Está Vd. en

Documento BOE-A-1979-26508

Orden de 13 de octubre de 1979 por la que se dispone la aprobación de un contador de gas marca «Consusa», tipo «G-6», para un gasto máximo de 10 m³/h, para presión máxima de trabajo de 10⁴ Pa (10⁴ N/m²).

Publicado en:
«BOE» núm. 266, de 6 de noviembre de 1979, páginas 25778 a 25778 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1979-26508

TEXTO ORIGINAL

Ilmos. Sres.: Vista la petición interesada por la Entidad «Construcciones, Suministros y Servicios, S. A.» (CONSUSA), domiciliada en Gavá (Barcelona), Riera de la Parets, s/n., en solicitud de aprobación de un contador de gas marca «Consusa», tipo «G-6», para un gasto máximo de 10 m3/h, dispositivo seco de paredes deformables, para presión máxima de trabajo de 104 Pa (104 N/m2), para medir los gases combustibles de utilización doméstica e industrial actual (gas ciudad, natural, manufacturado o de «cracking», butano propano y sus mezclas con aire) cuyas densidades estén comprendidas entre 0,4 y 2.3 respecto al aire, fabricado en sus talleres.

Esta Presidencia del Gobierno, de acuerdo con las normas previstas en el Decreto de 27 de enero de 1956; Decreto 955/1974, de 28 de marzo, por el que pueden someterse a plazo las autorizaciones de los modelos-tipo de aparatos de pesar y medir, y con el informe emitido por la Comisión Nacional de Metro» logia y Metrotecnia, ha resuelto.

Primero.

Autorizar, por un plazo de validez que caducará el treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve (31-12-89), en favor de la Entidad «Construcciones, Suministros y Servicios, S. A.» (CONSUSA), el contador de gas marca «Consusa». tipo «G-6», para un gasto máximo de 10 m3/h, dispositivo seco de paredes deformables para presión máxima de trabajo de 104 Pa (104 N/m2) para medir los gases combustibles de utilización doméstica e industrial actual (gas ciudad, natural, manufacturado o de «cracking», butano, propano o sus mezclas con aire); cuyas densidades estén comprendidas entre 0,4 y 2,3, respecto al aire, y cuyo precio máximo de venta será de dieciséis mil (16.000) pesetas.

Segundo.

La aprobación temporal del prototipo anterior queda supeditada al cumplimiento de todas y cada una de las condiciones de carácter general aprobadas por Orden de la Presidencia del Gobierno de 11 de julio de 1956 («Boletín Oficial del Estado» del día 6 de agosto).

Tercero.

Por los servicios de verificación del Ministerio de Industria y Energía se tendrá en cuenta, para realizar los ensayos de estanqueidad o impermeabilidad de los contadores correspondientes al prototipo a que se refiere esta Orden, que deberán ser sometidos a una presión de una vez y media la presión máxima de trabajo.

Cuarto.

Próximo a transcurrir el plazo de validez que se otorga, la Entidad interesada, si lo desea, solicitará de la Comisión Nacional de Metrología y Metrotecnia prórroga de la autorización de circulación, la cual será propuesta a la Superioridad de acuerdo con los datos, estudios y experiencias realizadas por la propia Comisión Nacional de Metrología y Metrotecnia, la Dirección General de Promoción Industrial y Tecnología o las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Industria y Energía.

Quinto.

Los contadores correspondientes al prototipo a que se refiere esta Orden llevarán inscritos en sus esferas, o grabados en placa solidaria a la cubierta de los mismos, las siguientes indicaciones:

a) El nombre de la Entidad constructora, o la marca, así como la designación del modelo o tipo del mismo.

b) El número de fabricación del contador que deberá estar grabado, además, en una de sus piezas principales interiores.

c) Gasto máximo, en metros cúbicos hora, para este contador, en la forma: «Q. máx. 10 m3/h».

d) Gasto mínimo, en metros cúbicos hora, para este contador, en la forma: «Q mín. 0,06 m3/h».

e) Símbolo de la unidad de medida «m3».

f) Presión máxima de trabajo: «0,1 bar».

g) Fecha del «Boletín Oficial del Estado» en que se publique la aprobación del prototipo.

Lo que comunico a VV. II. para su conocimiento.

Dios guarde a V.V. II.

Madrid, 13 de octubre de 1979.

PEREZ-LLORCA Y RODRIGO

Ilmos. Sres. Presidente de la Comisión Nacional de Metrología y Metrotecnia y Director general de Promoción Industrial y Tecnología.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid