Excelentísimos señores:
La utilidad y eficacia del Servicio de Radiopatrullas de la Dirección General de Seguridad, más conocido por su marcación telefónica «091», aconsejan la extensión del mismo a determinadas poblaciones y su potenciación en otras para conseguir una más completa asistencia a la comunidad social y a la prevención y defensa de la seguridad ciudadana.
En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien disponer:
En los Municipios que sean capitales de provincia o que posean más de cien mil habitantes de derecho, así como en los comprendidos en el área metropolitana de Madrid, en la Corporación Municipal metropolitana de Barcelona, en el gran Valencia y en el gran Bilbao, se establecerá, donde no lo tuvieren ya implantado, el servicio móvil de radiopatrullas conectado con el correspondiente Departamento de Orden Público.
La implantación de este servicio, donde no exista, habrá de llevarse a efecto durante el transcurso del año 1978.
El servicio mencionado será prestado primordialmente por automóviles radiopatrullas, sin perjuicio de que pueda ser complementado con patrullas motociclistas en aquellas localidades, o zonas de las mismas, en que su especial topografía callejera asi lo aconseje.
Por la Dirección General de Seguridad se someterá a la aprobación del Ministro del Interior el programa de actuación que proceda para la potenciación y ampliación de los servicios a que se refiere esta Orden, teniendo en cuenta los índices de delincuencia y coste que su implantación suponga en las poblaciones indicadas.
Paralelamente se propondrá la celebración de los Cursos de Especialización para los miembros de las Fuerzas de Policía Armada que sean necesarios para atender el servicio.
Por los órganos competentes cerca de la Compañía Telefónica Nacional de España se Interesará la máxima prioridad para la instalación de las marcaciones telefónicas correspondientes y sus enlaces con los Departamentos de Orden Público de las Jefaturas Superiores, Comisarias provinciales o locales afectadas.
Lo que comunico a VV. EE. para su conocimiento y cumplimiento.
Dios guarde a VV. EE.
Madrid, 19 de diciembre de 1977.
MARTIN VILLA
Excmos. Sres. Subsecretario de Orden Público, Director general de Seguridad y Director general de la Guardia Civil.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid