Vista la propuesta formulada por el Servicio de Conservación,
Esta Dirección General en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero; Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre; Decreto 122/1983, de 15 de diciembre, y de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, que desarrolla parcialmente la Ley del Patrimonio Histórico Español, acuerda:
Primero.-Tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural, como monumento, a favor del claustro del convento del Corpus Christi de las Clarisas Descalzas, en Zamora, según la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente Resolución y que figura en el plano unido al expediente.
Segundo.-Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con la legislación vigente.
Tercero.-Hace saber al Ayuntamiento de Zamora, que según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, todas las obras que haya que realizar en el inmueble que se pretende declarar o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o, si es el caso, por la Dirección General.
Cuarto.-Que la presente Resolución se publique en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en el «Boletín Oficial del Estado» y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.
Valladolid, 10 de noviembre de 1995.-El Director general, Carlos de la Casa Martínez.
ANEXO
Claustro del convento del Corpus Christi de las Clarisas Descalzas, en Zamora
Descripción:
El edificio fue construido a principios del siglo XVI, como casa de doña Ana de Osorio y don Juan de Carbajal, siendo doña Ana de Osorio quien en su testamento ordenó donar «las casas de su morada y toda su hacienda, para que se fundase un monasterio de primera regla de Santa Clara, que vulgarmente se llaman "Descalzas"».
El conjunto conventual está formado por un importante número de dependencias, estructuradas en torno a un claustro que constituye la pieza arquitectónica más relevante del conjunto. El objeto del expediente de declaración de bien de interés cultural es el claustro con la primera crujía.
El claustro es de forma rectangular, consta de dos pisos. Los pórticos sustentantes que lo configuran están formados por columnas dóricas y arcos carpaneles de piedra, muy bien labrados en la planta baja, y por columnas de orden jónico en la planta superior, que soportan unas preciosas zapatas de madera sobre la que una gran carrera sirve como durmiente y estribo de las armaduras principales de la cubierta y del sistema de canes tallados que conforman el alero.
Los intercolumnios del claustro se cierran con fábricas de ladrillo de tejar, existiendo en cada uno de ellos dos huecos en planta baja y uno en la planta superior, que permiten la ventilación e iluminación de los corredores interiores.
Delimitación del entorno de protección:
Queda definido por el área que limita las siguientes calles:
Calle Pizarro desde la calle Ramos Carrión hasta el callejón situado en esta misma calle.
Calle Ramos Carrión desde la calle Pizarro hasta la calle Peñasbrinques.
Calle Peñasbrinques.
Cierra este área una línea imaginaria que une el límite de la calle Peñasbrinques con el callejón de la calle Pizarro.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid