación Infantil.
Estructura del curso de Adaptación sin experiencia profesional
Materias | Asignaturas | Créditos | Tipo |
---|---|---|---|
Sociedad, Familia y Escuela. | Orientación Familiar y Tutoría. | 6 | B |
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. | Igualdad y Diversidad en el Aula. | 4 | B |
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. | Perfil Docente y Profesional del Maestro. | 4 | B |
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. | Innovación y Mejora de la Práctica Docente. | 4 | B |
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. | Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II. | 4 | OB |
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. | Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil. | 6 | B |
Infancia, Salud y Alimentación. | Alimentación, Higiene y Educación. | 6 | B |
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. | Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. | 6 | B |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. | Didáctica de la Lengua Inglesa. | 6 | OB |
Trabajo Fin de Grado. | Trabajo Fin de Grado. | 14 | TFG |
Total créditos ECTS. | 60 |
Estructura del curso de Adaptación con una experiencia profesional como Maestro de Educación Infantil superior a dos años
Materias | Asignaturas | Créditos | Tipo |
---|---|---|---|
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. | Igualdad y Diversidad en el Aula. | 4 | B |
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. | Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II. | 4 | OB |
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. | Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil. | 6 | B |
Infancia, Salud y Alimentación. | Alimentación, Higiene y Educación. | 6 | B |
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. | Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. | 6 | B |
Trabajo Fin de Grado. | Trabajo Fin de Grado. | 14 | TFG |
Total créditos ECTS. | 40 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid