Está Vd. en

Documento BOE-A-1979-13409

Real Decreto 1243/1979, de 20 de abril, por el que se declara monumento histórico-artístico y arqueológico, de carácter nacional, la basílica paleocristiana y construcciones adyacentes en la isla del Rey, en Mahón, Menorca (Baleares).

Publicado en:
«BOE» núm. 127, de 28 de mayo de 1979, páginas 11801 a 11802 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-1979-13409

TEXTO ORIGINAL

En la Isla del Rey, en Mahón, Menorca (Baleares), y en su zona oriental, ha sido descubierta recientemente una Basílica Paleocristiana del siglo VI con otras construcciones adosadas, que revisten excepcional interés por la extrema rareza de los monumentos construidos en territorio hispánico durante la ocupación por el Imperio de Bizancio. Estas ruinas permiten reconstruir con todos sus elementos una de las más extensas e importantes Basílicas cristianas anteriores a los visigodos.

La situación de estos vestigios, expuestos a una rápida destrucción, precisan de la protección del Estado con la declaración monumental, al amparo de lo preceptuado en los artículos tercero, catorce, quince y treinta y tres de la Ley de trece de mayo de mil novecientos treinta y tres, de Protección del Patrimonio Artístico, y diecisiete, dieciocho y diecinueve del Reglamento para su aplicación de dieciséis de abril de mil novecientos treinta y seis.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Cultura y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veinte de atril de mil novecientos setenta y nueve,

DISPONGO:

Articulo 1.

Se declara monumento histórico-artístico y arqueológico, de carácter nacional, la basílica paleocristiana y construcciones adyacentes en la isla del Rey, en Mahón, Menorca (Baleares).

Artículo 2.

La tutela de este monumento, que queda bajo la protección del Estado, será ejercida, a través de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, por el Ministerio de Cultura, el cual queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo y ejecución del presente Real Decreto.

Dado en Madrid a veinte de abril de mil novecientos setenta y nueve.

JUAN CARLOS

El Ministro de Cultura,

MANUEL CLAVERO AREVALO

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid