Aprobada por Resolución rectoral de 10 de agosto de 1995
la oferta de empleo público para 1995 de personal de
administración y servicios de la Universidad de A Coruña,
Este Rectorado, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 18 de la Ley 11/1983, de 25 de agosto,
de Reforma Universitaria, en relación con el artículo 3.o 2 e) de
la misma norma, así como en los Estatutos de esta Universidad,
aprobados por Decreto de la Xunta de Galicia 253/1992, de 10
de septiembre ("Diario Oficial de Galicia" del 17), modificado por
el Decreto 245/1998, de 30 de julio ("Diario Oficial de Galicia"
de 28 de agosto), y con objeto de atender las necesidades de
Técnicos del Laboratorio de Investigación, resuelve:
Primero.-Convocar pruebas selectivas para cubrir siete plazas
de Titulados Superiores (Técnicos de los Servicios Generales de
Apoyo a la Investigación y Técnicos de I+D), grupo I, destinados
a realizar las tareas de apoyo a la investigación en los laboratorios
de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación y en la
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de esta
Universidad, distribuidas del siguiente modo:
A) Un Jefe de Servicio de los Servicios Generales de Apoyo
a la Investigación.
B) Un Técnico de la Unidad de Técnicas Instrumentales de
Análisis.
C) Un Técnico de la unidad de Espectroscopía Molecular.
D) Un Técnico de la unidad de Microscopía.
E) Un Técnico de la unidad de Análisis Estructural.
F) Un Técnico en I+D de Proyectos europeos.
G) Un Técnico en I+D de Sistemas de información.
Las pruebas selectivas se realizarán con sujeción a las siguientes
Bases de la convocatoria
1. Solicitudes
1.1 Los que deseen tomar parte en estas pruebas selectivas
deberán solicitarlo en la instancia según el modelo que figura
como anexo IV, debiendo señalar en el apartado número 17 de
ésta, por cuál de las especialidades o categorías A, B, C, D, E,
F o G se presentan, siendo posible optar a varias de ellas. Junto
con la instancia se acompañará focotopia del documento nacional
de identidad, acreditándose además el pago de los derechos de
examen en la forma prevista en el punto 1.2.
Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan
derecho a participar deberán presentar dos fotocopias del
documento que acredite su nacionalidad y, en su caso, los documentos
que acrediten el vínculo de parentesco y el hecho de vivir a
expensas o estar a cargo del nacional de otro Estado con el que tengan
dicho vínculo. Asimismo, deberán presentar declaración o
promesa de éste de que no está separado de derecho de su cónyuge
y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a sus expensas
o está a su cargo.
Las solicitudes se dirigirán al excelentísimo señor Rector de
la Universidad de A Coruña en el plazo de veinte días naturales
contados a partir del siguiente al de la publicación de esta
convocatoria en el "Diario Oficial de Galicia".
La presentación de las solicitudes se hará en el Registro General
de la Universidad en A Coruña (edificio del Rectorado, calle de
la Maestranza, sin número, código postal 15001) o Ferrol
(Vicerrectorado del Campus, Doctor Vázquez Cabrera, sin número,
código postal 15403), o en las restantes formas previstas en el
artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27),
modificada por Ley 4/1999, del 13 de enero ("Boletín Oficial del Estado"
del 14).
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas y consulares españolas
correspondientes.
1.2 Los derechos de examen serán de 10.025 pesetas que
se ingresarán, directamente o mediante transferencia, en
cualquiera de las oficinas de la Caja Postal, en la cuenta corriente número
1302-1700-420017957982, "Pruebas selectivas para Técnicos de
Laboratorio de Investigación y Técnicos en I+D", a nombre de
la Universidad de A Coruña. La solicitud deberá ir acompañada
del resguardo acreditativo del ingreso, la falta de éste determinará
la exclusión del aspirante. En ningún caso el pago supondrá la
sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de
la solicitud ante el órgano expresado en el punto 1.1.
1.3 Los aspirantes que aleguen méritos en la fase de concurso
deberán acreditarlos mediante la presentación de los documentos
justificativos originales o copias compulsadas. Los servicios
prestados en la Universidad de A Coruña se acreditarán mediante
certificación expedida por la Gerencia de la Universidad que estará
referida a la fecha de publicación en el "Diario Oficial de Galicia"
de la presente convocatoria, y que deberá incorporarse a la
solicitud.
1.4 Los aspirantes que padezcan alguna discapacidad podrán
indicarlo en el recuadro número 14 de la solicitud y solicitar,
si es el caso, las posibles adaptaciones de tiempos y medios para
la realización de los ejercicios en los que esta adaptación sea
necesaria, expresándolo en el recuadro número 15.
1.5 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hagan
constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar su
modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo
establecido en la base 1.1 para la presentación de solicitudes.
Transcurrido dicho plazo no se admitirá ninguna petición de esta
naturaleza, excepto causa excepcional sobrevenida, justificada, y
discrecionalmente apreciada por el Tribunal.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitido a la realización de estas pruebas
selectivas, los aspirantes deberán reunir y mantener los siguientes
requisitos:
a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión
Europea o nacional de aquellos Estados, con los que, en virtud
de tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea
y ratificados por España, les sea de aplicación la libre circulación
de trabajadores en los términos en que ésta está definida en el
tratado constitutivo de la Comunidad Europea. También podrán
participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge,
de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros
de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho,
menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan
a sus expensas. Este último beneficio será igualmente de aplicación
a familiares de nacionales de otros Estados cuando así se prevea
en los tratados internacionales celebrados por La Comunidad
Europea y ratificados por España.
b) Haber cumplido dieciocho años de edad y no exceder de
los sesenta y cinco.
c) Estar en posesión de una titulación superior de Licenciado,
Arquitecto o Ingeniero Superior, o en condiciones de obtenerla
en la fecha en la que remate el plazo de presentación de las
solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se
deberá estar en posesión de la credencial que acredite su
homologación.
d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,
del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni estar
inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por
sentencia firme. Los aspirantes de nacionalidad no española deberán
acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena
penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
2.2 Todos los requisitos deberán poseerse en el momento
de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y gozar de
los mismos durante el proceso selectivo.
3. Discapacidades
3.1 Para la realización de las pruebas selectivas el Tribunal
calificador de éstas establecerá, para las personas con minusvalías
que lo demanden en la solicitud de admisión, las adaptaciones
posibles de tiempos y medios.
3.2 Si en el desarrollo del proceso selectivo se suscitaran
dudas al Tribunal respecto a la capacidad de los aspirantes con
alguna discapacidad para el desempeño de las actividades
habitualmente desarrolladas por los trabajadores de la categoría de
Técnico del Laboratorio de Investigación y Técnicos en I+D, podrá
solicitar el correspondiente dictamen del órgano competente de
la Comunidad Autónoma.
4. Listas de admitidos y excluidos
4.1 Expirado el plazo de presentación de solicitudes, en el
plazo máximo de veinte días naturales, el Rector de la Universidad
dictará resolución, que será publicada en el "Diario Oficial de
Galicia", declarando aprobadas las listas de aspirantes admitidos
y excluidos, referidas a cada especialidad o categoría profesional,
que se harán públicas en el tablón de anuncios del Rectorado
de la Universidad y en el Vicerrectorado del Campus de Ferrol,
con mención expresa del nombre, apellidos y documento nacional
de identidad y, si es el caso, las causas de exclusión.
Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días,
contados a partir de la publicación de la referida resolución, para
reclamar contra su exclusión y solicitar la corrección del defecto
que la motivase. Transcurrido dicho plazo el Rector dictará
resolución declarando aprobada la lista definitiva de admitidos y
excluidos, que será publicada en el "Diario Oficial de Galicia", contra
la que los interesados podrán interponer recurso
contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente
al de la publicación de la resolución, conforme a lo dispuesto
en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción
contencioso-administrativa.
4.2 El hecho de figurar en la lista de admitidos no prejuzga
que se les reconozca a los interesados la posesión de los requisitos
exigidos, que tendrán que acreditarse en su momento, de acuerdo
con lo previsto en la base 9.1 de esta convocatoria.
5. Sistema selectivo
5.1 El procedimiento de selección de los aspirantes será el
de concurso-oposición, con la valoración de méritos, ejercicios
y puntuaciones que se especifican en el anexo I.
5.2 El programa de las pruebas de la fase de oposición es
el que figura como anexo II.
6. Tribunal calificador
6.1 El Tribunal calificador es el que figura como anexo III
de la presente convocatoria.
6.2 El Tribunal en su constitución, composición y
funcionamiento se atendrá a lo dispuesto en el artículo 30 del Real
Decreto 364/1995 y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27),
modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero ("Boletín Oficial del Estado"
del 14).
6.3 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas en el número que estime necesario.
6.4 El Tribunal tendrá la categoría primera de las recogidas
en el Decreto 299/1990, de 24 de mayo ("Diario Oficial de Galicia"
de 1 de junio).
7. Calendario de las pruebas
7.1 El lugar y fecha de comienzo de los ejercicios será hecho
público en la Resolución rectoral que apruebe las listas definitivas
de aspirantes admitidos y excluidos.
7.2 La duración máxima de las pruebas selectivas será de
un año desde la fecha de publicación de la presente convocatoria.
7.3 El orden de actuación de los aspirantes será el que
determine la Dirección General de la Función Pública de la Comunidad
Autónoma para el año en que se realice la prueba.
8. Aspirantes de nacionalidad extranjera
Con carácter previo a la realización de los ejercicios de la fase
de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad
española deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante
la realización de una prueba, en la que se comprobará que posean
un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en
esta lengua.
El contenido de esta prueba se ajustará a lo dispuesto en el
Real Decreto 826/1988, de 20 de julio ("Boletín Oficial del Estado"
del 29), por lo que se establecen diplomas acreditativos del
conocimiento del español como lengua extranjera. La prueba se
calificará de "apto" o "no apto", siendo necesario obtener la valoración
de "apto" para pasar a realizar los ejercicios de la fase de oposición.
Quedan eximidos de realizar esta prueba los aspirantes que
acrediten mediante fotocopia compulsada estar en posesión del
Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera establecido por
el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado y
completado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, y del
certificado de aptitud en español para extranjeros expedido por las
Escuelas Oficiales de Idiomas. De no aportar esta documentación
no podrán ser declarados exentos, debiendo, en consecuencia,
realizar la prueba descrita en el párrafo anterior.
9. Lista de aprobados
9.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la fase de
oposición, el Tribunal calificador hará pública en el Rectorado de
A Coruña, en el Vicerrectorado del Campus de Ferrol, y en el
lugar o lugares de celebración del ejercicio, así como en aquellos
otros que estime oportuno, la relación de los aspirantes que lo
superen, con indicación de la puntuación obtenida, así como, si
es el caso, la de cada una de las pruebas que la compongan.
9.2 El Tribunal hará pública la valoración de los méritos de
la fase de concurso una vez realizado el último ejercicio de la
fase de oposición.
9.3 Finalizadas las pruebas selectivas el Tribunal hará publica
la relación de los aspirantes que las superaron, constituida por
aquellos aspirantes que, en número no superior al de las plazas
convocadas, obtuvieran la mayor puntuación final en ellas,
calculada de acuerdo con el sistema previsto en el anexo I, y con
indicación expresa de la obtenida por cada uno de ellos. Estas
listas serán confeccionadas, por cada especialidad o categoría
profesional a las que se refiere el punto primero de las bases, según
el orden de puntuación final obtenida por cada aspirante, y en
ningún caso podrá contener un número de candidatos superior
al de las plazas convocadas. Los opositores que no se encuentren
incluidos en esta relación tendrán la consideración de no haber
aprobado las pruebas selectivas.
9.4 El Tribunal remitirá al Rector la relación definitiva de
los aspirantes aprobados por el orden de puntuación final, con
propuesta de que se formalicen con ellos los correspondientes
contratos de trabajo.
10. Presentación de documentos y formalización de los contratos
10.1 En el plazo de veinte días naturales a partir del día
siguiente al que se hiciese pública la relación definitiva de
aprobados en las pruebas selectivas, éstos deberán presentar en el
Servicio de Personal de la Universidad de A Coruña (calle de la
Maestranza, sin número) los siguientes documentos:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad o
documento acreditativo equivalente de ser nacional de un estado
miembro de la Unión Europea.
b) Fotocopia compulsada del título exigido para acceder a
las pruebas.
c) Declaración jurada o promesa de que no fue separado,
mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna
Administración pública ni estar inhabilitado para el ejercicio de
funciones públicas. Los aspirantes que no posean la nacionalidad
española deberán presentar declaración o promesa de no estar
sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida
en su Estado el acceso a la función pública.
d) Certificado médico oficial acreditativo de no padecer
enfermedad ni defecto físico que imposibiliten para el servicio.
10.2 Cubiertos debidamente por los aspirantes que superaron
las pruebas selectivas los trámites de presentación de documentos,
serán contratados como Titulados Superiores-Técnicos de
Laboratorio o Técnicos de I+D de la Universidad de A Coruña.
10.3 El período de prueba será de seis meses, durante el
que el trabajador tendrá los derechos y obligaciones
correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe, excepto los derivados
de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a
instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso. Este
período de prueba no será aplicable a los aspirantes que con
anterioridad desempeñaran funciones de Técnicos de laboratorio de
investigación o Técnicos de I+D, grupo 1, de la Universidad de
A Coruña.
Segundo.-Las presentes pruebas selectivas se ajustarán a lo
dispuesto en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín
Oficial del Estado" de 10 de abril), que aprueba el Reglamento
General de Ingreso de Personal al Servicio de la Administración
General del Estado y los Estatutos de esta Universidad, aprobados
por Decreto de la Xunta de Galicia 253/1992, de 10 de septiembre
("Diario Oficial de Galicia" del 17), modificado por el
Decreto 245/1998, de 30 de julio ("Diario Oficial de Galicia" de 28
de agosto), el Convenio Colectivo aplicable al personal laboral
de la Universidad de A Coruña, la Ley 17/1993, de 23 de diciembre
("Boletín Oficial del Estado" del 24), sobre acceso a determinados
sectores de la función pública de los nacionales de los demás
Estados miembros de la Unión Europea, y las bases de esta
convocatoria.
Tercero.-La presente convocatoria, sus bases, y cuantos actos
administrativos se deriven de ella podrán ser impugnados ante
la jurisdicción de lo contencioso-administrativo en los casos y en
la forma establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado"
del 27), modificada por Ley 4/1999, del 13 de enero ("Boletín
Oficial del Estado" del 14).
Asimismo, los interesados podrán interponer recurso ordinario
contra los actos del Tribunal calificador de las pruebas ante el
Rector de la Universidad de A Coruña, en los términos previstos
en el artículo 114 y concordantes de la mencionada Ley.
A Coruña, 1 de diciembre de 1999.-El Rector, José Luis Meilán
Gil.
ANEXO I
Titulados Superiores-Técnicos de Laboratorio/Técnicos de I+D
Procedimiento de selección
El procedimiento de selección constará de dos partes: Fase
de oposición y fase de concurso, con los ejercicios y valoración
de méritos que para cada una se indican.
Fase de oposición:
La fase de oposición, que se valorará hasta un máximo de
60 puntos, consistirá en la realización de tres ejercicios, todos
ellos obligatorios, de los que sólo los dos primeros serán
eliminatorios.
Primer ejercicio: Consistirá en contestar un cuestionario tipo
test, compuesto por preguntas con respuestas múltiples de las
que sólo una será la correcta, el 20 por 100 de éstas corresponderá
al temario general (común a todas las categorías o especialidades
señaladas en el punto primero) y el 80 por 100 al temario específico
señalado para cada una de ellas, del programa que figura como
anexo.
Este ejercicio se valorará de cero a 24 puntos, siendo necesario
para superarlo obtener un mínino de ocho puntos.
Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de dos supuestos
prácticos de entre cuatro propuestos por el Tribunal para cada
una de las categorías o especialidades a las que se refiere la parte
específica del programa. Los supuestos correspondientes a cada
una de las plazas de Técnicos de Programas de I+D, versarán
sobre la parte común a las dos (apartados I, II y III del programa
respectivo) y la parte específica correspondiente a cada una de
ellas (apartados IV y V o, VI y VII, según corresponda).
Este ejercicio se valorará de 0 a 30 puntos, siendo necesario
para superarlo obtener un mínimo de 12 puntos.
Tercer ejercicio: Consistirá en la realización simultánea de las
siguientes pruebas:
a) Una traducción del inglés técnico al español, sin
diccionario, de un texto propuesto por el Tribunal.
b) Una traducción del español al gallego, sin diccionario, de
un texto propuesto por el Tribunal.
Este ejercicio se valorará de 0 a 6 puntos, correspondiendo
la mitad de esta puntuación a cada una de las pruebas.
El tiempo de realización de todos los ejercicios será establecido
por el Tribunal calificador discrecionalmente.
Fase de concurso:
En esta fase se valorarán, hasta un máximo de 40 puntos,
los siguientes méritos:
a) Servicios prestados en la Universidad de A Coruña como
contratado laboral no permanente en puestos de funciones
similares al de la plaza solicitada, con los requisitos fijados en la
relación de puestos de trabajo, a razón de un punto por cada
mes completo hasta un máximo de 28 puntos.
b) Cursos impartidos por organismos públicos, instituciones
o empresas de prestigio reconocido relacionados con el temario
específico de cada plaza, hasta un máximo de cuatro puntos.
c) Entrevista personal, que se valorará hasta un máximo de
ocho puntos.
Sistema de puntuación:
La puntuación total de las pruebas se hará para cada una de
las categorías o especialidades a que se refiere el punto primero
de las bases. La puntuación de cada fase -concurso y
oposiciónvendrá dada por la suma de las puntuaciones correspondientes
a los méritos o ejercicios que las componen. Las puntuaciones
finales de cada aspirante en el proceso selectivo vendrán
determinadas por la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos
fases en cada apartado o especialidad.
En caso de empate en la puntuación final entre dos aspirantes,
se dará preferencia según el siguiente orden: 1.o) Mayor
puntuación en la fase de oposición; 2.o) Mayor puntuación en el segundo
ejercicio; 3.o) Mayor puntuación en el primer ejercicio.
ANEXO II
Técnicos del Laboratorio de Investigación y Técnicos de I+D
PROGRAMA DE LASPRUEBAS
Parte general (común a todas las categorías o especialidades)
1. La Constitución española: Derechos fundamentales y
libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos.
2. Las Universidades: Creación, régimen y estructuras. El
Consejo de las Universidades. Los Estatutos de la Universidad
de A Coruña: Naturaleza y fines de la Universidad.
3. Estructura de la Universidad de A Coruña: Departamentos,
escuelas, centros, institutos universitarios y centros adscritos.
4. El gobierno de la Universidad: Órganos colegiados y
órganos unipersonales.
5. Investigación: De la organización de la investigación.
6. El personal de la universidad: El personal docente e
investigador. El personal de administración y servicios.
7. Los Servicios Generales de la Universidad: Servicios de
apoyo a la investigación. Servicios de asistencia a la comunidad
universitaria.
Jefe de Servicio de los Servicios Generales de Investigación
1. Espectroscopia de resonancia magnética nuclear.
Fundamentos y aplicaciones.
2. Espectroscopia infrarrojo y ultravioleta. Fundamentos y
aplicaciones.
3. Espectrometría de masas. Fundamentos y aplicaciones.
4. Análisis termogravimétrico. Fundamentos y aplicaciones.
5. Análisis elemental por combustión. Fundamentos y
aplicaciones.
6. Espectrometría de masas con fuente de plasma acoplado
por inducción. Fundamentos y aplicaciones. Análisis químico
elemental de trazas y ultratrazas.
7. Fluorescencia de rayos X. Fundamentos y aplicaciones.
Análisis químico elemental.
8. Difracción de rayos X de polvo cristalino. Fundamentos
y aplicaciones.
9. Difracción de rayos X de monocristal. Fundamentos y
aplicaciones.
10. Microscopía electrónica de transmisión y de barrido.
Fundamentos y aplicaciones.
11. Organización del trabajo analítico en un servicio
centralizado. Procedimientos: Recepción de muestras, análisis,
comunicación de resultados, comunicación exterior, etc. Priorización
de tareas: Mantenimiento, calibración, análisis.
12. Seguridad y condiciones de trabajo en un laboratorio
químico. Principios generales. Almacenamiento de materiales y de
productos químicos. Manejo de líquidos criogénicos.
Técnico de la Unidad de Espectrometría Molecular
1. Resonancia magnética nuclear. Principios físicos y
aplicabilidad.
2. Resonancia magnética nuclear de transformada de Fouder.
Excitación por pulsos electromagnéticos: Fundamentos y aspectos
instrumentales.
3. Resonancia magnética nuclear. Núcleos más habituales:
Características particulares, aplicaciones.
4. Resonancia magnética nuclear. Parámetros espectrales.
El desplazamiento químico. El acoplamiento spin-spin.
5. Resonancia magnética nuclear. Modelo del eje rotatorio.
Utilización.
6. Resonancia magnética nuclear. Calibración. Ajuste
instrumental. Preparación de muestras.
7. Resonancia magnética nuclear. Experimentos
monodimensionales. Ejemplos.
8. Resonancia magnética nuclear. Experimentos
bidimensionales. Secuencias de pulsos. Ejemplos.
9. Resonancia magnética nuclear. Procesado y análisis de
datos.
10. Resonancia magnética nuclear. Mantenimiento y equipo
auxiliar.
11. Espectrometría de masas. Principios básicos. Aspectos
instrumentales.
12. Espectrometría de masas. Técnicas de ionización.
13. Espectrometría de masas. Tipos de analizadores.
14. Espectrometría de masas acoplada a cromatografía de
gases.
15. Espectrometría de masas acoplada a cromatografía de
líquidos.
16. Espectrometría de masas. Experimentos masas-masas.
17. Espectrometría de masas. Mantenimiento y equipo
auxiliar.
18. Espectroscopía infrarrojo. Fundamentos y aplicaciones.
19. Análisis termogravimétrico. Fundamentos y aplicaciones.
20. Seguridad y condiciones de trabajo en un laboratorio
químico. Principios generales. Almacenamiento de materiales y de
productos químicos.
Técnico de la Unidad de Técnicas Instrumentales de Análisis
1. Análisis elemental de compuestos orgánicos. Principios
generales. Métodos de Análisis.
2. Analizadores elementales automáticos por combustión.
Principios de operación. Aspectos instrumentales.
3. Análisis elemental. Tipos de muestras. Problemática
asociada.
4. Análisis de C, H, N y S. Fundamentos y metodología.
5. Análisis de O. Fundamentos y metodología.
6. Sistema de procesado y análisis de datos en análisis
elemental.
7. Mantenimiento de analizadores elementales automáticos
y equipamiento auxiliar.
8. Cromatografía líquida. La separación cromatográfica.
9. Cromatografía líquida. Control de la separación.
10. Cromatografía líquida. Instrumentación.
11. Cromatografía líquida. Preparación de muestras para
HPLC.
12. Cromatografía líquida. Desarrollo de métodos para HPLC.
Optimización.
13. Análisis cualitativo en HPLC.
14. Análisis cuantitativo. Análisis de trazas.
15. Mantenimiento del sistema cromatográfico.
16. Electroforesis capilar. Principios, instrumentación y
aplicaciones.
17. Espectrometría de masas de relaciones isotópicas de
isótopos estables. Principios, instrumentación y aplicaciones.
18. Seguridad y condiciones de trabajo en un laboratorio
químico. Principios generales. Almacenamiento de materiales y de
productos químicos.
Técnico de la Unidad de Microscopía
1. Microscopía óptica. Principios básicos. Instrumentación.
Aplicaciones. Preparación de muestras.
2. Micromanipulación. Principios básicos. Instrumentación.
Aplicaciones.
3. Microscopía de fluorescencia. Principios básicos.
Instrumentación. Microscopía con focal de barrido láser.
4. Microscopía electrónica. Principios básicos. Aspectos
instrumentales. Tipos de microscopios.
5. Microscopía electrónica de barrido. Instrumentación.
Ajuste del equipo.
6. Microscopía electrónica de barrido. Preparación de
muestras.
7. Microscopía electrónica de barrido. Sistemas de análisis
de la composición elemental.
8. Microscopía electrónica de barrido. Mantenimiento.
9. Microscopía electrónica de transmisión. Instrumentación.
Ajuste del equipo.
10. Microscopía electrónica de transmisión. Preparación de
muestras.
11. Microscopía electrónica de transmisión. Difracción de
electrones. Red recíproca.
12. Análisis de la imagen. Principios y aplicaciones.
Instrumentación.
13. Análisis de la imagen. Técnicas y programas.
14. Secuenciación de ADN. Instrumental, procedimientos y
aplicaciones.
15. Seguridad y condiciones de trabajo en un laboratorio de
microscopía. Principios generales. Almacenamiento de materiales
y de productos químicos.
Técnico de la Unidad de Técnicas Estructurales
1. Rayos X. Propiedades físicas. Generación. Utilización.
2. Difracción de rayos X. Fundamentos.
3. Difracción de rayos X de polvo. Aspectos instrumentales.
Parámetros espectrales.
4. Difracción de rayos X de polvo. Análisis cualitativo.
5. Difracción de rayos X de polvo. Análisis cuantitativo.
6. Difracción de rayos X de polvo. Preparación de muestras.
7. Difracción de rayos X de monocristal. Aspectos
instrumentales. Aplicación. Preparación de muestras. Proceso de
resolución.
8. Difracción de rayos X. Mantenimiento de un sistema de
difracción de rayos X.
9. Fluorescencia de rayos X. Fundamentos.
10. Fluorescencia de rayos X. Aspectos instrumentales.
Aplicaciones.
11. Fluorescencia de rayos X. Tipos de muestras.
12. Fluorescencia de rayos X. Adquisición y procesado de
señales.
13. Fluorescencia de rayos X. Mantenimiento de un sistema
de fluorescencia de rayos X.
14. Seguridad y condiciones de trabajo en un laboratorio
químico. Principios generales. Almacenamiento de materiales y de
productos químicos. Manejo de líquidos criogénicos.
15. Sistemas de calidad en los laboratorios analíticos.
Acreditación.
Técnicos de Programas de I+D (Técnico en Proyectos Europeos
de I+D y Técnico en Sistemas de Información de I+D)
I. Fundamentos de la IDT e innovación y unidades de interfaz:
1. La innovación: Definición, Clasificación. Innovación
tecnológica.
2. Elementos del sistema de innovación.
3. El proceso de la innovación: Definición. Componentes.
4. El sistema español de innovación. Las administraciones
públicas, las infraestructuras de soporte, el sistema público
de I+D, el entorno y las empresas.
5. Las oficinas de transferencia de resultados de
investigación. Principales objetivos.
6. La red OTRI. La subred OTRI. Universidad.
7. Estructuras de interface del entorno tecnológico de
Galicia. Las OTRIS de Galicia.
8. Oferta científico-tecnológica de la red: La base de datos
de transferencia de resultados de investigación de la red de oficinas
de transferencia de resultados de investigación (DATRI).
Contenido. Objetivos. Proceso de elaboración. Obtención de los datos.
Estructura. Formas de acceso. Instalación y consulta.
9. Ayudas públicas de ámbito nacional a las unidades de
interface: Los planes de actuación base y las líneas de acción
complementarias.
10. El registro de las oficinas de transferencia de resultados
de investigación. Ámbito, proceso y documentación.
II. Estructuras de apoyo a la IDT:
11. La Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología
de Galicia (CICETGA).
12. La Secretaría General del Plan Gallego de IDT. Estructura
organizativa (SXIDT).
13. El Consejo Asesor de Investigación y Desenvolvimiento
Tecnológico.
14. La Comisión de Selección de Investigación.
15. El Centro para el Desenvolvimiento Tecnológico
Industrial (CDTI): Creación. Funciones. Marco institucional.
16. La Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
(CICYT): Creación. Funciones. Marco institucional.
17. La Oficina de Ciencia y Tecnología (OCYT): Creación.
Funciones. Marco institucional.
III. La Universidad de A Coruña como estructura de apoyo
a la investigación y desenvolvimiento tecnológico:
18. La investigación en los estatutos de la Universidad de
A Coruña: Normativas y reglamentos. La Comisión de
investigación.
19. Ayudas a la investigación de la Universidad de A Coruña.
20. Principales áreas de actividad y oferta tecnológica de la
Universidad de A Coruña.
21. La Oficina de Transferencia de Resultados de
Investigación de la Universidad de A Coruña: Organización y funciones.
22. Transferencia de Tecnología en la Universidad de A
Coruña: Instrumentos y mecanismos de difusión de los resultados de
investigación universitaria.
23. Estructura del Vicerrectorado de Investigación.
24. El Sistema de Información del Vicerrectorado de
Investigación: Funcionamiento.
25. Acciones de difusión de la información de ayudas a la
investigación.
Técnico en Proyectos Europeos de I+D
IV. Ayudas a la IDT en la Unión Europea:
1. Instituciones comunitarias de IDT.
2. Modalidades de participación en los programas de la UE:
Preparación, tramitación y seguimiento de la propuesta. El proceso
de negociación: Formularios y actores.
3. El Sistema de evaluación de las propuestas.
4. Contratos, seguimiento de proyecto y justificación de costes.
5. Las oficinas de apoyo a la IDT en la UE.
6. El V Programa marco de investigación comunitaria:
Acciones. Los programas específicos de I+D.
7. Mecanismos de información de la política comunitaria
de IDT.
V. Sistema nacional y autonómico de ayuda a la IDT:
1. El III Plan Nacional de I+D: Objetivos. Fases de
desenvolvimiento.
2. El sistema español de Ciencia-Tecnología-Industria
(SCTI). Resultados. Evolución de la balanza tecnológica.
3. Proyectos de I+D y acciones especiales: Modalidades,
proceso de tramitación y seguimiento.
4. Infraestructura científico-técnica.
5. Proyectos integrados: Objetivos. Características.
6. Proyectos estratégicos movilizadores.
7. Acciones de formación de personal investigador.
8. Programas nacionales y programas sectoriales.
9. Programa de estímulo a la transferencia de resultados
de investigación. Objetivos. Tramitación de solicitudes (PETRI).
10. El Plan gallego de investigación y desenvolvimiento
tecnológico. Objetivos. Ámbito de aplicación. Los elementos
estructurales: Programas generales verticales y horizontes. Instrumentos
y acciones. El sistema regional de innovación en Galicia. Marco
institucional de la innovación en Galicia.
11. El Plan gallego de I+D. Proyectos de I+D: Convocatorias,
modalidades, requisitos.
12, Articulación del sistema de innovación en Galicia:
Estructuras de internase: La Red OTRI gallega.
Técnico en Sistemas de Información de I+D
VI. Ayudas autonómicas, nacionales y europeas a la IDT:
1. Plan gallego de I+D. Proyectos de I+D: Convocatorias,
modalidades, requisitos.
2. Los organismos de articulación del sistema nacional de I+D.
3. Proyectos de I+D y acciones especiales: Modalidades,
proceso de tramitación y seguimiento.
4. Las oficinas de apoyo a IDT en la UE.
VII. Los sistemas de información como herramienta de apoyo
a la IDT:
1. Las nuevas tecnologías como herramienta a las unidades
de interface.
2. Teledocumentación: Acceso a bases de datos
documentales. Dialog, DataStar e Igatel.
3. Utilización de recursos electrónicos.
4. Los grupos de "news" en la red OTRI.
5. Listas de distribución de correo electrónico. Generación
de listas de distribución y difusión de la innovación a través de
Internet.
6. Utilización de la red Internet como mecanismos de
difusión de ayudas a la investigación.
7. El FTP como instrumento de difusión de documentación.
8. Internet como recursos de difusión de la información.
9. Los recursos de Internet para la gestión y difusión de
la innovación.
10. El ciclo de vida de un sistema de información.
11. Desenvolvimiento de un sistema Web: Diseño de páginas
HTML estáticas y dinámicas. SQL embebido.
12. Las bases de datos relacionales. Modelo conceptual.
Modelo de datos. El modelo E-R. El modelo relacional.
13. El SGBD Informix. Instalación y administración.
14. Los "datablade modules". Informix web Server.
Arquitectura de un sistema de información web con acceso a Informix.
ANEXO III
Titulados Superiores-Técnicos del Laboratorio
de Investigación
Tribunal calificador
Titulares:
Presidenta: Doña Esther Fernández Fernández, Vicerrectora de
Investigación.
Vocales:
Don Miguel Maestro Saavedra, Director de los Servicios
Generales de Investigación.
Don Bernardino Arcay Varela, Director de la Oficina de
Transferencia de Resultados e Investigación.
Doña María Josefa Padín García, Representante del Comité
de Empresa.
Don Salvador Peña Díaz, Representante del Comité de Empresa.
Secretario: Don Daniel Miguélez Costa, Jefe de la Sección de
Selección y Formación de Personal, con voz y sin voto.
Suplentes:
Presidente: Don Miguel Domingo Rodríguez Bugarín, Director
de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Vocales:
Don Juan Ramón Vidal Romaní, Director del Instituto
Universitario de Geología.
Don Darío Prada Rodríguez, Director del Instituto Universitario
de Medio Ambiente.
Doña María José Grueiro Maroño, Representante del Comité
de Empresa.
Don D. Rogelio Lage Vázquez, Representante del Comité de
Empresa.
Secretario: Don Silverio Díaz Vázquez, Jefe de la Sección de
Retribuciones y Acción Social, con voz y sin voto.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid