De acuerdo con la Orden de 6 de febrero de 1992 ("Boletín Oficial
del Estado" del 21), de bases reguladoras de las ayudas y subvenciones
del extinguido Ministerio de Cultura y con la Resolución de la Dirección
General del Libro, Archivos y Bibliotecas de 12 de diciembre de 2001
("Boletín Oficial del Estado" del 5 de enero de 2002), por la que se convocan
las ayudas para la promoción de la lectura y la difusión de las letras
españolas, correspondientes al año 2002, esta Dirección General, de
conformidad con lo previsto en el punto segundo, apartado 7.3 de la citada
Resolución de convocatoria, ha resuelto hacer públicas la composición
de la Comisión de Asesoramiento y Evaluación, así como las ayudas
concedidas a las entidades solicitantes de las mismas durante el año 2002.
Primero.-La Comisión de Asesoramiento y Evaluación quedó
constituida de la siguiente manera:
Presidente: Ilmo. Sr. don Luis González Martín. Subdirector general
de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, por delegación
del Director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Vocales: Doña Mónica Fernández Muñoz, Consejera Técnica de la
Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras
Españolas; doña Irene Martín Montalvo, Jefe del Departamento de Bibliotecas
y Centro de Documentación del Instituto Cervantes; doña María Dulce
Fernández de Mesa Rueda, Jefe de Servicio de la Subdirección General
de Coordinación Bibliotecaria, y doña Isabel Puerto Fernández, Jefe del
Servicio de Programas Culturales de la Subdirección General de Acción
y Promoción Cultural de la Dirección General de Cooperación y
Comunicación Cultural.
Secretaria: Doña María de la Luz Coll Antuñano, Jefe del Servicio de
Promoción del Libro.
Se hace constar que todos los integrantes de la misma, manifestaron
su conformidad personal para ser designados miembros de este órgano
colegiado.
Segundo.-Previo informe de la Comisión de Asesoramiento y
Evaluación, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el punto
segundo, apartado 6.3 de la Resolución de 12 de diciembre de 2001, se
conceden ayudas por un importe total de trescientos cuarenta y ocho mil
quinientos noventa euros (348.590,00 euros), para la promoción de la
lectura y la difusión de las letras españolas para el año 2002, a las 25 entidades
incluidas en el documento que como anexo se acompaña a la presente
Resolución, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.14.482.99, del
programa 455D, habiendo sido desestimadas el resto de las solicitudes
formuladas correspondientes a 2002.
Tercero.-Se establece que las cuantías concedidas como subvención
para cada partida y proyecto, sólo podrán destinarse para las finalidades
concedidas, no pudiendo trasvasarse cantidades de uno a otro proyecto
o partida, o justificarse partidas para las que no se hubiera concedido
la ayuda, cumpliendo en todo caso las normas de justificación detalladas
en los anexos I y II de la Resolución de 12 de diciembre de 2001, de
convocatoria de estas ayudas.
Cuarto.-De conformidad con lo establecido en el punto segundo,
apartado 8.2 de la Resolución de 12 de diciembre de 2001, deberá constar
el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en toda la
documentación impresa de la actividad subvencionada.
Quinto.-Además, según lo dispuesto en el punto segundo, apartado 10.a)
de la citada Resolución, los beneficiarios de las ayudas quedarán obligados
a aceptar por escrito la subvención concedida, dentro del plazo de un
mes a partir de la recepción de la notificación de concesión.
Sexto.-La presente Resolución será definitiva en la vía administrativa
y contra la misma cabrá interponer recurso contencioso-administrativo
ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional,
conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998 de 13
de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y
artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial,
en la redacción dada por la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio, en el
plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su
notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley
29/1998.
Asimismo, la citada Resolución podrá ser recurrida potestativamente
en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha
dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la
redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Madrid, 13 de junio de 2002.-El Director general del Libro, Archivos
y Bibliotecas, Fernando de Lanzas y Sánchez del Corral.
ANEXO
Ayuda promoción de la lectura y difusión de las letras españolas
Promoción de la lectura y difusión de las letras españolas, año 2002
Ayudas
por partidas
-Euros
N.o expte. Entidad Proyecto y partidas
Ayudas
por proyecto
-Euros
Total ayuda
concedida
-Euros
1/2002 Asociación Cultural Olifante. Aproximación a Luis Cernuda. Centenario. Invitación a su lectura
poética.
2.000,00
Conferenciantes ................................................................ 901,50
Publicidad, correo, teléfono ................................................. 1.098,50
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.000
2/2002 Asociación Biblica Española. Congreso Internacional "Biblia, memoria histórica y encrucijada
de culturas". Salamanca 2002.
18.030,00
Conferencias generales ....................................................... 4.000,00
Comunicaciones aulas de estudio .......................................... 6.900,00
Coordinación de aulas ........................................................ 2.400,00
Gastos de viaje Europa y dietas ............................................ 4.730,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18.030,00
3/2002 Asociación Para el Fomento de la
Encuadernación de Arte.
Exposición: Presente y futuro de la encuadernación española. 30.000,00
Montaje .......................................................................... 30.000,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30.000,00
4/2002 Fundación María Zambrano. Actos conmemorativos del 98 aniversario del nacimiento de María
Zambrano.
6.010,00
Viajes y estancia ............................................................... 1.810,00
Exposición pictórica .......................................................... 2.700,00
Propaganda ..................................................................... 1.500,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.010,00
5/2002 Sociedad Cervantina. Ciclo conferencias Cuatro noveles centenarias. 6.010,00
Conferenciantes ................................................................ 2.835,00
Dirección, coordinación y secretaría ...................................... 864,00
Servicios (seguridad, azafatas, megafonía, recepción) ................ 360,00
Gestión y administración (manipulados y porteo) ..................... 216,00
Publicidad y propaganda (programas, carteles, sobres, franqueo
postal) ......................................................................... 925,00
Exposición bibliográfica ..................................................... 810,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.010,00
6/2002 Fundación Germán Sánchez
Ruipérez.
I Fase de documentación e investigación de lectura y humor gráfico. 14.442,32
Documentalista gráfico ....................................................... 7.933,36
Material de microfilmación y fotografía .................................. 2.103,54
Documentalista histórico .................................................... 4.207,08
Dietas ............................................................................. 198,34
VIII Simposio sobre literatura infantil y lectura. Poesía y narración
oral.
32.033,95
Documentación ................................................................ 1.803,04
Material diverso ................................................................ 1.202,02
Viajes y traslados (20 viajes) ................................................ 5.556,51
Alojamiento ..................................................................... 7.154,90
Almuerzos, cenas y comidas varias ........................................ 8.925,03
Ponencias ........................................................................ 5.589,41
Grabación y transcripción de cintas ....................................... 1.803,04
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46.476,27
Ayudas
por partidas
-Euros
N.o expte. Entidad Proyecto y partidas
Ayudas
por proyecto
-Euros
Total ayuda
concedida
-Euros
7/2002 Asociación Colegial de Escritores.
Sección Autónoma de
Traductores.
X Jornadas en torno a la traducción literaria en Tarazona. 4.810,00
Honorarios ponentes .......................................................... 4.810,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.810,00
8/2002 Club Siglo Futuro. Foro de Opinión
y Cultura.
Conmemoración Centenario Luis Cernuda. Mesa redonda.
Honorarios participantes .................................................... 400,00 500,00
Imprenta y Difusión ........................................................... 100,00
Mesa Redonda. Coloquio obra Camilo José Cela ........................
Honorarios participantes .................................................... 500,00 500,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.000,00
9/2002 Asociación de Editoriales
Universitarias Españolas.
Feria del Libro de Madrid. 7.772,00
Alquiler de espacio ............................................................ 7.772,00
Feria Internacional del Libro de Guadalajara ........................... 10.228,00
Espacio y acondicionamiento de exposición ............................ 10.228,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18.000,00
10/2002 Fundación Residencia
Estudiantes.
Exposición Luis Cernuda (1902-1963). 16.000,00
Elementos de montaje, montaje y desmontaje .......................... 3.005,06
Difusión .......................................................................... 8.787,86
Producción de vídeo biográfico ............................................. 4.207,08
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16.000,00
11/2002 Fundación Francisco Giner de los
Ríos.
Actividades de promoción de la lectura y difusión del patrimonio
escrito de la Institución Libre de Enseñanza.
9.000,00
Producción y montaje exposición .......................................... 9.000,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9.000,00
12/2002 Asociación de Escritores y
Artistas Españoles.
Ciclo Centenario Luis Cernuda. 3.024,00
Conferenciantes ................................................................ 2.700,00
Coordinación y publicidad .................................................. 324,00
Ciclo Aniversario Antonio Gaudí .......................................... 2.484,00
Conferenciantes ................................................................ 2.160,00
Coordinación y publicidad .................................................. 324,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.508,00
13/2002 Asociación Española de Amigos
del Libro Infantil y Juvenil.
Exposición Andersen y Premios Andersen. 6.000,00
Elementos documentales .................................................... 2.400,00
Montaje y desmontaje ......................................................... 1.200,00
Actividades ..................................................................... 1.050,00
Diseño y material .............................................................. 1.350,00
Exposición personajes de la literatura infantil. 18.000,00
Elementos documentales .................................................... 4.810,00
Elementos dinámicos interactivos ......................................... 4.115,00
Material de promoción ....................................................... 2.280,00
Montaje y desmontaje ......................................................... 2.585,00
Diseño y material .............................................................. 4.210,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24.000,00
Ayudas
por partidas
-Euros
N.o expte. Entidad Proyecto y partidas
Ayudas
por proyecto
-Euros
Total ayuda
concedida
-Euros
14/2002 Asociación Sociocultural Palas
Atenea.
Cita con la literatura. 6.000,00
Alquiler de radio ............................................................... 6.000.00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.000,00
15/2002 Libros para el Mundo. Proyecto Centroamérica: Apoyo a la formación continuada de los
profesionales responsables de las Bibliotecas Públicas de
Nicaragua.
6.000,00
Adquisición de materiales ................................................... 6.000,00
Sensibilización: Difusión y promoción de las actividades de Libros
para el Mundo en el Día del Libro, Ferias del Libro y otros
medios ........................................................................
6.020,00
Asistencia a Ferias del Libro, Día del Libro, charlas en colegios
e instituciones (preparación y distribución de materiales para
las actividades a desarrollar ) ........................................... 6.020,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12.020,00
16/2002 Asociación de Casas-Museo y
Fundaciones de Escritores.
Señas de la literatura. Las Casas-Museo de Escritores. 6.000,00
Exposición ...................................................................... 6.000,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.000,00
17/2002 Palique Cuenteros.Asociación
Cultural.
La aventura de leer. Fase IV. 3.005,00
Talleres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.005,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.005,00
18/2002 Fundación Duques de Soria. Panorama de la literatura española actual. 6.731,34
Gastos de personal, dirección, coordinación, secretaría académica,
conferenciantes y ponentes .............................................. 3.365,67
Publicidad e imprenta ........................................................ 1.262,13
Coordinación ................................................................... 2.103,54
I Congreso del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura. 17.308,66
Gastos de personal, dirección, coordinación, secretaría académica,
conferenciantes y ponentes .............................................. 11.178,83
Publicidad e imprenta ........................................................ 6.129,83
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24.040,00
19/2002 Sociedad Iberoamericana de
Amigos del Libro y de la Edición.
II Curso de Formación de Editores Iberoamericanos. 6.000,00
Otros transportes, actividades .............................................. 1.200,00
Honorarios profesores (Madrid) ........................................... 4.800,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.000,00
20/2002 Asociación Española Amigos del
Comic.
Hobbyland 2002, Expocómic, Salón del Cómic en Madrid. 8.000,00 8.000,00
Montaje y desmontaje: stands modulares, zonas comunes y
decoración del pabellón ......................................................... 8.000,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.000,00
21/2002 Asociación Nacional de Editores
de Libros y Material de
Enseñanza.
Seminario sobre las bibliotecas escolares. 39.000,00
Seminario ....................................................................... 36.100,00
Sala de lectura .................................................................. 2.900,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39.000,00
Ayudas
por partidas
-Euros
N.o expte. Entidad Proyecto y partidas
Ayudas
por proyecto
-Euros
Total ayuda
concedida
-Euros
22/2002 Fundación Centros de Cultura
Popular y Promoción de
Adultos.
Exposición sobre la obra y vida de Rafael Alberti y libro forum. 3.005,00
Montaje exposición y desmontaje .......................................... 3.005,00
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.005,00
23/2002 Federació D Institucions
Professionals del Cómic.
20 Saló Internacionals del Cómic de Barcelona. 30.050,00
Alquiler del espacio ........................................................... 12.771,51
Montaje .......................................................................... 10.517,71
Exposiciones .................................................................... 6.760,78
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30.050,00
24/2002 Asociación de Amigos del Camino
de Santiago de Palencia.
Exposición bibliográfica del Camino de Santiago: Relatos de
Peregrinos.
1.186,26
Programas, carteles y propaganda ......................................... 1.186,26
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.186,26
25/2002 Asociación Cultural Literastur. V Salón del Libro Iberoamericano de Gijón. 23.439,47
Dietas y gastos de viaje (avión, tren y hoteles) .......................... 18.100,00
Importación / transporte de libros ........................................ 5.339,47
Total ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23.439,47
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348.590,00
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid