De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibido informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento a la solicitud de modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba.
Este Rectorado, de conformidad con lo previsto en el artículo 26.3 del Real Decreto 1393/2007 anteriormente citado, ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba, que queda estructurado según consta en el Anexo a esta Resolución.
Córdoba, 25 de mayo de 2020.–El Rector, José Carlos Gómez Villamandos.
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de Impartición: Facultad de Ciencias de la Educación y Centro de Magisterio «Sagrado Corazón».
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Formación Básica (FB). | 100 |
Obligatorias (OB). | 60 |
Optativas (OP). | 30 |
Prácticas Externas (PE). | 44 |
Trabajo Fin de Grado (TFG). | 6 |
Créditos totales. | 240 |
Distribución de módulos, materias y asignaturas:
Módulos | Materias | Asignaturas | ECTS |
---|---|---|---|
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años). | Psicología. | Psicología de la Educación. | 6 |
Psicología del Desarrollo. | 6 | ||
Psicología de la Personalidad. | 6 | ||
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. | Psicología. | Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil. | 6 |
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil. | Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil. | 6 | |
Sociedad, Familia y Escuela. | Sociología. | Sociología de la Educación. | 6 |
Educación. | Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil. | 6 | |
Infancia, Salud y Alimentación. | Bases Biológicas de la Salud. | Bases Biológicas de la Salud. | 6 |
Psicología. | Psicología de la Salud. | 6 | |
Organización del Espacio Escolar, Materias y Habilidades Docentes. | Educación. | Planificación e Innovación en Educación Infantil. | 6 |
Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva. | 4 | ||
Psicología de la Convivencia Escolar en Educación Infantil. | 4 | ||
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC. | 8 | ||
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil. | 6 | ||
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. | Educación. | La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil. | 6 |
La Escuela en Educación Infantil. | Educación. | Fundamentos Teóricos e Históricos de la Educación Infantil. | 6 |
Organización de Centros Educativos. | 6 | ||
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas. | Desarrollo del Pensamiento Matemático. | Desarrollo del Pensamiento Matemático. | 6 |
Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil. | Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Infantil. | 4,5 | |
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. | 4,5 | ||
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil. | Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil. | 6 | |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. | Lengua Española. | Lengua Española. | 6 |
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didáctica. | Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas. | 9 | |
Literatura Infantil y su Didáctica. | Literatura Infantil y su Didáctica. | 3 | |
Música, Expresión Plástica y Corporal. | Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 años. | Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 años. | 6 |
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil. | Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil. | 6 | |
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica. | Expresión Plástica Infantil y su Didáctica. | 9 | |
Prácticas Escolares, Incluyendo el Trabajo Fin de Grado. | Prácticum. | Prácticum I. | 8 |
Prácticum II. | 18 | ||
Prácticum III. | 18 | ||
Trabajo Fin de Grado. | Trabajo Fin de Grado. | 6 | |
Optatividad (Facultad de Ciencias de la Educación). | La Televisión Educativa en el Aula de Infantil. | La Televisión Educativa en el Aula de Infantil. | 6 |
Respuestas de la Ciencia a las Preguntas de los Niños y las Niñas. | Respuestas de la Ciencia a las Preguntas de los Niños y las Niñas. | 6 | |
Atención Educativa a la Diversidad Cultural. | Atención Educativa a la Diversidad Cultural. | 6 | |
El Juego en Educación Infantil. | El Juego en Educación Infantil. | 6 | |
Adquisición y Desarrollo de la Identidad Sexual y de Género y Coeducación. | Adquisición y Desarrollo de la Identidad Sexual y de Género y Coeducación. | 6 | |
La Lengua de Signos y los SAAC (Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación). | La Lengua de Signos y los SAAC (Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación). | 6 | |
Taller de Escenografía y Danza Educativa. | Taller de Escenografía y Danza Educativa. | 6 | |
La Educación de la Voz para Docentes. | La Educación de la Voz para Docentes. | 6 | |
Efectos Psicológicos, Sociales y Emocionales de la Terapia Musical. | Efectos Psicológicos, Sociales y Emocionales de la Terapia Musical. | 6 | |
Educación para la Salud y el Consumo. | Educación para la Salud y el Consumo. | 6 | |
Educación Patrimonial. | Educación Patrimonial. | 6 | |
Artesanía Contemporánea y la Educación Infantil. | Artesanía Contemporánea y la Educación Infantil. | 6 | |
Introducción a la Robótica para Educación Infantil. | Introducción a la Robótica para Educación Infantil. | 6 | |
Literatura, Cine y Educación. | Literatura, Cine y Educación. | 6 | |
Religión, Cultura y Valores. | Religión, Cultura y Valores. | 6 | |
Idioma Extranjero para el Profesorado de Educación Infantil. | Idioma Extranjero para el Profesorado de Educación Infantil. | 6 | |
Optatividad (Centro de Magisterio «Sagrado Corazón»). | Religión, Cultura y Valores. | Religión, Cultura y Valores. | 6 |
El Mensaje Cristiano. | El Mensaje Cristiano. | 6 | |
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. | La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. | 6 | |
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. | Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. | 6 | |
Atención Educativa a la Diversidad Socio-Cultural. | Atención Educativa a la Diversidad Socio-Cultural. | 6 | |
Estimulación y Atención Temprana en la Primera Infancia. | Estimulación y Atención Temprana en la Primera Infancia. | 6 | |
Lengua de Signos Española para una Escuela Inclusiva en Educación Infantil. | Lengua de Signos Española para una Escuela Inclusiva en Educación Infantil. | 6 | |
Enseñanza Globalizada en Educación Infantil a través de la Lengua Extranjera. | Enseñanza Globalizada en Educación Infantil a través de la Lengua Extranjera. | 6 | |
Recursos y Materiales para la Enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Infantil. | Recursos y Materiales para la Enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Infantil. | 6 | |
Creatividad y Lenguaje. | Creatividad y Lenguaje. | 6 | |
Desarrollo de Habilidades Artísticas y Estéticas. | Desarrollo de Habilidades Artísticas y Estéticas. | 6 | |
El Patrimonio Andaluz. | El Patrimonio Andaluz. | 6 | |
Habilidades Comunicativas, Sociales, de Gestión y Emprendimiento para la Función Docente. | Habilidades Comunicativas, Sociales, de Gestión y Emprendimiento para la Función Docente. | 6 | |
El Juego en Educación Infantil. | El Juego en Educación Infantil. | 6 | |
Superación de Dificultades Matemáticas: Recursos y Métodos Didácticos. | Superación de Dificultades Matemáticas: Recursos y Métodos Didácticos. | 6 |
Distribución temporal de asignaturas:
Facultad de Ciencias de la Educación
Curso 1.º
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Fundamentos Teóricos e Históricos de la Educación Infantil. | 6 | FB | Organización de Centros Educativos. | 6 | FB |
Desarrollo del Pensamiento Matemático. | 6 | OB | Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 Años. | 6 | OB |
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil. | 6 | OB | Sociología de la Educación. | 6 | FB |
Lengua Española. | 6 | OB | Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil. | 6 | FB |
Psicología del Desarrollo. | 6 | FB | Psicología de la Personalidad. | 6 | FB |
Total. | 30 | Total. | 30 |
Curso 2.º
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º Cuatrimestre | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Prácticum I. | 8 | PE | Psicología de la Educación. | 6 | FB |
Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva. | 4 | FB | Psicología de la Convivencia Escolar en Educación Infantil. | 4 | FB |
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica*. | 3/9 | OB | Expresión Plástica Infantil y su Didáctica*. | 6/9 | OB |
La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil. | 6 | FB | Bases Biológicas de la Salud. | 6 | FB |
Planificación e Innovación en Educación Infantil. | 6 | FB | Literatura Infantil y su Didáctica. | 3 | OB |
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC*. | 4/8 | FB | Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC*. | 4/8 | FB |
Total. | 31 | Total. | 29 |
* Asignatura anual.
Curso 3.º
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º Cuatrimestre | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Prácticum II*. | 8/18 | PE | Prácticum II*. | 10/18 | PE |
Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Infantil. | 4,5 | OB | Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. | 4,5 | OB |
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas*. | 4,5/9 | OB | Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas*. | 4,5/9 | OB |
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil. | 6 | FB | Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil. | 6 | OB |
Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil. | 6 | FB | Psicología de la Salud. | 6 | FB |
Total. | 29 | Total. | 31 |
* Asignatura anual.
Curso 4.º
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º Cuatrimestre | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil. | 6 | FB | Prácticum III. | 18 | PE |
Optativa 1. | 6 | OP | Trabajo Fin de Grado. | 6 | TFG |
Optativa 2. | 6 | OP | Optativa 5/Actividades Culturales. | 6 | OP |
Optativa 3. | 6 | OP | |||
Optativa 4. | 6 | OP | |||
Total. | 30 | Total. | 30 |
Centro de Magisterio «Sagrado Corazón»
Curso 1.º
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Fundamentos Teóricos e Históricos de la Educación Infantil. | 6 | FB | Organización de Centros Educativos. | 6 | FB |
Desarrollo del Pensamiento Matemático. | 6 | OB | Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 Años. | 6 | OB |
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil. | 6 | OB | Lengua Española. | 6 | OB |
Sociología de la Educación. | 6 | FB | Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil. | 6 | FB |
Psicología del Desarrollo. | 6 | FB | Psicología de la Personalidad. | 6 | FB |
Total. | 30 | Total. | 30 |
Curso 2.º
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Prácticum I. | 8 | PE | Psicología de la Educación. | 6 | FB |
Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva. | 4 | FB | Psicología de la Convivencia Escolar en Educación Infantil. | 4 | FB |
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC*. | 4/8 | FB | Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC*. | 4/8 | FB |
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica*. | 3/9 | OB | Expresión Plástica Infantil y su Didáctica*. | 6/9 | OB |
La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil. | 6 | FB | Planificación e Innovación en Educación Infantil. | 6 | FB |
Bases Biológicas de la Salud. | 6 | FB | Literatura Infantil y su Didáctica. | 3 | OB |
Total. | 31 | Total. | 29 |
* Asignatura anual.
Curso 3.º
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Prácticum II*. | 8/18 | PE | Prácticum II*. | 10/18 | PE |
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. | 4,5 | OB | Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Infantil. | 4,5 | OB |
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas*. | 4,5/9 | OB | Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas*. | 4,5/9 | OB |
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil. | 6 | FB | Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil. | 6 | OB |
Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil. | 6 | FB |
Psicología de la Salud. |
6 | FB |
Total. | 29 | Total. | 31 |
* Asignatura anual.
Curso 4.º
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil. | 6 | FB | Prácticum III. | 18 | PE |
Optativa 1. | 6 | OP | Trabajo Fin de Grado. | 6 | TFG |
Optativa 2. | 6 | OP | Optativa 5/Actividades Culturales. | 6 | OP |
Optativa 3. | 6 | OP | |||
Optativa 4. | 6 | OP | |||
Total. | 30 | Total. | 30 |
Con carácter previo a la expedición del título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, al menos en el nivel B1 correspondiente al «Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas». La citada acreditación deberá efectuarse de acuerdo a lo establecido en la memoria de verificación y en la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid