Con motivo del 25 aniversario de la proclamación de la Constitución
y consciente de la relevancia e importancia de la efemérides, el Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte ha considerado oportuno la convocatoria
de este concurso para el año 2003.
En su virtud, he resuelto:
Primero.-Se convocan Premios Nacionales a proyectos de innovación
educativa que tengan por objeto la difusión y desarrollo de los principios
y valores de la Constitución en los centros de Educación Infantil y Primaria
y de Educación Secundaria.
Segundo.-1. Los participantes serán profesores pertenecientes a los
centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de los niveles indicados
en el apartado primero.
2. Los proyectos serán presentados por grupos de profesores,
compuestos por un número no inferior a tres y no superior a cinco, de un
mismo centro docente, pudiendo pertenecer a un mismo departamento,
ciclo o área, o a distintos.
Tercero.-1. Se podrán otorgar hasta tres premios para el desarrollo
de los proyectos en el nivel educativo de Educación Infantil y Primaria
y otros tantos en el nivel educativo de Educación Secundaria. Además
se entregará a los realizadores de los proyectos ganadores un diploma
acreditativo.
2. Si, por cualquier razón, no se pudiesen otorgar todos los premios
en alguno de los niveles arriba indicado, dichos premios se podrán otorgar
a alguno de los otros niveles citados.
3. La cantidad de cada uno de los premios podrá ascender hasta
la suma máxima de 3000 euros y, necesariamente, deberá ser invertida en
la realización del proyecto de innovación seleccionado.
4. Antes del envío de los premios a los responsables de los proyectos
seleccionados, estos deberán enviar un informe con las realizaciones y
resultados conseguidos.
Cuarto.-1. El concurso se desarrollará en tres fases sucesivas:
Primera fase: selección de los proyectos que van a recibir el premio,
y comunicación de la decisión a los grupos de profesores de los proyectos
seleccionados, hasta el 15 de octubre de 2003.
Segunda fase: desarrollo del proyecto seleccionado en el primer
trimestre del curso 2003-2004.
Tercera fase: entrega de certificados acreditativos y las cantidades
otorgadas a los grupos de profesores de los proyectos seleccionados y
realizados, en el segundo trimestre del curso 2003-04.
Quinto.-1. Los participantes comunicarán su participación en este
concurso nacional a las autoridades educativas de su Comunidad
Autónoma y enviarán copia de dicha comunicación al Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte en el momento de formalizar su inscripción.
2. Para formalizar su inscripción, cumplimentarán el modelo que se
incluye como anexo a esta Resolución y lo enviarán, junto con el proyecto
de innovación, antes del 15 de septiembre de 2003, a la Subdirección
General de Relaciones con las Administraciones Territoriales del Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte, C/ Los Madrazo 15-17, 28071 Madrid.
Sexto.-Para la valoración de los proyectos presentados se tendrán en
cuenta los siguientes criterios:
Adaptación del proyecto a la edad de los alumnos a los que va dirigido.
Adecuación entre los objetivos del proyecto y el tipo de actuaciones
propuestas para su consecución.
Expresión clara del contenido de la innovación y de la existencia en
el centro de medios para su realización.
Grado mayor o menor de implicación y relación entre distintas áreas,
ciclos o departamentos didácticos, que se posibilita con el proyecto.
Séptimo.-1. El contenido de los proyectos se desarrollará en una
Memoria que tendrá los siguientes apartados:
a) Índice.
b) Nombre y objetivo/s del proyecto.
c) Participantes en el mismo y departamento, ciclo o área al que
pertenecen.
d) Nombre del centro de los participantes, nivel de enseñanzas que
imparte y por las que se presenta al concurso.
e) Localidad y Provincia.
f) Formas de contacto: teléfono, fax, correo electrónico.
g) Descripción del proyecto:
a. Aspecto o aspectos del texto constitucional que van a ser tratados.
b. Objetivo/s en que se traduce.
c. Cursos de alumnos con los que se va a trabajar.
d. Procedimientos y actuaciones para alcanzar los objetivos.
e. Recursos y apoyos necesarios para su realización (del centro y
otros).
f. Incidencia externa.
g. Calendario.
h. Seguimiento y evaluación final, que se realizará, señalando los
principales indicadores para una y otra.
2. La Memoria ocupará un máximo de 20 páginas numeradas, en papel
tamaño A4, mecanografiadas por una sola cara, con un tamaño mínimo
de letra de 10 puntos. Si se excediesen de las páginas indicadas, las
adicionales no se tendrán en cuenta a la hora de evaluarla, ya pertenezcan
a la propia memoria o se presenten en forma de anexos.
Octavo.-El jurado de selección de los proyectos estará integrado por
los siguientes miembros:
Presidente: El Director General de Cooperación Territorial y Alta
Inspección, o persona en quien delegue.
Secretario: El Subdirector General de Relaciones con las
Administraciones Territoriales.
Vocales: Dos directores o profesores de centros de Educación Infantil
y Primaria.
Dos directores o profesores de centros de Educación Secundaria.
Secretario de actas, nombrado por el Director General de Cooperación
Territorial y Alta Inspección.
2. El Jurado decidirá los premios y cantidades a otorgar en los dos
niveles citados, teniendo en cuenta lo indicado en el apartado Tercero
de esta Resolución.
Noveno.-Los gastos incluidos en el apartado Tercero de esta
Resolución, cuya cuantía global no podrá superar los 18.000 euros, serán
sufragados con cargo a la aplicación presupuestaria 18.03.423C.481, de los
Presupuestos Generales del Estado para 2004.
Décimo.-Una vez realizada la selección de los proyectos, y en un plazo
de diez días, el Secretario del Jurado comunicará a los grupos de profesores
responsables de los mismos dicha selección. Igualmente se notificará la
decisión del Jurado al resto de participantes no seleccionados.
Undécimo.-1. Los informes que deberán enviar los grupos de
profesores cuyos proyectos hayan sido seleccionados, una vez realizados y
evaluados los mismos, tendrán una extensión máxima de 6 páginas,
numeradas, en papel tamaño A4, mecanografiadas por una sola cara, con un
tamaño mínimo de letra de 10 puntos.
2. El contenido del informe hará referencia fundamentalmente a:
Actuaciones, seguimiento realizado, e indicadores utilizados.
Evaluación final realizada, resultados e indicadores utilizados.
Nivel de satisfacción en los grupos afectados por el proyecto
(instrumentos utilizados para la medición).
Valoración final del trabajo realizado.
Duodécimo.-La Dirección General de Cooperación Territorial y Alta
Inspección podrá dictar aquellas normas que sean necesarias para la
aplicación y desarrollo de la presente Resolución, así como abonar los gastos
que se produzcan, en su caso, como consecuencia del desarrollo de esta
convocatoria.
Decimotercero.-Contra esta Resolución se podrá interponer en el plazo
de dos meses recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Asimismo, la presente
Resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo
de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con
los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento
Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Disposición Final.
La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 20 de mayo de 2003.-El Director General, Juan Ángel España
Talón.
Ilmos. Sres. Subdirectores Generales de Relaciones con las
Administraciones Territoriales y de la Alta Inspección.
ANEXO
Formulario de inscripción
Concurso de proyectos de innovación educativa para el conocimiento,
difusión y desarrollo de los principios y valores constitucionales en el
ámbito educativo
Nombre y objetivo del proyecto:
Nivel de enseñanza (infantil y primaria o secundaria) en el que se va
a realizar el proyecto:
Datos del grupo de profesores responsable del mismo:
Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . .
Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Departamento, Ciclo o Área a la que pertenece:
Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . .
Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Departamento, Ciclo o Área a la que pertenece:
Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . .
Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Departamento, Ciclo o Área a la que pertenece:
Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . .
Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Departamento, Ciclo o Área a la que pertenece:
Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . .
Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Departamento, Ciclo o Área a la que pertenece:
Denominación del Centro del grupo candidato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Titular del centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dirección del Centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . . Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
En . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., a . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 2003
(Firmas de los componentes del grupo) V.o B.o del Director del Centro
Ilmo. Sr. Director General de Cooperación Territorial y Alta Inspección.
C/ Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid