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Documento DOUE-L-1970-80046

Reglamento (CEE) nº 1107/70 del Consejo, de 4 de junio de 1970, relativo a las ayudas concedidas en el sector de los transportes por ferrocarril, por carretera y por vía navegable.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«DOCE» núm. 130, de 15 de junio de 1970, páginas 1 a 3 (3 págs.)
Departamento:
Comunidades Europeas
Referencia:
DOUE-L-1970-80046

TEXTO ORIGINAL

REGLAMENTO ( CEE ) N º 1107/70 DEL CONSEJO

EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS ,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y , en particular , sus artículos 75 , 77 y 94 ,

Vista la Decisión del Consejo , de 13 de mayo de 1965 , relativa a la armonización de determinadas disposiciones que afectan a la competencia en el sector de los transportes por ferrocarril , por carretera y por vía navegable (1) y , en particular , su artículo 9 ,

Vista la propuesta de la Comisión ,

Visto el dictamen del Parlamento Europeo (2) ,

Visto el dictamen del Comité económica y social (3) ,

Considerando que la eliminación de las disparidades que falsean las condiciones de competencia en el mercado de los transportes , constituye un objetivo esencial de la política común de transportes ;

Considerando que , con tal fin , conviene establecer ciertas disposiciones relativas a las ayudas otorgadas en el sector de los transportes por ferrocarril , por carretera y por vía navegable , siempre que tales ayudas se refieran específicamente a la actividad en este sector ;

Considerando que el artículo 77 declara compatibles con el Tratado las ayudas que respondan a las necesidades de coordinación de los transportes o que correspondan al reembolso de determinadas obligaciones inherentes a la noción de servicio público ;

Considerando que han sido adoptadas respectivamente , por los Reglamentos ( CEE ) n º 1192/69 y ( CEE ) n º 1191/69 del Consejo , de 26 de junio de 1969 (4) , normas y métodos comunes para las compensaciones financieras derivadas de la normalización de las cuentas de las empresas de ferrocarriles , y para la compensación de las cargas resultantes de las obligaciones de servicio público en el sector de los transportes por ferrocarril , por carretera y por vía navegable ;

Considerando pues , que es necesario precisar los casos y condiciones en que los Estados miembros tendrán la facultad de adoptar medidas de coordinación , o de imponer obligaciones inherentes a la noción de servicio público que impliquen la concesión , con arreglo al artículo 77 del Tratado , de ayudas no previstas por los Reglamentos antes mencionados ;

Considerando que los pagos de los Estados y de los entes públicos a las empresas ferroviarias deberán ser objeto de regulaciones comunitarias con arreglo al artículo 8 de la Decisión del Consejo de 13 de mayo de 1965 ; que los pagos efectuados debido a que la armonización prevista en el mencionado artículo 8 aún no se ha realizado , deberán quedar exentos de las disposiciones del presente Reglamento que determinen la facultad de los Estados miembros de adoptar medidas de coordinación , o de imponer cargas inherentes a la noción de servicio público que impliquen la concesión de ayudas con arreglo al artículo 77 del Tratado ;

Considerando que debido al carácter particular de estos pagos , parece apropiado , en aplicación del artículo 94 del Tratado , someterlos a un

procedimiento especial para información de la Comisión ;

Considerando que conviene no aplicar determinadas disposiciones del presente Reglamento a las medidas en aplicación adoptadas por un Estado miembro , en el marco de un régimen de ayudas sobre el que ya se ha pronunciado la Comisión en aplicación de los artículos 77 , 92 y 93 del Tratado ;

Considerando que , con el fin de ayudar a la Comisión en su examen de las ayudas concedidas en el sector de los transportes , conviene crear un Comité consultivo adjunto a aquélla , compuesto por expertos designados por los Estados miembros ,

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO :

Artículo 1

El presente Reglamento se aplicará a las ayudas concedidas en el sector de los transportes por ferrocarril , por carretera o por vía navegable , en la medida en que tales ayudas se refieran específicamente a actividades de este sector .

Artículo 2

Los artículos 92 a 94 del Tratado se aplicarán a las ayudas concedidas en el sector de los transportes por ferrocarril , por carretera y por vía navegable .

Artículo 3

Sin perjuicio de las disposiciones del Reglamento ( CEE ) n º 1192/69 del Consejo , de 26 de junio de 1969 , relativo a las normas comunes para la normalización de las cuentas de las empresas ferroviarias , y del Reglamento ( CEE ) n º 1191/69 del Consejo , de 26 de junio de 1969 , relativo a la acción de los Estados miembros en materia de obligaciones inherentes a la noción de servicio público en el sector de los transportes por ferrocarril , por carretera y por vía navegable , los Estados miembros no adoptarán medidas de coordinación ni impondrán obligaciones inherentes a la noción de servicio público que impliquen la concesión de ayudas con arreglo al artículo 77 del Tratado salvo en los casos y condiciones siguientes :

1 . en materia de coordinación de los transportes :

a ) cuando las ayudas concedidas a las empresas ferroviarias no sometidas al Reglamento ( CEE ) n º 1192/69 estén destinadas a compensar las cargas financieras suplementarias que soportan con relación a otras empresas de transporte , con arreglo a una de las partidas de normalización enumeradas en ese Reglamento ;

b ) hasta la entrada en vigor de una regulación común en materia de imputación de los costes de infraestructura , cuando las ayudas sean concedidas a empresas que tengan a su cargo gastos relativos a la infraestructura de la que hagan uso , mientras que otras empresas no soporten tales cargas , el importe de las ayudas así concedidas deberá ser evaluado considerando los costos de infraestructura que los transportes competidores no soportan ;

c ) cuando las ayudas tengan como fin :

- bien facilitar la investigación de formas y de técnicas de transporte más económicas para la colectividad ,

- bien facilitar el desarrollo de formas y técnicas de transporte más económicas para la colectividad ,

tales ayudas deberán limitarse a la fase experimental y no alcanzarán la fase de explotación comercial de esas formas y técnicas de transporte ;

d ) hasta la entrada en vigor de regulaciones comunitarias relativas al acceso al mercado de los transportes , cuando las ayudas se concedan a título excepcional y temporal con objeto de eliminar , en el marco de un plan de saneamiento , un exceso de capacidad que entrañe graves dificultades estructurales , contribuyendo así a una mejor satisfacción de las necesidades del mercado de los transportes ;

2 . en materia de reembolso de obligaciones inherentes a la noción de servicio público :

hasta la entrada en vigor de regulaciones comunitarias al respecto , cuando los pagos se hagan en favor de empresas de transporte por ferrocarril , por carretera y por vía navegable , para compensar las obligaciones de servicio público que les sean impuestas por el Estado o los entes públicos , y se refieran a :

- obligaciones tarifarias no enumeradas en el apartado 5 del artículo 2 del Reglamento ( CEE ) n º 1191/69 , o

- a las empresas o las actividades de transporte excluidas del ámbito de aplicación de este Reglamento .

3 . El Consejo , por mayoría cualificada y a propuesta de la Comisión , podrá modificar la lista que figura en los apartados 1 y 2 , sin perjuicio de las disposiciones previstas en el apartado 3 del artículo 75 del Tratado .

Artículo 4

Hasta la entrada en vigor de regulaciones comunitarias adoptadas con arreglo al artículo 8 de la Decisión del Consejo , de 13 de mayo de 1965 , y sin perjuicio de las disposiciones del Reglamento ( CEE ) n º 1191/69 y del Reglamento ( CEE ) n º 1192/69 , las disposiciones del artículo 3 no se aplicarán a los pagos de los Estados y de los entes públicos en favor de las empresas ferroviarias , efectuados en razón de la no realización de la armonización prevista en el artículo 8 antedicho , de las normas relativas a las relaciones financieras entre las empresas ferroviarias y los Estados , a fin de garantizar la autonomía financiera de estas empresas .

Artículo 5

1 . Al informar a la Comisión , de acuerdo con el apartado 3 del artículo 93 del Tratado , de los proyectos tendentes a establecer o modificar ayudas , los Estados miembros le comunicarán todos los elementos necesarios para garantizar que tales ayudas satisfacen las disposiciones del presente Reglamento .

2 . Las ayudas previstas en el artículo 4 quedarán dispensadas del procedimiento previsto en el apartado 3 del artículo 93 del Tratado ; las ayudas se comunicarán a la Comisión en forma de previsión al comienzo de cada año , y luego , una vez finalizado el ejercicio presupuestario , en forma de informe .

Artículo 6

Se creará un Comité consultivo adjunto a la Comisión , encargado de asesorarla en su examen de las ayudas concedidas en el sector de los transportes por ferrocarril , por carretera y por vía navegable . Este

Comité será presidido por un representante de la Comisión y estará compuesto por representantes designados por cada Estado miembro . Será convocado al menos diez días antes de la reunión y la convocatoria deberá incluir el orden del día ; este plazo podrá ser reducido en caso de urgencia . Las disposiciones del artículo 83 del Tratado serán aplicables para el funcionamiento de este Comité .

El Comité podrá examinar y emitir su dictamen sobre cualquier cuestión relativa a la aplicación del presente Reglamento y de las demás disposiciones relativas al régimen de ayudas en el sector de los transportes .

Este Comité será informado de la naturaleza , del importe y , en general , de cualesquiera indicaciones útiles relativas a las ayudas concedidas a las empresas de transporte , desde el momento en que se pusieren en conocimiento de la Comisión , con arreglo a las disposiciones del presente Reglamento .

Artículo 7

Las disposiciones previstas en el artículo 3 no se aplicarán a las medidas de aplicación adoptadas por un Estado miembro , en el marco de un régimen de ayudas sobre el que la Comisión ya se haya pronunciado , en aplicación de los artículos 77 , 92 y 93 del Tratado .

Artículo 8

El presente Reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 1971 .

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro .

Hecho en Luxemburgo , el 4 de junio de 1970 .

Por el Consejo

El Presidente

A. BERTRAND

(1) DO n º 88 de 24 . 5 . 1965 , p. 1500/65 .

(2) DO n º 103 de 2 . 6 . 1967 , p. 2050/67 .

(3) DO n º 178 de 2 . 8 . 1967 , p. 18 .

(4) DO n º L 156 de 28 . 6 . 1969 .

ANÁLISIS

  • Rango: Reglamento
  • Fecha de disposición: 04/06/1970
  • Fecha de publicación: 15/06/1970
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/1971
  • Fecha de derogación: 03/12/2009
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Reglamento 1370/2007, de 23 de octubre (Ref. DOUE-L-2007-82206).
  • SE MODIFICA la letra E) del art. 3.1, por Reglamento 543/97, de 17 de marzo (Ref. DOUE-L-1997-80444).
  • SE COMPLETA el punto 1 del art. 3, por Reglamento 2255/96, de 19 de noviembre (Ref. DOUE-L-1996-81945).
  • SE SUSTITUYE:
    • la letra E) del art. 3.1, por Reglamento 3578/92, de 7 de diciembre (Ref. DOUE-L-1992-81999).
    • la letra E) del art. 3.1, por Reglamento 1100/89, de 27 de abril (Ref. DOUE-L-1989-80370).
  • SE MODIFICA por Reglamento 1384/79, de 25 de junio (Ref. DOUE-L-1979-80205).
  • SE SUSTITUYE el art. 4, por Reglamento 152/75, de 20 de mayo (Ref. DOUE-L-1975-80126).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Comités consultivos
  • Empresas
  • Ferrocarriles
  • Transportes
  • Transportes fluviales
  • Transportes por carretera
  • Transportes terrestres

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