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Documento BOE-A-2003-12237

Resolución de 4 de junio de 2003, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, especialidad de Administración Tributaria, por el sistema previsto en el artículo 22.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

Publicado en:
«BOE» núm. 146, de 19 de junio de 2003, páginas 23625 a 23631 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-2003-12237

TEXTO ORIGINAL

Al amparo de lo previsto en el artículo 20 de la Ley 52/2002,

de 30 de diciembre ("Boletín Oficial del Estado" del 31), de

Presupuestos Generales del Estado para 2003 el Consejo de Ministros

aprobó la oferta de empleo público para 2003 por Real Decreto

215/2003, de 21 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 22).

En el artículo 5 del citado Real Decreto se autoriza la convocatoria

de hasta 3727 plazas por el turno de promoción interna con la

distribución por Cuerpos que determine el Ministerio de

Administraciones Públicas. Este Ministerio ha asignado 3 de las

mencionadas plazas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas

y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado,

especialidad de Administración Tributaria, con el fin de atender

las necesidades de personal de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria.

Asimismo el artículo 103.4 apartado segundo de la Ley

31/1990, de 27 de diciembre ("Boletín Oficial del Estado" del

28), de Presupuestos Generales del Estado para 1991, creó en

el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información

de la Administración del Estado, la especialidad de Administración

Tributaria que adscribió a la Agencia Estatal de Administración

Tributaria. Del mismo modo, el apartado cuarto del mencionado

artículo reconoce la competencia de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria para elaborar, convocar y resolver las

convocatorias de los Cuerpos y especialidades adscritos a la misma.

En virtud de lo anteriormente expuesto, esta Dirección General,

en uso de las competencias que le están delegadas en la Resolución

de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de 24 de junio

de 1999, ("Boletín Oficial del Estado" de 9 de julio), y previo

informe favorable de la Dirección General de la Función Pública,

ha resuelto convocar pruebas selectivas para el ingreso en el

Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la

Administración del Estado, especialidad de Administración

Tributaria, código 1166, con sujeción a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 3 plazas del

Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de

la Administración del Estado, especialidad de Administración

Tributaria, código 1166, por el sistema de promoción interna según

el sistema previsto en el artículo 22.1 de la Ley 30/1984, de

2 de agosto.

1.2 El proceso selectivo se realizara mediante el sistema de

oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se

especifican en el Anexo I e incluirá la superación de un curso

selectivo. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes

que hayan superado la fase de oposición serán nombrados

funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura en el Anexo II de esta convocatoria.

1.4 El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará

antes del 15 de septiembre de 2003. La duración máxima de la

fase de oposición será de siete meses contados a partir de la fecha

de celebración del primer ejercicio.

1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante

resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública,

que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación

del destino adjudicado.

Hasta que se dicte la resolución de nombramiento de

funcionarios de carrera, los funcionarios en prácticas completarán, en

su caso, su formación a través de un período de prácticas que

se desarrollará en los Servicios Centrales o Delegaciones de la

Agencia Estatal de Administración Tributaria. Corresponde a la

Agencia Estatal de Administración Tributaria la fijación de los

términos en que deba desarrollarse este período de prácticas

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas

selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del

plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento

de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación.

2.1.3 Titulación: Estar en posesión, o en condiciones de

obtener, el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o titulación

equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero

deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su

homologación.

2.1.4 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado

por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño

de las correspondientes funciones.

2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de

las funciones públicas.

2.1.6 Los aspirantes deberán pertenecer a Cuerpos o Escalas

del Grupo B, incluidos en el ámbito de aplicación del apartado

1 del artículo 1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto y tener una

antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala del

grupo B a que pertenezcan.

Los funcionarios de los Cuerpos y Escalas de los Servicios

Postales y de Telecomunicación, deberán además estar destinados

en la Administración General del Estado, en puestos de trabajo

que no pertenezcan al ente público empresarial Correos y

Telégrafos.

Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de

26 de diciembre, en puestos de trabajo con funciones o actividades

semejantes a las de los Cuerpos o Escalas del grupo B, serán

computables, a efectos de antigüedad, para participar en estas

pruebas selectivas.

3. Solicitudes

3.1 La presentación de solicitudes se realizará en los Servicios

Centrales y Delegaciones de la Agencia Estatal de Administración

Tributaria, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la

Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común, en el plazo de veinte días naturales contados a partir

del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria

en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán al Director General

de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La no

presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión

del aspirante.

3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión

a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación

de derechos de examen (modelo 790), que será facilitado

gratuitamente en los Servicios Centrales y Delegaciones de la Agencia

Estatal de Administración Tributaria, en las Delegaciones de

Gobierno en las Comunidades Autónomas, en las Subdelegaciones

del Gobierno, así como en el Centro de Información Administrativa

del Ministerio para las Administraciones Públicas, en la Dirección

General de la Función Pública, en la sede central del Instituto

de Estudios Fiscales, en las representaciones diplomáticas o

consulares de España en el extranjero y en la página de Internet

www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del documento

nacional de identidad o del pasaporte.

3.4 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios

de Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud

las certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,

presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración

de las correspondientes pruebas.

3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la

solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a

petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el

Director General de la Agencia Estatal de Administración

Tributaria dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando

aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución,

que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se

relacionarán los aspirantes excluidos con indicación de las causas

de exclusión, apellidos, nombre y número de documento nacional

de identidad o pasaporte, señalando un plazo de diez días hábiles

para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión,

contados a partir del día siguiente al de la publicación de la

resolución. Asimismo, se indicarán los lugares donde se encuentre

expuesta al público la lista de aspirantes admitidos y el lugar,

fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.

4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

en el Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Departamento de Recursos Humanos

y Administración Económica de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria sita en C/ Lérida, 32, 34, 28020-Madrid,

teléfonos: 91.583.11.93, 91.583.10.33, y 91.583.11.83.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "X", según lo establecido

en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración

Pública de10 de marzo 2003 ("Boletín Oficial del Estado" del 14).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan. El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento

del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los

aspirantes.

6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4.

6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para

garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos

y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos

sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

7. Listas de aprobados

7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del

ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes

que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,

con indicación de la puntuación obtenida.

7.2 Finalizada la fase de oposición, el Presidente del Tribunal

elevará a la autoridad convocante la relación definitiva de

aspirantes que han superado dicha fase por orden de puntuación.

Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",

disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte días

naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,

para la presentación de la documentación acreditativa de los

requisitos exigidos en la convocatoria.

7.3 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

7.4 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

total obtenida según la petición de destino, a la vista de los puestos

que se ofrezcan, sin perjuicio de que la Agencia Tributaria pueda

aplicar, si lo estima oportuno, lo dispuesto en el articulo 22.1

de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, sobre la posibilidad de destinar

a los aspirantes aprobados dentro del municipio donde estuvieran

destinados.

8. Norma Adicional

La Resolución de convocatoria y las bases de este proceso

selectivo, así como los actos que deriven de su ejecución, se

incluirán en la página web de la AgenciaTributaria (www.

agenciatributaria.es), pudiendo ser consultados a través de ella.

9. Norma final

A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la

Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo,

la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la

convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse recurso

contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el

día siguiente a su publicación, ante el órgano juridisccional

competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley

29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, o bien, con carácter potestativo, recurso de

reposición ante el Presidente de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria en el plazo de un mes a su publicación,

significándose, que en este caso, no se podrá interponer recurso

contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente

o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley.

Madrid, 4 de junio de 2003.-P. D. (Resolución de 24 de junio

de 1999, "BOE" de 9 de julio), el Director General, Salvador Ruiz

Gallud.

Ilmos. Sres. Director del Departamento de Recursos Humanos y

Administración Económica y Presidente del Tribunal.

ANEXO I

Descripcion del proceso selectivo

Proceso de selección y valoración

El proceso de selección constará de las fases siguientes:

Fase de oposición.

Curso selectivo.

1. Fase de oposición.

1.1 La fase de oposición estará formada por los ejercicios

que a continuación se indican, siendo todos ellos eliminatorios.

Primer ejercicio: Constará de dos partes a realizar en una única

sesión, siendo ambas eliminatorias:

1.a parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario

de preguntas de respuesta múltiple relacionado con las materias

contenidas en el Anexo II.1 de esta convocatoria.

Este ejercicio tiene por finalidad medir la amplitud y

profundidad de los conocimientos del aspirante sobre las materias del

temario, por lo que incluirá tanto preguntas de conocimientos

como preguntas conceptuales que exijan la asociación de

elementos de conocimiento diferentes. La duración de esta prueba no

será superior a tres horas.

2.a parte: La segunda parte consistirá en contestar un

cuestionario de preguntas de respuesta múltiple compuesto por 75

preguntas, que versarán sobre el temario de Administración

Tributaria que figura como Anexo II.2 de la presente convocatoria.

Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo

sólo una de ellas correcta. Los aspirantes marcarán las

contestaciones en las correspondientes hojas de examen.

El tiempo máximo para la realización de esta parte será de

cuarenta y cinco minutos.

Los aspirantes pertenecientes a Cuerpos, Escalas y

Especialidades adscritas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria

(forma de acceso "A") estarán exentos de la realización de esta

segunda parte del primer ejercicio.

Segundo ejercicio: Consistirá en una prueba de conocimientos

del idioma inglés. El objetivo de esta prueba es determinar la

amplitud de los conocimientos del aspirante y su capacidad de

comprensión y expresión en lengua inglesa.

Se realizará en dos partes:

1.a parte: La primera parte consistirá en una traducción directa,

por escrito, en castellano, de un texto técnico en inglés, en un

tiempo máximo de una hora. No podrá utilizarse diccionario.

2.a parte: La segunda parte: del ejercicio consistirá en la lectura

por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal, de la traducción

realizada en la parte anterior, seguida a continuación de una

conversación con éste, en inglés, durante un tiempo máximo de quince

minutos.

El texto técnico en inglés utilizado por el Tribunal se referirá

a Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para la verificación de este ejercicio el Tribunal podrá ser

asistido por asesores especialistas designados por el mismo.

Tercer ejercicio: Consistirá en la redacción por escrito, durante

un tiempo máximo de tres horas, de dos temas, a elegir por el

opositor, entre tres extraídos al azar del temario que figura como

anexo II-1.

El ejercicio será leído ante el Tribunal, en sesión pública,

pudiendo éste hacer las preguntas que juzgue convenientes

durante un período máximo de quince minutos.

Una vez transcurrridos diez minutos desde el inicio de la lectura

el Tribunal podrá decidir que el opositor abandone la lectura del

ejercicio si juzga que éste es notoriamente deficiente.

En este ejercicio se valorará no sólo el nivel de conocimientos

del candidato sino también la capacidad de expresión escrita y

oral, así como la capacidad de sistematizar los temas.

Cuarto ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante

un período máximo de cinco horas, de un supuesto práctico.

Para la resolución del supuesto, el Tribunal podrá proponer

a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones

tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del

conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la

Información y las Comunicaciones, relacionadas con las materias

que figuran en el anexo II-1 de esta Resolución.

El ejercicio deberá ser leído íntegramente por el aspirante en

sesión pública ante el Tribunal. Antes de proceder a su lectura,

el aspirante dispondrá de veinte minutos para revisarlo, pero

no podrá efectuar modificaciones o correcciones en el ejercicio

escrito.

Una vez leído ante el Tribunal el ejercicio completo, éste

procederá a realizar cuantas preguntas considere necesarias durante

un período máximo de veinte minutos, para determinar el grado

de adecuación de la solución propuesta, para lo cual se podrá

disponer de una pizarra o elemento similar, y el nivel de

conocimientos del aspirante sobre las materias incluidas en el programa

que figura en el anexo II-1

Una vez transcurridos diez minutos desde el inicio de la lectura,

el Tribunal podrá decidir que el opositor abandone el mismo si

estimara su ejercicio notoriamente insuficiente. En este ejercicio

el Tribunal valorará la calidad técnica de la solución propuesta,

la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión

escrita y oral del aspirante, así como sus conocimientos sobre

el programa.

1.2 Valoración de los ejercicios.

Los ejercicios de la fase de oposición se calificarán de la forma

siguiente:

Primer ejercicio: La primera parte se calificará de cero a 30

puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para

superarla.

La segunda parte se calificará como "apto" o "no apto", siendo

necesario para superarla obtener la calificación de apto.

Segundo ejercicio: Se calificará de cero a 20 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

Tercer ejercicio: Se calificará de cero a 20 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

Cuarto ejercicio: Se calificará de cero a 50 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de 25 puntos para superarlo.

La calificación de la fase de oposición de los aspirantes vendrá

determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los

diferentes ejercicios de dicha fase. En caso de empate el orden

se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el

cuarto ejercicio, y si esto no fuera suficiente, en el tercero y

segundo, por ese orden.

2. Curso selectivo: Los aspirantes que superen las pruebas

de la fase de oposición realizarán un curso selectivo, de una

duración máxima de seis meses lectivos, en la Escuela de Hacienda

Pública del Instituto de Estudios Fiscales.

Corresponde a la Escuela de Hacienda Pública del Instituto

de Estudios Fiscales la organización, dirección, impartición y

evaluación del citado curso.

El curso selectivo tendrá como finalidad primordial la

adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de

los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo

Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información. El programa

del curso será aprobado, de forma conjunta, por la Dirección

General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Escuela

de la Hacienda Pública.

La asistencia a las clases y actividades que se organicen en

el desarrollo del mismo será obligatoria. El incumplimiento de

este requisito, salvo causas justificadas y apreciadas por la Escuela

de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, originará

la imposibilidad de concurrir a las pruebas que se realicen durante

el mismo y, por tanto, se perderá el derecho a ser nombrado

funcionario de carrera.

El curso selectivo se calificará de 0 a 70 puntos por el total

de materias, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo

de 35 puntos y haber aprobado todas las asignaturas.

Los aspirantes que no superen inicialmente el curso selectivo

realizarán, en el plazo máximo de dos meses, una nueva prueba

sobre las asignaturas no aprobadas, la cual en ningún caso se

calificará en más de 5 puntos sobre 10.

3. Calificación final: La calificación final de los aspirantes en

el proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las

puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y curso selectivo.

En caso de empate el orden de los aspirantes en el proceso selectivo

se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el

curso selectivo. En caso de que persista la igualdad, el orden se

establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en los

ejercicios cuarto, tercero y segundo de la fase de oposición, por

este orden.

No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un número

de aspirantes superior al de plazas convocadas.

ANEXO II

Programa para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas

y Tecnologías de la Información de la Administración del

Estado, especialidad de Administración Tributaria

ANEXO II.1

TEMAS ESPECÍFICOS

I. Los sistemas de información y la Organización

Tema 1. Definición y estructura de los Sistemas de

Información.

Tema 2. La información en las organizaciones. Las

organizaciones basadas en la información. La Administración como caso

específico de este tipo de organización.

Tema 3. Las etapas de la informática en las organizaciones.

El modelo de NOLAN y otros modelos.

Tema 4. La comunicación en las organizaciones complejas.

Captación, flujo y aprovechamiento de la información.

Consecuencias del funcionamiento deficiente de los Sistemas de Información.

Tema 5. El papel del directivo de sistemas y tecnologías de

la información en la Administración.

Tema 6. Organización y funcionamiento de un Centro de

Sistemas de Información.

Tema 7. Dirección de proyectos. Planificación de recursos

técnicos y humanos.

Tema 8. Dirección de proyectos. Técnicas de control.

Tema 9. La seguridad de tecnologías de la información:

objetivos, estrategias, políticas, organización y planificación. La

evaluación y certificación de la seguridad de las tecnologías de la

información; criterios de evaluación y certificación de la seguridad

de las Tecnologías de la Información.

Tema 10. Análisis y gestión de Riesgos. MAGERIT, la

metodología del Consejo Superior de Informática de análisis y gestión

de riesgos de los sistemas de Información.

Tema 11. La legislación de protección de datos de carácter

personal: La Directiva 95/46/CE, La Ley Orgánica de Protección

de Datos de Carácter Personal (LOPD), el Reglamento de medidas

de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos

de carácter personal. La Agencia de Protección de Datos.

Tema 12. Auditoría Informática: Concepto y contenidos,

Normas técnicas y estándares, Organización de la función auditora,

Aspectos específicos de la auditoría informática en la

Administración Pública.

Tema 13. Auditoría Informática: Revisión de controles

generales, revisión de controles de aplicación.

Tema 14. Auditoría Informática: Auditoria de sistemas

específicos (SGBD, comunicaciones, informática personal, EDI + EFT),

Auditoría de economía, eficacia y eficiencia de los sistemas de

información.

Tema 15. La planificación de la capacidad de los sistemas

informáticos.

Tema 16. La teoría de la decisión multicriterio discreta como

modelo de referencia metodológico para la selección de bienes

y servicios. El método de la ponderación lineal.

Tema 17. Alternativas básicas de decisión en el campo del

equipamiento hardware y software.

Tema 18. Órganos de elaboración y desarrollo de la política

informática del gobierno.

Tema 19. Líneas estratégicas de actuación de la

administración en el campo de las Tecnologías de la Información y de las

Comunicaciones.

Tema 20. La protección jurídica de los programas de

ordenador.

Tema 21. La contratación de bienes y servicios de Tecnologías

de la Información en la Administración General del Estado.

Tema 22. La utilización de aplicaciones genéricas y

normalizadas en la Administración.

Tema 23. La rentabilidad de las inversiones en los proyectos

de Tecnologías de la Información.

Tema 24. Aspectos ergonómicos y medioambientales de la

adquisición y uso de bienes de tecnologías de la información.

Tema 25. Elementos conceptuales y arquitectura de sistemas

abiertos. Sistemas abiertos y normalización de facto.

Tema 26. Política comunitaria de sistemas abiertos.

Estrategias de las Administraciones Públicas. La política comunitaria

de normalización. La decisión 87/95/CEE del Consejo de las

CC.EE.

Tema 27. Organizaciones internacionales y nacionales de

normalización. Normas en el sector de las tecnologías de la

Información (TI). Pruebas de conformidad y certificación. El

establecimiento de servicios de pruebas de conformidad.

II. Tecnología Básica

Tema 1. Estructuras analógicas y digitales.

Tema 2. Funcionamiento y Elementos de un sistema

informático. Los subsistemas físico y lógico.

Tema 3. La unidad central de procesamiento.

Tema 4. La periferia de un sistema informático.

Tema 5. Dispositivos de almacenamiento de la información.

Tema 6. Procedimiento para mejorar las prestaciones de un

ordenador: procesamiento paralelo, memorias virtual y caché,

procesadores RISC.

Tema 7. Tipos de sistemas de información multiusuario.

Sistemas grandes, medios y pequeños. Servidores de datos y de

aplicaciones.

Tema 8. El procesamiento cooperativo y la arquitectura

cliente-servidor.

Tema 9. Los diccionarios de recursos de información.

Tema 10. Concepto,evolución y tendencias de los sistemas

operativos.

Tema 11. Los sistemas operativos y el soporte lógico de base

e intermedio de los sistemas medios y medios y pequeños.

Tema 12. El sistema operativo UNIX.

Tema 13. Los Sistemas Operativos de grandes equipos y el

soporte lógico de base e intermedio de los sistemas grandes.

Tema 14. Administración y gestión del sistema operativo y

del soporte lógico de bases.

Tema 15. Los sistemas de gestión de bases de datos SGBD.

El modelo de referencia de ANSI.

Tema 16. El modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y

estándares para la interoperabilidad entre gestores de bases de

datos relacionales.

Tema 17. Estado del arte de las herramientas de desarrollo:

Entornos Visual Basic y JAVA.

Tema 18. Software de código abierto. Software libre.

Situación actual del mercado.

Tema 19. Inteligencia artificial. La orientación heurística.

Tema 20. Ingeniería del conocimiento. Representación del

conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.

Tema 21. Inteligencia artificial distribuida. Agentes

inteligentes.

Tema 22. Aprendizaje automático. Inducción del

conocimiento. Aplicaciones de las tecnologías de la información. Inducción

de reglas en bases de datos.

Tema 23. Los sistemas de información geográfica.

Tema 24. Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos

(Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos.

Generación de informes a la dirección.

Tema 25. Lenguajes, herramientas y protocolos para

utilización en redes globales: HTML, XML, WML, servidores y

navegadores y mecanismos de pago.

Tema 26. El papel del Workflow, el Groupware y el

Data-Warehouse en la Administración Pública

Tema 27. Servicios, técnicas y mecanismos para la seguridad

de las tecnologías de la información: las técnicas y mecanismos

criptográficos, los servicios de certificación electrónica, los

protocolos seguros y la firma electrónica.

Tema 28. La tecnología de tarjetas. La tarjeta inteligente.

Su aplicación para el cifrado, la autenticación electrónica y la

firmaelectrónica.

Tema 29. Los servicios de directorio electrónico. Tecnología

X.500 y LDAP

III. Ingeniería de los Sistemas de Información

Tema 1. El ciclo de vida de los sistemas de información.

Modelos de ciclo de vida.

Tema 2. Planificación estratégica de sistemas de información

y de comunicaciones.

Tema 3. El plan de sistemas de información.

Tema 4. El análisis de requisitos de los sistemas de

información y de comunicaciones.

Tema 5. Metodología de desarrollo de sistemas. Orientación

al proceso y orientación a los datos.

Tema 6. Análisis de sistemas de información. El modelo

entidad-relación. Entidades y superentidades.

Tema 7. El análisis estructurado. Diccionario de datos,

diagrama de flujo de datos. Análisis esencial.

Tema 8. El análisis orientado a objetos. Objetos, clases,

herencia, métodos. Arquitecturas de Objetos distribuidos.

Tema 9. Técnicas de análisis y diseño de sistemas

transacionales.

Tema 10. El diseño estructurado.

Tema 11. El diseño orientado a objetos.

Tema 12. La elaboración de prototipos en el desarrollo de

sistemas.

Tema 13. La metodología de planificación y desarrollo de

Sistemas de Información MÉTRICA del Consejo Superior de

Informática.

Tema 14. La garantía de calidad en el proceso de producción

del software.

Tema 15. Métricas y evaluación de la calidad del software.

Tema 16. La implantación de la función calidad.

Tema 17. La estimación de recursos y esfuerzo en el desarrollo

de sistemas de información.

Tema 18. El programa EUROMÉTODO de la Comisión

Europea.

Tema 19. La migración de aplicaciones en el marco de

procesos de ajuste.

Tema 20. Reingeniería de sistemas de información e

ingeniería inversa.

Tema 21. La adaptación al EURO de los sistemas de

información.

Tema 22. Los proveedores de los servicios de certificación

electrónica. Modelos posibles y características de implantación.

Tema 23. La calidad en los servicios de información de la

Administración. El modelo EFQM y la Guía para los servicios ISO

9004-2. Requisitos de la Directiva de firma electrónica.

IV. Ofimática e Informática Departamental

Tema 1. Los ordenadores personales. Arquitectura y Sistemas

Operativos.

Tema 2. Herramientas de informática personal.

Tema 3. El ordenador personal en el marco de la informática

corporativa.

Tema 4. El soporte lógico para el trabajo en grupo. El

groupware. Productos principales.

Tema 5. Interfaces de usuario final. La metáfora del escritorio.

Tema 6. El Tratamiento de imágenes y el proceso electrónico

de documentos.

Tema 7. Reconocimiento óptico de caracteres y

reconocimiento de voz.

Tema 8. Tecnologías de almacenamiento óptico.

Tema 9. Las bases de datos documentales. Ejemplos

principales.

Tema 10. Los servicios de información electrónica. Política

y acciones de la Comunidad Europea en este sector.

Tema 11. Sistemas de recuperación de la información.

Tema 12. Hipertexto ,Hipermedia y Multimedia.

Tema 13. Políticas, procedimientos y métodos para la

conservación de la información en soporte electrónico.

V. Redes, Comunicaciones e Internet

Tema 1. Equipos terminales y de comunicaciones.

Tema 2. Sistemas de cableado y equipos de interconexión

de redes: Repetidores y puentes.

Tema 3. Protocolos de red. El modelo de referencia de

interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO.

Tema 4. Protocolos de transporte: tipos y funcionamiento.

La familia de protocolos.

Tema 5. Protocolos del nivel de aplicación. Terminal virtual.

FTAM.

Tema 6. Redes de área local.

Tema 7. Redes de área extensa.

Tema 8. Las redes públicas de transmisión de datos:

IBERPAC, IBER-MIC, RDSI.

Tema 9. Planificación de redes y gestión de redes.

Tema 10. Redes telemáticas transeuropeas entre

Administraciones.

Tema 11. El correo electrónico. Servicios de directorio.

Tema 12. El intercambio electrónico de datos (EDI).

Tema 13. Servicios avanzados de telecomunicaciones:

Videoconferencia, audioconferencia, radiomensajería, sistemas

"trunking".

Tema 14. Las comunicaciones móviles. Tecnologías de

telefonía móvil analógica y digital (GSM y otras tecnologías como

GPRS). Los servicios de tercera generación (UTMS). La integración

con Internet (WAP).

Tema 15. Redes de banda ancha. Transición de la RDSI-BE

a la RDSI-BA. La jerarquía digital síncrona (JDS). Técnicas ATM.

Tema 16. Los servicios del valor añadido según la Ley General

de Telecomunicaciones.

Tema 17. Economía de las Telecomunicaciones I. Conceptos

básicos.

Tema 18. Economía de las Telecomunicaciones II. Tarifas y

supuestos prácticos.

Tema 19. La red Internet: Telnet, FTP, Gopher, Wais. El World

Wide Web. Infopistas.

Tema 20. Los servicios de acceso a información basados en

Internet. Agentes que intervienen, características y estructuras de

las redes soporte, métodos de acceso, aspectos de seguridad,

tendencias.

Tema 21. Redes Intranet y Extranet. Concepto, estructura y

características. Su implantación en las organizaciones.

Tema 22. Creación de aplicaciones en la WEB (I). Integración

de contenido, sonido, imagen y animación. Scripts del cliente

JAVA y Visual Basic.

Tema 23. Creación de aplicaciones en la WEB (II). Scrips

del servidor. Páginas ASP. Trabajo con bases de datos. Otras

tecnologías: Páginas JSP, PHP.

VI. Sociedad de la Información

Tema 1. La sociedad de la información y la Administración.

La iniciativa del Gobierno Español para el desarrollo de la sociedad

de información INFO XXI La Sociedad de la Información para

todos.

Tema 2. Iniciativa Europe para el desarrollo de la sociedad

de la información. La Iniciativa Europea y su Plan de Acción.

Tema 3. Otras iniciativas internacionales para el desarrollo

de la Sociedad de la Información.

Tema 4. La utilización de las Tecnologías de la Información

y las Comunicaciones para la administración electrónica. Los

proyectos Ventanilla Única, Intranet Administrativa y Portal de la

Administración

ANEXO II.2

Hacienda Pública y Sistema Tributario

Tema 1. La Agencia Estatal de Administración Tributaria:

Creación y naturaleza, funciones y objetivos. Organización: Los

Departamentos y órganos directivos. Organización territorial. El

Departamento de Informática Tributaría.

Tema 2. El Derecho Tributario: Concepto y contenido.

Fuentes y principios. La aplicación y la interpretación de las normas

tributarias. El fraude de ley. La analogía en el derecho tributario.

Tema 3. Los tributos: Concepto y clasificación. Los

impuestos: Clases. La relación jurídico tributaria. Hecho imponible. No

sujeción y exención. Devengo.

Tema 4. Base Imponible. Regímenes de determinación o

estimación de la base imponible. Base liquidable. Tipos de gravamen.

Cuota y deuda tributaria.

Tema 5. Los elementos personales de la deuda tributaria.

Sujetos pasivos. Exenciones subjetivas. Los responsables

tributarios. El retenedor. Capacidad, representación y domicilio.

Tema 6. La exención de la obligación tributaria. El pago. La

prescripión. Otras formas de extinción.

Tema 7. El procedimiento de gestión tributaria. La

declaración. Las liquidaciones tributarias. Las autoliquidaciones. La

comprobación de valores. La consulta tributaria. El número de

identificación fiscal. La declaración censal.

Tema 8. La gestión recaudatoria. Organos de recaudación.

El procedimiento de recaudación en período voluntario. El

procedimiento de recaudación en vía de apremio. Tercerías.

Aplazamientos y fraccionamiento del pago.

Tema 9. La inspección de los tributos. Organos. Funciones.

Facultades. Procedimiento de inspección tributaria. La

documentación de las actuaciones inspectoras.

Tema 10. Infracciones tributarias. Concepto y clases.

Sanciones tributarias. Delito fiscal. Contrabando.

Tema 11. La revisión de los actos en vía administrativa. El

recurso de reposición. Las reclamaciones

económico-administrativas. Suspensión de los actos impugnados. Procedimientos

especiales.

Tema 12. Impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible.

Exenciones. Sujeto pasivo. Período de imposición y devengo del

impuesto. Base imponible. Cuota íntegra. Deducciones. Pago a cuenta.

Tributación individual y conjunta. El impuesto sobre el patrimonio.

Tema 13. Impuesto sobre sociedades. Concepto y naturaleza.

Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible. Cuota. Deuda

tributaria.

Tema 14. Impuesto sobre el valor añadido: Concepto y

naturaleza. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. Exenciones.

Sujeto pasivo. Devengo. Base imponible. Tipos de gravamen.

Regímenes especiales.

Tema 15. Los impuestos especiales. Normas comunes a los

impuestos especiales de fabricación. Impuesto sobre el Alcohol

y sobre las Bebidas Alcohólicas. Impuesto sobre Hidrocarburos.

Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Impuesto especial sobre

Determinados medios de Transporte. Imposición sobre el

Comercio Exterior.

ANEXO III

Tribunal calificador de las pruebas selectivas para ingreso

en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la

Administración del Estado, especialidad de Administración

Tributaria

El Tribunal quedará constituido de la siguiente forma:

Tribunal titular:

Presidente: Don Fernando de Pablo Martín, del Cuerpo Superior

de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración

del Estado.

Vocales: Don Carlos Germán Pascual Merino, del Cuerpo

Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Don Ricardo de Alfonso Pérez, del Cuerpo Superior de Sistemas

y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Don Ignacio Fraisero Aranguren, del Cuerpo Superior de

Inspectores de Hacienda del Estado.

Secretaria: Doña María del Mar Vanaclocha Bellver, de la Escala

Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Juan José Segura Andueza, del Cuerpo

Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Vocales: Don José Ramón Pereda Negrete, del Cuerpo Superior

de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración

del Estado.

Don Ismael Garcinuño Jiménez, del Cuerpo Superior de

Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del

Estado.

Don Antonio Solé Orostívar, de la Escala de Titulados

Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Secretaria: Mercedes Pérez de Soto Pastor, de la Escala Técnica

de Gestión de Organismos Autónomos.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas para todas o algunas de las pruebas.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Para cumplimentar el modelo de solicitud, se seguirán las

instrucciones que para el interesado figuran al dorso del mismo,

teniendo en cuenta además las siguientes especificaciones:

En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro

correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán "Ministerio de

Hacienda. AEAT". En el recuadro relativo a centro gestor se hará

constar "AEAT".

En el recuadro 15, deberá cumplimentarse, junto con la

denominación del "Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la

Información", el código 1166 correspondiente.

En el recuadro 17, relativo a la forma de acceso, se consignará

con arreglo a las siguientes claves:

"A": Promoción interna (aspirantes pertenecientes a Cuerpos,

Escalas y Especialidades del Grupo B adscritas a la Agencia Estatal

de Administración Tributaria).

"R": Promoción interna (aspirantes pertenecientes a los Cuerpos

o Escalas del Grupo B no incluidos en los apartados anteriores).

En el recuadro 18 "Ministerio, órgano, entidad convocante",

se hará constar las siglas "AEAT", código "TB".

En el recuadro 19, se especificará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que se haya publicado la presente convocatoria.

Los ejercicios de la fase de oposición se celebrarán en Madrid.

Los aspirantes harán constar esta circunstancia en el recuadro

número 20.

Los aspirantes con minusvalía podrán indicar en el recuadro

número 21 el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,

cumplimentando el recuadro número 23 si precisaran alguna

adaptación de tiempo y medios en la realización de las pruebas.

En el recuadro 24 de la solicitud deberá consignarse la

titulación poseída o en condiciones de obtener.

En el recuadro 25 de la solicitud se consignará en el

apartado A), el Cuerpo o Escala de procedencia.

De conformidad con lo establecido en el artículo 18, de la

Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales,

Administrativas y de Orden Social y en el artículo 62 de la Ley 52/2002,

de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para

el año 2003, la tasa por derechos de examen será de 12,51 euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. El interesado adjuntará a dicha solicitud

comprobante bancario de haber satisfecho los derechos del examen

en la cuenta corriente n.o 01822370430200204057, abierta en

la sucursal de la C/ Alcalá, n.o 16, de Madrid, de BBVA a nombre

de "Cuenta del Tesoro Público, Agencia Estatal de Administración

Tributaria, Ingresos Tasas Oposiciones Extranjero".

Estarán exentos del pago de la tasa:

Los aspirantes con discapacidad igual o superior al 33 por 100,

debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal

condición.

Las personas que figuren como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de esta exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado, ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en las oficinas

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita el solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

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