Está Vd. en

Documento BOE-A-1976-4884

Decreto 390/1976, de 23 de enero, por el que se crea el Museo de Ciudad Real, integrado en el Patronato Nacional de Museos.

Publicado en:
«BOE» núm. 54, de 3 de marzo de 1976, páginas 4441 a 4441 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1976-4884

TEXTO ORIGINAL

La provincia de Ciudad Real, situada en la antigua Oretania, ha sido escenario de las distintas civilizaciones peninsulares hasta la Edad Media, en que se asientan en ella las poderosas Órdenes Militares de Santiago y Calatrava. Ciudad Real fue creada por Alfonso X el Sabio y creció tan rápidamente que fue considerada desde el siglo XVIII como cabeza de la Mancha. Es la tierra clásica elegida por Miguel de Cervantes para crear la inmortal figura del Quijote.

Todo ello justifica la creación de un Museo en Ciudad Real -necesidad sentida y vieja aspiración de la provincia- que contribuya a su desarrollo cultural y artístico.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veintitrés de enero de mil novecientos setenta y seis,

DISPONGO:

Artículo primero.

Se crea el Museo de Ciudad Real con el fin de estudiar, conservar y exponer en él las obras de arte, objetos arqueológicos, históricos-artísticos y etnológicos de la provincia.

Artículo segundo.

EI Museo de Ciudad Real constará de las Secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes y Costumbres Populares, sin perjuicio de que puedan crearse posteriormente otras Secciones, si ello se justificara con los fondos existentes en el Museo.

Artículo tercero.

Quedará instalado en el edificio que se construya a tal efecto.

Artículo cuarto.

La Administración del Museo se integrará en la Administración única de los Museos dependientes de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural creada por Decreto dos mil setecientos setenta y cuatro/mil novecientos sesenta y siete, de veintisiete de noviembre, sobre reorganización de la Administración Central del Estado y cuyo órgano rector es el Patronato Nacional de Museos, dependiente de la citada Dirección General, regulado por Decreto quinientos veintidós/mil novecientos sesenta y ocho, de catorce de marzo.

Artículo quinto.

El Museo de Ciudad Real estará regido por un Director funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, a tenor de lo dispuesto en la Ley siete/mil novecientos setenta y tres, de diecisiete de marzo.

Artículo sexto.

Los fondos del Museo se constituirán: a) Con los fondos actualmente existentes; b) Con los donativos legados o depósitos que se realicen por Instituciones o por particulares; c) por las obras de arte, objetos histórico-artísticos y etnológicos que se adquieran por cualquier título con destino al Museo; d) Con aquellos documentos o reproducciones que por su calidad y poder educativo merezcan ser expuestos en este Museo.

Artículo séptimo.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Decreto.

Artículo octavo.

Por el Ministerio de Educación y Ciencia se dictarán las disposiciones necesarias para la efectividad de este Decreto.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a veintitrés de enero de mil novecientos setenta y seis.

JUAN CARLOS

El Ministro de Educación y Ciencia,

CARLOS ROBLES PIQUER

ANÁLISIS

  • Rango: Decreto
  • Fecha de disposición: 23/01/1976
  • Fecha de publicación: 03/03/1976
  • Fecha de entrada en vigor: 23/03/1976
Referencias anteriores
Materias
  • Museos
  • Patronato Nacional de Museos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid