Está Vd. en

Documento BOE-A-1979-14578

Resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se aprueba la norma técnica reglamentaria MT-19 sobre «Cubrefiltros y antecristales para pantallas de soldador».

Publicado en:
«BOE» núm. 148, de 21 de junio de 1979, páginas 13854 a 13857 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Trabajo
Referencia:
BOE-A-1979-14578
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1979/05/24/(1)

TEXTO ORIGINAL

Ilustrísimos señores:

En aplicación de la Orden de 17 de mayo de 1974 por la que se regula la homologación de los medios de protección personal de los trabajadores, a propuesta del Servicio Social de Higiene y Seguridad del Trabajo, previo informe de la Secretaría General Técnica, oída la Inspección de Trabajo y Organismos relacionados con la materia,

Esta Dirección General de Trabajo acuerda:

Primero.

Se aprueba, dentro del campo de aplicación de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de 9 de marzo de 1971, la adjunta norma técnica reglamentaria MT-19 sobre «Cubrefiltros y antecristales para pantallas de soldador».

Segundo.

De conformidad con lo previsto en el artículo 1.° de la Orden de 17 de mayo de 1974, se fija el plazo de un año a partir de la vigencia de esta norma, para la iniciación de la prohibición de utilizar cubrefiltros y antecristales para pantallas de soldador, cuyos prototipos no hayan sido homologados, y que carezcan del sello establecido en el artículo 5.° de dicha Orden.

Tercero.

Aquellos cubrefiltros y antecristales para pantallas de soldador que, por haber sido adquiridos antes de la homologación de su prototipo, carecieran del sello reglamentario, no podrán ser utilizados a partir de la fecha expresada en el apartado anterior, salvo que por sus propietarios se recabare del titular del expediente de homologación correspondiente, que les facilite el número de sellos necesarios para su colocación en los mismos.

En el supuesto de que se trate de cubrefiltros y antecristales para pantallas de soldador que hayan dejado de fabricarse o importarse, podrán sus propietarios solicitar de esta Dirección General su homologación y ésta acordará, si lo considera justificado, que se tramite la correspondiente homologación siguiendo el procedimiento ordinario.

Lo que participo a VV. II. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a VV. II.

Madrid, 24 de mayo de 1979.–El Director general, José Miguel Prados Terriente.

Ilmos. Sres. Jefe de la Inspección Central de Trabajo, Jefe de la Inspección General de Servicios, señor Director ejecutivo del Servicio Social de Higiene y Seguridad del Trabajo y Delegados provinciales de Trabajo.

INDICE

Introducción.

1. Alcance y generalidades.

1.1. Objeto.

1.2. Definiciones.

2. Características y requisitos.

3. Ensayos.

3.1. Verificaciones físicas y geométricas.

3.2. Defectos estructurales y superficiales.

3.3. Calidad óptica.

3.4. Transmisión media al visible.

3.5. Resistencia al impacto.

3.6. Combustibilidad.

3.7. Choque térmico.

4. Evaluación de resultados.

5. Marcado.

6. Anexo.

Figuras.

NORMA TECNICA REGLAMENTARIA MT-19 SOBRE CUBREFILTROS Y ANTECRISTALES PARA PANTALLAS DE SOLDADOR

Introducción

Aunque el criterio general seguido en las normas técnicas reglamentarias (MT) es el de que cada una de ellas corresponda a un medio o equipo de protección personal diferenciado, en ocasiones, como la presente, se estima conveniente establecer en una norma independiente las características y requisitos de ciertas partes o elementos que. por su vida útil más corta, han de considerarse como de reposición o recambio.

Tal es el caso de la presente norma MT-19, que, como complementaria de la MT-3, posibilita, con garantías de eficacia, la sustitución, en las pantallas de soldador previamente homologadas, de los cubrefiltros y antecristales deteriorados por el uso o el tiempo, sin necesidad de cambiar la totalidad del equipo.

1. ALCANCE Y GENERALIDADES

1.1. Objeto.

Esta norma tiene por finalidad reglamentar los oculares incoloros, de protección contra la proyección de partículas desprendidas en operaciones de soldadura, concebidos como elementos de reposición en las pantallas de soldador.

También se determinan en esta norma las prestaciones a cumplir y las características y requisitos a verificar para que garanticen una protección adecuada.

1.2. Definiciones.

Antecristal: Ocular previsto en la pantalla para protección de los ojos contra partículas originadas durante las etapas de soldadura en que no se requiere el uso del ocular filtrante.

Cubrefiltro: Ocular previsto en la pantalla para proteger al filtrante contra las partículas originadas, prolongando así su vida útil.

Factor de transmisión espectral: Cociente entre la radiación monocromática transmitida por el ocular y la incidente en dirección normal.

Radiación monocromática: Energía radiante de longitud de onda única.

Radiación visible: Energía radiante de longitud de onda comprendida entre 380 y 780 nanómetros (1 nm = 10–9 m).

Transmisión media al visible: Cociente entre el flujo radiante visible transmitido por un ocular y el incidente en dirección normal.

2. CARACTERISTICAS Y REQUISITOS

Tendrán la forma y dimensiones adecuadas para encajar perfectamente en el marco soporte de la pantalla a que vayan destinados.

Estarán fabricados en vidrio inorgánico, plástico o cualquier otro material de uso oftálmico.

No deberán existir defectos estructurales o superficiales que alteren la visión normal del usuario, al ser verificados según el ensayo 3.2.

Serán ópticamente neutros, admitiéndose unas tolerancias de ± 0,125 dioptrías esféricas y 0,5 dioptrías prismáticas al ser comprobados conforme al ensayo 3.3.

Serán incoloros, debiendo poseer una transmisión media al visible de al menos un 89 por 100, al ser evaluadas según se indica en el ensayo 3.4.

Deberán ser resistentes al impacto, no debiendo romper ni resquebrajarse a causa de la caída de la bola realizada conforme se indica en el ensayo 3.5.

En su fabricación se emplearán materiales incombustibles o de combustión lenta, con una velocidad de propagación de la llama inferior a 60 milímetros por minuto, determinada de acuerdo con lo especificado en el ensayo 3.6.

Superarán la prueba de resistencia a cambios bruscos en las condiciones de calor y humedad, conforme al ensayo de choque térmico descrito en 3.7, sin que sufran deterioro ni alteración en las características ópticas, que continuarán estando dentro de los requisitos establecidos.

3. ENSAYOS

3.1. Verificaciones físicas y geométricas.

3.1.1. Muestra.

Oculares completos.

3.1.2. Aparatos necesarios.

– Balanza con precisión de medida de 0,1 gramo como mínimo.

– Pie de rey.

– Calibre de espesores.

– Escuadra.

3.1.3. Método operatorio.

Las verificaciones de aspecto y acabado se realizarán a simple vista. Posteriormente se determinarán el peso y dimensiones con el instrumento adecuado.

3.1.4. Valoración del ensayo.

El peso se indicará en gramos y decigramos.

Las dimensiones se expresarán en milímetros y décimas de milímetro, excepto el espesor, que se hará con centésimas de milímetro.

3.2. Defectos estructurales y superficiales.

3.2.1. Muestra.

Oculares sueltos completos.

3.2.2. Aparatos necesarios.

Montaje similar al de la figura 1, en el que existan los elementos siguientes:

– Lámpara de incandescencia.

– Regulador de la intensidad luminosa.

– Fondo negro mate de 200 × 300 milímetros.

– Cuerpo opaco negro mate regulable.

3.2.3. Método operatorio.

Se regulará la intensidad de la lámpara para tener visión clara sin deslumbramiento.

La muestra se colocará entre la lámpara y el ojo del observador, con su plano perpendicular a la línea de visión.

La observación se realizará a simple vista sin elementos de aumento.

3.2.4. Valoración del ensayo.

Se localizarán e identificarán los defectos apreciados en la muestra, excluidos los situados en una zona marginal de cinco milímetros de ancho.

3.3. Calidad óptica.

3.3.1. Muestra.

Oculares completos.

3.3.2. Aparatos necesarios.

– Frontofocómetro por proyección con precisión de medida suficiente.

3.3.3. Método operatorio.

La muestra se colocará con la cara anterior mirando hacia arriba. Se efectuarán las medidas de potencia esférica y prismática en distintos puntos del ocular, exceptuando para ello una zona marginal de cinco milímetros de ancho.

3.3.4. Valoración del ensayo.

Se comprobará que los valores de las lecturas están todos dentro del margen de tolerancias admitido.

3.4. Transmisión media al visible.

3.4.1. Muestra.

Se usarán los oculares sueltos completos si el aparato de medida lo permite. En caso contrario se tomarán muestras, obtenidas de los oculares, de dimensiones aproximadas 20 × 25 milímetros, y con el espesor original.

3.4.2. Aparatos necesarios.

– Espectrofotómetro de ancho de banda espectral mínima desde 380 a 780 nanómetros. Precisión de medida de transmisión espectral ± 0,1 por 100.

3.4.3. Método operatorio.

La muestra se colocará de forma que la radiación procedente de la fuente luminosa del espectrofotómetro incida perpendicularmente sobre su cara anterior.

Se irá determinando la transmisión espectral, τλ, de la muestra a intervalos de 10 nanómetros, comenzando en λ = 380 nanómetros y terminando en λ = 780 nanómetros.

3.4.4. Valoración del ensayo.

La transmisión media al visible, τvis se calculará mediante la fórmula:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1979/148/14578_10744490_image1.png

en la cual τλ es el valor de la transmisión espectral para la radiación monocromática de longitud de onda λ; Vλ es la eficiencia luminosa espectral para la visión adoptada por la C. I. E., y Eλ es la distribución energética espectral del iluminante patrón que se toma como referencia.

3.5. Impactos por caída de objetos metálicos.

3.5.1. Muestra.

Oculares completos.

3.5.2. Aparatos necesarios.

Montaje similar al de la figura 3 en el que existen los elementos:

1. Guía vertical.

2. Brazo desplazable verticalmente.

3. Mecanismo de disparo.

4. Sistema para localización previa del punto de impacto.

5. Soporte para fijación de la muestra (figura 2).

– Bolas de acero de 16 gramos de masa.

3.5.3. Método operatorio.

La muestra se colocará sobre un soporte adecuado. Quedará apoyada, por una zona periférica de 3 a 5 milímetros de ancho, dejando la zona central libre, sobre una junta de neopreno de dureza 40 ± 5 Shore C, de espesor aproximado de tres milímetros.

El soporte con la muestra se situará en el montaje de caída de objetos metálicos de forma que el punto de impacto previsto quede localizado aproximadamente en el centro geométrico del ocular.

Desde una altura de 100 centímetros, medida a partir de la cara anterior de la muestra, se dejará caer libremente sobre la muestra una bola de acero de 16 gramos de masa. Se realizarán otros dos impactos más sobre la misma muestra y en las mismas condiciones.

3.5.4. Valoración del ensayo.

Se observarán los desperfectos ocasionados en el ocular después del ensayo.

3.6. Combustibilidad.

3.6.1. Muestra.

De los oculares de plástico se cortará una muestra de 13 milímetros de ancho y al menos 90 milímetros de largo.

3.6.2. Aparatos necesarios.

– Mechero Bunsen.

– Soporte de la muestra.

– Cronómetro.

3.6.3. Método operatorio.

La muestra se sujetará por uno de sus extremos al soporte, de forma que quede con el eje longitudinal horizontal y el transversal inclinado 45°.

Se encenderá el mechero Bunsen y se regulará la llama hasta que la zona azul tenga una longitud de 18 a 20 milímetros.

El extremo libre de la muestra se mantendrá bajo la acción del extremo de la llama durante diez segundos, al cabo de los cuales se retirará el mechero y se permitirá la libre combustión.

3:6.4. Valoración del ensayo.

Se determinará en milímetros por minuto la velocidad media de propagación del frente de combustión del material de la probeta, especificando si es con llama o sin ella y si se produce o no goteo de material fundido.

3.7. Choque térmico.

3.7.1. Muestra.

Oculares completos.

3.7.2. Aparatos necesarios.

– Reloj.

– Dos recipientes de capacidad adecuada al número de muestras que se ensayen.

– Elemento calefactor.

– Cestillo para muestras.

– Agitador.

3.7.3. Método operatorio.

Un recipiente se llenará con agua y se calentará hasta que esté en ebullición no violenta. Se irá aportando agua para reemplazar a la evaporada, cuidando de dosificarla para mantener la ebullición continua.

En el otro recipiente se mantendrá una mezcla de agua y hielo a 0°C.

Las muestras se colocarán en el cestillo de forma que permanezcan en un plano vertical, separadas una de otras sin tocarse y permitiendo el mayor contacto posible con el agua.

El cestillo con las muestras se introducirá en el agua en ebullición, debiendo quedar completamente cubiertas por el agua. Permanecerá así durante quince minutos, pasados los cuales se sacarán e inmediatamente se sumergirán en el agua a 0°, donde se dejarán otros quince minutos. Del agua a 0° pasarán otra vez inmediatamente al agua hirviendo, y de ésta a la fría, en períodos de quince minutos, hasta completar sesenta minutos en cada baño.

Completado este ciclo se dejarán secar en condiciones ambiente normales (20 ± 5°C y 55 ± 10 por 100 de humedad relativa) durante veinticuatro horas.

3.7.4. Valoración del ensayo.

Se comprobará si las muestras no sufren deterioro y si continúan manteniendo las especificaciones de calidad óptica y transmisión al visible.

4. EVALUACION DE RESULTADOS

Cada ensayo se realizará sobre un lote de tres muestras como mínimo.

Si en la verificación de un ensayo los resultados están en el límite, y dentro del margen de error de la técnica empleada, se solicitarán nuevas muestras, que serán sometidas a ese ensayo determinado, debiendo dar resultados claramente favorables para considerar aptos los oculares.

5. MARCADO

Los oculares deberán llevar marcada de forma legible e indeleble, dentro de una zona periférica de ancho no superior a cinco milímetros, sus dimensiones expresadas en milímetros.

6. ANEXO: FIGURAS

Imagen: /datos/imagenes/disp/1979/148/14578_10744490_image2.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/1979/148/14578_10744490_image3.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/1979/148/14578_10744490_image4.png

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 24/05/1979
  • Fecha de publicación: 21/06/1979
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la Orden de 17 de mayo de 1974.
    • la Orden de 9 de marzo de 1971 (Ref. BOE-A-1971-380).
Materias
  • Seguridad e higiene en el trabajo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid