De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, modificado por el Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, este Rectorado ha resuelto publicar los planes de estudios correspondientes al título oficial de Diplomado en Trabajo Social, a impartir en la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza, que fue aprobado el 4 de abril de 1995 por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, y homologado por el Consejo de Universidades, por acuerdo de su Comisión de Gestión Académica de fecha 14 de julio de 1995.
Zaragoza, 10 de noviembre de 1995.- El Rector, Juan José Badiola Díez.
ANEXO
La publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del día 20 de noviembre de 1990 de las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención del título de Diplomado en Trabajo Social dio paso al período de tres años en que deben elaborarse los nuevos planes de estudio de esta diplomatura.
Los Estatutos de la Universidad de Zaragoza dedican el capítulo I, del título «Docencia e Investigación», a los planes de estudio y en su artículo 102, se especifica que todo plan de estudios deberá ir precedido de un análisis razonado de los objetivos de formación y aprendizaje que se pretenden alcanzar con el plan de estudios que se articulará posteriormente.
Complementariamente, la Resolución de la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 31 de enero de 1991 sobre «Elaboración y tramitación de los nuevos planes de estudio» señaló el procedimiento para la reforma de los mismos, subrayando la conveniencia de abordar esta tarea lo antes posible.
En esta perspectiva y conforme a la primera fase señalada por la citada Resolución de Junta de Gobierno, se encargó a la Comisión de planes de estudio de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza la elaboración del proyecto de «perfil y objetivos para las enseñanzas conducentes al título de Diplomado en Trabajo Social» que se impartan en la Universidad de Zaragoza, el cual fue aprobado definitivamente en Junta de Gobierno el 4 de abril de 1995.
Trazar unos objetivos para el Diplomado en Trabajo Social exige partir de las funciones, actividades y tareas que le pueden ser encomendadas en su ejercicio profesional, para establecer el tipo y el nivel de los conocimientos, habilidades y actitudes que han de constituir el aprendizaje del estudiante.
Tradicionalmente los/as profesionales del Trabajo Social han desarrollado su labor entre los pobres y marginados y con un fuerte contenido paternalista y asistencial en su actuación. Particularmente desde la aprobación de la Constitución de 1978 y en la medida que se desarrolla en normas jurídicas positivas y en su correspondiente entramado institucional, la actividad profesional se dirige hacia todo/a ciudadano/a en estado de necesidad en el marco de los derechos que le reconoce la Constitución y el resto de normativas jurídicas. Desde este reconocimiento de derechos de todo ciudadano, él/la trabajador/a social trata de potenciar todas las virtualidades de la persona humana y de los grupos y comunidades en que desarrolla su vida, para conseguir el máximo de bienestar social y calidad de vida.
El campo más habitual de su labor profesional es el de los servicios sociales personales, pero también se encuentra en el ámbito de la salud, la educación, la Seguridad Social, el empleo, el urbanismo y la vivienda, la cultura, el tiempo libre, etc.
Las distintas Administraciones Públicas -Central, Autonómica y Local- son las máximas responsables en nuestro país y en los países de nuestro entorno de garantizar la prestación de este tipo de servicios a los ciudadanos y a sus Comunidades. Es en estas Administraciones, especialmente en la Local y la Autonómica, donde más amplia acogida encuentra este tipo de labor profesional, el Trabajo Social.
Pero también la iniciativa social en este terreno ofrece un amplio campo a estos profesionales: las asociaciones de autoayuda y las Organizaciones No Gubernamentales tienen un importante papel a jugar y lo aumentarán en el futuro, máxime si se incorpora a ellas un fuerte voluntariado que empieza a despegar.
Por último, también el sector mercantil ha estado siempre presente y es posible que tenga un gran futuro desde la crisis de los sistemas tradicionales de prestación de este tipo de servicio. A veces, están siendo los/as mismos/as trabajadores/as sociales quienes promueven ahí un amplio campo de actuación profesional que no se debe desdeñar.
En cualquier caso, con mínimas variaciones según sea el ámbito y/o sector de actuación, las funciones que realizan los/as trabajadores/as sociales, solos/as deseablemente formando parte de equipos multidisciplinares, son las siguientes:
a) Atención preventiva
b) Atención directa, con funciones de asistencia y educación-promoción.
c) Planificación, organización y gestión
d) Docencia
e) Investigación
La atención tanto preventiva como directa es la función más típica que compete a los profesionales del trabajo social en los ámbitos señalados en relación con los problemas de información/orientación, convivencia y mantenimiento en el entorno más inmediato, integración en la comunidad y solidaridad de todos los ciudadanos. No sólo se ocupará de actuar este profesional una vez que surjan las necesidades y los problemas de los individuos y/o grupos, sino también y sobre todo de preverlos y prevenirlos.
Habitualmente esas funciones se desarrollan desde centros y servicios que deberán planificar sus actividades y ser gestionados eficazmente para conseguir realizar de forma óptima, con el máximo rendimiento económico y social y sin perder la dimensión humana, aquellas funciones de atención señaladas.
La investigación y la docencia son funciones siempre innegables para cualquier Diplomado universitario. Particularmente el/la trabajador/a social estará obligado no sólo a la investigación inherente a las funciones señaladas sino a las que se relacionan con su propio trabajo profesional, para revisarlo permanentemente y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas vitales a que debe dar respuesta. A su vez, esos conocimientos acumulados y esas experiencias vividas habrá de ponerlas permanentemente a disposición de los colegas y, particularmente, de los futuros nuevos profesionales que aprenderán de los libros y de su trabajo personal tanto como de la relación directa en el propio campo de trabajo con las profesionales en el desarrollo de sus funciones típicas.
Dada la pluralidad funcional del futuro Diplomado en Trabajo Social, se opta por una formación generalista que responda a cada una de esas funciones a través de los conocimientos, habilidades y actitudes que se articulan en el siguiente plan de estudios.
En suplemento aparte se publica el anexo correspondiente
(ANEXO OMITIDO)
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid