El Premio Velázquez de las Artes Plásticas correspondiente a 2007, convocado mediante la Orden CUL/3719/2006, de 21 de noviembre, ha sido fallado por el Jurado designado por la Ministra de Cultura en la Orden CUL/1046/2007, de 2 de abril, tras haberse reunido el día 25 de abril bajo la presidencia de don Ramón González de Amezúa. En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el apartado octavo de la Orden de 17 de julio de 2001, por la que se crea el Premio «Velázquez» de las Artes Plásticas, modificada por la Orden CUL/4220/2005, de 22 de diciembre, he resuelto hacer público el fallo emitido por el Jurado. El Jurado acordó, por unanimidad, conceder el Premio Velázquez de las Artes Plásticas correspondiente a 2007 a don Luis Rodríguez Gordillo (Luis Gordillo) en atención a los argumentos que a continuación se exponen:
Luis Gordillo (Sevilla 1934), desde finales de los años cincuenta, se erige como uno de los pioneros en la recuperación de la figuración y el color. Asimila presupuestos del arte pop internacional, convirtiéndose en el introductor de este lenguaje en la escena artística española. Su obra evoluciona de un modo singular hacia un discurso propio en el que se combina abstracción y simbolismo con elementos biomórficos y cromatismos exaltados.
Su amplia producción subraya la importancia que tienen para el artista la serie y la repetición, así como la certeza de que una imagen sometida a reproducción permanente nunca alcanza un estado definitivo.
Su aportación ha sido concluyente en la configuración de la vanguardia artística española de la segunda mitad del siglo xx hasta la actualidad. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Madrid, 24 de mayo de 2007.-La Ministra de Cultura, Carmen Calvo Poyato.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid