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Documento BOE-A-2007-16936

Resolución de 13 de julio de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto Circunvalación de Pontevedra.

Publicado en:
«BOE» núm. 231, de 26 de septiembre de 2007, páginas 39157 a 39161 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2007-16936

TEXTO ORIGINAL

La presente resolución se adopta de conformidad con lo establecido en el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. Según el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, formular las declaraciones de impacto ambiental. Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Objeto y justificación del proyecto.-El objeto del proyecto, denominado «Circunvalación de Pontevedra», consiste en la realización de una ronda en torno a esta ciudad, eliminando la travesía de la carretera N-550, mediante una vía de gran capacidad libre de peaje, que evitará que el tráfico de largo recorrido atraviese la ciudad, conectando además la carretera N-541 con la N-550, definiendo un Eje Atlántico Norte-Sur en Galicia en paralelo a la N-550, dentro del cual se incluye esta circunvalación.

La circunvalación partirá del trazado aprobado de la autovía A-57 (desde el PK 3+500 de esta infraestructura, que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable) y se dirigirá hacia el norte, al este del núcleo de Pumariño. La conexión con la actual N-550 al sur de Pontevedra se realizará a través de la red viaria existente. Tras el paso del río Lérez, la alternativa finalizará su trazado en el enlace con la carretera PO-223, con el objeto de que el itinerario Norte-Sur se prolongue hacia el norte en paralelo a la carretera N-550. El entronque con la carretera N-550 al norte de Pontevedra se realizará del mismo modo que en el tramo sur, a través de la red viaria existente (en tanto no se prolonga la autovía A-57 hacia el norte). La existencia actual de una red arterial de carreteras próximas a Pontevedra, configurada con viales de características y titularidad diversa e itinerarios complejos y tiempos de recorridos elevados justifica la realización del proyecto. 2. Tramitación.-El proyecto contemplado en el Estudio Informativo: «Circunvalación de Pontevedra» está comprendido en el apartado Proyectos de Infraestructura del grupo 6 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1302/1986, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el mismo debe someterse a procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento remitió en noviembre de de 2002 a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la Memoria-Resumen del estudio informativo con objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Recibida la memoria resumen, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental estableció a continuación un período de consultas a personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, sobre las implicaciones ambientales del proyecto. Con fecha 27 de marzo de 2003, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dio traslado a la Dirección General de Carreteras de las respuestas recibidas a las consultas efectuadas. La Dirección General de Carreteras sometió conjuntamente el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental al trámite de información pública mediante publicación en el BOE de 21 de junio de 2003. En esta fase se puso de manifiesto la gran problemática social (más de 12.500 alegaciones recibidas) existente sobre las alternativas propuestas, por lo que se procedió al planteamiento de otra alternativa de trazado más exterior al núcleo urbano de Pontevedra. Teniendo en cuenta la existencia de varias actuaciones en el entorno de Pontevedra conectadas entre sí pero con competencia de distintas administraciones, en el año 2004 se constituyó en Pontevedra la mesa M4, compuesta por interlocutores de las 4 administraciones implicadas (Concello de Pontevedra, Diputación Provincial, Xunta de Galicia y Ministerio de Fomento). En esta mesa se mantuvieron diversas reuniones, llegándose a la conclusión de que convendría desarrollar un trazado más exterior para la alternativa propuesta de la Circunvalación de Pontevedra, teniendo en cuenta la necesaria compatibilidad de ésta con el trazado de la Autovía A-57 al sur de la ciudad. En estas condiciones, se planteó un Documento Complementario al Estudio Informativo de la Circunvalación de Pontevedra, documento que tenía por objeto el desarrollo de un nuevo trámite de Información Pública para la alternativa de trazado aprobada en el mismo. La Dirección General de Carreteras sometió conjuntamente el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental al trámite de información pública mediante publicación en el BOE de 29 de octubre de 2005. Este segundo período de Información Pública ha originado también una gran contestación social, con un número superior de alegaciones al registrado en el año 2003 y una fuerte oposición por parte del Concello de Pontevedra y la Diputación de Pontevedra. Con fecha 20 de diciembre de 2006 la Dirección General de Carreteras remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente consistente en el estudio informativo, estudio de impacto ambiental del mismo y resultado de la información pública. 3. Descripción del proyecto.-El proyecto contempla la realización de una Circunvalación cercana a la ciudad de Pontevedra, ubicada en la Comunidad Autónoma de Galicia, afectando a los términos municipales de Pontevedra y Vilaboa, y que presenta las siguientes características técnicas y prescripciones:

Clase: Autovía.

Velocidad de proyecto: 100 km/h. Calzadas: 2x7,00 m (dos carriles de 3,5 m. de anchura cada uno). Arcenes exteriores: 2,5 m. Arcenes interiores: 1,00 m. Mediana: A justificar técnica y económicamente.

En la fase A del Estudio Informativo se han estudiado seis ejes de trazado en planta que se han agrupado en cuatro corredores, denominados «Interior«,«Central», «Exterior« y «Transversal», con interconexiones entre sí. Se han definido tres puntos de conexión con la carretera N-550 y otros tres con la autopista AP-9 al norte de la ciudad.

El corredor «Interior» parte en dirección sur-norte, desde la carretera N-550 y su intersección con la N-554, discurre paralelo a aquella y a la vía del ferrocarril hasta Tomeza, posteriormente cruza la N-541, el río Lérez y la autopista AP-9 en las zonas de Alba y Cerponzóns. El corredor «Exterior» coincide inicialmente con el corredor interior, pero se aleja de la depresión central, situándose a distancias superiores a 3 km. del núcleo urbano, y cruza las carreteras N-541 y el río Lérez en las proximidades de Ponte Bora, enlazando con la AP-9 en el municipio de Barro. El corredor «Central» comparte sus zonas inicial y final con los anteriores, pero cruza la carretera N-541, y el río Lérez por una zona equidistante entre Mourente y Ponte Bora. El corredor «Transversal» pretende resolver los problemas existentes en el nudo de O Pino, confluencia de las carreteras PO-10, N-550 y PO-542, y transcurre en dirección este, permitiendo conectar la circunvalación con la autovía de Marín (PO-11/PO-12) y con la autopista AP-9. Una vez finalizada dicha fase A, la Dirección General de Carreteras evidenció que el planteamiento de los corredores propuestos excedía del ámbito de actuación de la circunvalación del núcleo de Pontevedra, limitándose las siguientes fases del estudio informativo a un arco en torno a la ciudad delimitado por los corredores «Interior» y «Exterior», siendo los únicos puntos de conexión al norte y al sur de Pontevedra el enlace de Alba con la carretera N-550 y la autopista AP-9 y el nudo de O Pino, respectivamente. No obstante, dado el tiempo transcurrido desde el inicio del estudio las circunstancias dentro de la planificación global por parte del Ministerio de Fomento han variado notablemente, dentro del marco del Plan Estratégico de Infraestructuras del Trasporte 2005-2020 (PEIT). Teniendo en cuenta estos nuevos planteamientos y el rechazo a las conexiones al norte y al sur de Pontevedra propuestas, se ha optado por mantener la parte de los corredores propuestos en la fase A correspondiente al itinerario norte-sur. 4. Factores ambientales relevantes del entorno del proyecto.-Los elementos más relevantes desde el punto de vista ambiental de la zona, según se desprende del Estudio de Impacto Ambiental, son:

Hidrología: la zona está incluida en la Cuenca Hidrográfica Galicia-Costa siendo el principal curso de agua el río Lérez, que cuenta con numerosos arroyos (Quilaza, Calvos, Maneses, Cabaleiro, etc) y los ríos de menor entidad: Gafos, Tomeza, Almofrei, Fontans, Taudendo, da Granda y Rons, en lo que se refiere a la hidrología superficial.

La hidrología subterránea, presenta escasos acuíferos, por limitaciones geológicas, localizándose preferentemente en el aluvial del río Tomeza. Hay presencia de humedales en la zona, destacando el denominado Xunqueira de Alba rico en flora y fauna. Vegetación: la caracterización bioclimática de la zona indica que la vegetación potencial de la misma, está incluida en la serie «Robledales colinio acidófilos cantabroatlanticos» que en su óptimo estable se corresponde con un robledal denso de carballos (Quercus ruber) que puede llevar melojos, acebos, castaños, laureles y alcornoques. La degradación moderada de estos bosques permite la presencia de un matorral tipo piornal de gran talla rica en helechos, zarzas y tojos. Los brezales aparecen tras los fuegos continuados y por repoblaciones de pinos rodenos (pinus pinaster), y presentan una gran variedad. En la actualidad la mayoría del suelo que debería estar ocupado por las masas forestales de carballos, han sido colonizadas por cultivos forestales de eucaliptos y pinos, con algunos pies de las especies anteriormente indicadas. Hay una amplia superficie de cultivos herbáceos, en alternancia con las masas forestales. En la vegetación riparia hay presencia de alisos (Alnus glutinosa), fresnos, saúcos, avellanos e incluso carballos, alternando con especies arbustivas, como el majuelo, etc. Fauna: las distintas formaciones vegetales y usos del suelo han propiciado la presencia de una fauna variada que en base al catalogo consultado de la misma, indica que en la zona están potencialmente presentes 5 tipos de peces, 15 de anfibios y reptiles, 68 de aves y 32 de mamíferos, en hábitat muy variados y parcialmente coincidentes. Según la legislación europea vigente, hay 8 especies con medidas especiales de conservación, y 14 especies de interés comunitario, 5 de las cuales corresponden a invertebrados. En general no hay especies amenazadas. Espacios Protegidos: en el ámbito del estudio, según la legislación gallega, hay dos espacios naturales «el río Lérez« y «la Ensenada de San Simón», propuestos para la inclusión en la Red Natura 2000, siendo la afección directa la del río Lérez Patrimonio Cultural: El Camino de Santiago de la zona comprende el denominado, «Camino Portugués» que cruza los corredores analizados. Según el inventario del Patrimonio Cultural de Pontevedra, dichos corredores, apenas presentan afecciones sobre áreas de interés arqueológico, ya que las alternativas planteadas únicamente afectan tangencialmente al área de protección de una mámoa y dos cruceiros.

5. Tratamiento del análisis de alternativas. Selección de alternativas.-Inicialmente fueron propuestas cuatro alternativas. La Dirección General de Carreteras seleccionó la alternativa 4, para tras la elaboración de un documento complementario, adoptar la denominada 4b. Las características principales de las citadas alternativas son las siguientes:

Alternativas

Longitud (m)

Túneles

Viaductos

Altern. 1

9.299

1

3

Altern. 2

11.446

3

Altern. 3

13.038

1

2

Altern. 4

14.795

1

3

Altern. 4b

10.180

4

Como se ha indicado anteriormente la alternativa seleccionada ha sido propuesta en el documento complementario al Estudio Informativo, y se denomina Alternativa 4b y tiene su origen en sentido sur-norte, en la prolongación de la A-57 hacia el norte, coincidiendo con el PK 5+020 de la A-57, con un trazado que discurre al este de los núcleos de Bértola y O Pombal, atravesando terrenos de carácter forestal en su ascenso a media ladera de la Sierra de A Fracha, habiéndose proyectado tres viaductos con el fin de reducir la afección que provocarían los terraplenes.

En torno al PK 3+220, el trazado presenta un giro hacia el oeste. El alzado de la alternativa propuesta discurre a mayor cota que el de la alternativa 4, evitando los desmontes de alturas superiores a los 30 m. A partir del PK 4+320 el trazado toma dirección norte apoyándose en las faldas del monte Outeiro Redondo. La afección al medio urbano es reducida. En la zona de A Ermida, en torno al PK 5+180 se prevé un enlace con la carretera autonómica PO-532(antigua C531). Tras el cruce con la carretera autonómica PO-542 mediante un viaducto de 60 m. de longitud, el trazado continua en dirección norte para aproximarse al paso sobre la carretera N-541, sobre la que se habilitará un segundo enlace, y al inicio del viaducto sobre el río Lérez, que se proyectará como estructura singular, tratando de minimizar la afección ambiental sobre el cauce, posee 680 metros de longitud. Al norte del río Lérez, el trazado toma dirección noroeste girando hacia la zona de Xeve. En el PK 10+180 se localiza el enlace con la carretera autonómica PO-223, en el que finaliza la Alternativa 4b, con el objeto de que en posteriores estudios se complete la conexión con la autopista AP-9 y la carretera N-550 al norte de Pontevedra. 6. Consultas previas.-Se han recibido un total de 9 respuestas de los 25 consultados, de las cuales 6 corresponden a organismos oficiales, 2 a ayuntamientos y 1 a una asociación ambiental. El contenido ambiental de las mismas es el siguiente:

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, debido a la escasa información aportada no opina sobre el corredor más viable, pero indica que todos cruzan el río Lérez incluido en la propuesta gallega de Red Natura 2000 y que se han de tener en cuenta los planes urbanísticos municipales, así como la máxima permeabilidad humana y de la fauna, la realización de obras de drenaje oportunas, control de ruidos y una prospección arqueológica superficial de la zona afectada por el proyecto, que se contemplaría en el proyecto de trazado con una prospección intensiva.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, informa que el estudio también debe incluir al río Almofrei como afluente del Lérez, y que ambos contienen el reo o trucha marisca. Comenta que los espacios denominados río Lérez y Ensenada de San Simón, están declarados como «espacios naturales en régimen de protección general», según la legislación autonómica. La Diputación Provincial de Pontevedra propone medidas correctoras especificas en torno al río Lérez y a la Ensenada de San Simón, ambos propuestos para la Red Natura 2000 con soluciones singulares para el paso de la infraestructura, de modo que se minimicen las afecciones al medio biótico. También preservar el Camino de Santiago, que se ha de cruzar en dos ocasiones y evitar el efecto barrera que el trazado puede suponer para la fauna. La Dirección General de Costas comunica que los corredores discurren fuera del dominio público marítimo-terrestre excepto el cruce del río Lérez, por lo que sugiere que si se realizan obras en el mismo se respeten las limitaciones establecidas en la Ley de Costas. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia informa de la inexistencia de informes a trabajos de campo relativos al impacto sobre el patrimonio cultural y recomienda por tanto un estudio específico del impacto sobre el mismo en los diferentes corredores planteados, con el fin de evaluar su impacto y establecer medidas protectoras y correctoras adecuadas. El Concello de Pontevedra considera la información correcta válida, pero considera que no se han tenido en cuenta las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento Provincial, así como la relación de espacios naturales y sus delimitaciones y el inventario del Patrimonio Cultural. El Concello de Vilaboa informa que cualquier nueva infraestructura deberá respetar el sistema de asentamientos existentes, minimizando las afecciones a viviendas, e indica que el corredor exterior tendría una fuerte incidencia sobre la masa forestal de los montes existentes en el valle del Gafos y la fauna que contiene, y finalmente recuerda la necesidad de conservar el patrimonio cultural.

La relación nominal de los organismos consultados y las respuestas recibidas se reflejan en el cuadro siguiente:

Organismos Consultados

Respuesta

Dirección General de la Biodiversidad

-

Delegación del Gobierno en Galicia

-

Subdelegación del Gobierno en Pontevedra

X

Augas de Galicia

-

Dirección Xeral de Calidade y Avaliación Ambiental da Xunta de Galicia

X

Dirección Xeral de Conservación da Naturaza da Xunta de Galicia

-

Dirección Xeral de Montes de la Xunta de Galicia

-

Dirección Xeral de Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia

-

Dirección General de Costas

X

Secretaría Xeral da Conselleria de Medio Ambiente da Xunta de Galicia

X

Diputación Provincial de Pontevedra

X

Facultad de Biología de Santiago de Compostela

-

Instituto Geológico y Minero de España

-

A.D.E.N.A.

-

Ecologistas en Acción

-

F.A.T.

-

GREENPEACE

-

S.E.O.

-

Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA)

-

Instituto Nacional de Oceanografía

X

Asociación Defensa del Patrimonio Geológico y Minero

-

Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

X

Ayuntamiento de Pontevedra

X

Ayuntamiento de Barro

-

Ayuntamiento de Vilaboa

X

7. Alegaciones formuladas.-Como ya se ha indicado anteriormente, han tenido lugar dos trámites de información pública relativos al Estudio Informativo de la Circunvalación de Pontevedra. En el primer proceso, llevado a cabo durante el año 2003, fueron presentadas 12.640 alegaciones, de las que 8 corresponden a organismos públicos, 24 a empresas y a asociaciones diversas y 12.608 a particulares.

Durante el segundo periodo de información pública, llevado a cabo en el año 2005, se han presentado un total de 21.280 alegaciones de las que 5 corresponden a organismos públicos, 19 a empresas y organizaciones diversas y 21.256 a particulares. Los aspectos ambientales más significativos de las mismas son los siguientes:

Organismos oficiales: La Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia indica que las alternativas 1 y 2 son las que provocan un menor impacto, no obstante el Servicio de Prevención Ambiental acepta la alternativa 4, siempre que se aseguren los valores ambientales existentes al estar las anteriores en zonas muy antropizadas.

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de la Xunta de Galicia, informa favorablemente a la alternativa elegida, no obstante solicita una conexión con la carretera PO-531 y la vía rápida VRG-4.8, Poio-Campañó. El Concello de Pontevedra, a través de la Oficina Municipal de Medio Ambiente realiza las siguientes alegaciones:

Deberían alejarse las conexiones al norte y sur del casco urbano, reestudiando su ubicación.

Se debería proyectar una alternativa más exterior, para propiciar el paso del Lérez a menor altura y con menor longitud de viaducto

Alegaciones particulares: El número de alegaciones particulares recibidas (21.275), imposibilita la realización de una descripción pormenorizada de cada una de ellas, por lo que se agrupan en módulos. La mayoría de las mismas están relacionadas con las nuevas infraestructuras (accesos núcleos rurales, viaductos, etc.) por lo que se reseña, las que pueden implicar afecciones ambientales.

En relación con el Medio Natural, se indica lo siguiente:

Se considera, que el vial producirá un gran impacto ambiental, atmosférico, acústico y visual, afectando al espacio natural del río Lerez, incluido en la Red Natura, y las Marismas de Alba, que constituyen un ecosistema sensible.

La ejecución de las obras originarán afecciones sobre algunos acuíferos destinados a consumo urbano. Consideran que la afección acústica de viviendas situadas a distancia menor de 230 m. de la traza será superior al permitido por la legislación. Las estructuras de los viaductos han de estar fuera de los lechos de los ríos, y se han de tomar medidas preventivas para evitar la contaminación y aportes de materiales a los mismos. Finalmente, consideran estos alegantes que el estudio de impacto ambiental se ha redactado únicamente teniendo en cuenta la visión parcial de los fenómenos ambientales y sin indicar las repercusiones urbanísticas sobre caminos y servidumbres de paso y accesos a núcleos urbanos.

Respuesta a las alegaciones por parte de la Dirección General de Carreteras:

Afecciones recogidas en las alegaciones

Respuesta

Río Lerez.

Construcción de un viaducto de 680 m. de longitud, con pilares alejados del cauce.

Viviendas y propiedades.

Con la alternativa 4b, se produce una menor ocupación del suelo urbano.

Camino de Santiago y Vías pecuarias.

La alternativa 4b, no atraviesa el Camino de Santiago. Se asegurará la continuidad de las vías pecuarias.

Acústica viviendas.

La alternativa 4b minimiza la afección a viviendas.Se colocarán pantallas antirruido, en las afectadas.

Humedal Xunqueira de Alba.

La alternativa 4b, está alejada del humedal.

Oposición social al proyecto.

La alternativa 4b, es la que se encuentra más alejada de los núcleos de población.

8. Integración del proceso de evaluación.-Los impactos de las diferentes alternativas son:

Contaminación del aire: la emisión de polvo, partículas y gases contaminantes durante la fase de construcción es un impacto moderado. Se reducirá el nivel de polvo, mediante riegos periódicos y transporte de materiales tapados.

El incremento de tráfico supondrá un aumento negativo de las emisiones gaseosas a la atmósfera y del nivel de ruidos que podrían afectar la calidad de vida de los núcleos urbanos próximos a la nueva vía. En el caso de producirse sería de una intensidad alta y extensión parcial, de forma inmediata y permanente. Contaminación acústica: en la fase de construcción, es un efecto de magnitud baja y compatible. En la fase de explotación, el incremento del ruido por la circulación de vehículos será fuerte en algunos puntos, y más moderada en otros. El estudio del ruido de las alternativas propuestas, nos indica que las viviendas que estén a una distancia menor de 230 m de la vía estarán expuestas a un nivel sonoro superior al permitido, pero hay que tener en cuenta que en los puntos en los que la alternativa va en desmonte pronunciado mayor de 2,5 m esta misma estructura actúa de barrera, y que para tramos en los que la circunvalación va varios metros por encima de las casas, éstas no se verán afectadas de forma directa. La colocación de pantallas acústicas en zonas próximas a áreas habitadas disminuirá el efecto sonoro sobre las mismas, eligiendo previamente el punto de su colocación. Edafología: la ocupación del suelo es impacto permanente, debido a la presencia física de la autovía. Es un efecto relevante, aunque no singular, al no existir suelos realmente destacables en la zona. Además, durante la fase de construcción se producirán afecciones sobre las superficies auxiliares, que se minimizarán con una adecuada utilización de las mismas, y se tomarán las medidas oportunas para evitar la erosión. Hidrología: los elementos susceptibles de alteración son el régimen hidrológico de los cauces de los ríos y arroyos y en menor medida la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. Se ha considerado que el mayor impacto pudiera ser la ejecución de los viaductos en zonas de alta calidad como el entorno del río Lérez. Vegetación: las comunidades vegetales se verán afectadas directamente por su desaparición en las zonas ocupadas e indirectamente por la emisión de partículas que pueden depositarse en ellas disminuyendo su actividad fotosintética. Las áreas calificadas con nivel alto y moderado se corresponden con la vegetación de ribera del río Lérez y a las masas forestales de pinos y eucaliptos. Se adoptarán medidas protectoras y de restauración durante la realización de las obras. Fauna: el mayor impacto sobre la misma se producirá en la fase de construcción, que puede afectar a su hábitat, en determinadas épocas, como es la de la reproducción. Es altamente importante en el entorno de la Xunqueira de Alba, que ha sido reconocida por su importancia como reserva de caza y donde se han catalogado más de 70 especies de vertebrados, y en el río Lérez. Para evitar estos efectos negativos, se tendrá en cuenta el calendario de actuaciones durante la construcción y en la de explotación, los pasos de fauna, indicados en el estudio informativo y el análisis de su eficacia. Paisaje: la construcción de una estructura viaria de estas características incide en el paisaje ya que el principal impacto deriva de la presencia de la vía, que será visible desde cualquier punto, efecto acentuado por estar rodeado de montes desde donde se aprecia perfectamente la vista del valle. En las zonas de monte el impacto mayor lo provocan los desmontes necesarios para cruzar estas elevaciones. Las unidades de paisaje consideradas de alta calidad se corresponden con las zonas bajas caracterizadas por un relieve suave próximos al río Lérez. La aplicación de medidas correctoras oportunas puede minimizar considerablemente el impacto sobre el paisaje. Espacios naturales protegidos: la posible afección de la traza sobre estos espacios, se limita al LIC río Lerez, por la construcción del viaducto, que en ninguna de las alternativas invade el cauce, y la separación de los pilares facilitará la movilidad de la fauna. Como la superficie del LIC es de 149,449 ha. y la superficie afectada está próxima a los 2400 metros cuadrados, esto significa que la posible afección se sitúa en torno al 0,16% de su superficie, por lo que la misma se considera «no significativa». Patrimonio cultural: no hay catalogados restos arqueológicos dentro del espacio de las alternativas seleccionadas, ni se contemplan afecciones sobre el patrimonio arquitectónico, histórico-artístico, monumental o etnológico, en la zona del proyecto. Antes del comienzo de las obras, se hará una prospección arqueológica de la zona bajo la supervisión de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. En relación con las vías pecuarias, la única existente es la Cañada Lusa, que en todo momento estará disponible para facilitar su uso actual. Las alternativas cruzan el denominado Camino Portugués al principio y final del trazado y en ambos casos se hace en viaducto. Se considera un impacto moderado pues los pilares del viaducto se sitúan fuera del mismo. La alternativa 4b propuesta elimina esta afección pues no cruza el camino de Santiago, a discurrir completamente al Este de dicho itinerario.

9. Condiciones ambientales especificas al proyecto.-Los valores de los espacios atravesados han sido considerados en el Estudio de Impacto Ambiental, reconociendo y valorando los impactos causados, que en ningún caso se ha estimado irreversibles y que se minimizarán por la aplicación de las oportunas medidas correctoras.

En relación con el ruido, se seguirán las especificaciones indicadas en la Ley 7/1997, así como en el Decreto 320/2002 de 7 de noviembre, que contiene el Reglamento de protección contra la contaminación acústica en la Comunidad de Galicia. En las zonas donde se sobrepasen los niveles sonoros permitidos, se colocarán pantallas antirruido, cuyas características se indicarán en el proyecto de construcción. La vegetación ha de conservarse especialmente en las zonas de ribera, zona de mayor valor ecológico, por lo que los viaductos sobre las mismas se diseñarán de forma que los pilares queden fuera de los cauces, procurando una mínima afección sobre la vegetación riparia. No se colocarán las áreas de acopio, maquinaria y vertedero, en las ocupadas por superficies arboladas, o sus proximidades y en las márgenes de ríos o arroyos. Para evitar los impactos ambientales sobre la fauna durante la fase de construcción se planificarán los periodos de actuación, para no coincidir con las épocas de reproducción, y se construirán los pasos de fauna y cerramientos, que facilitan la movilidad de la misma así como las oportunas medidas relacionadas con dispositivos de protección frente a los tendidos eléctricos, tal como se indica en el estudio informativo. En coordinación con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, antes del comienzo de las obras se realizará una prospección arqueológica del total de la zona afectada. Del resultado de la misma, la citada Conserllería establecerá, como autoridad competente, los criterios y protocolos de actuación. Se asegurará la continuidad de las vía pecuaria afectada. Todas las infraestructuras y servicios serán repuestos, y en ningún caso se producirá su interrupción a consecuencia de la ejecución de las obras. Se tomarán las medidas preventivas, indicadas en la legislación vigente, con el fin de prevenir los incendios forestales. La alternativa seleccionada, es la Alternativa 4b, cuyas características se han indicado en el punto 5 de la presente declaración, y se corresponde con la más exterior y alejada de Pontevedra, y que modifica a la alternativa 4 inicial para dar respuesta a las alegaciones contrarias a la ejecución de las alternativas próximas a Pontevedra, minimiza la posible afección sobre el Lic del río Lerez, mediante un viaducto de 680 m. de longitud, con pilares alejados del cauce, además, se disminuye el tráfico y contaminación en el punto de enlace O Pino, se aleja de la Xunqueira de Alba, no cruza el Camino de Santiago,hay menor ocupación del suelo urbano, no se producen afecciones ambientales incompatibles y facilita la continuidad del proyecto de autopistas sentido norte-sur y la ejecución de accesos hacia la ciudad de Pontevedra. Condición NFU.-En la ejecución del proyecto se deberá fomentar el uso de betunes modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, que establece que las Administraciones Públicas promoverán la utilización de materiales reciclados de neumáticos fuera de uso y la de productos fabricados con materiales reciclados procedentes de dichos residuos siempre que cumplan las especificaciones técnicas requeridas, las cuales se establecen en la Orden Circular 21/2007, de la Dirección General de Carreteras, sobre el uso y especificaciones que deben cumplir los ligantes y mezclas bituminosas que incorporen caucho procedente de neumáticos fuera de uso, en el Manual de Empleo de neumáticos fuera de uso en mezclas bituminosas, del CEDEX, así como en la Orden Ministerial 891/2004, de 1 de marzo, que aprobaba modificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y Puentes (PG-3). 10. Especificaciones para el seguimiento.-El proyecto de construcción incorporará un programa de vigilancia ambiental a lo largo de tres fases, que son: previa a las obras, durante la construcción y en la de explotación, así como un proyecto de restauración ambiental e integración paisajística para el seguimiento y control de los impactos; de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental; y para la propuesta de nuevas medidas correctoras si se observa que los impactos son superiores a los previstos o insuficientes las medidas correctoras inicialmente propuestas. La duración del programa tendrá una duración mínima de un año en la fase de explotación y del seguimiento de la autopista sobre la fauna de dos años. La Dirección General de Carreteras dispondrá de una dirección ambiental de obra que se responsabilizará de la adopción de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias, de la ejecución del programa de vigilancia ambiental y de la emisión de informes técnicos periódicos sobre el cumplimiento de la presente declaración. La documentación correspondiente a la vigilancia ambiental se enviará al órgano sustantivo que a su vez informará a la Dirección General de Calidad Ambiental. El promotor deberá explicitar, en los carteles anunciadores de las obras correspondientes al proyecto evaluado, el BOE en el que se publica la DIA. 11. Conclusión.-En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 12 de julio de 2007, formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto «Estudio Informativo de la Circunvalación de Pontevedra», concluyendo que no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente en la realización de la Alternativa 4b, siempre y cuando se establezcan los controles y medidas correctoras propuestas por el promotor e indicadas en esta Declaración, que dan respuesta a lo planteado en el periodo de consultas previas y alegaciones.

Lo que se hace público y se comunica a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto, de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Madrid, 13 de julio de 2007.-El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

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