LA COMISIÓN EUROPEA,
Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
Visto el Reglamento (CE) no 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente [1], y, en particular, su artículo 6, apartado 1,
Considerando lo siguiente:
(1) El Reglamento (CE) no 452/2008 establece un marco común para la producción sistemática de estadísticas europeas en el campo de la educación y el aprendizaje permanente en tres ámbitos específicos, que ha de llevarse a cabo mediante acciones estadísticas.
(2) Es necesario adoptar medidas a fin de realizar las acciones estadísticas individuales para la producción de estadísticas sobre los sistemas de educación y formación abarcadas por el primer ámbito definido en el Reglamento (CE) no 452/2008.
(3) Al producir y difundir estadísticas europeas relativas a los sistemas de educación y formación, las autoridades estadísticas nacionales y europeas deben tener en cuenta los principios establecidos en el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, aprobado mediante la Recomendación de la Comisión de 25 de mayo de 2005 relativa a la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades estadísticas de los Estados miembros y de la Comunidad [2].
(4) Las medidas de aplicación relativas a la producción de estadísticas sobre los sistemas de educación y formación deben tener en cuenta la carga potencial sobre los centros educativos y las personas, así como el acuerdo más reciente entre el Instituto de Estadísticas de la Unesco (IEU), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión (Eurostat) acerca de los conceptos, las definiciones, el tratamiento de datos, la periodicidad y los plazos para la transmisión de los resultados. Ello incluye el formato para la transmisión de los datos sobre los sistemas educativos tal como se ha especificado en la versión más reciente de las directrices detalladas de la Unesco/OCDE/Eurostat para la recopilación de datos.
(5) Las medidas establecidas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Sistema Estadístico Europeo.
HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:
Artículo 1
Objeto
Mediante el presente Reglamento se establecen normas relativas a la aplicación del Reglamento (CE) no 452/2008 en lo relativo a la recogida, la transmisión y el procesamiento de los datos estadísticos del primer ámbito por lo que se refiere a los sistemas de educación y formación.
Artículo 2
Cuestiones abarcadas y características de las mismas
La selección y especificación de las cuestiones abarcadas en el primer ámbito sobre los sistemas de educación y formación, así como la lista detallada de sus características y desgloses, se realizará conforme a lo dispuesto en el anexo I.
Artículo 3
Períodos de referencia y transmisión de los resultados
1. Los datos relativos al alumnado matriculado, de nuevo ingreso, personal educativo, lenguas extranjeras aprendidas y número de alumnos por clase se referirán al curso escolar/académico tal como esté establecido a escala nacional (año t). Los datos anuales relativos al alumnado matriculado, alumnado de nuevo ingreso, personal educativo, lenguas extranjeras aprendidas y número de alumnos por clase se transmitirán a la Comisión (Eurostat) anualmente no más tarde del 30 de septiembre del año t+2. La primera transmisión de datos en septiembre de 2012 se referirá al curso escolar/académico 2010/11 tal como esté establecido a escala nacional.
2. Los titulados / las titulaciones se referirán al curso escolar/académico tal como esté establecido a escala nacional (año t) o al año civil (año t+1). Los datos anuales sobre titulados/titulaciones se transmitirán a la Comisión (Eurostat) anualmente no más tarde del 30 de noviembre del año t+2. La primera transmisión de datos en noviembre de 2012 se referirá al curso escolar/académico 2010/11 tal como esté establecido a escala nacional o al año civil de 2011.
3. Los datos sobre el gasto en educación se referirán al ejercicio presupuestario del Estado miembro tal como esté definido a escala nacional (año t). Los datos anuales sobre gasto en educación se transmitirán a la Comisión (Eurostat) anualmente no más tarde del 30 de noviembre del año t+2. La primera transmisión de datos en noviembre de 2012 se referirá al ejercicio presupuestario de 2010.
Artículo 4
Requisitos de calidad de los datos y marco informativo sobre la calidad
1. Los requisitos de calidad de los datos y el marco informativo sobre la calidad acerca de los sistemas de educación y formación se regirán por lo establecido en el anexo II.
2. Los Estados miembros transmitirán cada año a la Comisión (Eurostat) un informe de calidad con arreglo a los requisitos establecidos en el anexo II. El primer informe se referirá al ejercicio de recopilación de datos de 2012. El informe de calidad relativo a los períodos de referencia establecidos en el artículo 3 se transmitirá a la Comisión no más tarde del 31 de enero del año t+3. El primer informe de calidad relativo a la recopilación de datos de 2012 se transmitirá, a título excepcional, no más tarde del 31 de marzo del año t+3.
3. Los Estados miembros obtendrán los datos necesarios combinando diferentes fuentes, como, por ejemplo, muestreos, fuentes de datos administrativos y otras fuentes de datos.
4. Los Estados miembros facilitarán a la Comisión (Eurostat) información sobre los métodos y la calidad de los datos de las fuentes utilizadas distintas a los muestreos y a las fuentes de datos administrativos a que se refiere el apartado 3.
Artículo 5
Entrada en vigor
El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Será aplicable a partir del 1 de enero de 2012.
El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.
Hecho en Bruselas, el 2 de febrero de 2011.
Por la Comisión
El Presidente
José Manuel Barroso
______________________
[1] DO L 145 de 4.6.2008, p. 227.
[2] COM(2005) 217 final.
ANEXO I
Cuestiones abarcadas, lista detallada de sus características y sus desgloses
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL-Bologna | Número de alumnos matriculados por nivel de educación (educación superior), por sexo y ámbito detallado de educación, información de conformidad con la estructura de dos ciclos (grado y máster) y doctorado según Bolonia |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | Número de alumnos que siguen las estructuras de Bolonia (o en programas que conducen a la obtención de un título similar en países no europeos), número de alumnos de programas en que no se han introducido las estructuras de Bolonia (según la estructura de la CINE 1997) (o en programas que conducen a la obtención de otros títulos en países no europeos) |
Estructuras de Bolonia | Programas de duración inferior a 3 años pero considerados de nivel superior y parte de la estructura de Bolonia (que conducen a la obtención de un primer título), Programas que conducen a la obtención de un título de grado, 3-4 años de duración que conducen a la obtención de un primer título, Título de máster, 4-6 años de duración acumulada (que conducen a la obtención de un segundo título), Primeros títulos de larga duración que se consideran parte de la estructura de Bolonia (de 5 o más años de duración), Programas de doctorado (que conducen a la obtención de un tercer título – título de nivel postdoctoral) |
Niveles de la CINE: | CINE 5A 3 a <5 años (que conduce a la obtención de un primer título), CINE 5A 5 o más años (que conduce a la obtención de un primer título), CINE 5A (que conduce a la obtención de un segundo título), CINE 5B (que conduce a la obtención de una primera cualificación), CINE 5B (que conduce a la obtención de una segunda cualificación), CINE 6 (títulos de doctorado o de nivel postdoctoral) |
Ámbito detallado de educación | Fields of Education and Training Manual [Manual de los ámbitos de educación y formación], versión de diciembre de 1999 |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL1 | Número de alumnos por nivel de educación, orientación del programa, destino del programa, intensidad de participación, sexo y edad |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 0, - nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - nivel 4, - nivel 5, - nivel 6, sin clasificar por nivel |
Orientación del programa | CINE: nivel 3 general, - nivel 3 preprofesional/profesional, - nivel 4 general, - nivel 4 preprofesional/profesional |
Destino del programa | CINE: nivel 3A/B, - nivel 3C, - nivel 4A/B, nivel 4C, - nivel 5A, - nivel 5B |
Intensidad de participación | Total a tiempo completo y a tiempo parcial, a tiempo completo |
Sexo | Masculino, Femenino |
Edad | Menos de 3 años, de 3 a 29 años (años contabilizados por separado), 30-34 años, 35-39 años, 40 años y más, edad desconocida |
Obligatorio (a excepción de la columna 5, relativa a la participación en programas para niños de corta edad que no corresponden a CINE 0 o 1) |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL1_Adult | Número de alumnos en programas de educación de adultos incluidos en ENRL1 por nivel de educación, orientación del programa, intensidad de participación, sexo y edad |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - nivel 4 |
Orientación del programa | CINE: nivel 3 general, - nivel 3 preprofesional/profesional, - nivel 4 general, - nivel 4 pre- profesional/profesional |
Intensidad de participación | Total a tiempo completo y a tiempo parcial, a tiempo completo |
Sexo | Masculino, Femenino |
Edad | Menos de 15 años, de 15 a 29 años (años contabilizados por separado), 30-34 años, 35-39 años, 40 años y más, edad desconocida |
Obligatorio |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL1a | Número de alumnos por nivel de educación, orientación del programa, destino del programa, tipo de centro, intensidad de participación y sexo |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 0, - nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - nivel 4, - nivel 5A, - nivel 5B, - nivel 6, sin clasificar por nivel |
Orientación del programa | CINE: nivel 2 general, - nivel 2 preprofesional, - nivel 2 profesional, - nivel 3 general, - nivel 3 pre- profesional, - nivel 3 profesional, - nivel 4 general, - nivel 4 preprofesional, - nivel 4 profesional |
Destino del programa | CINE: nivel 3A, - nivel 3B, - nivel 3C, - nivel 4A, - nivel 4B, nivel 4C, - nivel 5A, primer título, - nivel 5A segundo título y posteriores, - nivel 5B primera cualificación, - nivel 5B segunda cualificación y posteriores |
Intensidad de participación | Total a tiempo completo y a tiempo parcial, tiempo completo, tiempo parcial, equivalentes a tiempo completo |
—total a tiempo completo y a tiempo parcial | De los cuales: Alumnos en programas impartidos en el centro educativo y en el lugar de trabajo (en el caso de CINE niveles 3 y 4) |
—Sexo | Masculino, Femenino |
—a tiempo completo | De los cuales: Alumnos en programas impartidos en el centro educativo y en el lugar de trabajo (en el caso de los niveles 3 y 4 de la CINE) |
—Sexo | Masculino, Femenino |
—a tiempo parcial | De los cuales: Alumnos en programas impartidos en el centro educativo y en el lugar de trabajo (en el caso de los niveles 3 y 4 de la CINE) |
—equivalentes a tiempo completo | De los cuales: Alumnos en programas impartidos en el centro educativo y en el lugar de trabajo (en el caso de los niveles 3 y 4 de la CINE) |
Tipo de centro | Centros públicos, todos los centros privados |
—Intensidad de participación | A tiempo completo, a tiempo parcial, equivalentes a tiempo completo |
Obligatorio [a excepción de las filas C5 a C12 (correspondientes a centros privados con subvención del Estado y a centros privados independientes) y la columna 5 (correspondiente a la participación en programas para niños de corta edad no incluidos en CINE 0 o 1), que sigue siendo opcional] |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL1a_adult | Número de alumnos en educación de adultos incluidos en ENRL1a por nivel de educación, orientación del programa, tipo de centro, intensidad de participación y sexo |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 0, - nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - nivel 4 |
Orientación del programa | CINE: nivel 2 general, - nivel 2 preprofesional, - nivel 2 profesional, - nivel 3 general, - nivel 3 pre- profesional, - nivel 3 profesional, - nivel 4 general, - nivel 4 preprofesional, - nivel 4 profesional |
Tipo de centro | Centros públicos, todos los centros privados, centros privados con subvención del Estado, centros privados independientes |
—Intensidad de participación | A tiempo completo, a tiempo parcial, equivalentes a tiempo completo |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL3 | Número de alumnos y repetidores (CIN 123) en programas generales por nivel de educación, sexo y curso |
Desgloses | Especificaciones |
Tipo de alumno/condición de repetidor | Número de alumnos, número de repetidores |
—Nivel de educación | Nivel CINE 1 |
—Destino del programa | CINE: nivel 2 general, - nivel 3 general |
Sexo | Masculino, Femenino |
Curso | 1.er curso, 2.o curso, 3.er curso, 4.o curso, 5.o curso, 6.o curso, 7.o curso, 8.o curso, 9.o curso, 10.o curso, curso desconocido |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL4 | Número de alumnos en el 1.er curso por sexo y edad |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | 1.er curso de enseñanza primaria (CINE 1) |
Sexo | Masculino, Femenino |
Grupo de edad | Menos de 4 años, de 4 a 14 años (años contabilizados por separado), 15 años y más, edad desconocida |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL5 | Número de alumnos (CIN 56) por nivel de educación, destino del programa, ámbito de educación y sexo |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 5/6 |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A, - nivel 5B, - nivel 6 |
Sexo | Masculino, Femenino |
Ámbito de educación | Educación (CIN 14), Formación de personal docente (CIN 141), Ciencias de la educación (CIN 142), Humanidades y artes, Artes (CIN 21), Humanidades (CIN 22), Ciencias sociales, educación comercial y Derecho, Ciencias sociales y del comportamiento (CIN 31), Periodismo e información (CIN 32), Educación comercial y administración (CIN 34), Derecho (CIN 38), Ciencias, Ciencias de la vida (CIN 42), Ciencias físicas (CIN 44), Matemáticas y estadística (CIN 46), Informática (CIN 48), Ingeniería, industria y construcción, Ingeniería y profesiones afines (CIN 52), Industria y producción (CIN 54), Arquitectura y construcción (CIN 58), Agricultura, Agricultura, silvicultura y pesca (CIN 62), Veterinaria (CIN 64), Salud y servicios sociales, Medicina (CIN 72), Servicios sociales (CIN 76), Servicios, Servicios personales (CIN 81), Servicios de transporte (CIN 84), Protección del medio ambiente (CIN 85), Servicios de seguridad (CIN 86), Sectores desconocidos o no especificados |
Obligatorio |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL6 | Número de alumnos acogidos a la movilidad y extranjeros (CINE 5 y 6) por nivel de educación, destino del programa y ámbito de educación |
Desgloses | Especificaciones |
Tipo de alumno | Alumnos acogidos a la movilidad y extranjeros |
Nivel de educación | CINE: niveles 5 y 6 |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A, - nivel 5B, - nivel 6 |
Ámbito de educación | Educación (CIN 14), Formación de personal docente (CIN 141), Ciencias de la educación (CIN 142), Humanidades y artes, Artes (CIN 21), Humanidades (CIN 22), Ciencias sociales, educación comercial y Derecho, Ciencias sociales y del comportamiento (CIN 31), Periodismo e información (CIN 32), Educación comercial y administración (CIN 34), Derecho (CIN 38), Ciencias, Ciencias de la vida (CIN 42), Ciencias físicas (CIN 44), Matemáticas y estadística (CIN 46), Informática (CIN 48), Ingeniería, industria y construcción, Ingeniería y profesiones afines (CIN 52), Industria y producción (CIN 54), Arquitectura y construcción (CIN 58), Agricultura, Agricultura, silvicultura y pesca (CIN 62), Veterinaria (CIN 64), Salud y servicios sociales, Medicina (CIN 72), Servicios sociales (CIN 76), Servicios, Servicios personales (CIN 81), Servicios de transporte (CIN 84), Protección del medio ambiente (CIN 85), Servicios de seguridad (CIN 86), Sectores desconocidos o no especificados |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL7 | Número de alumnos acogidos a la movilidad y extranjeros por nivel de educación, destino del programa, ciudadanía UE/no UE y sexo |
Desgloses | Especificaciones |
Tipo de alumno | Alumnos acogidos a la movilidad por origen en países de la UE, en terceros países y de origen desconocido |
—Nivel de educación | CINE: nivel 5, - nivel 6, sin clasificar por nivel |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A, primer título, - nivel 5A, segundo título y posteriores, - nivel 5B, primera cualificación, - nivel 5B, segunda cualificación y posteriores. |
—Sexo | Masculino, Femenino |
Tipo de alumno | Alumnos que no son ciudadanos del país declarante de estos, alumnos que son ciudadanos de Estados de la UEde estos, alumnos que son ciudadanos de terceros paísesde estos, alumnos con ciudadanía desconocida |
—Nivel de educación | CINE: nivel 0, - nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - nivel 4, - nivel 5, - nivel 6, sin clasificar por nivel |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A, primer título, - nivel 5A, segundo título y posteriores, - nivel 5B, primera cualificación, - nivel 5B, segunda cualificación y posteriores. |
—Sexo | Masculino, Femenino |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL8 | Número de alumnos (CINE 5/6) por nivel de educación, destino del programa, país de ciudadanía |
Desgloses | Especificaciones |
Tipo de alumno | Todos los alumnos |
—Nivel de educación | CINE: nivel 5, CINE: nivel 6 |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A, - nivel 5B |
País de ciudadanía | Los códigos normalizados de los nombres de países y otras dependencias administrativas son los definidos y aplicados por la División Estadística de las Naciones Unidas (norma internacional ISO 3166-1), m49alpha. |
Obligatorio |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRL9 | Número de alumnos (CINE 5/6) por nivel de educación, destino del programa y país de origen (residencia habitual o educación previa) |
Desgloses | Especificaciones |
Tipo de alumno | Alumnos por país de origen |
—Nivel de educación | CINE: nivel 6 |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A, - nivel 5B |
País o territorio de residencia habitual o de educación previa | Los códigos normalizados de los nombres de países y otras dependencias administrativas son los definidos y aplicados por la División Estadística de las Naciones Unidas (norma internacional ISO 3166-1), m49alpha. |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENTR1 | Capacidad anual por nivel de educación y destino del programa |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | Segundo ciclo de enseñanza secundaria CINE 3, Enseñanza postsecundaria no superior CINE 4, Educación superior |
—Destino del programa | CINE 5A, CINE 5B, CINE 6 |
Tipo de alumno | Alumnado de nuevo ingreso, alumnado de nuevo ingreso reincorporado, alumnado que prosigue sus estudios |
Alumnado de nuevo ingreso | Con educación previa en otro nivel superior, sin ninguna educación previa en el nivel superior |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENTR2 | Número de alumnos de nuevo ingreso por nivel de educación, sexo y edad |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | Segundo ciclo de enseñanza secundaria (nivel 3 de la CINE), Enseñanza postsecundaria no superior (CINE 4), Educación superior |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A, - nivel 5B, - nivel 6 |
Sexo | Masculino, Femenino |
—Edad | Menos de 14 años, de 14 a 29 años (años contabilizados por separado), 30-34 años, 35-39 años, 40 años y más, edad desconocida |
Obligatorio excepto para las columnas 1 y 2 (correspondientes a los niveles 3 y 4 de la CINE), que son opcionales. |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENTR3 | Número de alumnos de nuevo ingreso por nivel de educación, sexo y ámbito de educación |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | Enseñanza superior |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A, - nivel 5B, nivel 6 |
Sexo | Masculino, Femenino |
—Ámbito de educación | Educación (CIN 14), Formación de personal docente (CIN 141), Ciencias de la educación (CIN 142), Humanidades y artes, Artes (CIN 21), Humanidades (CIN 22), Ciencias sociales, educación comercial y Derecho, Ciencias sociales y del comportamiento (CIN 31), Periodismo e información (CIN 32), Educación comercial y administración (CIN 34), Derecho (CIN 38), Ciencias, Ciencias de la vida (CIN 42), Ciencias físicas (CIN 44), Matemáticas y estadística (CIN 46), Informática (CIN 48), Ingeniería, industria y construcción, Ingeniería y profesiones afines (CIN 52), Industria y producción (CIN 54), Arquitectura y construcción (CIN 58), Agricultura, Agricultura, silvicultura y pesca (CIN 62), Veterinaria (CIN 64), Salud y servicios sociales, Medicina (CIN 72), Servicios sociales (CIN 76), Servicios, Servicios personales (CIN 81), Servicios de transporte (CIN 84), Protección del medio ambiente (CIN 85), Servicios de seguridad (CIN 86), Sectores desconocidos o no especificados |
Obligatorio |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
GRAD-Bologna | Número de titulados/titulaciones (nivel superior), por sexo y ámbito detallado de educación con arreglo a la estructura de dos ciclos de Bolonia (grado-máster) y doctorado |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | Número de titulados/titulaciones según las estructuras de Bolonia (o en programas que conducen a la obtención de un título similar en Estados no europeos), número de titulados/titulaciones de programas en que no se han introducido las estructuras de Bolonia (según la estructura de la CINE 97) (o en programas que conducen a la obtención de otros títulos en Estados no europeos) |
Estructuras de Bolonia | Títulos de duración inferior a 3 años pero considerados de nivel superior y parte de la estructura de Bolonia (que conducen a la obtención de un primer título), Título de grado de 3-4 años de duración que conduce a la obtención de un primer título, Título de máster de 4-6 años de duración acumulada (que conduce a la obtención de un segundo título), Primeros títulos largos que se consideran parte de la estructura de Bolonia (de 5 o más años de duración), Doctorados |
—Niveles CINE | CINE 5A primer título 3 a < 5 años, CINE 5A primer título 5 o más años, CINE 5A (que conduce a la obtención de un segundo título), CINE 5B (que conduce a la obtención de un primer título), CINE 5B (que conduce a la obtención de un segundo título), CINE 6 (títulos de doctorado/de nivel postdoctoral) |
Ámbito detallado de educación | Fields of Education and Training Manual [Manual de los ámbitos de educación y formación], versión de diciembre de 1999 |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
GRAD1 | Número de titulados (CINE 3 y 4) por nivel de educación, destino del programa, orientación del programa, tipo de centro, sexo, y por alumnos acogidos a la movilidad y extranjeros por sexo |
Desgloses | Especificaciones |
Tipo de titulado | Titulados que son ciudadanos extranjeros en el país declarante, titulados que son alumnos acogidos a la movilidad en el país declarante |
Nivel de educación | Segundo ciclo de enseñanza secundaria (CINE 3), Enseñanza postsecundaria no superior CINE 4 |
—Destino del programa | CINE: nivel 3A, - nivel 3B, - nivel 3C de duración similar a los programas habituales 3A o 3B, - nivel 3C de duración más breve que los programas habituales 3A o 3B, nivel CINE 4A, - nivel 4B, - nivel 4C |
—Orientación del programa | CINE: nivel 3, programas generales, - nivel 3, programas preprofesionales, - nivel 3, programas profesionales, nivel 4, programas generales, - nivel 4, programas preprofesionales, - nivel 4 programas profesionales |
Sexo | Masculino, Femenino |
Tipo de titulado/acogido a la movilidad | Titulados originarios de países distintos al declarante |
Nivel de educación | Segundo ciclo de enseñanza secundaria (CINE 3), Enseñanza postsecundaria no superior CINE 4 |
—Destino del programa | CINE: nivel 3A, - nivel 3B, - nivel 3C de duración similar a los programas habituales 3A o 3B, - nivel 3C de duración inferior a los programas habituales 3A o 3B |
—Orientación del programa | CINE: nivel 3, programas generales, - nivel 3, programas preprofesionales, - nivel 3, programas profesionales, - nivel 4, programas generales, - nivel 4, programas preprofesionales, - nivel 4, programas profesionales |
Sexo | Masculino, Femenino |
Tipo de centro | Centros públicos, todos los centros privados |
—Sexo | Masculino, Femenino |
Nivel de educación | Segundo ciclo de enseñanza secundaria (CINE 3), Enseñanza postsecundaria no superior CINE 4 |
—Destino del programa | CINE: nivel 3A, - nivel 3B, - nivel 3C de duración similar a los programas habituales 3A o 3B, - nivel 3C de duración inferior a los programas habituales 3A o 3B |
—Orientación del programa | CINE: nivel 3, programas generales, - nivel 3, programas preprofesionales, - nivel 3, programas profesionales, nivel 4, programas generales, - nivel 4, programas preprofesionales, - nivel 4, programas profesionales |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
GRAD2 | Número de titulados (CINE 3 y 4) por nivel de educación, destino del programa, orientación del programa, edad y sexo |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | Segundo ciclo de enseñanza secundaria (CINE 3), Enseñanza postsecundaria no superior CINE 4 |
—Tipo de titulado | Todos los titulados, Titulados por primera vez |
—Destino del programa | CINE: nivel 3A, - nivel 3B, - nivel 3C de duración similar a los programas habituales 3A o 3B, - nivel 3C de duración inferior a los programas habituales 3A o 3B, titulados por primera vez CINE 3A y 3B, titulados por primera vez CINE 3A, 3B y 3C de duración similar a los programas habituales 3A o 3B, CINE: nivel 4A, - nivel 4B, - nivel 4C |
—Orientación del programa | CINE: nivel 3, programas generales, - nivel 3, programas preprofesionales, - nivel 3, programas profesionales, nivel 4, programas generales, - nivel 4, programas preprofesionales, - nivel 4, programas profesionales |
Sexo | Masculino, Femenino |
—Edad | Menos de 11 años, de 11 a 29 años (años contabilizados por separado), 30-34 años, 35-39 años, 40 años y más, edad desconocida |
Obligatorio |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
GRAD3 | Número de titulados (CINE 5 y 6) por nivel de educación, destino del programa, duración acumulada, tipo de centro, sexo y alumnos acogidos a la movilidad y extranjeros por sexo |
Desgloses | Especificaciones |
Tipo de titulado/origen | Titulados que son alumnos acogidos a la movilidad en el país declarante |
Nivel de educación | CINE: nivel 5A, - nivel 5B, - nivel 6 |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A primer título por duración acumulada, - nivel 5A segundo título y posteriores por duración acumulada, - nivel 5B primera cualificación por duración acumulada, - nivel 5B segunda cualificación y posteriores por duración acumulada, - nivel 6 títulos de doctorado, - nivel 6 títulos de nivel postdoctoral |
—Duración acumulada | CINE: nivel 5A primer título 3 a < 5 años, - nivel 5A primer título 5 a 6 años, nivel 5A primer título más de 6 años, nivel 5A segundo título y posteriores menos de 5 años, nivel 5A segundo título y posteriores menos de 5 a 6 años, nivel 5A segundo título y posteriores más de 6 años, CINE: nivel 5A primer título 3 a < 5 años, - nivel 5A primer título 5 a 6 años, nivel 5A primer título más de 6 años, nivel 5B primera cualificación 2 a < 3 años, nivel 5B primera cualificación 3 a < 5 años, nivel 5B primera cualificación más de 5 años, nivel 5B segunda cualificación y posteriores 3 a < 5 años, nivel 5B segunda cualificación y posteriores 5 o más años |
Sexo | Masculino, Femenino |
Tipo de titulado/ciudadanía | Titulados que son ciudadanos extranjeros en el país declarante |
Nivel de educación | CINE: nivel 5A, - nivel 5B, - nivel 6 |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A primer título por duración acumulada, - nivel 5A segundo título y posteriores por duración acumulada, - nivel 5B primera cualificación por duración acumulada, - nivel 5B segunda cualificación y posteriores por duración acumulada, - nivel 6 títulos de doctorado, - nivel 6 títulos de nivel postdoctoral |
—Duración acumulada | CINE: nivel 5A primer título 3 a < 5 años, - nivel 5A primer título 5 a 6 años, nivel 5A primer título más de 6 años, nivel 5A segundo título y posteriores menos de 5 años, nivel 5A segundo título y posteriores menos de 5 a 6 años, nivel 5A segundo título y posteriores más de 6 años, CINE: nivel 5A primer título 3 a < 5 años, - nivel 5A primer título 5 a 6 años, nivel 5A primer título más de 6 años, nivel 5B primera cualificación 2 a < 3 años, nivel 5B primera cualificación 3 a < 5 años, nivel 5B primera cualificación más de 5 años, nivel 5B segunda cualificación y posteriores 3 a < 5 años, nivel 5B segunda cualificación y posteriores 5 o más años |
Sexo | Masculino, Femenino |
Tipo de centro | Centros públicos, todos los centros privados |
Nivel de educación | CINE: nivel 5A, - nivel 5B, - nivel 6 |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A primer título por duración acumulada, - nivel 5A segundo título y posteriores por duración acumulada, - nivel 5B primera cualificación por duración acumulada, - nivel 5B segunda cualificación y posteriores por duración acumulada, - nivel 6 títulos de doctorado, - nivel 6 títulos de nivel postdoctoral |
—Duración acumulada | CINE: nivel 5A primer título 3 a <5 años, - nivel 5A primer título 5 a 6 años, nivel 5A primer título más de 6 años, nivel 5A segundo título y posteriores menos de 5 años, nivel 5A segundo título y posteriores menos de 5 a 6 años, nivel 5A segundo título y posteriores más de 6 años, CINE nivel 5A primer título 3 a < 5 años, - nivel 5A primer título 5 a 6 años, nivel 5A primer título más de 6 años, nivel 5B primera cualificación 2 a < 3 años, nivel 5B primera cualificación 3 a < 5 años, nivel 5B primera cualificación más de 5 años, nivel 5B segunda cualificación y posteriores 3 a < 5 años, nivel 5B segunda cualificación y posteriores 5 o más años |
Sexo | Masculino, Femenino |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
GRAD4 | Número de titulados (CINE 5 y 6) por nivel de educación, destino del programa, duración acumulada, edad y sexo |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | Todos los titulados, niveles CINE 5 y 6: CINE 5A, CINE 5B, CINE 6, Titulados por primera vez (cómputo no duplicado): CINE 5A, CINE 5B |
—Destino del programa | CINE: nivel 5A primer título por duración acumulada, - nivel 5A segundo título y posteriores por duración acumulada, - nivel 5B primera cualificación por duración acumulada, - nivel 5B segunda cualificación y posteriores por duración acumulada, - nivel 6 títulos de doctorado, - nivel 6 títulos de nivel postdoctoral, total de titulados por primera vez (cómputo no duplicado) CINE 5A por duración acumulada, total CINE 5B |
—Duración acumulada | CINE: nivel 5A primer título 3 a < 5 años, - nivel 5A primer título 5 a 6 años, nivel 5A primer título más de 6 años, nivel 5A segundo título y posteriores menos de 5 años, nivel 5A segundo título y posteriores menos de 5 a 6 años, nivel 5A segundo título y posteriores más de 6 años, CINE: nivel 5A primer título 3 a < 5 años, - nivel 5A primer título 5 a 6 años, nivel 5A primer título más de 6 años, nivel 5B primera cualificación 2 a < 3 años, nivel 5B primera cualificación 3 a < 5 años, nivel 5B primera cualificación más de 5 años, nivel 5B segunda cualificación y posteriores 3 a < 5 años, nivel 5B segunda cualificación y posteriores 5 o más años, titulados por primera vez (cómputo no duplicado) CINE 5A 3 a < 5 años, graduados por primera vez (cómputo no duplicado) CINE 5A 5 a 6 años, titulados por primera vez (cómputo no duplicado) CINE 5A más de 6 años |
Sexo | Masculino, Femenino |
—Edad | Menos de 15 años, de 15 a 29 años (años contabilizados por separado), 30-34 años, 35-39 años, 40 años y más, edad desconocida |
Obligatorio |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
GRAD5 | Número de titulaciones por nivel de educación, orientación del programa, sexo y ámbito de educación |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 3, - nivel 4, - nivel 5A, - nivel 5B, - nivel 6 |
—Orientación del programa | CINE: nivel 3 cualificaciones profesionales/preprofesionales, - nivel 4 cualificaciones profesionales/preprofesionales, - nivel 5A primer título 3 a < 5 años, - nivel 5A primer título 5 a 6 años, - nivel 5A primer título más de 6 años, - nivel 5A segundo título y posteriores, - nivel 5B primera cualificación, - nivel 5B segunda cualificación y posteriores, - nivel 6 títulos de doctorado, - nivel 6 títulos de nivel postdoctoral |
Sexo | Masculino, Femenino |
—Ámbito de educación | Educación (CIN 14), Formación de personal docente (CIN 141), Ciencias de la educación (CIN 142), Humanidades y artes, Artes (CIN 21), Humanidades (CIN 22), Ciencias sociales, educación comercial y Derecho, Ciencias sociales y del comportamiento (CIN 31), Periodismo e información(CIN 32), Educación comercial y administración (CIN 34), Derecho (CIN 38), Ciencias, Ciencias de la vida (CIN 42), Ciencias físicas (CIN 44), Matemáticas y estadística (CIN 46), Informática (CIN 48), Ingeniería, industria y construcción, Ingeniería y profesiones afines (CIN 52), Industria y producción (CIN 54), Arquitectura y construcción (CIN 58), Agricultura, Agricultura, silvicultura y pesca (CIN 62), Veterinaria (CIN 64), Salud y servicios sociales, Medicina (CIN 72), Servicios sociales (CIN 76),Servicios, Servicios personales (CIN 81), Servicios de transporte (CIN 84), Protección del medio ambiente (CIN 85), Servicios de seguridad (CIN 86), Desconocido o no especificado |
Obligatorio |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
Duración media | Duración media de la educación superior |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE nivel superior, CINE nivel 6 |
—Orientación del programa | CINE nivel 5A, - nivel 5B, nivel 5A/6 |
Duración por aproximación | |
Fórmula | (predefinida) |
Duración por el método en cadena | Probabilidad condicional de cero abandonos a lo largo del primer año de estudio, Probabilidad condicional de transición del primer al segundo año de estudio, Probabilidad condicional de transición del segundo al tercer año de estudio, Probabilidad condicional de transición del tercer al cuarto año de estudio, Probabilidad condicional de transición del cuarto al quinto año de estudio, Probabilidad condicional de transición del quinto al sexto año de estudio, Probabilidad condicional de transición del sexto al séptimo año de estudio, Probabilidad condicional de transición del séptimo al octavo año de estudio, Probabilidad condicional de transición del octavo al noveno año de estudio, Probabilidad condicional de transición del noveno al décimo año de estudio, Probabilidad condicional de transición del décimo al undécimo año de estudio |
Opcional. Debe recopilarse cada tres años. |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
Tasas de superación de estudios | Encuesta de 2009 con vistas a estimar las tasas de superación de estudios universitarios por alumnos nacionales y extranjeros |
Desgloses | Especificaciones |
Titulación por primera vez | |
—Duración acumulada | CINE: nivel 5A primer título 3 a < 5 años, - nivel 5A primer título 5 a 6 años, nivel 5A primer título más de 6 años, nivel 5A segunda cualificación y posteriores (cómputo no duplicado), nivel 5B primera cualificación 2 a < 3 años, nivel 5B primera cualificación 3 a < 5 años, nivel 5B primera cualificación más de 5 años, nivel 5B primera y segunda cualificaciones (cómputo no duplicado) |
Movimiento entre programas A y B de tipo superior | movimiento de programas 5A a 5B, movimiento de programas 5B a 5A |
Número de titulados | Número de alumnos de nuevo ingreso en un programa 5A que no consiguieron obtener un primer título 5A pero que fueron reorientados hacia un programa 5B y obtuvieron un primer título 5B, Número de titulados de la educación superior tipo A que comenzarán posteriormente un programa 5B y que finalizarán un primer título 5B con éxito, Número de alumnos de nuevo ingreso en un programa 5Bque no obtuvieron un primer título 5B pero que fueron reorientados hacia un programa 5A y que obtuvieron un primer título 5A, Número de titulados de la educación superior tipo B que comenzarán posteriormente un programa 5A y que obtendrán un primer título 5A |
Intensidad de participación | Total a tiempo completo y a tiempo parcial, a tiempo parcial |
Tasas de superación de estudios | (predefinida) |
Opcional. Debe recogerse cada tres años. |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
Class1 | Tamaño medio de la clase por nivel de educación y por tipo de centro |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | Enseñanza primaria (CIN 1), Primer ciclo de enseñanza secundaria (CIN 2) |
Tipo de centro | Centros públicos, centros privados con subvención del Estado, centros independientes |
Tamaño medio de la clase | Número de alumnos, número de clases |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
PERS_ENRL2 | Número de alumnos cuya cantidad se ajusta a las estadísticas de personal educativo por nivel de educación, orientación del programa, destino del programa, tipo de centro y modalidad de estudio |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 0, - nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - nivel 4, - nivel 5/6, sin clasificar por nivel |
—Orientación del programa | CINE: nivel 1, - nivel 2, - nivel 3 general, - nivel 3 preprofesional y profesional, - nivel 4 general, - nivel 4 preprofesional y profesional, - nivel 5B, - nivel 5A/6 |
—Orientación del programa/ubicación | CINE: nivel 3 preprofesional y profesional impartido en el centro educativo, - nivel 3, preprofesional y profesional, impartido en el centro educativo y en el lugar de trabajo, - nivel 4 preprofesional y profesional impartido en el centro educativo, - nivel 4, preprofesional y profesional, impartido en el centro educativo y en el lugar de trabajo |
Tipo de centro | Centros públicos, todos los centros privados |
—Modalidad de estudio | A tiempo completo, a tiempo parcial, equivalentes a tiempo completo |
Obligatorio. Las filas C4-C9 relativas a centros privados con subvención del Estado y a centros privados independientes son opcionales. Las columnas 9-10 (relativas al nivel 3, profesional y preprofesional, de la CINE impartido en el centro educativo y en el centro educativo y en el lugar de trabajo), 14-15 opcionales (relativas al nivel 4, preprofesional y profesional, de la CINE impartido en el centro educativo y en el centro educativo y en el lugar de trabajo) |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
PERS1 | Personal docente (CINE 0-4) y personal de la educación superior (CINE 5-6) por nivel de educación, orientación del programa, sexo, edad, tipo de centro y situación laboral |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 0, - nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - nivel 4, - nivel 5 y 6, sin clasificar por nivel |
—Orientación del programa | CINE: nivel 3 programas generales, - nivel 3 programas preprofesionales y profesionales impartidos en el centro educativo, - nivel 3 programas preprofesionales y profesionales impartidos en el centro educativo y en el lugar de trabajo, - nivel 4 general, - nivel 4 preprofesional y profesional impartido en el centro educativo, - nivel 4 preprofesional y profesional impartido en el centro educativo y en el lugar de trabajo, nivel 5B, - nivel 5A y 6 |
Sexo | Masculino, Femenino |
—Edad | Menos de 25 años, 25-29 años, 30-34 años, 35-39 años, 40-44 años, 45-49 años, 50-54 años, 55-59 años, 60-64 años, 65 años y más, edad desconocida |
Situación laboral | A tiempo completo, a tiempo parcial, equivalentes a tiempo completo |
—Sexo | Masculino, Femenino |
Tipo de centro | Centros públicos, todos los centros privados |
—Situación laboral | A tiempo completo, a tiempo parcial, equivalentes a tiempo completo |
Obligatorio. Las filas A54-A61 relativas a centros privados con subvención del Estado y a centros privados independientes son opcionales. Las columnas 9-10 (relativas al nivel 3, profesional y preprofesional, de la CINE impartido en el centro educativo y en el centro educativo y en el lugar de trabajo), 14-15 opcionales (relativas al nivel 4, preprofesional y profesional, de la CINE impartido en el centro educativo y en el centro educativo y en el lugar de trabajo) (ambos en cuanto a las filas A1-A36). |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
PERS2 | Personal de gestión de un centro educativo no superior y auxiliares de docentes en los niveles CINE 0, 1, 2 y 3 |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 0, - nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - combinación de niveles 1y 2, - combinación de niveles 2 y 3 |
Personal de gestión de un centro educativo no superior | |
—Sexo | Masculino, Femenino |
—Situación laboral | A tiempo completo, a tiempo parcial, equivalentes a tiempo completo |
Auxiliares de docentes | |
—Sexo | Masculino, Femenino |
—Situación laboral | A tiempo completo, a tiempo parcial, equivalentes a tiempo completo |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
FIN_ENRL2 | Número de alumnos cuya cantidad se ajusta a las estadísticas sobre la financiación de la educación por nivel de educación, orientación del programa, destino del programa, tipo de centro y modalidad de estudio |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 0, - nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - nivel 4, - nivel 5/6, sin clasificar por nivel |
—Orientación del programa | CINE: nivel 2 general, - nivel 2 preprofesional y profesional, - nivel 3 general, - nivel 3 preprofesional y profesional, - nivel 4 general, - nivel 4 preprofesional y profesional, - nivel 5B, nivel 5A/6 |
Tipo de centro | Centros públicos, todos los centros privados |
—Modalidad de estudio | A tiempo completo, a tiempo parcial, equivalentes a tiempo completo |
Obligatorio. Las filas C4-C9 (relativas a centros privados con subvención del Estado y a centros privados independientes) son opcionales. Las columnas 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13 y 14 son opcionales. La columna 10 puede presentarse junto con la columna 9. |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
FINANCE1 | Gasto en educación por nivel de educación, fuente y tipo de transacción |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 0, - nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - nivel 4, nivel 5/6 |
—Orientación del programa | CINE: nivel 2 general, - nivel 2 preprofesional y profesional, - nivel 3 general, - nivel 3 preprofesional y profesional, - nivel 4 general, - nivel 4 preprofesional y profesional, - nivel 5B, nivel 5A/6 |
Fuente (1) | gasto del gobierno central, gasto del gobierno regional, gasto de la administración local |
—tipo de transacción (1) | gasto directo para centros públicos, gasto directo para centros privados, transferencias a gobiernos regionales (netas), transferencias a administraciones locales (netas), becas y otros subsidios a alumnos/hogares, préstamos a alumnos, transferencias y pagos a otras entidades privadas |
Fuente (2) | financiación procedente de organismos internacionales y otras fuentes extranjeras |
—tipo de transacción (2) | pagos internacionales directos a centros públicos, pagos internacionales directos a centros privados, transferencias de fuentes internacionales al gobierno central, transferencias de fuentes internacionales a los gobiernos regionales, transferencias de fuentes internacionales a las administraciones locales |
Fuente (3) | gasto de los hogares |
—tipo de transacción (3) | pagos a centros públicos (netos), pagos a centros privados (netos), pagos relativos a bienes solicitados directa e indirectamente por centros educativos, pagos relativos a bienes no necesarios directamente para la participación, pagos para tutorías privadas |
Fuente (4) | gasto de otras entidades privadas |
—tipo de transacción (4) | becas y otros subsidios a alumnos/hogares, préstamos a alumnos |
Obligatorio. Los desgloses detallados en las filas F1, F4, F6, F7, F8, H2, H3, H5B, H15, H16, H17, E2, E3, E5A y E5B son opcionales. Las columnas 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13 y 14 son opcionales. La columna 10 puede presentarse junto con la columna 9. |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
FINANCE2 | Gasto en educación por nivel de educación, tipo y categoría de recursos |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 0, - nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - nivel 4, nivel 5/6 |
—Orientación del programa | CINE: nivel 2 general, - nivel 2 preprofesional y profesional, - nivel 3 general, - nivel 3 preprofesional y profesional, - nivel 4 general, - nivel 4 preprofesional y profesional, - nivel 5B, nivel 5A/6 |
Gasto en centros públicos
—gasto corriente en remuneraciones del personal (1) | —docentes, - otros miembros del personal pedagógico, de administración y profesional + personal de apoyo |
—gasto corriente en remuneraciones del personal (2) | —salarios, gastos en pensiones de jubilación, otras remuneraciones no salariales |
—otro gasto corriente | |
—gasto de capital | |
—ajustes por cambios en los saldos de los fondos | |
—gasto por servicios auxiliares en centros públicos | |
—gasto por actividades de I+D en centros públicos | |
Gasto en todos los centros privados
—gasto corriente total en remuneración del personal | |
—gasto corriente total distinto de la remuneración del personal | |
—total del gasto de capital | |
—ajustes por cambios en los saldos de los fondos | |
—total del gasto por servicios auxiliares en centros privados | |
—gasto total por actividades de I+D en centros privados | |
Obligatorio. Las filas X1, X5, X7, X8, X9 más Y1-Y40 y Z1-Z40 son opcionales (en lo relativo a los centros privados con subvención del Estado y a centros privados independientes). Las columnas 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13 y 14 son opcionales. La columna 10 puede presentarse junto con la columna 9. |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
REGIO1 | Número de alumnos por nivel de educación, orientación del programa, sexo y región |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 0, - nivel 1, - nivel 2, - nivel 3, - nivel 4, - nivel 5, - nivel 6 |
—Orientación del programa | CINE: nivel 3 general, - nivel 3 preprofesional/profesional, - nivel 4 general, - nivel 4 preprofesional/profesional, - nivel 5A, nivel 5B |
Sexo | Masculino, Femenino |
—Región | Nivel 2 de la NUTS para todos los países excepto para Alemania y el Reino Unido (nivel 1 de la NUTS). No es precisa información regional de Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islandia y Liechtenstein (países que carecen del nivel 2 de la NUTS) |
Obligatorio |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
REGIO2 | Número de alumnos por edad, sexo y región |
Desgloses | Especificaciones |
Edad | Menos de 3 años, de 3 a 29 años (años contabilizados por separado), 30-34 años, 35-39 años, 40 años y más, edad desconocida |
Sexo | Masculino, Femenino |
—Región | Nivel 2 de la NUTS para todos los países excepto para Alemania y el Reino Unido (nivel 1 de la NUTS). No es precisa información regional de Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islandia y Liechtenstein (países que carecen del nivel 2 de la NUTS) |
Obligatorio |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRLLNG1 | Número de alumnos por nivel de educación, orientación del programa y lenguas extranjeras modernas estudiadas |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 1, - nivel 2, - nivel 3 |
—Orientación del programa | CINE: - nivel 3: programas generales, - nivel 3 programas preprofesionales/profesionales |
Lengua extranjera moderna | alemán, búlgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, sueco, árabe, chino, japonés, ruso, otras lenguas modernas |
Número correspondiente de alumnos matriculados | |
Obligatorio. Las columnas 4 y 5 (relativas a los programas general, preprofesional y profesional en el nivel CINE 3) es opcional. |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ENRLLNG2 | Número de alumnos por nivel de educación, orientación del programa, edad y lenguas extranjeras modernas estudiadas |
Desgloses | Especificaciones |
Nivel de educación | CINE: nivel 1, - nivel 2, - nivel 3 |
—Orientación del programa | CINE: - nivel 3: programas generales, - nivel 3 programas preprofesionales/profesionales |
Número de lenguas extranjeras | ninguna lengua extranjera, una lengua extranjera, 2 o más lenguas extranjeras |
Edad | Menos de 6 años, de 6 a 19 años (contabilizados por separado), 20 años o más, sin especificar por edad |
Número correspondiente de alumnos matriculados | |
Obligatorio. Fila A2 a A18 opcional, columnas 13 a 16 (correspondientes a CINE nivel 3 orientación preprofesional y profesional) opcional. |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ISCMAP_PROGR | Descripción de los Programas Nacionales de Enseñanza |
Desgloses | Especificaciones |
Encabezamientos de las columnas | Col. 1Número del programa (prog. <nivel de la CINE>.<número dentro del nivel>) |
Col. 2Año de creación del programa |
Col. 3Nivel de la CINE |
Col. 4Destino del programa |
Col. 5Orientación del programa |
Col. 6Duración teórica acumulada en CINE 5 |
Col. 7Posición en la estructura nacional del título/cualificación |
Col. 8Posición en la estructura de la educación superior (grado-máster-doctorado) |
Col. 9Notas sobre programas que pueden abarcar varios niveles o subcategorías de la CINE |
Col. 10Denominación nacional del programa |
Col. 11Nombre descriptivo del programa en inglés |
Col. 12Requisitos mínimos de ingreso (nivel de la CINE u otro) |
Col. 13Titulaciones principales, credenciales y certificados concedidos |
Col. 14Código de credencial en ISCMAP-QUAL |
Col. 15Edad teórica de comienzo |
Col. 16Duración teórica del programa |
Col. 17Años teóricos de educación acumulados al final del programa |
Col. 18¿Se imparte el programa parcialmente en el lugar de trabajo? (sí/no) |
Col. 19Programa concebido específicamente para adultos (sí/no) |
Col. 20Programa concebido específicamente para asistir a tiempo parcial (sí/no) |
Col. 21Incluido en la colección de datos de la UOE (sí/no/quizás) |
Col. 22Incluido en los cuadros UOE FINANCE (sí/no/quizás) |
Col. 23Matriculaciones |
Col. 24Observaciones |
Opcional |
Título del cuadro y desgloses | Título y especificaciones |
ISCMAP_QUAL | Descripción de los Programas Nacionales de Enseñanza |
Desgloses | Especificaciones |
Encabezamientos de las columnas | Col. 1Número de la cualificación (cual. <número dentro del nivel> |
Col. 2Año en que se introdujo la cualificación |
Col. 3Nivel de cualificación según la CINE |
Col. 4Destino (A/B/C) |
Col. 5Nombre nacional |
Col. 6Nombre en inglés |
Col. 7Programas que conducen a la cualificación |
Col. 8Examen final (sí/no) |
Col. 9Series de exámenes durante el programa (sí/no) |
Col. 10Número de horas de curso especificadas Y examen (sí/no) |
Col. 11Estimación del % del curso sometido a examen |
Col. 12Número de horas de curso especificadas únicamente (sí/no) |
Col. 13Horas de curso |
Col. 14Requisitos específicos |
Col. 15¿Puede obtenerse sin matricularse en un programa específico? (sí/no) |
Col. 16¿En qué condiciones? |
Col. 17Organización u organizaciones que conceden la cualificación |
Col. 18Número de programas |
Col. 19Número de titulados |
Col. 20Número de programas |
Col. 21Número de titulados |
Col. 22Observaciones |
Opcional |
ANEXO II
Requisitos de calidad de los datos y marco informativo sobre la calidad
Requisitos de calidad de los datos
Los requisitos de calidad de los datos sobre los sistemas de educación y formación se refieren a las dimensiones de calidad de la información (o criterios de calidad de la información) de pertinencia, precisión, actualidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, comparabilidad y coherencia.
En particular, los datos se ajustarán a las definiciones y conceptos establecidos en las directrices detalladas de recopilación de datos sobre sistemas de educación de la Unesco/OCDE/Eurostat.
Informe de calidad de los datos
Cada año, la Comisión (Eurostat) presentará a los Estados miembros, 3 meses antes del plazo de transmisión mencionado en el artículo 4, apartado 2, borradores del informe de calidad anual, parcialmente cumplimentados, con los indicadores cuantitativos y otra información de la que disponga en ese momento. Los Estados miembros entregarán a la Comisión (Eurostat) el informe de calidad completo a que se refiere el artículo 4, apartado 2.
El informe de calidad estará dividido en los siguientes 7 capítulos: matriculaciones, nuevos ingresos, personal, titulados/titulaciones, cuestiones financieras, lenguas extranjeras estudiadas y datos regionales sobre matriculaciones.
El informe de calidad de los datos demostrará el respeto de las dimensiones de pertinencia, precisión, actualidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, comparabilidad, y coherencia.
En particular, el informe de calidad de los datos demostrará que se respetan las definiciones y conceptos establecidos en las directrices detalladas de recopilación de datos sobre sistemas de educación de la Unesco/OCDE/Eurostat.
En caso de desviación respecto de las definiciones y conceptos establecidos en las directrices detalladas de recopilación de datos sobre sistemas de educación de la Unesco/OCDE/Eurostat, se expondrá y explicará y, en la medida de lo posible, se cuantificará dicha desviación.
En particular, los Estados miembros proporcionarán una descripción de las fuentes que hayan utilizado en el nivel de los cuadros tal como se describe en el anexo I; asimismo, el uso de estimaciones y revisiones se indicará claramente en el nivel de los cuadros y desgloses.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid