La cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea en el campo de la educación forma parte del proceso de integración europea, y constituye una de las metas del Tratado de la Unión Europea.
Dada la diversidad de sistemas educativos en el ámbito comunitario, es de gran interés que cada país conozca y aprenda de las experiencias realizadas en otros Estados miembros. Con tal motivo, por Resolución del Consejo y de los Ministros de Educación reunidos en Consejo de 9 de febrero de 1976, se estableció el programa «Arión», cuyo objetivo es dar a conocer sobre el terreno las soluciones prácticas que los distintos Estados miembros y los países de la AELC, desde la entrada en vigor del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) el 1 de enero de 1994, han ido dando a problemas comunes a todos ellos.
Por todo ello, de conformidad con los artículos 81 y 82 de la Ley General Presupuestaria, en su nueva redacción dada por la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, sobre gestión y concesión de ayudas y subvenciones públicas financiadas, en todo o en parte, con fondos de la Comunidad Económica Europea y con la Orden de 8 de noviembre de 1991 («Boletín Oficial del Estado» del 15), por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas y subvenciones.
Este Ministerio, previa consulta a las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias en materia educativa, ha dispuesto:
Punto primero
Primero.-1. Se convocan 100 ayudas para la realización de visitas de estudio, en el marco del programa «Arión» de la Unión Europea.
2. Dichas visitas habrán de llevarse a cabo a lo largo del curso escolar 1995-1996, conforme al calendario fijado, según país y objeto de la visita, que se publica como anexo I a esta convocatoria.
3. El número de ayudas se distribuirá territorialmente de la siguiente manera:
a) Ambito territorial directamente gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia: 40 ayudas.
b) Comunidades Autónomas en ejercicio de competencias educativas plenas: 60 ayudas, distribuidas, a su vez, teniendo en cuenta la población escolar, como sigue:
Andalucía: 18 plazas.
Canarias: 4 plazas.
Cataluña: 14 plazas.
Galicia: 7 plazas.
Navarra: 3 plazas.
País Vasco: 5 plazas.
Valencia: 9 plazas.
Aquellas ayudas previstas para cualquiera de las áreas territoriales que no fueran, en todo o en parte, utilizadas se repartirán en beneficio del resto.
Las ayudas serán de 140.000 pesetas. En concepto de ayuda complementaria por desplazamiento, las visitas a Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal recibirán 10.000 pesetas más. Para las visitas a Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suecia y resto de los países la ayuda complementaria será de 25.000 pesetas más.
Punto segundo
Segundo.-1. Podrán solicitar estas ayudas administradores de la educación, inspectores de educación, asesores educativos, Directores y Jefes de Estudio de centros escolares, todos ellos vinculados profesionalmente a cualquiera de los tipos y niveles de enseñanza, a excepción del universitario.
2. No se concederán estas ayudas a quienes hayan participado en el programa en los cinco años académicos inmediatamente anteriores al que es objeto de la presente convocatoria, a menos que el número de solicitudes sea inferior a la oferta de ayudas.
3. Las visitas de estudio a celebrar en España recogidas en el anexo I no podrán ser solicitadas por funcionarios en activo al servicio de la Administración española.
Punto tercero
Tercero.-1. Las solicitudes se formalizarán de acuerdo con el modelo de instancia que figura en el anexo II de esta Orden y deberán ir acompañadas de los certificados (originales o fotocopias compulsadas) que acrediten los méritos evaluables descritos en los apartados a), b) y e) del punto cuarto.2 de la presente Orden.
2. Dichas solicitudes habrán de cumplimentarse por triplicado, una copia en español y dos en inglés o francés. A tal efecto, en las Direcciones Provinciales y en los órganos que designen las Comunidades Autónomas en ejercicio de competencias educativas plenas, se encontrarán a disposición de los interesados los modelos de solicitudes traducidos a dichas lenguas.
3. Los solicitantes deberán estudiar atentamente la relación de visitas que figura en el anexo I de esta Orden, con todas las observaciones que se hacen constar en cada caso, al objeto de llevar a cabo una elección adecuada, de acuerdo siempre con sus habilidades lingüísticas.
4. Las solicitudes, junto con el resto de la documentación requerida, del personal que pertenezca al ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia se remitirán a la Subdirección General de Cooperación Internacional (paseo del Prado, 28, quinta planta, 28071 Madrid), y las del personal dependiente de las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias educativas se enviarán a los órganos designados por éstas para tal función.
También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
5. Las solicitudes habrán de presentarse en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.
Punto cuarto
Cuarto.-1. La selección de los aspirantes a los que se les concedan las ayudas deberá tomar en consideración los criterios generales establecidos por la Comisión de la Unión Europea, y que son los siguientes:
a) Grado de afinidad entre el trabajo desempeñado por el candidato y los objetivos perseguidos por la experiencia.
b) La posibilidad de difundir ampliamente el resultado de la misma.
c) La posibilidad del beneficiario de poner en práctica los aspectos que puedan servir para mejorar los resultados de su actividad profesional.
2. Las solicitudes se evaluarán conforme al siguiente baremo:
a) Relación directa de las funciones profesionales que se desarrollan con el tema de las visitas solicitadas: Hasta tres puntos.
b) Relación directa con otros agentes del Sistema Educativo a los que poder difundir la experiencia: Hasta tres puntos.
c) Elaboración de un proyecto relativo a posibles estrategias para difundir los resultados obtenidos con la experiencia (máximo dos folios): Hasta un punto.
d) Conocimiento de otras lenguas oficiales comunitarias: Hasta dos puntos. (Especificar cómo se ha obtenido su conocimiento).
e) Participación en cursos de formación europeísta en España o en otros países europeos (con excepción de la participación anterior en el programa «Arión»), trabajos sobre la dimensión europea de la educación (proyectos, publicaciones, etc.): Hasta un punto.
Punto quinto
Quinto.-1. En el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, las solicitudes serán evaluadas por una Comisión integrada por los siguientes miembros:
Presidente: La Subdirectora general de Cooperación Internacional o persona en quien delegue.
Vocales: El Subdirector general de Direcciones Provinciales, el Subdirector general Jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación, el Subdirector general de Formación del Profesorado, el Subdirector general de Ordenación Académica, el Consejero Técnico de Cooperación con las Comunidades Europeas.
Secretario: Un funcionario de la Subdirección General de Cooperación Internacional.
2. Dicha Comisión seleccionadora podrá disponer la constitución de Subcomisiones técnicas especializadas, sólo al efecto de colaborar en la valoración de los méritos de los candidatos.
3. En cada Comunidad Autónoma en ejercicio de competencias educativas plenas, la resolución de las solicitudes será realizada por el órgano que cada una de ellas determine, de acuerdo con los criterios y baremo que figura en el apartado cuarto de esta Orden. Con el fin de transmitir a las correspondientes instancias comunitarias el resultado del proceso selectivo, dichas Comunidades Autónomas remitirán a la Subdirección General de Cooperación Internacional de este Ministerio, en el término de veinte días naturales desde que finalice el plazo de presentación de solicitudes, las actas correspondientes a la selección efectuada, que deberán contener en cualquier caso:
a) Relación de candidatos titulares, en igual número que plazas le correspondan de acuerdo con el punto primero.3, b), de la presente convocatoria.
b) Relación de candidatos suplentes, en número indefinido, al objeto de prever posibles renuncias de los anteriores.
c) Relación de candidatos excluidos, con indicación de las causas que motivaron dicha exclusión.
Las actas mencionadas deberán venir acompañadas de todos los cuestionarios de solicitud a que hagan referencia, en igual número de copias e idiomas que los indicados en el punto tercero.2 de esta Orden.
Punto sexto
Sexto.-1. Una vez efectuadas las respectivas selecciones, el Ministerio de Educación y Ciencia en el ámbito territorial directamente gestionado por él y las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias en materia educativa harán pública en el «Boletín Oficial del Estado» y en los correspondientes Diarios Oficiales de dichas Comunidades las resoluciones respectivas.
2. Con posterioridad a este trámite, la Subdirección General de Cooperación Internacional remitirá las listas de candidatos, titulares y suplentes, así como sus cuestionarios de solicitud, al Pädagogischer Austauschdients, Agencia Gestora del Programa a nivel comunitario, quien procederá a la adscripción de los beneficiarios a una visita determinada. Dicha adscripción concreta será notificada por la Agencia Gestora al interesado mediante una carta de invitación formal y documentación sobre el país de la visita, el tema elegido y los objetivos propuestos.
En el caso de que un candidato decida retirarse del Programa, deberá informar inmediatamente a la Administración educativa competente y al P.A.D., quien se encargará de su sustitución entre los suplentes que cada Estado miembro propone conjuntamente con los candidatos elegidos.
Punto séptimo
Séptimo.-1. Los beneficiarios de las ayudas a las que se refiere la presente Orden quedarán obligados a lo siguiente:
a) Informar a la Subdirección General de Cooperación Internacional y a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias educativas, en su caso, sobre cualquier cambio que afecte a su situación profesional, y que se haya producido desde el momento en que fue presentada la solicitud hasta la fecha de la visita que le haya correspondido (licencias por estudio, excedencias, cambios de destino, etc.).
b) Comunicar las fechas de su viaje, con la debida antelación, además de a la Subdirección General de Cooperación Internacional, a la Administración educativa autonómica de la que dependan o a la Administración educativa provincial, con objeto de que esta circunstancia sea tenida en cuenta para tramitar el permiso de desplazamiento que proceda.
c) Comunicar, en su caso, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.
d) Someterse a las actuaciones de comprobación que pueda efectuar el Ministerio de Educación y Ciencia o los órganos designados por las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias educativas, en su caso, y a las de control financiero que correspondan.
e) Presentación en la Subdirección General de Cooperación Internacional de los siguientes documentos, en cualquier caso, antes del 31 de julio de 1996:
Billetes originales del medio de locomoción utilizado. Si viaja en vehículo particular, la marca, matrícula y número de kilómetros recorridos de ida y vuelta.
Factura original del alojamiento.
Informe personal de la visita, resaltando los puntos más destacables.
Copia del cuestionario de evaluación que la Agencia P.A.D. de Bonn enviará oportunamente a los participantes (una copia del informe y cuestionario habrá de ser remitida igualmente, en su caso, a las correspondientes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias educativas).
2. El pago efectivo de la ayuda se hará al interesado una vez realizada la visita de estudio mediante la presentación de los justificantes de alojamiento y locomoción a que se refiere el apartado 1, e), de este punto séptimo, así como de los correspondientes datos bancarios del interesado (anexo III).
Punto octavo
Octavo.-La falta de justificación de la ayuda percibida con arreglo a lo dispuesto en estas bases conllevará el reintegro de las cantidades no justificadas, así como los intereses de demora, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas en que se pudiera incurrir con arreglo a lo dispuesto en la vigente Ley General Presupuestaria.
Punto noveno
Noveno.-Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de ayudas, las posibles variaciones a las que alude el punto séptimo, a), de la convocatoria, y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrán dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión.
Punto décimo
Décimo.-Contra la presente convocatoria y los actos que se deriven de ella, los interesados podrán interponer los recursos previstos en la legislación vigente.
Punto undécimo
Undécimo.-Las visitas de estudio, cuya celebración en España ha sido autorizada por la Agencia Gestora del Programa a nivel comunitario y que figuran, asimismo, en el anexo I de esta convocatoria, serán organizadas por la Administración educativa correspondiente.
Punto duodécimo
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 23 de marzo de 1995.-P. D. (Orden de 2 de marzo de 1988, «Boletín Oficial del Estado» del 4), el Subsecretario, Juan Ramón García Secades.
Ilmo. Sr. Secretario general Técnico.
ANEXO I
I. SISTEMAS EDUCATIVOS Y SUS VALORES
Tema 1: Estudio de los sistemas educativos
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
Septiembre/octubre 1995 / Reino Unido. / Inglés / Stornoway (Islas Occidentales) / 1.01
Octubre 1995 / Finlandia / IN/(FR/AL) / Helsinki; sexta clase sin grado del sistema educativo / 1.02
8-12 de octubre de 1995 / Alemania / Alemán, IN / Giessen; servicio de consejería profesional / 1.03
16-20 de octubre de 1995 / Alemania / Alemán / Berlín; la fusión (educativa y humanitaria) de Berlín Oeste y Berlín Este. / 1.04
6-10 de noviembre de 1995 / Crecia / Griego, IN / Atenas / 1.05
13-17 de noviembre de 1995 / España / Español, IN / Madrid / 1.06
13-17 de noviembre de 1995 / Reino Unido. / Inglés / Gwent, Gales, Educación Vocacional, lazos educativos/industriales incluidos. / 1.07
27 noviembre-1 de diciembre de 1995 / Alemania / Alemán, IN / Stuttgart / 1.08
15-19 de enero de 1996 / Francia / Francés, AL / Albertville / 1.09
12-16 de febrero de 1996 / Irlanda / IN / - / 1.10
19-23 de febrero de 1996 / Francia / Francés, IN / Aubenas; educación y formación en zonas rurales / 1.11
11-15 de marzo de 1996 / Noruega / Inglés / Ostfold / 1.12
18-22 de marzo de 1996 / Suecia / Inglés / Kristianstad / 1.13
Primavera 1996 / Portugal / Portugués, IN / Porto / 1.14
22-26 de abril de 1996 / Austria / Alemán, IN / Eisenstadt, Burgenland / 1.15
Mayo 1996 / Francia / Francés, AL / Ardèche-Valence / 1.16
20-24 de mayo de 1996 / Portugal / Portugués, IN, FR / Porto. También se enfoca a orientación escolar / 1.17
Junio 1996 / España / Español, IN / Madrid / 1.18
Tema 2: Evaluación
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
11-15 de marzo de 1996 / Bélgica (Fr) / Francés / Bruselas; evaluación certificada y formativa / 2.01
Tema 8: Fracaso escolar
El tema 3 incluido: Lucha contra el analfabetismo
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
Octubre/noviembre de 1995 / Dinamarca / / Copenhague / 8.01
Febrero 1996 / Francia / Francés, IN, AL / Charente Marítimo / 8.02
Febrero-marzo de 1996 / Alemania / Alemán, IN / Lübeck-Eutin-Pinneberg-Kiel / 8.03
Tema principal: Alumnos minusválidos / 8.04
25-29 de marzo de 1996 / Italia / Italiano, IN / Savona; individualizar la educación y abandonar los estudios / 8.05
15-19 de abril de 1996 / Italia / Italiano, IN / Matera; enfocarse al abandonamiento de los estudios / 8.06
13-17 de mayo de 1996 / Bélgica (Fr). / Francés / Bruselas; combinación con integración de emigrantes jóvenes / 8.07
20-24 de mayo de 1996 / Alemania / Alemán, IN / Rostock; dificultades con los estudios-analfabetos funcionales / 3.01
Tema 20: Calidad de la educación
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
13-18 de noviembre de 1995 / Bélgica (Ho). / Holandés, IN / Bruselas; fines mínimos en la educación y la formación / 20.01
6-10 de mayo de 1996 / Bélgica (Ho). / Holandés, IN / Bruselas; también se enfocará a la calidad de la formación / 20.02
Tema 24: Estadísticas en la educación
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
6-10 de mayo de 1996 / España / Español, FR / Barcelona / 24.01
II. LOS ACTORES DE LA EDUCACION
Tema 5: Integración de jóvenes minusválidos
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
Septiembre de 1995 / Dinamarca / - / Esbjerg / 5.01
Noviembre de 1995 / España / Español, FR / Barcelona / 5.02
20-24 de noviembre de 1995 / Reino Unido. / Inglés / Región Strathclyde; integración de alumnos con necesidades educativas especiales / 5.03
15-19 de enero de 1996 / Grecia / Griego, IN / Atenas, Argos, Naflion / 5.04
Febrero-marzo de 1996 / Alemania / Alemán, IN / Lübeck, Eutín, Pinneberg, Kiel combinado con suspenso escolar / 5.05
4-8 de marzo de 1996 / Italia, IN / Italiano, IN / Cremona / 5.06
25-29 de marzo de 1996 / Irlanda / Inglés / - / 5.07
15-19 de abril de 1996 / Italia / Italiano, IN, FR / Pisa / 5.08
5-9 de mayo de 1996 / Noruega / Inglés / Molde, More øg Romsdal / 5.09
20-24 de mayo de 1996 / Francia / Francés / Integración de la escuela maternal a la universidad; Clermont-Ferrand / 5.10
Mayo 1996 / España / Español, FR / Murcia / 5.11
Tema 6: Igualdad de oportunidades
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
13-17 de noviembre de 1995 / Irlanda / Inglés / - / 6.01
Febrero 1996 / España / Español/IN / Barcelona / 6.02
Primavera 1996 / España / Español/IN / Madrid / 6.03
Tema 7: Hijos de trabajadores migrantes
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
13-17 de mayo de 1996 / Reino Unido. / Inglés, ES / Irlanda del Norte; educación para comprensión mutua (ECM) / 7.01 13-17 de noviembre de 1995 / Luxemburgo / FR/(IN) / Luxemburgo / 7.02
4-8 de marzo de 1996 / Reino Unido. / Inglés / Gloucestershire, Inglaterra, educación para los derechos humanos en una Europa multicultural / 7.03
11-15 de marzo de 1996 / Grecia / Griego, IN / Atenas / 7.04
15-29 de abril de 1996 / Portugal / Portugués, FR / Lisboa / 7.05
15-19 de abril de 1996 / Italia / Italiano, IN, FR / Torino / 7.06
8-12 de mayo de 1996 / Holanda / Holandés, IN / La Haya / 7.07
13-17 de mayo de 1996 / Bélgica (Fr) / Francés / Bruselas; tema principal: Fracaso escolar / 7.08
Tema 10: La docencia
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
13-17 de noviembre de 1995 / Alemania / Alemán / Bremen; se enfoca a la dimensión europea / 10.01
20-24 de noviembre de 1995 / España / Español, IN / Oviedo (Asturias) / 10.02
29 enero/2 de febrero de 1996. / Francia / Francés Intérpr. IN, AL / Poitiers; formación PEE, NIT / 10.03
Enero/febrero 1996 / Dinamarca / Danés, IN / Aalborg; combinado con el papel que desempeñan los padres / 10.04
13-17 de febrero de 1996 / Holanda / Holandés, IN / La Haya / 10.05
11-15 de marzo de 1996 / Alemania / Alemán / München; formación y perfeccionamiento del profesorado / 10.06
11-15 de marzo de 1996 / Finlandia / IN, (AL, FR) / Helsinki y Tampere (el campus Hämeenlinna) / 10.07
Abril 1996 / Francia / Francés, IN / Montpellier; formación / 10.08
22-26 de abril de 1996 / Austria / Aleman, IN / Eisenstadt, Burgenland / 10.09
29 de abril/3 de mayo de 1996. / Reino Unido. / Inglés / Chichester; asociación en la educación inicial y en funcionamiento de profesores / 10.10
20-24 de mayo de 1996 / Alemania / Alemán, IN / Munster; formación del profesorado, INSET, descripción del profesor en la sociedad / 10.11
20-24 de mayo de 1996 / España / Español, FR / Granada / 10.12
Junio 1996 / Alemania / Alemán / Dresden; perfeccionamiento de los profesores / 10.13
Tema 11: El papel de los padres
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
Enero/febrero de 1996 / Dinamarca / Danés, IN / Aalborg; tema principal: Magisterio / 10.04
20 enero/2 febrero de 1996 / Reino Unido. / Inglés / Región Strathclyde, Escocia / 11.01
13-17 de marzo de 1996 / Holanda / Holandés, IN / La Haya / 11.02
18-22 de marzo de 1996 / Portugal / Portugués, IN, FR / Viseu / 11.03
19-13 de mayo de 1996 / España / Español, IN / Madrid / 11.04
Tema 16: Los centros escolares
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
13-17 de noviembre de 1995 / Francia / FR; intérpr. IN, AL, ES, IT / Villefranche sur Saône / 16.01
15-19 de enero de 1996 / Luxemburgo. / FR, IN pasivo / Luxemburgo / 16.02
25-29 de marzo de 1996 / Francia / Francés, AL, IN / Auxerre; colaboración de empresas / 16.03
Abril-mayo 1996 / Francia / Francés, IN, ES, IT. / Departamento de los Alpes de Haute-Provence. La escuela en el medio ambiente rural / 16.04
5-9 de mayo de 1996 / Noruega / Inglés / Stavanger, Rogaland / 16.05
Tema 15: Los Directores de los centros escolares
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
15-19 de abril de 1996 / Italia / Italiano / Salerno / 15.01
Primavera 1996 / Francia / FR, intérpr. IN, ES, AL / Créteil, Saint-Denis; se enfoca a la dimensión europea / 15.02
Mayo 1996 / Francia / FR, intérpr. IN, AL, IT, ES / Nantes/Guerande / 15.03
Mayo 1996 / Francia / FR, intérpr. IN / Lyon / 15.04
Tema 17: Los alumnos
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
25-29 de marzo de 1996 / Francia / Francés / Evreux; orientación escolar y profesional / 17.01
Tema 18: Educación de adultos
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
4-8 de diciembre de 1995 / Francia / Francés / Versailles; formación continua / 18.01
22-26 de enero de 1996 / España / Español, FR / Salamanca; combinado con la enseñanza general y a distancia / 18.02
12-16 de febrero de 1996 / España / Español, FR / Valladolid; combinado con la enseñanza general y a distancia / 18.03
12-16 de febrero de 1996 / Suecia / Inglés / Estocolmo / 18.04
11-15 de marzo de 1996 / España / Español, FR / León; combinado con la enseñanza general y a distancia / 18.05
18-22 de marzo de 1996 / España / Español, FR / Ciudad Real; combinado con la enseñanza general y a distancia / 18.06
Abril 1996 / Dinamarca / - / Odense / 18.07
6-10 de mayo de 1996 / Portugal / Portugués, IN / Evora / 18.08
20-24 de mayo de 1996 / Francia / Francés, IN / París; cooperación-colaboración / 18.09
III. EDUCACION: EL PLAN DE ESTUDIOS Y LOS INSTRUMENTOS
Acción piloto
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
Abril/mayo de 1996 / Alemania / Alemán/inglés / Una nueva asignatura en la educación: Juego descriptivo. Hamburgo? / 22.01
Tema 4: Nuevas tecnologías de información
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
25-29 de noviembre de 1995 / Islandia / IN / Reíkiavik / 4.01
Febrero 1996 / España / Español, IN / Barcelona / 4.02
12-16 de febrero de 1996 / Reino Unido. / Inglés / North Tyneside, Inglés / 4.03
4-8 de marzo de 1996 / Alemania / Alemán, IN / Rendburg (Kiel); se enfoca a escuelas vocacionales / 4.04
11-15 de marzo de 1996 / Suecia / Inglés / Skelleftea; se enfoca especialmente a multimedia / -
22-26 de abril de 1996 / Grecia / Griego, IN / Atenas / 4.07
6-10 de mayo de 1996 / Luxemburgo. / FR, IN pasivo / Luxemburgo / 4.08
3-7 de junio de 1996 / Alemania / Alemán, IN, FR / Halle (Saale); tecnología de información y comunicación / 4.09
Tema 21: Enseñanza abierta y a distancia
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
9-13 de octubre de 1996 / Reino Unido. / Inglés / Manchester y N.O. de Inglaterra; se enfoca especialmente a la educación viajera y la tecnología de información / 21.01
IV. LA ESCUELA Y SU MEDIO AMBIENTE
Tema 9: Dimensión europea
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
Septiembre 1995 / Reino Unido. / Inglés / Somerset, Inglaterra / 9.01
16-20 de octubre de 1995 / Reino Unido. / Inglés / Avon, Inglaterra / 9.02
Noviembre 1995 / Dinamarca / - / Copenhague / 9.03
13-17 de noviembre de 1995 / Alemania / Alemán / Bremen; tema principal: Formación de profesores / 10.01
Primavera 1996 / Francia / FR, intérprete IN, ES, AL / Créteil, Saint-Denis; tema principal: Formación de jefes de establecimiento. / 15.02
Marzo 1996 / Reino Unido. / Inglés / Manchester; los artes europeos en el plan de estudios; aproximación transcurricular de la conciencia europea / 9.04
Tema 13: Educación para la salud
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
5-9 de febrero de 1996 / España / Español / Murcia / 13.01
Marzo 1996 / España / Español, FR / Palma de Mallorca / 13.02
21-25 de mayo de 1996 / Grecia / Griego / Atenas / 13.03
Tema 14: Educación en materia de medio ambiente
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
2-6 de octubre de 1995 / Finlandia / IN / Kotka / 14.01
12-16 de febrero de 1996 / Grecia / Griego, IN / Atenas, Lavrio / 14.02
18-22 de marzo de 1996 / Francia / Francés / Besançon; educación en dirección de medio ambiente, patrimonio, artes / 14.03
6-10 de mayo de 1996 / Alemania / Alemán, IN (FR) / Ostwestfalen / 14.04
12-16 de mayo de 1996 / Reino Unido. / Inglés FR, AL / Calderdale / 14.05
V. OTROS ASUNTOS
Tema 12: Enseñanza de lenguas extranjeras
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
9-13 de octubre de 1995 / Francia / Francés, IN, AL / Colmar / 12.01
23-28 de octubre de 1995 / Bélgica (Fr). / Francés / Bruselas / 12.02
23-27 de enero de 1996 / Holanda / Holandés, IN, FR / La Haya / 12.03
4-8 de marzo de 1996 / Bélgica (Ho). / Holandés, FR, IN / Bruselas; organización de enseñanza de lenguas / 12.04
11-15 de marzo de 1996 / Portugal / Portugués, IN, FR / Faro / 12.05
Abril 1996 / Reino Unido. / Inglés / Manchester y Salford / 12.06
Mayo/junio 1996 / Alemania / Alemán, IN, FR / Saarbrüken / 12.07
Mayo/junio 1996 / Reino Unido. / Inglés / Stornoway, Islas Occidentales, Escocia educación bilingüe: educación medio gaélico / 12.08
Acción piloto: La formación de geómetras
Fecha / País / Lenguas / Observaciones / Visita número
15-19 de abril de 1996 / Italia / Italiano, IN, FR / Torino / 23.01
ANEXO II
ARION. VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS DE EDUCACION
Formulario de solicitud
Foto
Por favor, cumpliméntese a máquina
País de origen:
Región:
I. Información personal.
Apellidos
Nombre
Cargo actual y breve descripción de competencias
Unidad Administrativa/Centro
Domicilio
Localidad y código postal
Teléfono , telefáx
Domicilio particular
Localidad y código postal
Teléfono particular Fecha de nacimiento
II. Opciones de temas y países.
1. Tema:
País elegido y fechas:
1.
2.
3.
2. Tema:
País elegido y fechas:
1.
2.
3.
III. Conocimiento de idiomas.
IV. Información profesional.
Formación inicial:
¿Cuáles son sus funciones principales y en qué medida se relacionan con el/los tema/s elegido/s?
¿Cuáles son los apectos/instituciones objeto de su interés en relación con el/los tema/s elegido/s?
¿Ha participado alguna vez en una visita de estudio del Programa ARION o en otro Programa Comunitario? Si la respuesta es afirmativa, por favor, indique país y año /
(Fecha) / (Firma)
Agencia Coordinadora del Programa ARION a nivel comunitario
SEKRETARIAT DER STÄNDIGEN KONFERENZ
DER KULTUSMINISTER DER LÄNDER
IN DER BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND
PADÄGOGISCHER AUSTAUSCHDIENST
D-53012 BONN, POSTFACH 2240 - TEL (0228) 50 15 85/6
TELEFAX (0228) 50 15 00 - TELEX 88 65 87 KMK
ANEXO III
Datos bancarios del interesado.
Nombre del banco:
Código del banco:
Sucursal:
Dirección:
Número de cuenta:
Nombre del titular de la cuenta:
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid