El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), en uso
de las competencias que le confiere en su artículo 16.2 la Ley
Orgánica 9/1992 de Transferencia de Competencias del Estado a las Comunidades
Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143
de la Constitución y de acuerdo a la función expresamente reservada en
los respectivos Decretos de Transferencia de funciones y servicios a las
Comunidades Autónomas sobre el establecimiento de "programas
experimentales cuyo ámbito de actuación se extienda a más de una Comunidad
Autónoma", ha decidido poner en marcha un Programa-piloto de
intercambio de conocimientos y experiencias en el que puedan participar
entidades privadas, que tengan como objetivo la equiparación de oportunidades
y la integración social de las personas con discapacidad.
Consiste este Programa en un innovador y bien contrastado sistema
de formación, basado en el intercambio de conocimientos y experiencias,
que pretende conocer mejor las diferentes iniciativas-modelo de cada
Comunidad Autónoma, identificar proyectos eficaces y buenas prácticas, darlos
a conocer y, si es el caso, generalizarlos a través de normas técnicas o
legislativas.
Está dirigido a todos los participantes en el diseño y desarrollo de
programas para personas con discapacidad. Muy especialmente busca el
contraste de puntos de vista entre las diferentes Administraciones Públicas
y entre las iniciativas pública, social y privada, así como la convergencia
de análisis de los principales intervinientes en un proyecto: Usuarios,
familiares, profesionales y gestores.
El IMSERSO, con la puesta en marcha de esta Red de Intercambios,
pretende prorrogar en nuestro ámbito territorial una experiencia de éxito
iniciada en el marco del Tercer Programa de Acción Comunitaria HELIOS-II
y cuya continuidad fue acordada en la reunión que la Conferencia Sectorial
de Asuntos Sociales tuvo en Santander el 26 de noviembre de 1996.
Por todo lo cual, esta Dirección General conforme a las facultades
que tiene atribuidas, y de acuerdo con lo previsto del artículo 2 de la
Orden de 28 de febrero de 1997, por la que se establecen las bases
reguladoras para la concesión de subvenciones sometidas al régimen general
de subvenciones del Área de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales y sus organismos adscritos, de conformidad con el
capítulo II del Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Ayudas
y Subvenciones Públicas, aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17
de diciembre ("Boletín Oficial del Estado" del 30) procede efectuar la
presente convocatoria de acuerdo con las siguientes
Bases
1. Objeto de la convocatoria
El objeto de la presente Resolución es convocar, en régimen de
concurrencia competitiva, a las entidades privadas sin ánimo de lucro,
interesadas en participar con alguna de sus experiencias en la Red de
Intercambio de Conocimientos y Experiencias sobre Personas con Discapacidad
para que, previa selección de las mismas en función de los criterios de
calidad y del cupo que corresponde a cada Comunidad Autónoma, puedan
obtener una subvención para la cofinanciación de las dietas y gastos de
viaje que conlleva la realización de visitas de estudio e intercambio.
Las visitas de estudio e intercambio y los encuentros que puedan ser
subvencionados se referirán necesariamente a alguno de los temas
prioritarios que figuran en el anexoIysefinanciarán con cargo al crédito
presupuestario del Programa 31.31, concepto 4877, siendo la aportación
económica del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales para estos
fines de 12.000.000 de pesetas en 1998.
2. Entidades y organizaciones solicitantes
Podrán solicitar las subvenciones previstas en la presente convocatoria,
las organizaciones no gubernamentales que se dediquen, con carácter
prioritario y habitual, a la realización de programas y actividades en favor
de las personas con discapacidad. Las entidades y organizaciones
solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar legalmente constituidas.
b) Carecer de fin de lucro.
c) Concurrir a la convocatoria con experiencias cuyo contenido
concuerde con el tema para el que se solicita la participación.
d) Acreditar en la forma establecida en las Órdenes del Ministerio
de Economía y Hacienda de 28 de abril de 1986 y de 25 de noviembre
de 1987, que se hallan al corriente de las obligaciones tributarias y de
Seguridad Social.
e) Haber justificado, en su caso, suficientemente las ayudas
económicas recibidas con anterioridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales (antes Ministerio de Asuntos Sociales).
f) Acreditar, cuando así estén obligadas, la pertenencia a la plantilla
de la entidad de un número de minusválidos no inferior al 2 por 100
de la misma.
g) Aportar un compromiso de cofinanciación firmado por la entidad
solicitante u otras entidades cofinanciadoras, de al menos un 25 por 100
del coste total.
3. Solicitud, memoria y documentación a aportar
Las entidades y organizaciones que opten a esta convocatoria
formalizarán una solicitud por cada una de las experiencias que presenten en
el impreso normalizado que figura en el anexo II.
Las solicitudes, dirigidas al Director general del Instituto de
Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), se presentarán en el Registro
General de este Instituto, avenida de la Ilustración, sin número, con vuelta
a Ginzo de Limia, 58, 28029 Madrid, así como en los registros y oficinas
a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Deberá acompañarse a la solicitud una Memoria explicativa de las
características sustanciales de cada una de las experiencias para las que se
solicite subvención. Dicha Memoria se formalizará según el modelo que
se adjunta como anexo III que, debidamente firmado por el/la representante
de la entidad solicitante, servirán de certificación de la veracidad de los
datos que en ellas se contienen.
La solicitud, además de la citada Memoria, deberá acompañarse de
la documentación acreditativa de los requisitos establecidos en la base 2
de la presente convocatoria.
El plazo de presentación será de treinta días naturales, contados a
partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria
en el "Boletín Oficial del Estado".
4. Criterios de selección de las experiencias
Además de los requisitos de carácter general establecidos con
anterioridad que deben cumplir las entidades y organizaciones solicitantes,
las experiencias que opten a participar en la Red de Intercambios serán
valorados según los siguientes criterios de calidad:
Ajuste de la experiencia a las líneas prioritarias de actuación que
figuran encabezando el área temática en la que se inscribe su participación
(anexo I).
Dotación suficiente y adecuada de la experiencia que asegure la
viabilidad de los intercambios.
Capacidad de mejora y de innovación que demuestren su experiencia
en actividades de cambio programado.
Posibilidad de transferencia de los avances e innovaciones a otras
experiencias similares del mismo área de intervención.
Efecto multiplicador en la dinamización y mejora de la calidad de los
recursos similares del sector.
Participación y cooperación con otras instancias de la comunidad que
refleja la relación de la experiencia con redes locales y/o profesionales.
El número máximo de experiencias seleccionadas para participar en
cada uno de los temas que figuran en el anexo I será de diez. Cuando
las candidaturas valoradas favorablemente excedan de este número la
selección definitiva se hará en base a las prioridades marcadas por cada
Comunidad Autónoma y según la siguiente distribución territorial: Un
participante por cada 250.000 habitantes o fracción, con un mínimo de cuatro
proyectos participantes por Comunidad Autónoma.
5. Órgano competente para la valoración e instrucción del expediente
El órgano competente para la instrucción del expediente es la
Subdirección General del Plan de Acción y Programas para Personas con
Discapacidad del IMSERSO, quien realizará de oficio cuantas actuaciones
estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de
los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución.
La valoración de las solicitudes se efectuará por una Comisión de
Evaluación, que estará presidida por el Director general del IMSERSO o
persona en quien delegue, y formarán parte de la misma dos vocales designados
por el Presidente a propuesta del Consejo Rector de Minusválidos, dos
elegidos por la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción en
representación de las Comunidades Autónomas y tres vocales en representación
del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dos designados por el
Presidente y uno por la Secretaría General de Asuntos Sociales. Actuará como
Secretario un funcionario de la Subdirección General del Plan de Acción
y Programas para Personas con Discapacidad designado por el Director
general del IMSERSO.
Será preceptivo para la resolución del expediente la emisión de un
informe emitido por la Dirección General competente en materia de asuntos
sociales de la Comunidad Autónoma. Dicho informe, singularizado para
cada experiencia presentada, se formalizará según el modelo que se adjunta
como anexo IV y en él deberán pronunciarse explícitamente sobre la
idoneidad y prioridad de la Experiencia en función de los criterios de selección
establecidos en la base 4.
Asimismo, y a fin de facilitar la mejor evaluación de las solicitudes,
la Comisión de Evaluación podrá requerir de las entidades solicitantes
la ampliación de la información contenida en la Memoria, así como recabar
los informes y dictámenes técnicos que estime necesarios, de acuerdo con
lo dispuesto en el artículo 5.2 del Real Decreto 2225/1993.
6. Resolución
El órgano competente para la resolución es el Director general del
IMSERSO, quien, previa la oportuna propuesta formulada por la Comisión
de Evaluación y previa la fiscalización oportuna, adoptará una resolución
motivada en el plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de
finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Dicha resolución se notificará a los interesados y pondrá fin a la vía
administrativa, pudiendo interponer contra la misma recurso
contenciosoadministrativo en la forma y plazo previstos por la ley reguladora de dicha
jurisdicción.
Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento, sin que
haya recaído resolución expresa, se podrá entender desestimada la
solicitud inicial. Salvo en el supuesto de solicitudes de renovación de la
subvención, en cuyo caso el plazo máximo para resolver será de tres meses,
transcurrido el cual sin mediar resolución expresa, se podrá entender
estimada la renovación de la subvención, todo ello de acuerdo con lo
previsto en el artículo 6.4 del Real Decreto 2225/1993.
Concedidas las subvenciones, el Director general del IMSERSO
suscribirá, con cada uno de los representantes de las entidades y
organizaciones adjudicatarias, el oportuno Convenio, en el que necesariamente
constarán las obligaciones que contraen las partes para llevar a efecto
las actividades previstas en la Red de Intercambios de Conocimientos y
Experiencias: Visitas a realizar y su periodicidad, condiciones de
cofinanciación, cuantía y forma de pago de la subvención concedida, forma
de justificación del gasto, información necesaria para el seguimiento y
evaluación de la experiencia, y memoria final justificativa de la aplicación
de la subvención.
Dicho Convenio, de vigencia anual, podrá prorrogarse hasta un máximo
de tres años siempre que de forma expresa sea solicitado por la entidad
u organización adjudicataria con dos meses de antelación a la finalización
de cada ejercicio.
7. Control, seguimiento y justificación de los gastos
De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.1 del Real
Decreto 2225/1993, el control del cumplimiento del objeto, condiciones y
finalidad de la subvención se efectuará de conformidad con lo dispuesto en
el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real
Decreto Legislativo 1091/1988 y demás normas reguladoras de la
subvención.
Las entidades y organizaciones subvencionadas quedan obligadas a
justificar los gastos efectuados con cargo a la subvención recibida, en
el plazo de un mes, contado desde la fecha de finalización de cada fase
anual de intercambios.
Únicamente podrán ser objeto de subvención las dietas y gastos de
viaje de los profesionales que realicen las visitas de estudio e intercambio
y en proporción a las cuantías que se establecen en el Real Decreto
236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón de servicios.
Madrid, 6 de noviembre de 1998.-El Director general, Héctor Maravall
Gómez Allende.
ANEXO I
Red de intercambio de conocimientos y experiencias en la atención
a personas con discapacidad
INTER
L ÍNEAS Y TEMAS PRIORITARIOS
I. Prevención y rehabilitación
I.1 Líneas prioritarias de actuación.
Prevenir, evitar y/o reducir, al máximo posible, las consecuencias de
las deficiencias y la discapacidad.
Desarrollar modelos de rehabilitación que actúen en los momentos
iniciales y más críticos.
Consolidar sistemas de rehabilitación integral.
Impulsar la utilización de nuevas tecnologías y de ayudas técnicas en
rehabilitación.
I.2 Temas prioritarios.
Valoración de discapacidades lo que implica aplicación de nuevos
sistemas de evaluación de aptitudes, actitudes y discapacidades, diagnóstico
pluridimensional, orientación y medidas específicas para el desarrollo
personal y social.
Detección y atención temprana, que implica intercambio de
experiencias sobre información y formación de la familia, modelos de intervención
temprana en distintos núcleos de población (rural, urbana, población
marginada...), participación de las familias como co-terapeutas, coordinación
de los servicios de atención temprana (servicios médicos, educativos y
de servicios sociales), y modelos de transición de la intervención temprana
a la vida escolar.
Atención integral a enfermos mentales cuyas experiencias a
intercambiar serán prioritariamente las actuaciones referidas a alojamientos
alternativos y desinstitucionalización, servicios de asesoramiento y apoyo a
familias, servicios de apoyo mutuo o de apoyo informal
(familias-amigos-voluntarios), apoyo psico-social, experiencia de inserción laboral, programas
combinados (salud mental-servicios sociales-inserción laboral) y servicios
de respiro.
Aspectos socio-sanitarios en la atención de enfermos crónicos. En este
tema se incluyen prioritariamente actuaciones sobre modelos
socio-sanitarios de atención integral, apoyo socio-sanitario en el medio familiar,
programas de entrenamiento en cuidados.
Rehabilitación integral. Las actuaciones prioritarias para el desarrollo
del tema son modelos globales de individualización, intervención,
coordinación, programas de intervención, participación de las personas con
discapacidad y de los equipos multiprofesionales en la readaptación
profesional y formación de profesionales en los procesos de rehabilitación.
II. Participación e integración en la vida económica
II.1 Líneas prioritarias de actuación.
Encuadrar, siempre que sea posible, los programas específicos de
empleo de las personas con discapacidad, en el marco general de las
políticas de empleo.
Orientar la formación profesional hacia una estrategia de formación
en el puesto de trabajo.
Potenciar la inserción laboral de los trabajadores discapacitados en
el medio ordinario de trabajo.
II.2 Temas prioritarios.
Recuperación y formación para el empleo, lo que implica intercambios
sobre métodos de evaluación y orientación profesional, sistemas y tipos
de formación, estrategias para la búsqueda de empleo, y para la información
y sensibilización de los empresarios, servicios integrados para el empleo.
Nuevas modalidades de empleo. En este tema se incluyen los
intercambios de experiencias respecto a nuevos yacimientos de empleo,
aplicación de nuevas tecnologías, empleo en transición, empleo con apoyo,
teletrabajo, empleo rural, iniciativas locales de empleo, así como programas
de adaptación de fórmulas tradicionales de empleo de personas con
discapacidad a la realidad actual.
Itinerarios de integración laboral, lo que implica establecer un itinerario
progresivo de inserción laboral (evaluación de aptitudes,
orientación-información-motivación-empleo protegido, empleo con apoyo, empleo
ordinario), diversos métodos de integración en las empresas ordinarias,
sistemas de acompañamiento en la inserción laboral, servicios de evaluación
e integración laboral y participación de las personas con discapacidad,
empresarios y sindicatos en el desarrollo de experiencias laborales.
III. Integración comunitaria y vida autónoma
III.1 Líneas prioritarias de actuación.
Favorecer el desarrollo personal y la autonomía de las personas con
discapacidad.
Promover la permanencia en la comunidad y apoyar, si esa es su
voluntad, la convivencia en el hogar familiar de las personas con discapacidad.
Promover un desarrollo de las comunidades más accesible respecto
a entornos, transportes y valores culturales.
Fortalecer la solidaridad entre las familias, vecinos y otros grupos
locales y apoyar los esfuerzos mancomunados de las personas con
discapacidad.
Desarrollar, a nivel local, alojamientos alternativos, al hogar familiar
y servicios de apoyo.
III.2 Temas prioritarios.
Apoyo a familias que incluye intercambios sobre información y
formación de la familia, programas de entrenamiento y apoyo, atención
terapéutica, apoyos personales en el hogar, programas de apoyo mutuo y de
apoyo informal, modelo de participación de las familias en la planificación
y ejecución de servicios y programas, sistemas locales de respuesta rápida
y de acogida temporal (servicios de respiro) y ayuda financiera
complementaria para el mantenimiento en casa de las personas con discapacidad.
Transporte cuyo objetivo básico comprende adaptación de los vehículos
de transporte público (autobús, tren...), del transporte puerta a puerta
y de vehículos personales, así como incremento de espacios reservados
para aparcamientos y disponibilidad de servicios de transporte adicionales.
Accesibilidad que implica el intercambio de experiencias relativas a
soluciones de accesibilidad a entornos naturales, artísticos e históricos,
a edificios y servicios de uso público, viviendas adaptadas, así como a
programas de coordinación entre organismos e instituciones para crear
entornos accesibles y programas de formación y reciclaje de profesionales
implicados en la accesibilidad. También se incluyen en este tema las
acciones relativas a eliminación de barreras de la comunicación y psicosociales
así como los medios de información y sensibilización a la sociedad.
Alojamiento. Se incluye en este tema los programas que promuevan
la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de la vivienda, las medidas
de apoyo a la adquisición de la vivienda y adaptaciones posteriores, los
procesos de desinstitucionalización, las nuevas fórmulas de alojamiento
(acogimiento familiar temporal o permanente, servicio de respiro,
alojamientos transitorios de formación para la vida autónoma, hogares, módulos
residenciales pequeños...); el desarrollo de sistemas de evaluación de
calidad de vida en los distintos tipos de alojamiento.
Ocio, cultura y deporte. Se trata aquí del intercambio de experiencias
que fomenten la integración de las personas con discapacidad en el deporte
local ordinario, el ocio, las actividades culturales, el turismo accesible
y la formación de personal voluntario en actividades de ocio.
Formación para la vida independiente, lo que implica programas de
autonomía, implementación y evaluación de los mismos, apoyo personal
al ejercicio de la independencia, métodos de formación para la vida
independiente, papel de los profesionales.
Atención diurna a personas gravemente discapacitadas. En este tema
se encuadran los intercambios de información y experiencias relativos
a fórmulas de atención (programas de educación, actividades
ocupacionales, ayuda a domicilio, programas individuales de intervención,
actividades recreativas...) cooperación entre las personas con discapacidad,
las familias y los profesionales.
Envejecimiento, que incluye preparación para la jubilación, soluciones
residenciales adecuadas, modelos de asistencia y apoyo, planificación de
servicios, promoción de la solidaridad entre generaciones.
IV. Estrategias comunes de intervención
IV.1 Líneas prioritarias de actuación.
Desarrollar, a nivel local, los servicios sociales de base y aquéllos
específicos que pueden prestarse en el entorno del usuario.
Establecer sistemas coherentes de colaboración y coordinación
interinstitucional.
Potenciar los servicios y prestaciones para las personas con
discapacidad en los entornos más severamente marginados.
Impulsar la mejora continua de la calidad de los servicios sociales
para las personas con discapacidad.
IV.2 Temas prioritarios.
Administración local y Servicios Sociales, lo que implica experiencias,
desde la Administración local, de acceso de las personas con discapacidad
a los servicios comunitarios, planificación local de servicios y análisis
de demanda, fórmulas específicas de colaboración
Administración-local-Ong's, sistemas de sensibilización y mentalización, sistemas de apoyo
a familias a nivel local que integren los servicios sociales, sanitarios y
educativos.
Colaboración interinstitucional. En este tema se incluyen fórmulas
efectivas de coordinación entre las distintas Administraciones y entre éstas
y las Ong's de discapacitados, así como redes de información y cooperación
regional y transregional.
Ayudas técnicas y calidad de vida, lo que implica, sistemas de
información y asesoramiento sobre ayudas técnicas, su uso y aplicación,
formación de las personas con discapacidad, sus familias y los profesionales
para una mejor utilización de las ayudas técnicas y nuevas tecnologías,
programas concretos de aplicación de las ayudas técnicas para la vida
autónoma, la formación profesional y el entorno laboral.
Discapacidad y mundo rural. Se incluyen en estos temas, análisis,
demandas específicas y planificación para la atención de las personas
con discapacidad, formación de agentes de desarrollo en el área de la
discapacidad, colaboración de programas coordinados
salud-educaciónservicios sociales.
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