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Documento BOE-A-2006-18541

Resolución de 3 de octubre de 2006, de la Dirección General de Trabajo, por la que se hace pública el resumen de las cuentas anuales de la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

Publicado en:
«BOE» núm. 254, de 24 de octubre de 2006, páginas 37180 a 37183 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia:
BOE-A-2006-18541

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se hace publica la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SIMA) correspondientes al ejercicio 2005, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 3 de octubre de 2006.-El Director General de Trabajo, Raúl Riesco Roche.

ANEXO Resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2005 de la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

1. Actividad de la Fundación.-La Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, Fundación SIMA, se constituyó el 14 de julio de 1997 en Madrid como una fundación sin ánimo de lucro, de iniciativa privada y naturaleza permanente. Su sede se encuentra en Madrid en la calle San Bernardo, número 20, 5.ª planta. La Fundación SIMA es una fundación laboral de carácter público tutelada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones Laborales con el número 83.

La Fundación SIMA tiene como fin fundacional la solución extrajudicial de conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o entre sus respectivas organizaciones representativas, a través de los procedimientos de mediación y arbitraje que se encuentran regulados en el Tercer Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos, ASEC III, suscrito el 29 de diciembre de 2004 por las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. y las empresariales CEOE y CEPYME (BOE de 29 de enero de 2005). Como complemento a este fin principal, también se desarrollan actuaciones orientadas a la mejora de la eficacia en dichos procedimientos de mediación y arbitraje y, en general, a la difusión de la cultura de la solución negociada de los conflictos laborales. El ámbito de actuación de la Fundación SIMA abarca la totalidad del territorio nacional; y sus beneficiarios son los trabajadores y los empresarios, o sus respectivas organizaciones representativas, de los sectores o empresas que suscriban los instrumentos de ratificación o adhesión al ASEC III, en los términos establecidos en su Disposición Transitoria Primera. Al finalizar el ejercicio 2005 estaban adheridos al ASEC III, un total de siete millones y medio de trabajadores que pertenecen a 102 empresas y cubren 92 sectores de la actividad económica. 2. Bases de presentación de las cuentas anuales.-Las Cuentas Anuales del ejercicio 2005 de la Fundación SIMA se han elaborado de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados, a la normativa de gestión y control económico aplicable a las fundaciones del sector público estatal, a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, (BOE de 27 de diciembre de 2002) y a los preceptos en vigor del Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades (BOE de 14 de mayo de 1998), todo ello en relación con los hechos de trascendencia económica registrados en la contabilidad diaria de la Fundación. El objetivo primordial de la elaboración de las Cuentas Anuales y de la aplicación en su confección de los principios contables, es que estas Cuentas expresen la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados de la Fundación, para que de esta manera ofrezcan información fiable a la pluralidad de agentes económicos y sociales interesados en la situación presente y futura de la misma. Por tanto, las Cuentas Anuales de la Fundación SIMA para 2005 se han elaborado teniendo presente que sean comprensibles, relevantes, veraces, comparables con las de ejercicio anterior y generadas sin desfases temporales significativos. 3. Excedente del ejercicio.-La Fundación SIMA es una entidad sin ánimo de lucro que presta sus servicios de manera gratuita. Sus ingresos anuales provienen de una subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Esta asignación con la que se financia la Fundación se incluye en el apartado de las fundaciones estatales de los Presupuestos Generales del Estado y dota de fondos al SIMA en virtud de lo dispuesto en el Acuerdo Tripartito entre el Gobierno y las Organizaciones Empresariales y Sindicales (Resolución de 22 de abril de 2005, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone el depósito y publicación del Acuerdo Tripartito en materia de solución extrajudicial de conflictos laborales, BOE de 13 de mayo de 2005). Además, existen unos ingresos adicionales, de escasa relevancia, que provienen de los intereses generados por la cuenta corriente. La Fundación no desarrolla ninguna actividad de carácter mercantil. Los ingresos financieros del año 2005 ascienden a 512 €, y son los que forman el excedente del ejercicio. Estos ingresos, sujetos a lo que establece el artículo 27 de la Ley 50/2002 se mantendrán en la cuenta de Reservas Voluntarias, hasta que la Fundación SIMA decida el destino que se le quiere dar, respetando siempre el plazo de cuatro años que marca la Ley. 4. Normas de valoración.

a) Inmovilizado Inmaterial.-Todos los elementos del Inmovilizado Inmaterial se encuentran valorados a su precio de adquisición, incluyendo dentro de ese precio, las cuotas de IVA soportado, dado que la Fundación SIMA está exenta de dicho impuesto y, por tanto, no puede deducirse las cuotas soportadas. En cuanto a la amortización, se aplica el sistema lineal.

b) Inmovilizado Material.-El criterio de valoración es el precio de adquisición, incluyendo dentro de este precio el IVA. El sistema de amortización es el lineal. c) Créditos no derivados de la actividad.-En este epígrafe únicamente se registra la suma de las mensualidades pendientes de devolución de los créditos concedidos a los trabajadores de la Fundación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17 del Convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid aplicable a la Fundación SIMA. d) Subvenciones.-La subvención para gastos que recibe la Fundación SIMA, en su categoría de subvención no reintegrable, se contabiliza respetando lo establecido en el Real Decreto 776/1998 y según lo exigido por la Intervención General de la Administración del Estado en la fiscalización anual de las cuentas de la Fundación SIMA. En cuanto a las subvenciones oficiales de capital, de acuerdo también al Real Decreto 776/1998, se recogen en el grupo «Subvenciones oficiales de capital». Al cierre del ejercicio el saldo de esta cuenta se disminuye en el mismo importe que las amortizaciones anuales de los bienes adquiridos con dicha subvención, imputándolo a su vez como ingreso del ejercicio. Además de lo anterior, la contabilización de las dos subvenciones recibidas, tanto gastos como inversiones, se ha realizado respetando el principio del devengo. e) Deudas.-Las deudas que se muestran en el apartado de Acreedores a corto plazo, son la suma de los valores nominales que constan en las facturas o liquidaciones de los pagos pendientes a mediadores, árbitros y proveedores, las obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, así como la devolución del excedente de la subvención pendiente de realizar al cierre del ejercicio. Todas ellas son deudas por actividades propias de la Fundación y de vencimiento inferior al año. f) Impuesto de Sociedades.-En aplicación del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo que contempla la Ley 49/2002, la totalidad de las rentas que obtiene la Fundación SIMA están exentas del Impuesto de Sociedades, razón por la cual la base imponible del Impuesto de Sociedades es cero. g) Ingresos y Gastos.-Los ingresos y gastos que figuran en la contabilidad de la Fundación SIMA, se han registrado en la fecha que corresponde de acuerdo al criterio del devengo, por su valor nominal, incluyendo las cuotas de IVA en el caso de los gastos.

5. Inmovilizado material e inmaterial.

Movimientos de inmovilizado 2005. (Importes en euros)

Cuenta contable

Saldo inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo final

Aplicaciones informáticas

8.266,57

2.118,86

6.951,98

3.433,45

Instalaciones oficinas

682.420,84

0,00

25.914,72

656.506,12

Fondos bibliográficos

3.435,73

404,40

1.137,79

2.702,34

Mobiliario

49.524,14

-

15.742,41

33.781,73

Equipos de telefonía

1.708,01

0,00

1.281,05

426,96

Equipos de oficina

4.775,23

8.946,35

1.311,22

12.410,36

Otros elementos de inmovilizado.

3.092,83

0,00

932,33

2.160,50

Equipos informáticos

16.523,29

17.469,86

8.563,96

25.429,19

Totales

769.746,64

28.939,47

61.835,46

736.850,65

6. Fondos propios.-En el año 2005 el movimiento de cuentas relacionadas con los Fondos Propios de la Fundación SIMA ha sido el siguiente:

Cuenta contable

Saldo inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo final

Dotación fundacional

23.450,89

0,00

0,00

23.450,89

Reservas voluntarias

2.201,01

284,60

0,00

2.485,61

Remanente

284,60

0,00

284,60

0,00

Excedente del ejercicio

0,00

512,00

0,00

512,00

7. Subvenciones.-La Fundación SIMA financia su actividad exclusivamente a través de la subvención nominal que recibe de la Secretaría General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Esta subvención tiene su origen en el Acuerdo Tripartido en materia de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales, que firmaron el 30 de marzo de 2005 las Organizaciones Empresariales y Sindicales y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por el que este último se compromete a dotar cada año a la Fundación SIMA con una financiación que le permita desarrollar su actividad de solución extrajudicial de conflictos laborales. Las normas por la que se regula esta subvención se recogen en la orden TAS/641/2005, de 28 de febrero, por la que se establecen las base reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a financiar las acciones de mediación y arbitraje a realizar por la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (BOE del 16 de marzo de 2005).

En el año 2005 la Fundación SIMA recibió una subvención para gastos de funcionamiento por un importe total de 1.375.594 €. También se solicitó una subvención para adquisición de bienes de inversión, por importe de 30.650 €. Una vez finalizado el ejercicio, el importe del sobrante de ambas subvenciones se ha reintegrado al Tesoro Público. El importe de dicho sobrante es de 404.226,23€, en lo que se refiere a la subvención de gastos, y de 1.710,53 € de la subvención para inversiones, lo que supone un reintegro total de 405.936,76 €. El movimiento de cuentas relacionadas con las subvenciones recibidas en 2005 por la Fundación SIMA ha sido el siguiente:

Cuenta contable

Saldo inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo final

Ministerio de Trabajo, deudor por subvenciones.

0

1.406.244

1.406.244

0

Ministerio de Trabajo, acreedor por subvenciones.

761.459,66

405.936,76

761.459,66

405.936,76

8. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios.-El saldo de la Dotación Fundacional que figura en el Balance de Situación corresponde a la dotación inicial y a las cantidades que se han destinado en los últimos años a esta cuenta procedentes de la cuenta de Reservas Voluntarias.

9. Información de la liquidación del presupuesto.

Liquidación del presupuesto del gasto ejercicio 2005. (Importes en euros)

Epígrafes

Gastos Presupuestarios

Presupuesto

Realización

Desviaciones

Operaciones de funcionamiento:

1. Ayudas monetarias y otros

0

0

0

a) Ayudas monetarias

0

0

0

b) Gastos de colaboraciones y del órgano de gobierno

0

0

0

2. Consumos de explotación

0

0

0

3. Gastos de personal

480.120,00

408.823,10

71.296,90

4. Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado

70.896,76

61.835,46

9.061,30

5. Otros Gastos

1.068.685,00

562.544,67

506.140,33

6. Variación de las provisiones de la actividad y pérdidas de créditos incobrables

0

0

7. Gastos financieros y gastos asimilados

1.925,00

0

1.925,00

8. Gastos extraordinarios

0

0

9. Impuesto sobre Sociedades

0

0

Total gastos operaciones de funcionamiento

1.621.626,76

1.033.203,23

588.423,53

Operaciones de fondos:

1. Disminución de subvenciones, donaciones y legados de capital y otros

0

0

0

2. Aumento del inmovilizado

30.650,00

28.939,47

1.710,53

a) Gastos de establecimiento y de formalización de deudas.

0

0

0

b) Bienes de Patrimonio Histórico

0

0

0

c) Inmovilizaciones materiales

10.650,00

26.820,61

-16.170,61

d) Inmovilizaciones inmateriales

20.000,00

2.118,86

17.881,14

3. Aumento de existencias

0

0

0

4. Aumento de inversiones financieras

0

0

0

5. Aumento de tesorería

0

0

0

6 Aumento de capital de funcionamiento

0

314.381,05

-314.381,05

7. Disminución de provisiones para riesgos y gastos

8. Disminución de deudas

0

0

0

Total gastos operaciones de fondos

30.650,00

43.320,52

-312.670,52

Total gastos presupuestarios

1.652.276,76

1.376.523,75

275.753,01

Liquidación del presupuesto de ingresos ejercicio 2005. (Importes en euros)Epígrafes

Ingresos Presupuestarios

Presupuesto

Realización

Desviaciones

Operaciones de funcionamiento:

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia:

1.621.626,76

1.033.203,23

588.423,53

a) Cuotas de usuarios y afiliados

0

0

0

b) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones

0

0

0

c) Subvenciones, donaciones y legado imputados al ejercicio

1.621.626,76

1.033.203,23

588.423,53

2. Venta y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

0

0

3. Otros ingresos

0

0

0

4. Ingresos financieros

0

512,00

-512,00

5. Ingresos extraordinarios

0

0

0

Total ingresos operaciones de funcionamiento

1.621.626,76

1.033.715,23

587.911,53

Operaciones de fondos:

0

1. Aportaciones de fundadores y asociados

0

0

0

2. Aumento de subvenciones, donaciones y legado de capital y otros

30.650,00

28.939,47

1.710,53

3. Disminuciones de inmovilizado

0

0

0

a) Gastos de establecimiento y de formalización de deudas.

0

0

0

b) Bienes de Patrimonio Histórico

0

0

0

c) Inmovilizaciones materiales

0

0

0

d) Inmovilizaciones inmateriales

0

0

0

4. Disminución de existencias

0

0

0

5. Disminución de inversiones financieras

0

0

0

6. Disminución de tesorería

0

313.869,05

-313.869,05

7. Disminución del capital de funcionamiento

0

0

0

8. Aumento de provisiones para riesgos y gastos

0

0

0

9. Aumento de deudas

0

0

0

Total ingresos operaciones de fondos

30.650,00

342.808,52

-312.158,52

Total ingresos presupuestarios

1.652.276,76

1.376.523,75

275.753,01

10. Balance de situación.

Balance de situación. (Importes en euros)

Activo

Ejercicio 2005

Ejercicio 2004

B) Inmovilizado

736.850,65

769.746,64

II. Inmovilizaciones inmateriales

3.433,45

8.266,57

5. Aplicaciones informáticas

113.562,91

111.444,05

215. Aplicaciones informáticas

113.562,91

111.444,05

8. Amortizaciones

-110.129,46

-103.177,48

281. Amortización acumulada del I. Inmaterial .

-110.129,46

-103.177,48

IV. Otras inmovilizaciones materiales

733.417,20

761.480,07

1. Terrenos y construcciones

863.823,87

863.823,87

221. Construcciones

863.823,87

863.823,87

3. Otras instalaciones, utillaje y mobiliario

10.213,73

9.809,33

225. Fondos bibliográficos

10.213,73

9.809,33

5. Otro inmovilizado

286.493,21

271.975,67

226. Mobiliario y equipos de oficina

198.142,19

200.620,44

227. Equipos para proceso de información

88.351,02

71.355,23

7. Amortizaciones

-427.113,61

-384.128,80

282. Amortización acumulada del I. Material .

-427.113,61

-384.128,80

D) Activo circulante

551.163,50

874.062,46

IV. Otros deudores

4.476,80

13.506,71

5. Personal

4.400,00

13.458,87

544. Créditos a corto plazo al personal

4.400,00

13.458,87

6. Administraciones Públicas

76,80

47,84

473. Hacienda Pública por retenciones

76,80

47,84

VI. Tesorería

546.686,70

860.555,75

570. Caja euros

600,40

405,79

572. Banco euros

546.086,30

860.149,96

Total activo

1.288.014,15

1.643.809,10

Pasivo

Ejercicio 2005

Ejercicio 2004

A) fondos propios

26.448,50

25.936,50

I. Dotación fundacional

23.450,89

23.450,89

100. Dotación fundacional

23.450,89

23.450,89

III. Reservas

2.485,61

2.201,01

2. Otras reservas

2.485,61

2.201,01

117. Reservas voluntarias

2.485,61

2.201,01

V. Excedente de ejercicio (positivo o negativo)

512,00

284,60

129. Excedente del ejercicio

512,00

284,60

B) Ingresos a distribuir en varios ejercicios

736.850,69

769.746,68

I. Subvenciones, donaciones y legados de capital y otros

736.850,69

769.746,68

130. Subvenciones oficiales de capital

736.850,69

769.746,68

E) acreedores a corto plazo

524.714,96

848.125,92

V. Acreedores comerciales

67.092,50

51.517,79

2. Deudas por compras o prestaciones de servicios

67.092,50

51.517,79

400. Proveedores, mediadores y arbitros

67.092,50

51.517,79

VI. Otras deudas no comerciales

457.622,46

796.608,13

1. Administraciones públicas

457.044,15

795.970,48

475. Hacienda publica acree. Por diversos conceptos

439.983,72

787.880,29

476. Organismos de la Seguridad Social acreedores

17.060,43

8.090,19

3. Otras deudas

-204,61

-122,53

555. Partidas pendientes de aplicación

-204,61

-122,53

4. Remuneraciones pendientes de pago

782,92

760,18

465. Remuneraciones pendientes de pago

782,92

760,18

Total pasivo

1.288.014,15

1.643.809,10

11. Cuenta de pérdidas y ganancias.

Cuenta de pérdidas y ganancias. (Importes en euros)

Debe

Ejercicio 2005

Ejercicio 2004

A) Gastos

1.033.203,23

872.713,19

A4. Gastos de personal

408.823,10

393.105,77

a) Sueldos, salarios y asimilados

327.407,47

318.419,83

640. Sueldos y salarios

327.407,47

318.419,83

b) Cargas sociales

81.415,63

74.685,94

642. Seguridad social a cargo de la entidad

80.829,86

73.914,90

649. Otros gastos sociales

585,77

771,04

A5. Dotaciones para amortización de inmovilizado

61.835,46

64.215,90

681. Amortización del inmovilizado inmaterial

6.951,98

8.622,75

682. Amortización del inmovilizado material

54.883,48

55.593,15

A6. Otros gastos

562.544,67

415.365,71

a) Servicios exteriores

562.544,67

415.211,64

621. Arrendamientos y cánones

27.981,00

26.800,23

622. Reparaciones y conservación

9.610,81

23.919,84

623. Servicios de profesionales independientes

230.625,00

126.314,51

624. Transportes

11.942,77

11.408,96

625. Primas de seguros

3.013,39

2.903,61

627. Publicidad propaganda y Relac. Publicas

203.005,80

148.990,11

628. Suministros

17.810,58

20.798,25

629. Otros servicios

58.555,32

54.076,13

b) Tributos

0,00

154,07

631. Otros tributos

0,00

154,07

AI. Resultados positivos de explotación

A8. Gastos financieros y gastos asimilados

0,00

25,81

c) Por deudas con terceros y gastos asimilados

0,00

25,81

669. Gastos financieros

0,00

25,81

AII. Resultados financieros positivos

512,00

258,79

AIII. Resultados positivos de las actividades ordinarias

512,00

284,60

AV. Resultados antes de impuestos

512,00

284,60

AVI. Excedente positivo del ejercicio

512,00

284,60

Haber

Ejercicio 2005

Ejercicio 2004

B1. Ingresos de la entidad por la actividad propia

1.033.715,23

872.997,79

c) Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio

1.033.203,23

872.713,19

725. Subvenciones oficiales afectas a la actividad propia

61.835,46

64.215,90

729. Subvenciones oficiales para la actividad .

971.367,77

808.497,29

BI. Resultados negativos de explotación

0,00

0,00

B8. Otros intereses o ingresos asimilados

512,00

284,60

c) Otros intereses

512,00

284,60

769. Ingresos financieros

512,00

284,60

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