En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 120/2007, de 2 de febrero, Boletín Oficial del Estado del 7, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2007, y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública, Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso en la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución española, la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976 y lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes
Bases comunes
Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden APU/423/2005, de 22 de febrero, (Boletín Oficial del Estado núm. 48 de 25 de febrero de 2005).
Bases específicas
1. Descripción de las plazas
1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 30 plazas de la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, Código 5000, por el sistema general de acceso libre y 2 plazas por el sistema de promoción interna.
En el caso de que las plazas convocadas por el sistema de promoción interna quedaran vacantes no podrán acumularse a las de la convocatoria de acceso libre, según lo establecido en el artículo 79 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 15 de abril). 1.2 Los aspirantes sólo podrán participar en una de las dos convocatorias.
2. Proceso selectivo
2.1 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, para los aspirantes que se presenten por acceso libre y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por promoción interna, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el Anexo I.
2.2 Incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, si se trata de acceso libre, o las fases de oposición y de concurso, en el caso de acceder por promoción interna, serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.
3. Programas
3.1 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura como Anexo II a esta convocatoria para los aspirantes que se presenten por acceso libre, y el que figura como Anexo III para los aspirantes que se presenten por promoción interna.
4. Titulación
Deberán poseer o estar en condiciones de obtener el título de Bachiller Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller-LOGSE, Formación Profesional de segundo grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
Aquellos funcionarios del Grupo D, que se presenten por promoción interna, y que carezcan de la titulación requerida, podrán participar en este proceso selectivo siempre que tengan una antigüedad de diez años en los Cuerpos o Escalas del Grupo D incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. También podrán participar aquellos funcionarios que, careciendo de la titulación exigida, no alcancen los diez años mencionados siempre que acrediten al menos cinco años y hayan superado el curso específico a que se refiere la disposición adicional novena del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
5. Requisitos específicos para el acceso por promoción interna
Los aspirantes que concurran por promoción interna deberán cumplir además:
Pertenencia a Cuerpo: Los aspirantes deberán pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo D, incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto; o a Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos al grupo D y estar además destinados en la Administración General del Estado.
Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas del Grupo D, incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto; o en Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos al grupo D. Esta condición se deberá poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
6. Permiso de conducir
Los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión, el permiso de conducción de la clase B.
7. Solicitudes
7.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas: www.map.es.
7.2 Los aspirantes que soliciten adaptación de tiempos y medios para la realización de pruebas selectivas, al amparo de la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen los criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad, deberán presentar dicha petición, junto con su solicitud de admisión. 7.3 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro General del Ministerio de Medio Ambiente, Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, 28071 Madrid, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y se dirigirán a la Sra. Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo V y se presentará en soporte papel.
8. Tribunal
8.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que figura como Anexo IV a esta convocatoria.
8.2 El Tribunal de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos. 8.3 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Medio Ambiente, Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, 28071 Madrid, teléfono 91.597.56.74, dirección de correo electrónico weboposiciones@mma.es.
9. Desarrollo del proceso selectivo
9.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra «B», según lo establecido en la Resolución de la Secretaria General para la Administración Pública de 17 de enero de 2007 (Boletín Oficial del Estado del 26).
9.2 La información sobre este proceso selectivo se podrá consultar en la página web http://www.mma.es/portal/secciones/empleo_publico/index.jsp. 9.3 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes por promoción interna que la hubieran superado, dispondrán de un plazo de veinte días naturales para presentar la documentación a que se refiere la base duodécima, apartado 1, de las Bases Comunes; así como copias de los títulos o diplomas de cursos de formación y perfeccionamiento realizados y relacionados con las funciones propias del Cuerpo objeto de esta convocatoria.
10. Norma final
Al presente proceso selectivo le será de aplicación la Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo; el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente convocatoria. Contra la presente convocatoria, se podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la señora Ministra de Medio Ambiente en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 23 de abril de 2007.-La Ministra de Medio Ambiente, P. D. (Orden MAM/224/2005, de 28 de enero), la Subsecretaria de Medio Ambiente, Concepción Toquero Plaza.
ANEXO I Descripción del proceso selectivo
1. Fase de oposición
La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio.-Consistirá en contestar por escrito un cuestionario con un máximo de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, de acuerdo con la siguiente distribución: 35 preguntas, como máximo, versarán sobre el temario específico del programa.
15 preguntas, como máximo, versarán sobre el temario general del programa.
El tiempo para la realización de este ejercicio no podrá exceder de 2 horas.
Las contestaciones erróneas serán valoradas negativamente por el Tribunal. Se calificará este primer ejercicio con un máximo de 50 puntos. La puntuación mínima necesaria para superar este ejercicio será de 25 puntos. Esta puntuación mínima resultará de la puntuación transformada que se derive de los baremos que fije el Tribunal. Segundo ejercicio.-Constará de dos fases, encaminadas a comprobar la aptitud física de los aspirantes:
A) Primera fase: Presentación de un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el/la opositor/a reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de la prueba física que figura especificada en la segunda fase de este ejercicio, emitido de acuerdo con la formula siguiente: «El interesado reúne las condiciones precisas para realizar la prueba física indicada en la segunda fase del segundo ejercicio de las pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente».
La no presentación de este certificado médico implicará la exclusión de participar en la siguiente fase de este segundo ejercicio. B) Segunda fase: Prueba física de resistencia eliminatoria que consistirá en cubrir una distancia de 4 Kilómetros, en pista y por calle libre, partiendo de la posición de parado, en un tiempo de 30 minutos para los hombres y de 35 minutos para las mujeres. Tras la prueba física se podrá realizar, a criterio del Tribunal, control de consumo de estimulantes o cualquier tipo de droga que altere las condiciones físicas de los aspirantes, siendo eliminados de la oposición los que resulten positivos. Las aspirantes que no pudieran realizar esta prueba física por embarazo o parto, debidamente acreditados, realizarán todas las demás, quedando condicionada la aprobación de la fase de oposición a la superación de esta prueba física y a que, de acuerdo con su calificación global en la convocatoria, en relación con los demás aspirantes, le corresponda. A tal fin, la interesada podrá realizar las indicadas pruebas físicas en el momento que se establezca para la siguiente convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, debidamente acreditados, podrá realizarlas en el mismo momento de una siguiente convocatoria. La calificación de esta prueba física será «apto» o «no apto».
Tercer ejercicio.-Para los aspirantes por acceso libre:
Constará de las dos partes que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. Las dos partes se realizarán en una misma sesión: A) Primera parte: Consistirá en la redacción de un tema elegido por el aspirante entre dos temas del temario específico propuestos por el tribunal.
El tiempo para la realización de esta parte no podrá exceder de 60 minutos. Se calificará esta parte con un máximo de 25 puntos. La puntuación mínima necesaria para superarla será de 12,50 puntos. Esta puntuación mínima resultará de la puntuación transformada que se derive de los baremos que fije el Tribunal. A quien no supere esta primera parte, no le podrá ser calificada la segunda parte. B) Segunda parte: Consistirá en la realización por escrito de un supuesto práctico elegido por el aspirante entre dos propuestos por el tribunal. Cada supuesto estará desglosado en un máximo de 10 preguntas y estará relacionado con el temario específico del programa. El tiempo máximo para la realización de esta parte será de 90 minutos. Se calificará esta parte con un máximo de 25 puntos. La puntuación mínima necesaria para superarla será de 12,50 puntos. Esta puntuación mínima resultará de la puntuación transformada que se derive de los baremos que fije el Tribunal.
Para los aspirantes que participen por promoción interna:
Consistirá en la realización por escrito de un supuesto práctico elegido por el aspirante entre dos propuestos por el tribunal. Cada supuesto estará desglosado en un máximo de 10 preguntas, con respuestas abiertas, y estará relacionado con el temario específico del programa.
El tiempo máximo para la realización de esta parte será de 2 horas. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las respuestas erróneas serán valoradas negativamente por el Tribunal. Se calificará este ejercicio con un máximo de 50 puntos. La puntuación mínima necesaria para superarla será de 25 puntos. Esta puntuación mínima resultará de la puntuación transformada que se derive de los baremos que fije el Tribunal. Todos los ejercicios de la fase de oposición se realizarán en la provincia de Madrid. La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
2. Fase de concurso
A los aspirantes por promoción interna se les valorarán como méritos los siguientes conceptos: Antigüedad del funcionario por número de años de servicio prestados en cualquier Administración Pública y que tenga reconocidos, a efectos de trienios, en cuerpos, escalas, plaza, categoría o empleo de Grupo D.
Grado personal que se tenga consolidado y reconocido o conservado en el Cuerpo o Escala desde el que se participa en estas pruebas selectivas. Nivel de complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe en la Administración General del Estado y en los Órganos Constitucionales. A los funcionarios en comisión de servicio se les valorará el nivel de complemento de destino de su puesto de origen, y a los funcionarios en adscripción provisional se les valorará el nivel correspondiente al grado que tengan consolidado, o si no lo tuvieran, el nivel mínimo del Grupo D. A los funcionarios que se encuentren en la situación de excedencia para el cuidado de familiares se les valorará el nivel del puesto reservado en la Administración General del Estado u Órganos Constitucionales, y a los funcionarios en la situación de servicios especiales, con derecho a reserva de puesto en la Administración General del Estado y Órganos Constitucionales, el nivel del puesto de trabajo en que les correspondería el reingreso. A los funcionarios que se encuentren desempeñando un puesto de trabajo en situación de servicio activo en Órganos Constitucionales, con carácter definitivo, se les valorará el nivel de complemento de destino correspondiente a dicho puesto. Cursos de formación y perfeccionamiento recibidos en los últimos 5 años, tanto en centros oficiales de formación y perfeccionamiento de funcionarios, como en cualquier otro organismo o entidad público o privado, cuya duración sea igual o superior a 20 horas lectivas, y siempre que se refieran, a juicio del Tribunal, a materias relacionadas con las funciones propias del Cuerpo objeto de esta convocatoria. Estas valoraciones estarán referidas a la fecha de publicación de la convocatoria.
La valoración de los méritos se realizará de la siguiente forma:
Antigüedad: Por cada año completo de servicios 0,5 puntos, hasta un máximo de 12 puntos.
Grado personal: Se otorgará hasta un máximo de 4 puntos, distribuidos de la forma siguiente:
Grado personal igual o superior al 18: 4 puntos.
Grado personal igual al 17: 3,5 puntos. Grado personal igual al 16: 3 puntos. Grado personal igual al 15: 2,5 puntos. Grado personal igual al 14: 2 puntos. Grado personal igual al 13: 1,5 puntos. Grado personal igual o inferior al 12: 1 punto.
Nivel de complemento de destino: Se otorgará la siguiente puntuación:
Niveles 12 y 13: 2 puntos.
Niveles 14 y 15: 3 puntos. Niveles 16 o superior: 4 puntos.
La valoración efectuada en este apartado no podrá ser modificada por futuras reclasificaciones de nivel, con independencia de los efectos económicos de las mismas.
Cursos de formación y perfeccionamiento: Se otorgará por cada curso 0,5 puntos, hasta un máximo de 4 puntos. Esta fase de concurso no tiene carácter eliminatorio. La calificación final del concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición.
3. Curso selectivo
Consistirá en un periodo de formación de carácter teórico y práctico, organizado por la Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente y cuya duración máxima será de 3 meses, tanto para los aspirantes de acceso libre como para los de promoción interna.
El calendario, programa y normas internas que hayan de regularlo, serán establecidas oportunamente por la Subsecretaría del Departamento. El plazo máximo de comienzo del curso selectivo, será de dos meses a partir de la terminación del plazo de presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la convocatoria, según el apartado decimotercero de las bases comunes establecidas por el Ministerio de Administraciones Públicas. La asistencia al curso selectivo es obligatoria y durante el mismo los aspirantes dependerán directamente de la Subsecretaría del Departamento. Los funcionarios que hubieran participado en estas pruebas selectivas serán autorizados por la Subsecretaria del Departamento en que presten sus servicios para asistir al curso selectivo. La calificación del curso selectivo será otorgada por la Subsecretaría del Departamento, a propuesta de la Comisión de Valoración, nombrada a tal efecto por la citada Subsecretaría. En el plazo de 10 días naturales desde la finalización de las prácticas reales, los funcionarios en prácticas deberán entregar a la Comisión de Valoración un informe de las actividades desarrolladas. Finalizado este plazo, la Comisión de Valoración dispondrá de 20 días hábiles para facilitar las notas del curso selectivo a la Subsecretaría del Departamento. La calificación máxima del curso selectivo será de 20 puntos. La Comisión de Valoración fijará las puntuaciones mínimas necesarias para superar el curso selectivo. La puntuación mínima que se establezca resultará de la puntuación transformada que se derive del baremo que fije la Comisión de Valoración. Quienes no superasen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo. Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la Administración, podrán efectuarlo con posterioridad, intercalándose en el lugar correspondiente a la puntuación obtenida. A estos efectos, no se considerará causa de fuerza mayor, la coincidencia en el tiempo del desarrollo de cursos selectivos o períodos de prácticas correspondientes a diferentes convocatorias. Una vez superado el curso selectivo, los aspirantes continuarán en la situación de funcionarios en prácticas hasta la toma de posesión en su primer destino como funcionario de carrera de la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. Los aspirantes que ya fueran funcionarios antes de participar en estas pruebas selectivas continuarán, asimismo en la situación de funcionarios en prácticas, reincorporándose a su primitivo puesto de trabajo a partir del día siguiente a aquel en que finalice la realización de las prácticas reales, con independencia del momento en que se publique la calificación del curso selectivo. La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en el curso selectivo para los aspirantes por acceso libre y por la suma de las puntuaciones de las fases de oposición, concurso y curso selectivo, para los aspirantes que accedan por promoción interna. En caso de empate el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios, por este orden:
1. Mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de oposición.
2. Mayor puntuación obtenida en el tercer ejercicio.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.
ANEXO II Programa turno libre
Temario específico
Tema 1. Reconocimiento físico del ámbito: Sistema de representación utilizado en Topografía. Los límites de la percepción visual y las escalas. Distancia natural, geométrica y horizontal (o reducida). Planimetría, altimetría y taquimetría. Curvas de nivel. Las formas del terreno y su representación mediante curvas de nivel. Superficies topográficas. Tema 2. Levantamientos topográficos: Parámetros representables y observables. Influencia de la esfericidad terrestre. Escalas. Tolerancias. Red básica de referencia. Densificación y conservación de la red. Compensación de la red básica. El levantamiento topográfico. Cubicaciones. Tema 3. Bienes patrimoniales y demaniales. El dominio publico en general. Conceptos de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) y Dominio Público Hidráulico (DPH). Características físicas. Bienes que los integran. Tema 4. El régimen económico y financiero del DPMT: Su regulación en la Ley de Costas. Cánones por ocupación del DPMT. Requisitos para la exención y disminución del canon. Las fianzas en la dotación de títulos de superficie del DPMT. Tema 5. Delimitación del DPMT. Deslinde: concepto y procedimiento. El proyecto de deslinde. Efectos del deslinde. Disposición transitoria primera de la Ley de Costas. Tema 6. Servidumbres y otras limitaciones a la propiedad privada impuestas por la Ley de Costas. Definición y clases. Competencia para otorgar autorizaciones en las zonas de servidumbre. Tema 7. Servidumbre de protección. Definición. Alcance geográfico. Usos permitidos y prohibidos (y sus excepciones). Extensión de la zona de servidumbre de protección. Disposiciones transitorias tercera y cuarta de la Ley de Costas. Tema 8. Servidumbre de tránsito. Definición, extensión y ampliación excepcional de su extensión. Finalidad de esta servidumbre. Servidumbre de acceso al mar. Definición. Requisitos que debe cumplir. Disposición transitoria undécima del Reglamento de Costas. Tema 9. Usos generales del DPMT. Usos permitidos y prohibidos. Usos especiales. Títulos para la ocupación del DPMT. Distribución de competencias en materia de otorgamiento de títulos. Reservas y adscripciones. Tema 10. Las autorizaciones en el DPMT. Supuestos que las requieren. Procedimiento de otorgamiento de autorizaciones. Servicios de temporada. Tema 11. Las concesiones en el DPMT. Supuestos que las requieren. Procedimiento de otorgamiento de concesiones. Artículo 150 del Reglamento de Costas. Extinción y caducidad. Tema 12. Distribución competencial entre las distintas Administraciones Públicas según la Ley de Costas. Competencias del Estado, de las CC.AA. y de Ayuntamientos. Principios que rigen la colaboración administrativa. Tema 13. Contaminación costera. Vertidos al mar. Emisarios submarinos. Vertidos de material procedentes del dragado. Competencias para el otorgamiento de autorización. Necesidades del titulo de ocupación del DPMT. Procedimiento. Articulo 150 Reglamento de Costas. Tema 14. Tutela y policía del DPMT. La potestad sancionadora de la Administración según la Ley de Costas. El delito ecológico. Tema 15. El procedimiento sancionador en materia de costas. Contenido mínimo de una denuncia. Tema 16. Personas responsables de las infracciones. Infracciones administrativas: Clases. Prescripción de infracciones. Caducidad de expedientes Tema 17. Las sanciones administrativas en materia de costas. Clases, cuantías. Prescripción de las sanciones. Caducidad de los expedientes. Obligación de restituir. Indemnización. Legalizaciones. Circunstancias atenuantes. Ejecución forzosa. Tema 18. Legislación de aguas. Estructura, objetivos y principios del Texto Refundido de la Ley de Aguas. Los reglamentos de aplicación de la Ley de Aguas. Directiva Marco del Agua. Plan Hidrológico Nacional y planes hidrológicos de cuenca. Tema 19. El DPH. Bienes que lo integran. Zonas de servidumbre y policía. Mutaciones demaniales. Desafectacion. Delimitacion del DPH. Apeo y deslinde. Procedimiento y efectos Tema 20. Servidumbres en general. Naturales y legales. Servidumbres en DPH. Concepto. Clases. Servidumbre de acueducto. Constitución y extinción. Tema 21. Usos de los bienes del DPH. Usos comunes y especiales. Autorizaciones. Procedimiento. Tipos. Tema 22. Usos privativos del DPH. La concesión. Concepto. Procedimiento de otorgamiento. Especialidades para abastecimiento, riegos, etc. Concesiones para aprovechamientos hidroeléctricos. Procedimiento general y abreviado. Tema 23. Régimen económico-financiero de la utilización del DPH. Principios generales. Canones: de utilización de los bienes del DPH, de control de vertidos, de regulación y tarifa de utilización del agua. Tema 24. Aguas subterráneas. Conceptos básicos. Captaciones. Tipos. Investigación de aguas subterráneas. Sobreexplotación de acuíferos. Tema 25. Las cuencas hidrográficas españolas. Comunidades autónomas de cada una de ellas. Excepciones y peculiaridades. Cuencas hidrográficas transferidas. Tema 26. Organismos de cuenca. Definición. Funciones y atribuciones. Órganos de Gobierno, administración, gestión y planificación. Competencias. Tema 27. Comunidades de usuarios. Carácter. Constitución voluntaria y forzosa. Procedimiento. Estatutos y ordenanzas. Comunidades generales y juntas centrales de usuarios. Facultades y obligaciones. Extinción de las comunidades de usuarios. Tema 28. Cesiones de derechos. Intracuencas e intercuencas. Procedimiento y competencias. El registro de aguas y el catalogo de aguas privadas. Estructura, inscripciones. Efectos jurídicos. Tema 29. Gestión de la calidad de las aguas. Vertidos. Definición. Tipos. Parámetros. Limites. Autorizaciones de vertido. Depuración de aguas residuales. Sistemas. Reutilización de aguas residuales. Tema 30. La potestad sancionadora de la Administración. Fundamentos constitucionales. Concepto. Finalidad. Contenido, ámbito y límites. La potestad sancionadora de la Administración en materia del DPH. Regulación legal y reglamentaria. Principios que la informan. Tema 31. Infracciones y sanciones en el DPH. Tipos. Clases. Prescripción de infracciones. Cuantificación de las sanciones. Normas de valoración de daños y de tomas de muestras en vertidos. Restituciones del terreno a su estado anterior. Tema 32. Procedimiento sancionador en materia del DPH. Fase de instrucción. Fase de resolución. Tramites. Órganos intervinientes. Actos preparatorios. Especial mención a la denuncia. Caducidad del procedimiento. Órganos competentes para la resolución de un expediente sancionador. Tema 33. Resolución de un procedimiento sancionador. Diferencias con procedimiento de reclamacion de daños. Ejecución de resoluciones. Prescripción de sanciones, de exigibilidad de reclamacion de daños y de restitución. Recursos. Concepto y clases. Órganos competentes. Tema 34. Conocimientos hidráulicos: calculo de secciones de cauces y caudales. Aforos. Avenidas. Sistema S.A.I.H. Presas: Tipos. Reglamento de seguridad de presas. Balsas: Tipos. Pendientes taludes. Calculo de volúmenes de obra y de agua almacenada. Tema 35. Aprovechamientos de aguas. Tipos. Usos. Sistemas de captación y almacenamiento de agua. Sistemas de riego. Dotaciones de los cultivos. Control de los vertidos. Redes de control y de estaciones automáticas de alerta. Sistemas de comunicación de datos. Sistema S.A.I.C.A. Empresas colaboradoras de control de vertidos.
Temario general
Tema 1. La Constitución de 1978. Características y estructura. Derechos y libertades de los ciudadanos. Los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial. La Corona y los órganos constitucionales. Tema 2. La Administración Pública y el procedimiento administrativo. Principios constitucionales de organización y funcionamiento. La Administración General del Estado: sus órganos superiores y directivos. Los Derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Tema 3. La Administración periférica del Estado. Los Delegados y Subdelegados del Gobierno. Otros órganos periféricos. Tema 4. Las Comunidades Autónomas. Distribución de competencias. Relaciones de cooperación y de conflicto con el Estado. La Administración Pública de las Comunidades Autónomas: organización y funcionamiento. Tema 5. El Municipio: Organización y competencias. La provincia: organización y competencias. Otras Entidades Locales. Tema 6. Las Comunidades Europeas. Evolución histórica. Las Instituciones. El Derecho Comunitario. Los pilares de la Unión. Tema 7. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. El Reglamento. Tema 8. El Medio Ambiente en la Constitución Española. Distribución de competencias en materia de medio ambiente entre las diferentes Administraciones: Administración General de Estado, Autonómica y Municipal. Tema 9. La Función Pública. Régimen jurídico del personal al servicio de la Administración Pública. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos, deberes, incompatibilidades y régimen disciplinario. Tema 10. La situación de la mujer en la sociedad contemporánea. La promoción de la igualdad de género. La conciliación de la vida familiar y laboral. Normativa vigente. Tema 11. Geografía básica. Concepto de mapa y plano: Escalas y Tipos. El Relieve. La Hidrografía. Vegetación y cultivos. Geografía humana. Información marginal de los mapas. Cartografía española actual. Tema 12. Principios legislativos de aguas y costas. Artículos 132 y 45 de la Constitución Principios inspiradores de las Leyes de Aguas y Costas. Directiva marco del agua. Exposición de motivos. Tema 13. La expropiación forzosa: Concepto, naturaleza y elementos. Procedimiento general de expropiación y procedimiento de urgencia. Tema 14. El Ministerio de Medio Ambiente. Estructura orgánica básica. La Dirección General del Agua y la Dirección General de Costas. Las Confederaciones Hidrográficas. Las Demarcaciones y Servicios Provinciales de Costas. Tema 15. Evaluación e Impacto ambiental. Concepto. Normativa general. Zonas sensibles-Procedimiento. Valoración de impactos. Contenido de la declaración.
ANEXO III Programa promoción interna
Temario especifico
Tema 1. El Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). Bienes que lo integran. El deslinde del DPMT: Concepto, procedimiento y efectos. El proyecto de deslinde. Disposición transitoria primera de la Ley de Costas. Tema 2. Servidumbres y otras limitaciones al derecho de propiedad impuestas por la Ley de Costas. Concepto, definición y extensión de cada una de ellas. Usos posibles. Disposiciones transitorias tercera y cuarta de la Ley de Costas y undécima del Reglamento de Costas. Distribución de competencias en esta materia. Tema 3. Utilización del DPMT. Usos permitidos y prohibidos. Usos especiales. Títulos de ocupación de DPMT: Reserva y adscripción. Distribución de competencias en materia de otorgamiento de títulos. Régimen económico-financiero del DPMT. Tema 4. Las autorizaciones en el DPMT. Supuestos que las requieren. Procedimiento de otorgamiento de autorizaciones. Servicios de temporada. Las concesiones en el DPMT. Supuestos que las requieren. Procedimiento de otorgamiento de concesiones. Artículo 150 del Reglamento de Costas. Extinción y caducidad de las concesiones. Tema 5. Contaminación costera. Vertidos al mar. Emisarios submarinos. Vertidos de material procedente de dragado. Competencias para el otorgamiento de autorización. Necesidades del título de ocupación del DPMT. Procedimiento. Artículo 150 del Reglamento de Costas. Tema 6. Tutela y policía del DPMT. La potestad sancionadora de la Administración según la Ley de Costas. El delito ecológico. El procedimiento sancionador en materia de costas. Caducidad de los expedientes. Contenido mínimo de una denuncia. Personas responsables de las infracciones. Tema 7. Las infracciones administrativas en materia de costas: Clases, Prescripción de las infracciones. Las sanciones administrativas en materia de costas. Clases y cuantías. Prescripción de las sanciones. Obligación de restituir. Indemnización. Legalizaciones. Circunstancias atenuantes. Ejecución forzosa. Tema 8. Legislación de Aguas: Principios. Textos legales y reglamentarios. Materias que regulan. Planes hidrológicos. Tema 9. Bienes del Dominio Publico Hidráulico (DPH). Mutaciones demaniales. Desafectación. Usos del DPH. Concesiones y autorizaciones. Servidumbres. Registro de aguas. Tema 10. Obras hidráulicas. Tipos. Presas. Normativa de seguridad de presas. Clasificación de presas. Tema 11. Organismos de cuenca: Órganos de gobierno, administración, gestión y planificación. Comunidades de usuarios: Carácter. Normas. Tema 12. Potestad sancionadora de la Administración. Procedimiento sancionador. Tipos de infracciones. Sanciones. Competencias. Recursos. Tema 13. Régimen económico-financiero de los bienes del DPH. Principios. Cánones. Registro de aguas y Catálogo de aguas privadas. Efectos. Tema 14. Comunidades de usuarios: Constitución. Órganos. Extinción; Vertidos: Concepto. Autorizaciones de vertido: Competencia Otorgamiento. Condicionado. Control. Entidades colaboradoras.
Temario general
Tema 1. La Constitución de 1978. Características y estructura. Derechos y libertades de los ciudadanos. Los poderes del Estado: Legislativo, ejecutivo y judicial. La Corona y los órganos constitucio-nales. Tema 2. La Administración Pública y el procedimiento administrativo. Principios constitucionales de organización y funcionamiento. La Administración General de Estado. La Administración periférica del Estado. Los derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Tema 3. Las CCAA. Distribución de competencias. Relaciones de cooperación y de conflicto con el Estado. La Administración Pública de las CCAA: Organización y funcionamiento. Tema 4. Las Entidades Locales: Municipio, Provincia y otras. Su organización y funcionamiento. Las Comunidades Europeas: Las instituciones. El derecho comunitario. Los pilares de la Unión. Tema 5. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de ley. El reglamento. Tema 6. El Medio Ambiente en la Constitución española. Distribución de competencias entre las Administraciones Públicas en esta materia: Administración General del Estado, Autonómica y Municipal. Principios legislativos en materia de aguas y costas. Artículos 132 y 45 de la Constitución. Directiva marco del agua. Tema 7. La Función Pública. Régimen jurídico del personal al servicio de la Administración Pública. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos, deberes, incompatibilidades y régimen disciplinario. Tema 8. La situación de la mujer en la sociedad contemporánea. La promoción de la igualdad de género. La conciliación de la vida laboral y familiar. Normativa vigente. Tema 9. Geografía básica. Concepto de mapa y plano: Escalas y tipos. El Relieve. La Hidrografía. Vegetación y cultivos. Geografía humana. Información marginal de los mapas. Cartografía española actual. Evaluación de impacto ambiental: Concepto y normativa aplicable. Tema 10. El Ministerio de Medio Ambiente. Estructura orgánica básica. La Dirección General del Agua y la Dirección General de Costas. Las Confederaciones Hidrográficas. Las Demarcaciones y Servicios provinciales de costas.
ANEXO IV Tribunal calificador
Tribunal titular:
Presidenta: Doña Ana María Oñoro Valenciano, Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Secretario: Don José Alejandro González Osset, Cuerpo de Diplomados en Meteorología del Estado. Vocales:
Don José Manuel Sarceda López, Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
Doña Rosa Patricia Lorigados Tapiador, Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Doña Cristina Blanco Bezanilla, Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Doña María Antonia García Jiménez, Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del MMA. Don Ramón Gallego Gil, Escala de Letrados a extinguir de AISS. Don Ramón Liquete Ramos, Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Don Eloy Medrano Sánchez, Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos del MMA.
Tribunal suplente:
Presidente: Don José Manuel Manzanares Robles, Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del MMA.
Secretaria: Doña Elena Ossorio González, Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado. Vocales:
Don Javier Oliva Atienza, Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado.
Don Francisco Javier García Garrido, Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Doña María del Pilar Ropero Martínez, Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Doña Elena Fernández Fernández, Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. Don José Enrique Rodicio Santiago, Escala de Titulados de Escuelas Técnicos de Grado Medio de Organismos Autónomos del MMA. Doña Gema Espinosa Expósito, Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del MMA. Doña Eva Vázquez Castelo, Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.
ANEXO V Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y en las siguientes instrucciones particulares. En el recuadro 15, «Cuerpo o Escala», se consignará «Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente», Código 5000. En el recuadro 16, «Especialidad, área o asignatura», se dejará en blanco. En el recuadro 17, «Forma de acceso», se consignará la letra «L» para los aspirantes por acceso libre y la letra «P» para los que participen por promoción interna. En el recuadro 18, «Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará «Ministerio de Medio Ambiente», Código 00040. En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria. En el recuadro 20, «Provincia de examen», se consignará «Madrid». En el recuadro 21, «Minusvalía», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria. En el recuadro 24, «Títulos académicos oficiales», se consignará el título exacto que se posee, en virtud de lo señalado en la base 4. El importe de la tasa por derechos de examen será de 13,54 € para los aspirantes por acceso libre y de 6,77 € para los de promoción interna. El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos. Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número 0049/6645/56/2010000790 (código Iban: ES47, código Bic: BSCHESMMXXX) del Banco Santander Central Hispano a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Medio Ambiente. Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el extranjero». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Santander Central Hispano mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid