Ilmo. Sr.: Visto el expediente incoado a instancia del magnífico y excelentísimo señor Rector de la Universidad de Barcelona (Pedralbes) para implantación del Plan de estudios del segundo ciclo de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;
Considerando que se han cumplido las prescripciones contenidas en la Orden de este Departamento de 16 de marzo de 1976 («Boletín Oficial del Estado» de 2 de abril), por la que se dictan directrices con carácter provisional para la elaboración de los Planes de estudios del citado ciclo de Facultades Universitarias; en su virtud, previo dictamen de la Junta Nacional de Universidades y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37.1 de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa,
Este Ministerio ha dispuesto:
1.º Se aprueba el Plan de estudios del segundo ciclo de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (Pedralbes), con arreglo a la distribución que figura en el anexo de esta Orden.
2.º El Plan tendrá carácter provisional y experimental.
3.º En ningún caso, el Plan de estudios que se aprueba podrá implicar aumento de las dotaciones y consignaciones presupuestarias que comporta el Plan de estudios hasta ahora vigente.
4.º Queda implantado el citado Plan de estudios desde el presente curso académico 1976-77.
Lo digo a V.I. para los efectos consiguientes.
Dios guarde a V.I.
Madrid, 1 de octubre de 1976.‒P. D., el Subsecretario, Sebastián Martín-Retortillo Baquer.
Ilmo. Sr. Director general de Universidades.
SECCION DE FILOSOFIA
La Sección de Filosofía ofrecerá cada año 24 asignaturas de segundo ciclo, entendiéndose por asignaturas de segundo ciclo cualquier curso o seminario, o combinación de ambos, que totalice tres horas lectivas semanales y que tengan un cierto carácter monográfico o de especialización.
Estas 24 asignaturas del segundo ciclo versarán sobre las cuatro áreas siguientes: Historia de la Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Filosofía Práctica y Filosofía Teórica o Metafísica.
Al final de cada curso académico, la Sección de Filosofía anunciará los títulos de las asignaturas de segundo ciclo que se ofrecen para el curso siguiente, así como los nombres de los Profesores que las impartirán.
Las asignaturas que se proponen para los dos cursos que integran el segundo ciclo, y con validez para los cursos 1976-77 y 1977-78, figuran en la siguiente lista, que tiene carácter de adaptación.
Horas semanales de clase | |
---|---|
Ontología. | 3 |
Teoría del conocimiento. | 3 |
Estética. | 3 |
Teoría de la personalidad. | 3 |
Lógica II. | 3 |
Filosofía del Lenguaje. | 3 |
Metodología. | 3 |
Historia de la Ciencia. | 3 |
Historia de la Filosofía del siglo XIX. | 3 |
Historia de la Filosofía del siglo XX. | 3 |
Ontología del Hombre. | 3 |
Ontología del Cosmos. | 3 |
Teología natural. | 3 |
Filosofía de la Religión. | 3 |
Filosofía del Derecho. | 3 |
Sociología de la Cultura. | 3 |
Historia de la Etica. | 3 |
Antropología del estructuralismo. | 3 |
Lógica y epistémica. | 3 |
Metalógica. | 3 |
Filosofía de la Ciencia. | 3 |
Etica y política en Platón. | 3 |
La Ciencia en el Renacimiento. | 3 |
Problemas del análisis filosófico. | 3 |
SECCION DE PSICOLOGIA
Horas semanales de clase | |
---|---|
Cuarto curso: | |
Psicología experimental. | 3 |
Psicofisiología. | 3 |
Psicopatología. | 3 |
Una asignatura cuatrimestral a elegir entre: | |
Psicología dinámica. | 3 |
Psicología de la inteligencia. | 3 |
Psicología del trabajo. | 3 |
Una asignatura cuatrimestral a elegir entre: | |
Psicodiagnóstico II. | 3 |
Psicología del lenguaje. | 3 |
Psicología de la organización. | 3 |
Dos cursos monográficos entre seis cuatrimestrales ofrecidos por la Sección. | |
Quinto curso: | |
Psicología social. | 3 |
Psicopatología II. | 3 |
Una asignatura a elegir entre: | |
Psicología dinámica infantil. | 3 |
Psicología social aplicada. | 3 |
Una asignatura cuatrimestral a elegir entre: | |
Técnicas de Psicoterapia. | 3 |
Psicología educativa. | 3 |
Selección y Orientación. | 3 |
Una asignatura cuatrimestral a elegir entre: | |
Técnicas de modificación de conductas. | 3 |
Psicodiagnóstico infantil. | 3 |
Comunicación social. | 3 |
Dos cursos monográficos a elegir entre seis cuatrimestrales ofrecidos por la Sección. |
La Sección de Psicología indicará las reglas que condicionarán la opción entre las distintas asignaturas ofrecidas, así como los cursos monográficos ofrecidos cada año.
SECCION DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Horas semanales de clase | ||
---|---|---|
Teóricas | Prácticas | |
Opción de Pedagogía terapéutica | ||
Cuarto curso: | ||
Biopatología infantil y juvenil. | 3 | ‒ |
Diagnóstico pedagógico. | 3 | ‒ |
Pedagogía terapéutica I. | 3 | 1 |
Pedagogía experimental. | 3 | ‒ |
Una asignatural optativa. | ||
Quinto curso: | ||
Psicopatología infantil y juvenil. | 3 | ‒ |
Pedagogía terapéutica II. | 3 | 1 |
Rehabilitación de minusválidos físicos y sensoriales. | 3 | ‒ |
Dos asignaturas optativas. | ||
Opción de Orientación escolar y profesional | ||
Pedagogía experimental. | 3 | ‒ |
Diagnóstico pedagógico. | 3 | ‒ |
Teoría y proceso de la Orientación. | 3 | 1 |
Dos asignaturas optativas. | ||
Quinto curso: | ||
Orientación educativa. | 3 | 1 |
Pedagogía diferencial. | 3 | ‒ |
Formación profesional. | 3 | 1 |
Orientación vocacional. | 3 | 1 |
Una asignatura optativa. | ||
Opción de Organización y tecnología educativa | ||
Cuarto curso: | ||
Pedagogía experimental. | 3 | ‒ |
Organización y dirección escolares. | 3 | 1 |
Sistemas y modelos didácticos. | 3 | 1 |
Tecnología educacional. | 3 | 1 |
Una asignatura optativa. | ||
Quinto curso: | ||
Política, legislación y administración escolar. | 3 | ‒ |
Dos asignaturas a elegir entre: | ||
Técnicas de gestión. | 3 | 1 |
Didáctica especial I. | 3 | 1 |
Didáctica especial II. | 3 | 1 |
Dos asignaturas optativas. | ||
Opción de Pedagogía sistemática e historia de la educación | ||
Cuarto curso: | ||
Pedagogía comparada. | 2 | ‒ |
Pedagogía contemporánea. | 3 | 1 |
Sociología de la Educación. | 3 | ‒ |
Historia de la Pedagogía española. | 2 | ‒ |
Una asignatura optativa. | 3 | ‒ |
Quinto curso: | ||
Pedagogía social. | 3 | 1 |
Antropología pedagógica | 2 | ‒ |
Pedagogía cibernética. | 2 | 1 |
Historia de la Pedagogía catalana. | 2 | ‒ |
Una asignatura optativa. | 3 | ‒ |
Asignaturas optativas para el curso 1976-77: | ||
Supervisión y teoría curricular. | 2 | ‒ |
Información profesional. | 1 | ‒ |
Pedagogía diferencial. | 3 | ‒ |
(Esta materia pasa a ser obligada en el curso 1977-78 para los alumnos de quinto curso de la modalidad de Orientación.) | ||
Filosofía de la Educación. | 2 | ‒ |
Dinámica de grupos en Educación. | 1 | ‒ |
Educación y relaciones humanas. | 1 | ‒ |
Los alumnos pueden elegir como optativas materias obligatorias o no en otras modalidades o departamentos. | ||
Resto de asignaturas optativas para el curso 1977-78: | ||
Organización y planificación de los servicios de Orientación. | 1 | ‒ |
Educación Preescolar. | 3 | ‒ |
Microenseñanza y formación del profesorado. | 2 | ‒ |
Reeducación de trastornos del lenguaje. | 2 | ‒ |
Pedagogía de la personalidad. | 1 | ‒ |
Economía y planificación de la Educación. | 2 | ‒ |
Sistemas educativos (Pedagogía internacional). | 1 | ‒ |
Historia de la Educación hispanoamericana. | 1 | ‒ |
Educación y teoría general de sistemas. | 1 | ‒ |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid